Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición

Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.

Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.

Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:

  1. Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  3. Treinta (30) días para contestar consultas.

Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos.

Es importante aclarar que los plazos señalados son días hábiles.

Bien, sobre la procedencia de la acción de tutela para exigir el cumplimiento o atención de un derecho de petición, la Corte constitucional se ha pronunciado en múltiples sentencias, y en una de ellas [T-235 de 2002] consideró lo siguiente:

En otras palabras, cuando una persona solicita que se le reconozca su pensión y no se le responde, ello implica no solamente la violación del derecho fundamental de petición, sino también del derecho a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación. Al respecto señaló la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición6."

Es claro entonces,  que cuando al no dar respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

488 Opiniones
  1. Alex Rodriguez dice:

    Sobre la prescripción de los comparendos luego de 3 años, las secretarias de transito generan el cobro coactivo a los 6 meses para evitar el vencimiento.

    Pero que pasa cuando el cobro coactivo cumple 3 años y no ha sido efectuado? Nunca he sido notificado de dicho cobro mediante ningún documento. Solo por medio de llamadas automáticas que mencionaban el pago de las multas.No me han embargado el sueldo, el carro ni nada por el estilo. Las fechas de radicación de los cobros coactivos son de mas de 3 años, Dicho cobro coactivo tiene vencimiento? Mil gracias

  2. adriano dice . dice:

    buenos dias, mi caso es el siguiente: voy a refrendar la licencia de conduccion por estar vencida , la sorpresa fué cuando en la oficina de transito me informan que primero tengo que pagar una multa que me aparece, manifiesto que nunca me han colocado comparendo de transito, me dicen que tengo una fotomulta de octubre de 2013 en armenia quindio. quiero aclarar que nunca fui notificado de la mencioinada fotomulta, a mi direccion en Sincelejo sucre, me entero ahora por el tramite que debo gestionar. mi pregunta: Que debo hacer y a donde me dirijo para que no vulneren nuestros derechos.

  3. Mauricio Camacho Alvarado dice:

    Buenas tardes; su concepto es importante respecto del siguiente caso. Soy inversionista del sector hotelería mediante la compra de derechos fiduciarios (FIDIs) desde el año 2011,. El hotel en mención inicio operaciones en el año 2013 sin haber obtenido a la fecha ningún beneficio; ya que los rendimientos prácticamente se los están repartiendo entre el operador, el revisor fiscal y la fiduciaria. En esta condición solicite mediante un derecho de petición los estados financieros correspondientes al año 2014 con radicado 2015.03.16, sin respuesta a la fecha dentro de los 10 días hábiles siguientes (solicitud de información).Procede en este caso es este caso la ACCION DE TUTELA?.
    Gracias por su respuesta.
    Mao

    • jorge martinez dice:

      Buenas tardes, sr, Mauricio camacho, nuestra empresa almacenes si, esta altamente capacitada para atender el sector hotelero en lencería para las habitaciones, atendemos en la actualidad mas de 90 hoteles en el país de Colombia, nos gustaría poder ponernos en contacto con usted para ofrecerle una propuesta de lencería. siguiente mi correo, para que nos pongamonos en contacto dado el caso e interesarle la propuesta... jorge.martinez@almacenes-si.com

  4. angela maria satizabal rojas dice:

    en el jusgado hay un proceso de particion de vienes lo archivaron y lo liquidandon por no pagar atien lo que pidienron hace 3 años conesto y no epodido reclamar mis de rechos y com vivi 36 años con mi ex lo que yo hago es pagar y pagarle plata aesa abogada ino soluciona nada que debo hacer

  5. NELSON DE J ESCUDERO MONTOYA dice:

    Soy un empleado publico de 51 años de edad, laboro en un Hospital de Antioquia, hace muchos años que me toca presentar decrechos d epetición al jefe nmediato y no las responde en los terminos que le impone la norma, por tal razón he entablado mas de 8 tutelas para que me de respuesta a peticiones que son necesarias para el desarrollo de mis funciones. ?Para que esto no continue sucediendo que procesos entablar¿. Gracias y espero respuesta oportuna.

    • FERANDANTE dice:

      Presente la queja ante la Procuraduría Departamental, no responder un derecho de petición o hacerlo deficientemente, es una falta gravisima sancionable con perdida del empleo

  6. yesid dice:

    buena tarde amigo, donde se debe radicar la accion de tutela?, es necesario la asistencia de un abogado? gracias!

  7. yesid dice:

    me hurtaron una motocicleta dentro del conjunto donde vivo, la empresa de seguirad se manifiesta al dia siguiente y me dice que ellos son responsables del hurto por consiguiente me la van a pagar por medio de la aseguradora, despues de un mes averigue en la aseguradora y ellos no radicaron ningun sinisetro por hurto, procedi a colocar un derecho de peticion ante la supervigilancia, la empresa de seguiridad me llama para que vaya a negociar, y cuando asisti me ofrecieron 3.000.000 por una moto que vale 5.500.000 y que tenia solo 4 meses de uso, me dicen que no me la van a pagar completa y que no van hacer uso del seguro, entonces no se que hacer despues de que venza el tiempo del derecho de peticion?

    • FERANDANTE dice:

      La poliza solo es efectiva cuando demanda judicialmente

      Ahora, usted esta negociando o vendiendola...?

      Haga participe de la negociación a la copropiedad

  8. gabriel dice:

    buenos día,solicite mediante oficio al director de sanidad militar que me autorizara unos conceptos médicos puesto que no se tuvo en cuenta mis historias clínicas que constan de que en 21 años de servicio presente una lapaoromia por obstrucción intestinal,apendicitis y posteriormente al año por bridas,ademas mantengo un dolor lumbar por las secuelas del trabajo desarrollado. la pregunta es que debo hacer y como hago para que sea bien valorado puesto que una vez realizado el proceso y no ser incluidas mis peticiones ya quedare automáticamente retirado de la institución.en que que leyes y bajo que artículos me puedo aferrar para que amparen mis derechos. muchas gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Buenas tardes

      Si usted quiere contradecir un criterio médico, deberá objetar la calificación refutandolo a través de un concepto médico

      • xxx dice:

        Para la respuesta del compañero de las FFMM, es mejor que solicite la historia clínica completa, luego de tenerla en su poder si podrá acceder a las reclamaciones y rechazos de los indices prestacionales que manifiesta tener ya que si no lo hace con una prueba se podrían dilatar o extraviar los documentos donde conste los reclamos que quiere hacer y por ultimo para ello si debe de contratar un abogado ojala de especialidad laboralista que tenga conocimiento en régimen especial de las FFMM, y de Policía

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.