Sanciones por facturación

Por 8 agosto, 2019

Quien esté obligado a expedir factura y no lo haga o lo haga sin el cumplimiento de los requisitos de ley, se le imponen las sanciones que para el efecto señala el estatuto tributario.

Obligación de facturar y sanción por no hacerlo.

factura-sancion

Por regla general toda persona jurídica o natural que sea comerciante o ejerzan profesiones liberales debe expedir factura según el artículo 615 del estatuto tributario, tema que se aborda con más detalle en el siguiente artículo.

¿Quiénes están obligados a facturar?

No expedir la factura estand obligado da lugar a la sanción por facturación que señala el artículo 665-1 del estatuto tributario:

«Sanción por no facturar. Quienes estando obligados a expedir facturas no lo hagan, podrán ser objeto de sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina o consultorio, o sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio de conformidad con lo dispuesto en los artículos 657 y 658 del Estatuto.»

El artículo 657 del estatuto tributario trata sobre el cierre del establecimiento como sanción, tema que se desarrolla más adelante. El 658 fue derogado por la ley 1819 de 2016.

Requisitos de la factura y la sanción por no cumplirlos.

Quien esté obligado a expedir factura debe hacerlo con el cumplimiento de los requisitos que señala el artículo 617 del estatuto tributario, tema que puede consultar en el siguiente artículo.

Requisitos de la factura

Expedir una factura sin el lleno de esos requisitos es un hecho sancionable como lo dispone el artículo 652 del estatuto tributario:

«Sanción por expedir facturas sin requisitos. Quienes estando obligados a expedir facturas, lo hagan sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales a), h) e i) del artículo 617 del Estatuto Tributario, incurrirán en una sanción del uno por ciento (1%) del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, sin exceder de 950 Uvt. Cuando haya reincidencia se dará aplicación a lo previsto en el artículo 657 del Estatuto Tributario.

Cuando la sanción a que se refiere el presente artículo, se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad a sancionar, quien tendrá un término de diez (10) días para responder.

Parágrafo. Esta sanción también procederá cuando en la factura no aparezca el NIT con el lleno de los requisitos legales.»

Los requisitos incumplidos que dan lugar a la presente sanción del 1% de los ingresos facturados sin requisitos, son los siguientes:

  1. Estar denominada expresamente como factura de venta.
  2. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.
  3. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.
  4. Nit con el lleno de requisitos.

Aunque el artículo 617 del estatuto tributario contempla otros requisitos para la factura, el artículo 652 sólo contempla los anteriores como supuestos para imponer la sanción económica, lo que no impide que si faltan los otros requisitos no se imponga sanción, pues para esos otros requisitos se sanciona con el cierre del establecimiento de comercio como pasa a explicarse.

Cierre del establecimiento de comercio como sanción por facturación.

Cuando no se expide la factura o documento equivalente, o se expide sin el cumplimiento de ciertos los requisitos, el contribuyente puede ser sancionado con el cierre del establecimiento de comercio en los términos del numeral 1 del artículo 657 del estatuto tributario:

«Por un término de tres (3) días, cuando no se expida factura o documento equivalente estando obligado a ello, o se expida sin los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f), o g) del artículo 617 del Estatuto Tributario, o se reincida en la expedición sin el cumplimiento de los requisitos señalados en los literales a), h), o i) del citado artículo.»

El cierre del establecimiento de comercio se impone cuando la factura no se expida, o se expida sin cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
  2. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
  3. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
  4. Fecha de su expedición.
  5. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
  6. Valor total de la operación.
  7. Reincidencia en los requisitos a), h) e i).

Cierre del establecimiento de comercio vs multa o sanción.

Como se puede observar, respecto a las irregularidades en la facturación hay dos tipos de sanciones:

  1. Multa o sanción económica.
  2. Cierre del establecimiento de comercio.

A continuación elaboramos un cuadro para identificar cuándo aplica una u otra.

Requisitos. Multa. Cierre establecimiento.
a) Estar denominada expresamente como factura de venta. X
b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio. X
c) Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado. X
d) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta. X
e) Fecha de su expedición. X
f) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados. X
g) Valor total de la operación. X
h) El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura. X
i) Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas. X
Reincidencias a), h), i) X
Nit sin requisitos X
No expedir factura o documento equivalente. X

Para imponer la sanción no es necesario que se incumplan todos los requisitos señalados; con que se incumpla un requisito es suficiente para imponer la sanción que corresponda.

Procedimiento para decretar el cierre del establecimiento de comercio.

Una vez la Dian constata el incumplimiento de los requisitos que dan lugar al cierre del establecimiento, procede a decretar su cierre de acuerdo a lo señalado al parágrafo 2 del artículo 657 del estatuto tributario:

«La sanción a que se refiere el presente artículo se impondrá mediante resolución, previo traslado de cargos a la persona o entidad infractora, quien tendrá un término de diez (10) días para responder. Salvo lo previsto en el numeral 3 de este artículo, la sanción se hará efectiva dentro de los diez (10) días siguientes al agotamiento en sede administrativa.»

El cierre o sellamiento del establecimiento de comercio no es inmediato, pue el contribuyente cuenta con 10 días para responder el pliego de cargos, y si la respuesta no es satisfactoria para la Dian, esta hará efectiva la sanción dentro de los 10 días siguientes.

Cambiar el cierre del establecimiento por multa o sanción.

El contribuyente puede elegir entre el cierre del establecimiento o el pago de una multa equivalente al 10% de los ingresos del mes anterior.

Así lo permite el inciso segundo del parágrafo 6 del artículo 657 del estatuto tributario:

«Para efectos de lo dispuesto en el numeral 1, una sanción pecuniaria equivalente al diez por ciento (10%) de los ingresos operacionales obtenidos en el mes anterior a la fecha en que incurrió en el hecho sancionable.»

Una vez el contribuyente es notificado del pliego de cargos puede optar por no objetar dicho pliego, y en su lugar aceptar los hechos y pagar una multa del 10% de los ingresos operacionales del mes anterior.

El contribuyente evaluará que le resulta más favorable, si tener cerrado el establecimiento de comercio por 3 días o pagar como multa el 10% de los ingresos del mes anterior.

La evaluación de ese costo depende de cada contribuyente y de la fecha en que se impone el cierre del establecimiento, lo que no depende del contribuyente ya que la Dian puede cerrar el establecimiento dentro de los 10 días siguientes al agotamiento de la vía gubernativa, y dependerá de la voluntad del funcionario elegir qué días cerrará el establecimiento, si en los días en que el contribuyente vende más o en los que vende menos.

Lo único a que está obligado el funcionario de la Dian es a sellar el establecimiento en un día laborable para la Dian, que puede ser un viernes y el establecimiento estará cerrado todo el fin de semana, o un lunes. Esa decisión depende mucho de la relación que tenga el contribuyente sancionado con el funcionario que sanciona…

El prefijo de la factura y la sanción por facturación.

El prefijo que se utiliza en la numeración de las facturas puede ser requisito necesario dependiendo de lo que se haya autorizado en la resolución de autorización.

Resolución de facturación. Requisitos y vigencia

La numeración consecutiva tiene como finalidad ejercer un control en las facturas emitidas, y cuando se incluye un prefijo, ese prefijo entra a ser parte de la numeración en la medida en que permite la plena identificación de las facturas según el prefijo utilizado.

Si en la resolución de facturación se incluye un prefijo, el contribuyente debe incluir ese prefijo en la facturación, y de no hacerse, puede dar lugar a la sanción por no facturar.

Así lo señaló la sentencia 15166 de la sección cuarta del Consejo de estado de fecha agosto 23 de 2007, con ponencia del magistrado Juan Ángel Palacio:

«Al respecto cabe indicar que la autorización otorgada por la Administración tributaria para la numeración de las facturas, constituye un mecanismo técnico de control sobre la facturación que es independiente de los requisitos exigidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario como contenido de las facturas, la cual tiene como finalidad evitar la doble facturación y controlar la evasión. Lo anterior permite afirmar que si se adicionan a la numeración cualquier tipo de prefijo, como en el presente caso U o M, y así se autoriza por las Oficinas de Impuestos, con el fin de evitar la doble facturación, y posteriormente se omite, con lo cual se dificulta el control de Administración, dicha conducta resulta sancionable.»

El contribuyente debe facturar según lo que se disponga en la resolución de facturación, y si en esta se autorizan prefijos, se deben utilizar.

Si en la resolución de facturación no se incluyen prefijos, naturalmente que no existe la obligación de utilizarlos.

Sanciones para el cliente que recibe la factura sin cumplir requisitos.

Las sanciones aquí señaladas se imponen al contribuyente obligado a facturar, más no al cliente que recibe una factura sin los requisitos de ley.

No obstante a que no existe una sanción específica para el cliente que recibe la factura, sí existe una sanción indirecta en la medida en que una factura que no cumple los requisitos mínimos no sirve para soportar costos y deducciones.

Así se deben soportar costos y deducciones en el impuesto a la renta

En consecuencia, una factura sin los requisitos legales genera una sanción para quien la expide, y otra para quien la recibe en la medida en que no podrá deducir ese pago del impuesto a la renta, ni podrá descontar el Iva que haya pagado en esa factura.

Se precisa que los requisitos exigidos para soportar costos, deducciones e impuestos descontables no son los del artículo 617 del estatuto tributario sino del artículo 771-2.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal