Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición

La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.

Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.

Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:

  1. Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  3. Treinta (30) días para contestar consultas.

Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos.

Es importante aclarar que los plazos señalados son días hábiles.

Bien, sobre la procedencia de la acción de tutela para exigir el cumplimiento o atención de un derecho de petición, la Corte constitucional se ha pronunciado en múltiples sentencias, y en una de ellas [T-235 de 2002] consideró lo siguiente:

En otras palabras, cuando una persona solicita que se le reconozca su pensión y no se le responde, ello implica no solamente la violación del derecho fundamental de petición, sino también del derecho a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación. Al respecto señaló la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición6."

Es claro entonces,  que cuando al no dar respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

414 Opiniones en “Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición”
  1. Elio Mosquera dice:

    Buenos dias.

    La presente es para hacerle una consulta, en el conjunto donde vivo actualmente la administradora no deja instalar ningun operador de television por cable segun el pretesto de ella es que ellos deven de pagar una cuota para poder ingresar a prestar este servicio; como tambien una poliza de dañor a terceros.
    Mi pregunta es ella puede hacer esto o que podemos hacer los residentes para que nos deje entrar un operador para prestarnos este servicio.

    Gracias su ayuda.

  2. SANDRA MONTAÑEZ dice:

    Buenas tardes, la presente es para hacerle una consulta, les escribo desde la ciudad de Bucaramanga, resido en un apartamento donde debo cancelar una cuota de administración, en estos momentos estoy pasando por una situación economica dificil y se me ha imposibilitado cancelar mencionada cuota, en varias ocasiones he tenido inconvenientes con la junta administradora por este motivo, les he mencionado hacer un arreglo para ir cancelando en cuotas moderadas para ponerme al día. Que puedo hacer al respecto me hablan de la existencia de la ley de insolvencia

  3. Juan Pablo Sepulveda dice:

    Buenas tardes
    Resido en un Conjunto Residencial en la ciudad de Girardot que actualmente esta en construcción. Los propietarios y el constructor responsable sin cumplir lo establecido en la Ley 675 organizaron una Asamblea de Copropietarios a la cual asistieron cinco copropietarios y los tres constructores. Supuestamente entregaron las zonas comunes sin acta de entrega y a partir de ese momento no atienden reclamos, se niegan a administrar la copropiedad e incumplen con las obras ofrecidas en la Licencia de Construcción, en la memoria descriptiva y en la publicidad que sacaron para comercializar las casas. Hemos recurrido a los mismos constructores, a la Alcaldia, a la Personería y a la Super de ind y comercio mediante Derechos de Petición y no hemos logrado respuestas. Cabe aquí una tutela por desacato al Derecho de Petición?

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Buenos Días

      Si entregaron sin acta de entrega, no hay nada entregado.

      Aunque no entendemos que estarían solicitando con los Derechos de Petición, si podrían recurrir a la Acción de Tutela pasados 15 días sin obtener respuesta.

      Estan dando "palos de ciego" que no los llevaran a ninguna parte, asesorense de un Abogado experto y especializado en Propiedad Horizontal

      • Juan Pablo Sepulveda dice:

        Buenas tardes. Gracias por su pronta respuesta Hemos buscado ayuda profesional en ese campo en Girardot pero no ha sido posible. Podrían ustedes recomendarme alguno.? Disculpen si ese no es objetivo de esta sección. De nuevo muchas gracias

  4. Johana Ardila dice:

    Buenos dias:en pasados dias interpuse un derecho de peticion a mi copropiedad,esto es por que somos deudores pero llevamos pasando varias propuestas de pago (cinco )y no nos atienden y debido a esto los intereses son muy altos y siempre nos dicen que hablemos con el abogado que tiene todas las facultades para respondernos y result que no nos atiende,por esta razón ya nos capturaron el automovil pero no sabemos como actuar .El derecho de peticion ya tiene su vencimiento y no nos contestaron.Se que al ser deudores somo los malos del paseo,pero nuestra intención es pagar y no nos reciben nada asi que que hacemos,? tenemos las deperder por el retrazo en los pagos? Siempre se nos vera como los indeseables por tener un momento de crisis económica$
    Muchas grcias por su atención.

    • FERANDANTE dice:

      Johana

      Buenas Tardes

      Aunque eventualmente pudiere proceder el Derecho de Petición, usted lo que necesita es un abogado experto y especializado en propiedad horizontal para que la represente en el proceso ejecutivo que les adelanta la copropiedad, y pueda ejercer con dureza las acciones que la ley les permite como deudores en mora.

      Tenga presente que los intereses moratorios son unicamente los certificados por la Superfinanciera de manera trimestral, salvo que la copropiedad hubiese autorizado unos inferiores, y usted puede pagar las cuotas presentes acogiendose al descuento por pago oportuno dentro de las oportunidades correspondientes,independiente que se encuentre en mora.

      Escribame,cuenteme de que ciudad escribe y miramos como le colaboramos : ferandante@gmail.com

  5. yumer dice:

    Respetados doctores:
    Buen día,si la respuesta a un derecho de petición recibida a los 15 días hábiles pero con supuesta fecha dos días después de radicado,es (sin respuesta concreta,pero admitiendo que van a responder al correo registrado)debo proceder a entablar la Acción de Tutela? Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Yumer

      Buen Día

      Dependiendo de lo que esté solicitando y ante quien, puede ser que usted lo haya radicado donde no corresponde y la entidad le está informando que le ha dado curso a la oficina competente funcional o tecnicamente

  6. juan de jesus sanchez perez dice:

    Buenos días doctores
    me gustaría saber cual es la diferencia entre. DERECHO DE3 PETICION Y ACCION DE TUTELA.

  7. juan de jesus sanchez perez dice:

    Me queda claro que para presentar un DERECHO DE PETICION O UN DERECHO

    DE ACCION DE TUTELA, no se necesita de un abogado. y que se presenta ante la autoridad -persona - entidad particular o gubernamental. pero si ellos no cumplen o no le prestan atención, que se debe hacer. a donde se debe acudir.

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      El Derecho de Petición, como su nombre lo indica es el derecho que tiene cualquier persona de elever solicitudes respetuosas a cualquier entidad del gobierno o particulares que presten servicios publicos, o adelanten cualquier actividad con recursos publicos para obtener información de actividades referente a las funciones que cumplen. Aspecto que eventualmente puede extenderse hacia otra clase de particulares.

      El termino de respuesta al derecho de petición es de 10 a 15 días dependiendo lo solicitado, si en ese lapso no se da respuesta, o la respuesta no satisface la inquietud, se recurre a la Acción de Tutela que es la forma de solicitar al Juez que ordene a la entidad, dar respúesta al Derecho de Petición.

      Obviamente hay situaciones que no son objeto de Derecho de Petición, como aquellas solicitudes cuya respuesta pueda comprometer la seguridad nacional

  8. Sofia dice:

    Respetados Doctores:
    Cuando la respuesta a un derecho de petición sobre la ilegalidad de la aprobación de una cuota extraordinaria en propiedad horizontal, no resulta ajustado a la ley, cual es el siguiente ente al que se debe recurrir? La propiedad es en Villavicencio-Colombia.
    Gracias,

    • FERANDANTE dice:

      Sofía

      En estos casos no aplica el derecho de petición; debe proceder a impugnarse judicialmente el acta de la asamblea que la aprobó, en los terminos del Artículo 49 de la Ley 675 de 2001, esto es, dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de comunicación o publicación de la respectiva acta, de no hacerse, se entenderá válida para todos los efectos.-

  9. Beatriz Suarez dice:

    Buenos días, me gustaría saber si para contestar una acción de tutela necesariamente tiene que ser a través de un abogado o si el representante legal de la empresa entutelada, puede responder directamente. Gracias

  10. LUIS ROJAS V. dice:

    Buen Dìa, existen casos en los que para interponer un Derecho de Peticiòn se requiera de dar Poder a un Abogado ? ; especificamente en el caso de un Presidente de una Organizaciòn Sindical legalmente reconocida, requiere este el poder de los afiliados para solicitar a una entidad del estado a travès de un Deerecho de Peticiòn el pago de unas primas legales que se le adeudan a estas personas ? .
    Agradezco su amable atenciòn

    • FERANDANTE dice:

      Luis

      Buenos Días

      El ejercicio del Derecho Constitucional Fundamental de Petición es UNIVERSAL, esto es, cualquier persona lo puede hacer INDIVIDUALMENTE en NOMBRE PROPIO, ahora, en el caso preciso que usted refiere, toda vez que se pretende promover en representación de otros, el sindicato o lo hace de manera general, o de hacerlo especificamente para "averiguar por el pago" deberá contar al menos con una autorización especifica de quienes van a efectuar dicha reclamación.

      En este orden, no es que requiera hacerlo a través de Abogado, sino que debe evidenciarse la relación directa del interesado frente a la información solicitada.

      Le sugeririamos,
      que los interesados efectuen una petición grupal invocando su condición sindicalizada, pero no el sindicato directamente ya que no tendría interés directo en la respuesta que eventualmente pudiera ofrecer la entidad

  11. Oscar Puerto dice:

    según entiendo de acuerdo a sus explicaciones entonces una entidad no responde un derecho de petición y no lo va hacer al interponer la tutela.

  12. Jhottan G. dice:

    Buen día.
    De acuerdo con el art. 14 de la Ley 1437 de 2011, el término para dar información no es de 10 días sino de 15. Es la petición de documentos la que tiene un término diferente y es: 10 días para resolverse y 3 días para entregarse los documentos (en total 13 días hábiles).

    Otra aclaración que debe realizarse: Según el artículo 23 de la constitución Política de Colombia, el acceso a la información es un derecho fundamental en sí mismo que se expresa a través de la petición de información, por lo que no se requiere que el contenido de la petición tenga que ver con un derecho fundamental.

    • FERANDANTE dice:

      Jhottan

      Buen Día

      Lo invitamos a actualizar sus referencias.

      Los capítulos I y II Artículos 13 a 33 de la Ley 1437 de 2011 han sido declarados INEXEQUIBLES mediante e Sentencia C-818-11 de 1o. de noviembre de 2011, Magistrado Ponente Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.