Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición

Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.

Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.

Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:

  1. Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  3. Treinta (30) días para contestar consultas.

Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos.

Es importante aclarar que los plazos señalados son días hábiles.

Bien, sobre la procedencia de la acción de tutela para exigir el cumplimiento o atención de un derecho de petición, la Corte constitucional se ha pronunciado en múltiples sentencias, y en una de ellas [T-235 de 2002] consideró lo siguiente:

En otras palabras, cuando una persona solicita que se le reconozca su pensión y no se le responde, ello implica no solamente la violación del derecho fundamental de petición, sino también del derecho a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación. Al respecto señaló la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición6."

Es claro entonces,  que cuando al no dar respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

476 Opiniones
  1. yesid dice:

    me hurtaron una motocicleta dentro del conjunto donde vivo, la empresa de seguirad se manifiesta al dia siguiente y me dice que ellos son responsables del hurto por consiguiente me la van a pagar por medio de la aseguradora, despues de un mes averigue en la aseguradora y ellos no radicaron ningun sinisetro por hurto, procedi a colocar un derecho de peticion ante la supervigilancia, la empresa de seguiridad me llama para que vaya a negociar, y cuando asisti me ofrecieron 3.000.000 por una moto que vale 5.500.000 y que tenia solo 4 meses de uso, me dicen que no me la van a pagar completa y que no van hacer uso del seguro, entonces no se que hacer despues de que venza el tiempo del derecho de peticion?

  2. gabriel dice:

    buenos día,solicite mediante oficio al director de sanidad militar que me autorizara unos conceptos médicos puesto que no se tuvo en cuenta mis historias clínicas que constan de que en 21 años de servicio presente una lapaoromia por obstrucción intestinal,apendicitis y posteriormente al año por bridas,ademas mantengo un dolor lumbar por las secuelas del trabajo desarrollado. la pregunta es que debo hacer y como hago para que sea bien valorado puesto que una vez realizado el proceso y no ser incluidas mis peticiones ya quedare automáticamente retirado de la institución.en que que leyes y bajo que artículos me puedo aferrar para que amparen mis derechos. muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.