Vacaciones cuando se pasa de trabajar medio tiempo a tiempo completo

El trabajador que labora medio tiempo tiene derecho a las vacaciones de ley, que son 15 días hábiles por cada año de trabajo, y serán remuneradas con el salario que tenga al momento de iniciar las vacaciones, que se supone es la mitad del salario de quien trabaja tiempo completo. Cuando el trabajador pasa a trabajar tiempo completo, sus vacaciones serán pagadas con base en el salario completo que tiene al momento de iniciar las vacaciones; igualmente serán 15 días hábiles de vacaciones.

El numeral primero del artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo señala que el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que salga de vacaciones, de modo que la norma no da lugar a interpretaciones.

Si el trabajador sale a disfrutar de sus vacaciones cuando está devengando un salario superior a cuenta de haber incrementado su jornada laboral de medio tiempo a tiempo completo, interpretamos que igual debe recibir el sueldo que normalmente hubiera recibido si no hubiera salido de vacaciones, es decir, el correspondiente al tiempo completo.

Si bien el numeral 2 del artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo habla de promediar el salario, ese promedio se aplica únicamente cuando el trabajador devenga un salario variable, que es muy distinto a que el salario haya variado en ocasión a un incremento puntual.

Salario variable.Se debe diferenciar el salario variable de uno fijo, y también de una variación del salarios porque las implicaciones laborales son distintas.

Seguramente el empleador pueda considerar injusto que, por trabajar medio tiempo, luego el trabajador tenga derecho a unas vacaciones a tiempo completo, pero la norma es clara en fijar cuál es la remuneración que debe recibir el trabajador durante sus vacaciones, que es la que estaba devengando al momento de tomarlas. Tampoco consideramos viable interpretar que durante el tiempo que la jornada laboral estuvo a medio tiempo, sólo se causaron medias vacaciones, puesto que igual son 15 días hábiles, pero remunerados con un salario de medio tiempo.

Contrato de trabajo de medio tiempo.Trabajos de medio tiempo: prestaciones sociales, jornada laboral, horas extras, seguridad social, etc.

En estos casos, lo que se puede hacer es conceder y liquidar las vacaciones antes de cambiar la jornada laboral a tiempo completo, pues en tal evento sí se pueden pagar con el salario correspondiente a medio tiempo.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, febrero 5). Vacaciones cuando se pasa de trabajar medio tiempo a tiempo completo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/vacaciones-cuando-se-pasa-de-trabajar-medio-tiempo-a-tiempo-completo.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por nuestra IA (Gbot)

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.