Renta por comparación patrimonial

¿Qué es la renta por comparación patrimonial?

La renta por comparación patrimonial es un sistema que permite determinar una renta líquida especial  en los casos en que el incremento patrimonial de un periodo a otro no se corresponde con los renta declarada por el contribuyente.

Se denomina renta por comparación patrimonial por cuanto se compara el patrimonio de un año con respecto al anterior, y esa diferencia debe coincidir con la renta que el contribuyente declara.

Por ejemplo, si en el 2015 el contribuyente declaró un patrimonio líquido de $100.000.000 y en el 2016 declaró un patrimonio líquido de $150.000.000, significa que el contribuyente debió obtener una renta de por lo menos $50.000.000, puesto que de otra forma no se explica que hubiera ese incremento patrimonial.

Frente a ese incremento patrimonial el estado espera que el contribuyente declare la renta con la que se supone incrementó el patrimonio, pues no puede ser que el año pasado tuviera 100 y este año 150  si apenas declaró 20 de renta: ¿Cómo obtuvo los otros 30?

Con una declaración así salta a la vista que el contribuyente omitió una renta, por lo que la norma considera esa diferencia como una renta líquida gravable, como bien lo dice el artículo 236 de estatuto tributario:

«Cuando la suma de la renta gravable, las rentas exentas y la ganancia ocasional neta, resultare inferior a la diferencia entre el patrimonio líquido del último período gravable y el patrimonio líquido del período inmediatamente anterior, dicha diferencia se considera renta gravable, a menos que el contribuyente demuestre que el aumento patrimonial obedece a causas justificativas.»

En principio la renta por comparación patrimonial se determina de la siguiente forma:

Renta gravable + rentas exentas + ganancia ocasional neta debe ser igual o menor a:

La diferencia entre el patrimonio líquido del presente año menos el patrimonio líquido del año.

  • Patrimonio 2015: 100.000.000
  • Patrimonio 2016: 150.000.000
  • Diferencia: 50.000.000

RG + RE + GON >= 50.000.000

Es decir que la suma de la renta gravable, más la renta exenta, más la ganancia ocasional neta debe ser igual o mayor al incremento del patrimonio del presente año con respecto al anterior.

El artículo 237 de forma más clara señala la forma de hacer el cálculo:

«Para efectos de la determinación de la renta por comparación de patrimonios, a la renta gravable se adicionará el valor de la ganancia ocasional neta y las rentas exentas. De esta suma, se sustrae el valor de los impuestos de renta y complementarios pagados durante el año gravable.»

Si se después de hacer el cálculo se presenta una diferencia, es preciso identificar la causa, para tratar de justificar esa diferencia, pues si no se justifica, esa diferencia se convierte en renta gravable sobre la que se tributa a tarifa plena.

La comparación patrimonial sirve para develar errores o imprecisiones, desde la omisión de un ingreso, una donación, una ganancia ocasional, un activo omitido, un pasivo inexistente, etc.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Willson Vallejo dice:

    Con el ejemplo queda claro lo complicado de nuestro sistema tributario, una colcha de retazo que solo los mas versados en el tema entienden.
    Muchas gracias a Gerencie y al Dr Rivera Vega por compartir tan valiosa información sobre todo por el ejemplo en Elementos integrales-explicación el cual resulta bastante útil a la hora de entender el tema el cual resulta complejo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.