Remuneración en periodo de vacaciones

Por 9 octubre, 2017

Las vacaciones son un periodo de descanso remunerado a que todo trabajador que esté vinculado mediante un contrato de trabajo tiene derecho.

Consulte: Vacaciones laborales

La remuneración en el periodo de vacaciones es el sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir a disfrutar de las vacaciones.

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo establece que «durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, solo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras

Adicionalmente, el mismo artículo 192 del código sustantivo del trabajo, prevé que «cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan».

Es clara la norma en establecer que cuando el salario es variable, se requiere promediar lo devengado por el trabajador durante el último año o periodo que lleve trabajando en el caso que el periodo sea inferior a un año.

Se entiende como salario variable aquel que es diferente cada mes, que varía en cada mes, como es el caso de los empleados a los que se les paga por comisiones.

Consulte: Salario variable es diferente a variación del salario.

En los casos en que al empleado se les ha aumentado el sueldo, un mes o meses antes de salir a vacaciones, las vacaciones se les de con base el último sueldo devengado, puesto que el hecho que su sueldo sea incrementado no lo convierte en variable por tanto no aplica el promedio.

Sucede mucho cuando al inicia un nuevo año se incrementan los salarios, en este caso no hay que promediar el salario nuevo con el anterior, sino que las vacaciones se pagan con último sueldo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Fabian Dice:

    Buenos días

    Me podrían colaborar:

    En donde laboro tenemos vacaciones colectivas pero el año pasado por motivo del trabajo no pudimos tomar la vacaciones pero llegamos a un acuerdo de que nos pagaban el dinero y luego nos daban el tiempo libre.
    pero cuando me tome el tiempo libre me lo descontaron de mi sueldo normal de este año.
    esto es legal o no?.

    Responder
  2. Maria Dice:

    Buenas noches tengo el caso con un empleado que cumplió sus vacaciones y no las quiso sacar en la fecha,si no que las postergo para mitad de año durante este tiempo se le realizo aumento de salario, le liquido las vacaciones con el salario actual viendo que el no quiso sacar sus vacaciones cuando las cumplió o con el salario que tenia en el momento de cumplirlas

    Responder
    • CARLABORAL Dice:

      Con el salario al momento de salir a vacaciones.

      Hay que anotar que la empresa puede definir el periodo de vacaciones del empleado y este tiene que aceptarlo, siempre y cuando se haga en los tiempos respectivos.

      Si la empresa acepto que el trabajador no saliera en el periodo indicado por la misma y que saliera en otro, se le debe pagar con el salario de este último periodo.

      Responder
  3. Leonardo Dice:

    Buen día
    Salí a vacaciones pero en común acuerdo con la empresa salí una semana y el restante de mis vacaciones seria pagado mi inquietud es: tengo un salario básico como salí a vacaciones esta semana me liquidaron las vacaciones y de mi salario básico de este mes me están descontando la semana que descanso es es correcto?.
    gracias por su atención y colaboración

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?