Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición

Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.

Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.

Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:

  1. Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  3. Treinta (30) días para contestar consultas.

Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos.

Es importante aclarar que los plazos señalados son días hábiles.

Bien, sobre la procedencia de la acción de tutela para exigir el cumplimiento o atención de un derecho de petición, la Corte constitucional se ha pronunciado en múltiples sentencias, y en una de ellas [T-235 de 2002] consideró lo siguiente:

En otras palabras, cuando una persona solicita que se le reconozca su pensión y no se le responde, ello implica no solamente la violación del derecho fundamental de petición, sino también del derecho a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación. Al respecto señaló la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición6."

Es claro entonces,  que cuando al no dar respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


455 Opiniones
  1. jorge casalin dice:

    Buenas, interpuse un derecho de petición a una entidad financiera para que me entregara a la fecha la certificación de deuda que tengo con dicha empresa y desde el 22 de octubre que la coloque no he tenido respuesta ¿que debo hacer para que me den la certificación de deuda?. gracias.

  2. andrea dice:

    buenas, me podrian informar cuanto tiempo se tiene para interponer una tutela por violacion al debido proceso, despues de haber salido la sentencia.

  3. FRANCIS dice:

    Buenos dias, he escrito unos derecho de peticion de caracter informativos a la alcaldia, a la secretaria general de la alcaldia. Estamos solicitando que nos den los requisitos para aspirar al cargo de INSPECTOR DE POLICIA. Y no nos han querido dar la información ya hemos enviado dos. Debo instaurar una tutela ante un juez civil municipal, pero debe ser en el municipio? si es así lo puedo enviar a radicar pues yo vivo en otro lugar?

  4. erika lopez pena dice:

    A dónde acudo si venció el tiempo de respuesta de un derecho de petición interpuesto al FNA por no aplicar el subsidio a vivienda nueva que se tramitó con una solicitud de crédito que fue aprobada y desembolsada y aún llegan cuotas sin aplicar el subsidio. a que entidad acudo o que hago?

    • FERANDANTE dice:

      Erika

      Si entre el momento de presentar el derecho de petición y este, han transcurrido 15 días habiles + 2 de distancia de correo, deberá presentar Acción de Tutela ante los Jueces Civiles Municipales del lugar donde radique, con la advertencia que es para que le respondan el derecho de petición, independientemente que le den o no la razon

  5. jonatan ariza dice:

    buenas tardes

    soy aspirante a un cargo publico y me pasa lo siguiente ya cuando el concurso del aspirante estaba por termina me notifica un examen medico con oficio del día 26 de octubre que decía presentarme a la eps el día 27 de octubre y yo fui notificado el día 28 de octubre un día después del examen me presente a la eps el día 29 en horas de la mañana y me dice que el plazo se me había vencido y le comunique que para el 27 yo aun no había sido notificado excluyéndome del curso metí un derecho de petición y ya llevo 8 días hábiles y aun no me ha contestado la pregunta es puedo instaurar una tutela no importa que haya metido un derecho de petición? o tengo que esperar que me conteste el derecho de petición?

    gracias espero su ayuda en este caso.

    • FERANDANTE dice:

      jonatan

      buenas tardes

      Antes que todo los derechos de petición "no se meten"
      se tramitan

      El tiempo de respuesta es 15 días hábiles más la distancia de correo

  6. Amparo Moreno dice:

    Buenas tardes: Adjunto carta enviada a la Fiscalía el 19 de Agosto de 2014 y Derecho de Petición del 16 de Septiembre de 2014, de los cuales no he recibido ninguna respuesta, quisiera saber que puedo hacer con este caso.

    Bogotá, D.C. 19 de Agosto de 2014

    Señores
    FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
    Unidad de Inasistencia Alimentaria
    Ciudad

    REF.: ERROR EN PROCESO No.201202067

    Apreciados señores:

    Me permito solicitar Revisión del Proceso No. 201202067 según Conciliación con acuerdo del día 10 de Diciembre a las 11 am., disculpen pero ese día de la conciliación Edgar me afanó a firmar y quería que yo le firmará antes de la cita de conciliación un acuerdo que él llevaba, por el afán no me di cuenta del error aritmético tan grande, con una diferencia muy cuantiosa en contra mía y a favor de él, hasta que le llevé la copia al Abogado y el Doctor procedió a revisar y analizar dicha copia.

    El Total de la Deuda es por la suma de CATORCE MILLONES SETECIENTOS DIEZ Y OCHO MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO PESOS M/CTE. ($14.718.728)

    El acuerdo quedó de esta forma:

    Edgar pagará el 31 Enero 2014 la suma de UN MILLÓN DE PESOS ($1.000.000), queda un saldo por pagar de TRECE MILLONES SETECIENTOS DIEZ Y OCHO MIL SETECIENTOS VEI NTIOCHO PESOS M/CTE. ($13.718.728).

    Edgar pagará el 14 de Abril 2014 la suma de UN MILLÓN DE PESOS M/CTE. ($1.000.000), queda un saldo por pagar de DOCE MILLONES SETECIENTOS DIEZ Y OCHO MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO PESOS M/CTE. ($ 12.718.728).

    El pago de los Semestres de la Universidad donde estudia mi hija quedaron así:

    MADRE PAGA: 1er, semestre, 4º., 6º., 8º., 10º. Semestre…………. En total paga 5 semestres.

    PADRE PAGA: 2º., semestre, 3º. 5º. 7º. 9º. Semestre……………. En total paga 5 semestres.

    Entonces pagamos por partes iguales 5 semestres cada uno.

    Analizando y haciendo el Balance se da uno cuenta del error tan grande, por favor observar; ya que quedó igual al acuerdo al que quedó en el Divorcio.

    AMPARO EDGAR
    __________ _________

    Primer Semestre (1) Segundo Semestre (2)
    Tercer Semestre (3)
    Cuarto Semestre (4) Quinto Semestre (5)
    Sexto Semestre (6) Séptimo Semestre (7)
    Octavo Semestre (8) Noveno Semestre (9)
    Décimo Semestre (10)
    _____________________ _____________________
    Total Pago (5) Semestres Total pago (5) Semestres
    ===================== ======================

    Mi reclamo es que únicamente me está abonando a la deuda de $14.718.728, la suma de DOS MILLONES DE PESOS ($2.000.000), y este es un grave error aritmético; el cual me perjudica mucho.

    La liquidación correcta y honesta es la siguiente:

    AMPARO EDGAR
    ___________ ___________
    Primer Semestre (1) me tocó Segundo Semestre (2) Tocó
    Tercer Semestre Abono Deuda
    Cuarto Semestre (4) Toca
    Quinto Semestre Abono Deuda
    Sexto Semestre (6) Toca
    Séptimo Semest. Abono Deuda
    Octavo Semestre (8) Toca
    Noveno Semestre (9) me toca
    Décimo Semestre (10) Toca
    ____________________________________ __________________________
    Total me tocan DOS (2) Semestres Total le tocan (5) Semestres
    (+) Más (3) Semestres de Abono a la Deuda.

    Con esta liquidación quedaría cancelada la deuda total de $12.718.728; ya que me estaba engañando y esa es la forma que él siempre acostumbra a utilizar, en total Edgar tiene que pagar (8) Semestres, (5) semestres que le toca según lo firmado en el divorcio y (3) para abonar a la deuda de Inasistencia Alimentaria.

    Solicito a ustedes el favor de evaluar esta Conciliación; ya que me encuentro muy endeudada por culpa de EDGAR BELTRÁN y además he tenido que responder por deudas que pasan de los $200.000.000 que Edgar me dejó del tiempo que estuvimos casados y Edgar dice que no debe nada a nadie porque no firmó ningún documento, y las personas que le prestaron dinero confiaban en la palabra y honestidad de él; pero como él está acostumbrado a estafar a varias personas inclusive ha tenido ya demandas por este motivo y ahora quiere continuar estafándome a mí.

    Por este error en esta conciliación no puedo dar cumplimiento a los pagos pendientes que tengo, me encuentro muy estresada y desesperada.

    También quiero comentar que se encuentra atrasado con el pago de las mudas, mi hija se encuentra con los jeans rotos, sin tenis, tengo que mandarle hacer sus lentes de contacto los cuales se los compré el año pasado en mayo y éstos solo tienen vida útil de 3 meses. El tratamiento de ortodoncia nada que se le manda hacer y es urgente, dicho por el Cirujano Maxilofacial.

    Al pago de las Cuotas Alimentarias no le dá cumplimiento en la fecha estipulada siempre las paga atrasadas y de a pocos.

    Hoy 16 de Agosto le compré nuevamente Lentes de Contacto a mi hija; ya que estaban muy deteriorados debido a esto le aumento la miopía y le dio Conguntivitis, no he podido mandarle renovar la fórmula de las gafas; ya que no tengo dinero. Poseo la factura de los lentes, y el día 12 de agosto se enfermó mi hija de una virosis gripal muy fuerte, la llevé al médico por urgencias y tuve muchos gastos, tengo la correspondiente fórmula de la droga. En la conciliación quedó anotado todo esto y él no quiere colaborar con la salud, la cual nos toca el 50% a cada uno.

    Espero una pronta solución a mi desesperado caso, favor analizar esta conciliación y citarnos nuevamente para poder corregir este grave error; ya que creo que tengo todo el derecho a reclamar el dinero que quedó sin pagar a esta deuda de $14.718.728, o hacer lo que ustedes crean necesario.

    Agradeciendo la atención prestada,

    Atentamente,

    AMPARO MORENO

    Derecho de Petición

    Bogotá, D.C. Septiembre 30 de 2014

    Señores
    FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
    Ciudad

    REF.: DERECHO DE PETICIÓN

    Respetados señores:

    Me permito presentar a ustedes DERECHO DE PETICIÓN de acuerdo a lo establecido en el Artículo 23 de la Constitución Nacional a fin de que se proceda al Desarchive y revisión de la Conciliación Celebrada el día 10 de Diciembre de 2013 firmada por el Dr. Germán Ramírez Muñoz Fiscal 13 Local en apoyo Fiscalía 150 Local, la cual quedó con un error en contra mía y a favor de EDGAR BELTRÁN; ya que a la deuda de $14.718.728 por Inasistencia Alimentaria abonó únicamente la suma de $2.000.000 quedando un saldo sin pagar de $12.718.728, claro que ahí dice que Edgar pagará con (5) semestres la Universidad donde estudia mi hija y yo también pago (5) semestres.

    La ley dice que la Educación le tocará a cada padre el 50% y en la Escritura de Divorcio también quedó registrado el pago de (5) Semestres a cada padre. y ustedes escribieron en la conciliación que los padres debemos responder por el 50% de la educación y a eso es lo que estamos obligados.

    En ese momento de la conciliación no me di cuenta del error tan grande; ya que la deuda de Inasistencia Alimentaria no se debe de pagar con la educación, además me encontraba muy nerviosa y un poco indispuesta de salud y estaba muy preocupada y estresada ya que quedaban pocos días para cancelar el Segundo semestre de la Universidad y Edgar Beltrán me estaba coaccionando para que firmará rápido y además quería que yo le firmará en una notaría un escrito que él llevaba, yo pensé que estaba pagando a la deuda de Inasistencia Alimentaria pero no quedó así, únicamente me canceló la suma de $2.000.000 de pesos y Edgar Beltrán no me debe de pagar la deuda de Inasistencia Alimentaria con lo que estamos obligados con mi hija que es darle su Educación.

    Yo me encuentro muy endeudada debido a este error que quedó en la conciliación y entiendo que incurrí en un error al firmar la conciliación, pero ustedes también en ese momento no me hicieron el favor de orientarme para que no firmara; ya que el pago de la educación no se debe cruzar con una deuda de Inasistencia Alimentaria; ya que son acuerdos muy diferentes, y el acuerdo de Educación ya estaba registrado en el Divorcio y quedó nuevamente en esta conciliación.

    Solicito a ustedes muy comedidamente el desarchive del Proceso No. 201202067 y que se reabra este proceso toda vez que no quedó establecido el pago de la deuda por Inasistencia Alimentaria como debería de ser, y así poder obtener nos citen nuevamente para conciliar con el señor Edgar Beltrán Galeano.

    En espera de una pronta respuesta a mi caso.

    Atentamente,

    AMPARO MORENO

    Estas comunicaciones le he pasado a la fiscalía y no he recibido ninguna respuesta, quisiera saber que puedo hacer; ya que se aproxima el nuevo pago del semestre de mi hija.

    Gracias señores Gerencia.com

  7. Marleny Jaimes dice:

    Radiqué un derecho de petición solicitando traslado por cuestiones de salud de mi hija de diez años y mía y no me respondieron, aun cuando presenté todos los soportes necesarios para ello incluida la certificación médico laboral que sugiere mi traslado para evitar deterioro en mi estado de salud. Que debo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Marleny

      Promueva tutela contra la entidad pero no por el traslado, sino por el derecho de petición.

      No es obligación de la entidad el "traslado por cuestiones de salud"

  8. Adriana dice:

    Buenos días

    A donde se puede recurrir para objetar esa decisión que tomaron que solo tienen derecho a los beneficios del estado las personas de sisben 1,2 y 3 cuando en las visitas para calificar solo por el hecho de tener una casa así se compruebe que es de interés social y que la estamos pagando a 15 años devengando un salario mínimo los puntajes son de nivel 4 y 5 por que no se deja como estaba antes con estrato, esa es la evolución que se quiere para el país? ahora nadie va a querer comprar casas por que si la pagan no se tiene para pagar una universidad para sus hijos y no se puede ni pensar en un apoyo del gobierno o una beca por merito si no se tiene ese puntaje del sisben.

    Gracias

  9. Hernán dice:

    Buenos días, cordial saludo, sin duda alguna GErencie.com es una pagina on-line excelente, aprovecho para felicitarlos, gracias por sus oportuna y eficiente información, enriquecida pagina para consultas y demás interés. Dios los bendiga

  10. jaime rodas dice:

    en colpensiones son muy dados a dar respuestas salidas del tema como me pasa a mi pido mi pensión especial de vejez anticipada por invalidez la cual es cobijada por la ley 797 de 1997 articulo 9 el cual modifico el articulo 33 de la ley 100 de 1993 la respuesta de colpenciones es no damos dos pensiones de invalidez a saviendas que yo demostre cumplir con todos los requisitos que pide la ley pero ellos como que no se an actualizado con la ley que lastima pero en estos casos se debe invocar la ley 700 de 2001 articulos 3 y 4

  11. Steffani dice:

    Buenas tardes.

    Me atrevo a consultarles porque considero que son de la mejores paginas on-line en derecho y le presento mi caso: Radiqué un derecho de petición en la entidad de transito de mi ciudad pero que al no se contestado después de 3 meses de espera me vi obligada a instaurar la acción de tutela. Ahora, el juzgado me concedió la acción y la entidad de transito contestó, pero no fue una respuesta de fondo a mis peticiones. Me gustaría saber si ello da pie a un incidente de desacato o que otra alternativa tengo? Gracias por su atención y quedo muy atenta a su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.