Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición

La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.

Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.

Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:

  1. Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  3. Treinta (30) días para contestar consultas.

Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos.

Es importante aclarar que los plazos señalados son días hábiles.

Bien, sobre la procedencia de la acción de tutela para exigir el cumplimiento o atención de un derecho de petición, la Corte constitucional se ha pronunciado en múltiples sentencias, y en una de ellas [T-235 de 2002] consideró lo siguiente:

En otras palabras, cuando una persona solicita que se le reconozca su pensión y no se le responde, ello implica no solamente la violación del derecho fundamental de petición, sino también del derecho a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación. Al respecto señaló la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición6."

Es claro entonces,  que cuando al no dar respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

374 Opiniones en “Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición”
  1. pastor campos dice:

    buenas noches pase un derecho de peticion a una empresa de servicios publicos por unas filtraciones de aguas lluvias a mi residencia, ya que el inmueble que occiona la filtracion es del estado, como no me contestaron pasados ocho meses, interpuse una accion de tutela, me la admitieron, sorpresibamente la empresa me contestan el derecho de peticion sin resolver de fondo ni solucion alguna mi problema , que se puede hacer. le agaradezco me orienten, gracias.

    • andres garcia dice:

      hola, la respuesta al D.P. no aplica pues ya paso mucho tiempo, osea se terminó el plazo, de ahí la tutela, y considero que por esta fué la resuesta, pero la tutela NO APLICA sobre el derecho fundamental de petición sino sobre el daño, por tanto no se espera una respuesta sino una solución.

      Debes continuar al proceso tutelar, indicando el recibo de la contestación evasiva, lo que amerita sanción administrativa.

  2. MARIA MERCEDES AMAYA dice:

    Respetados Lectores: En Junio del año pasado (2013) comprè un apartamento en el Municipio de Madrid Cundinamarca, el cual paguè de contado a la constructora y, despues de muchos incumplimientos finalmente me lo entregaron en diciembre del año pasado, pero aùn no me han instalado servicios pùblicos, las àreas comunes no han sido construìdas y para completar me exigieron un dinero para gastos de escrituracion que despues de postergar en cuatro ocasiones, logrè firmar la escritura en el mes de Noviembre del 2013, sin que hasta la fecha me hayan dado la correspondiente escritura, lo que quiere decir que aunque tengo la posesiòn legalmente no soy la dueña. A raiz de todas estas inconsistencias, pasè un derecho de peticiòn en el mes de Febrero y se acaban de cumplir los 15 dìas hàbiles para la respuesta y no me lo respondieron. La verdad me siento perjudicada toda vez que no he podido vender dicho apartamento porque no tengo el tìtulo de propiedad, o sea la escritura. Tengo conocimiento de que dicha constructora no ha cumplido con la parte legal que le corresponde para que dicha escritura se pueda registrar, toda vez que no ha levantado la hipoteca que en mayor extensiòn hizo al Banco Caja social de Ahorros.

    La verdad agradezco me aconsejen que hacer y ante què entidad debo recurrir para obtener respuesta.

    Muchas gracias

  3. Carmen Vanegas Rivero dice:

    Buenas tardes tengan ustedes, mi inquietud hoy es la siguiente:
    Soy desplazada por la violencia, por medio de una tutela que hicimos en Soacha Cundinamarca, nos consedieron el SUBSIDIO DE VIVIENDA en el año 2006, llamo a COMPENSAR todos los meses y lo que me dicen es que si estoy en estado de calificada para dicho Subsidio pero todavia no han ordenado la entrega, que debo hacer para que me entreguen ese subsidio al cual tengo todo mi derecho?, hasta la fecha aun no tengo vivienda propia.

  4. Elkin Lopez Henao dice:

    estimados doctores buen dia, respetuosamente pregunto, que haga sobre una accion de tutela mal respuesta por parte del juez, presente una tutela contra Coomeva Medicina Prepagada, y el juez cambia el nombre por EPS Coomeva medicina Prepagada esta no existe son dos cosas diferentes, por tal motivo la tutelada no dio respuesta,pido el derecho de reactivacion al programa basado en la sentencia 158/10 que debo hacer o ante quien puedo colocar el caso.

    • FERANDANTE dice:

      Elkin

      En razón de la especialidad de la Acción de Tutela esta clase de errores no guarda mayor significancia. Si la tutelada no da respuesta se tienen por ciertos los hechos de la tutela y se falla a su favor. Si no se cumple, promueva ante el mismo juez Incidente de Desacato

  5. Feliciana Perez dice:

    Muy buenas tardes para ustedes, mis respetos.
    Tengo una consulta que hacerles por que necesito de su ayuda ya que soy una persona de escasos estudios por tal motivo ignoro muchas cuestiones de la ley, pero gracias a dios estan ustedes para apoyarnos y ayudarnos.
    Mi consulta es la sgte.:Hace varios años mi esposo fue muerto por las AUC, en la ciudad de Barranquilla (Atlantico), yo resido en la ciudad de Valledupar, (Cesar),en la que me encuentro aun en la actualidad. La Reparacion a Victimas ya me entregaron ese pago, pero tengo conociemintos por el mismo estado que hay una indemnizacion por parte de Justicia y Paz, pero la inquietud mia es que me han dicho que como ya me dieron el pago de Reparacion a Victimas, no tengo derechos a la indemnizacion por parte de Justicia y Paz, necesito saber si eso es cierto y que tengo que hacer para exigir mis derechos como viuda del occiso.
    De ustedes muy atentamente, FELICIANA PEREZ.

  6. Herman Dario Blanco Rincon dice:

    En este caso mi opiniòn es que si cuando pasò el accidente hubo una conciliaciòn entre los afectados y llegaròn a un acuerdo formal reconociendo cada uno su culpa o su error,ahi ees cuando se decide mover los vehiculos conprometidos y desde ese momento el problema desaparece,el cual la autoridad cuando llega al lugar bastante retardada no tiene porque solicitarle documentos a las personas,maxime cuando hubo un arreglo conciliado,entonces la autoridad en este caso esta abusando de la autoridad,pues la prueba del delito ya no existe debido al acto conciliatorio.

    • FERANDANTE dice:

      Herman

      No señor.
      Asi no son las cosas, una cosa es que los afectados "concilien" los daños y otra muy diferente es la infracción al Codigo Nacional de Transito, que no es conciliable.

  7. edier garcia dice:

    estoy preocupado tengo 2 comparendos en medellin hace 5 años y puse una tutela sera que si sale a favor mio por favor alguien me dice que hago

  8. LEONIDAS VIVEROS GONGORA dice:

    EONIDAS VIVEROS GONGORA dice:
    diciembre 16, 2013 a las 3:53 pm
    BUENAS TARDES, radique un derecho de petición en la secretaría de tránsito municipal de cali desde julio 11/13 lleva mas de 100 días por una multa de alcoholemia grado uno por $1.400.000,00 donde hubo un accidente yo en un campero nissan y el afectado en una moto de bajo cilindraje causándole un daño menor del stop valor que le cancelé a su dueño quedando totalmente satisfecho y le tomaron una placa radiográfica a una acompañante que también resultó negativa, el accidente fué a las 10.15 p.m. los Sres. del tránsito aparecieron a la la 1 a.m.y obligaron que por procedimiento debían tomar una prueba de alcoholemia después de casi tres hora de haber ocurrido el accidente y habiéndoles advertido que mientras esperaba que llegaran había consumido cervezas escuchando música que al momento del accidente estaba en condiciones normales y que ese procedimiento ya no era justo además de que mi vehículo se encontraba estacionado desde el momento en que ocurrieron los hechos arbitrariamente nos subieron a la grua la moto y el campero debiendo pagar altos valores para poderlo recuperar y no contentos con eso me aplican una multa tan onerosa cuando no existe plena prueba de alcoholemia al momento del accidente,el no llegar ellos oportunamente al sitio es fallas de servicio de parte de ellos como debo proceder se esta acercando los términos para renovar licencia, cordial saludo agradezco sus recomendaciones.

    Responder

  9. LEONIDAS VIVEROS GONGORA dice:

    BUENAS TARDES, radique un derecho de petición en la secretaría de tránsito municipal de cali desde julio 11/13 lleva mas de 100 días por una multa de alcoholemia grado uno por $1.400.000,00 donde hubo un accidente yo en un campero nissan y el afectado en una moto de bajo cilindraje causándole un daño menor del stop valor que le cancelé a su dueño quedando totalmente satisfecho y le tomaron una placa radiográfica a una acompañante que también resultó negativa, el accidente fué a las 10.15 p.m. los Sres. del tránsito aparecieron a la la 1 a.m.y obligaron que por procedimiento debían tomar una prueba de alcoholemia después de casi tres hora de haber ocurrido el accidente y habiéndoles advertido que mientras esperaba que llegaran había consumido cervezas escuchando música que al momento del accidente estaba en condiciones normales y que ese procedimiento ya no era justo además de que mi vehículo se encontraba estacionado desde el momento en que ocurrieron los hechos arbitrariamente nos subieron a la grua la moto y el campero debiendo pagar altos valores para poderlo recuperar y no contentos con eso me aplican una multa tan onerosa cuando no existe plena prueba de alcoholemia al momento del accidente,el no llegar ellos oportunamente al sitio es fallas de servicio de parte de ellos como debo proceder se esta acercando los términos para renovar licencia, cordial saludo agradezco sus recomendaciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.