Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición

La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.

Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.

Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:

  1. Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  3. Treinta (30) días para contestar consultas.

Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos.

Es importante aclarar que los plazos señalados son días hábiles.

Bien, sobre la procedencia de la acción de tutela para exigir el cumplimiento o atención de un derecho de petición, la Corte constitucional se ha pronunciado en múltiples sentencias, y en una de ellas [T-235 de 2002] consideró lo siguiente:

En otras palabras, cuando una persona solicita que se le reconozca su pensión y no se le responde, ello implica no solamente la violación del derecho fundamental de petición, sino también del derecho a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación. Al respecto señaló la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición6."

Es claro entonces,  que cuando al no dar respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

400 Opiniones en “Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición”
  1. Beatriz Suarez dice:

    Buenos días, me gustaría saber si para contestar una acción de tutela necesariamente tiene que ser a través de un abogado o si el representante legal de la empresa entutelada, puede responder directamente. Gracias

  2. LUIS ROJAS V. dice:

    Buen Dìa, existen casos en los que para interponer un Derecho de Peticiòn se requiera de dar Poder a un Abogado ? ; especificamente en el caso de un Presidente de una Organizaciòn Sindical legalmente reconocida, requiere este el poder de los afiliados para solicitar a una entidad del estado a travès de un Deerecho de Peticiòn el pago de unas primas legales que se le adeudan a estas personas ? .
    Agradezco su amable atenciòn

    • FERANDANTE dice:

      Luis

      Buenos Días

      El ejercicio del Derecho Constitucional Fundamental de Petición es UNIVERSAL, esto es, cualquier persona lo puede hacer INDIVIDUALMENTE en NOMBRE PROPIO, ahora, en el caso preciso que usted refiere, toda vez que se pretende promover en representación de otros, el sindicato o lo hace de manera general, o de hacerlo especificamente para "averiguar por el pago" deberá contar al menos con una autorización especifica de quienes van a efectuar dicha reclamación.

      En este orden, no es que requiera hacerlo a través de Abogado, sino que debe evidenciarse la relación directa del interesado frente a la información solicitada.

      Le sugeririamos,
      que los interesados efectuen una petición grupal invocando su condición sindicalizada, pero no el sindicato directamente ya que no tendría interés directo en la respuesta que eventualmente pudiera ofrecer la entidad

  3. Oscar Puerto dice:

    según entiendo de acuerdo a sus explicaciones entonces una entidad no responde un derecho de petición y no lo va hacer al interponer la tutela.

  4. Jhottan G. dice:

    Buen día.
    De acuerdo con el art. 14 de la Ley 1437 de 2011, el término para dar información no es de 10 días sino de 15. Es la petición de documentos la que tiene un término diferente y es: 10 días para resolverse y 3 días para entregarse los documentos (en total 13 días hábiles).

    Otra aclaración que debe realizarse: Según el artículo 23 de la constitución Política de Colombia, el acceso a la información es un derecho fundamental en sí mismo que se expresa a través de la petición de información, por lo que no se requiere que el contenido de la petición tenga que ver con un derecho fundamental.

    • FERANDANTE dice:

      Jhottan

      Buen Día

      Lo invitamos a actualizar sus referencias.

      Los capítulos I y II Artículos 13 a 33 de la Ley 1437 de 2011 han sido declarados INEXEQUIBLES mediante e Sentencia C-818-11 de 1o. de noviembre de 2011, Magistrado Ponente Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.