Inicio » . » (13 / 06 / 2010 )

Acción de tutela procede para exigir el cumplimiento de un derecho de petición

La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.

Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.

Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:

  1. Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  3. Treinta (30) días para contestar consultas.

Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos.

Es importante aclarar que los plazos señalados son días hábiles.

Bien, sobre la procedencia de la acción de tutela para exigir el cumplimiento o atención de un derecho de petición, la Corte constitucional se ha pronunciado en múltiples sentencias, y en una de ellas [T-235 de 2002] consideró lo siguiente:

En otras palabras, cuando una persona solicita que se le reconozca su pensión y no se le responde, ello implica no solamente la violación del derecho fundamental de petición, sino también del derecho a obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación. Al respecto señaló la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición6."

Es claro entonces,  que cuando al no dar respuesta al derecho de petición se vulnera un derecho fundamental, el ciudadano puede recurrir a la acción de tutela.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


440 Opiniones
  1. Hernán dice:

    Buenos días, cordial saludo, sin duda alguna GErencie.com es una pagina on-line excelente, aprovecho para felicitarlos, gracias por sus oportuna y eficiente información, enriquecida pagina para consultas y demás interés. Dios los bendiga

  2. jaime rodas dice:

    en colpensiones son muy dados a dar respuestas salidas del tema como me pasa a mi pido mi pensión especial de vejez anticipada por invalidez la cual es cobijada por la ley 797 de 1997 articulo 9 el cual modifico el articulo 33 de la ley 100 de 1993 la respuesta de colpenciones es no damos dos pensiones de invalidez a saviendas que yo demostre cumplir con todos los requisitos que pide la ley pero ellos como que no se an actualizado con la ley que lastima pero en estos casos se debe invocar la ley 700 de 2001 articulos 3 y 4

  3. Steffani dice:

    Buenas tardes.

    Me atrevo a consultarles porque considero que son de la mejores paginas on-line en derecho y le presento mi caso: Radiqué un derecho de petición en la entidad de transito de mi ciudad pero que al no se contestado después de 3 meses de espera me vi obligada a instaurar la acción de tutela. Ahora, el juzgado me concedió la acción y la entidad de transito contestó, pero no fue una respuesta de fondo a mis peticiones. Me gustaría saber si ello da pie a un incidente de desacato o que otra alternativa tengo? Gracias por su atención y quedo muy atenta a su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.