Inicio » . » (12 / 06 / 2010 )

Activos movibles

Continuando con los conceptos básicos de contabilidad, en esta oportunidad hablaremos de los activos movibles.

La definición básica de activo movible, es la de aquel activo que se puede mover, que se puede trasladar de sitio o espacio geográfico sin que pierda sus propiedades o su naturaleza.

Sin embargo, esta definición no es definitiva ni absoluta, ya que por activos movibles se entienden también aquellos activos cuya destinación es la enajenación dentro del giro ordinario de los negocios de la empresa.

Es así como nos encontramos con activos movibles que tienen la característica de ser fijos, y de activos fijos que tienen la característica de ser movibles, en el entendido de que están destinados para la venta y no para el uso interno de la empresa.

Esta última definición es la que más se utiliza, puesto que en ella no estamos hablando de otra cosa que de los inventarios.

Los inventarios están conformados por todos aquellos activos que la empresa ha destinado para la venta, activos que en determinadas circunstancias pueden ser considerados como fijos o como movibles, dependiendo de su uso o destinación.

Por ejemplo, un televisor es un activo movible por cuanto se puede trasladar con facilidad, pero puede ser clasificado como activo fijo si la empresa lo tiene para su uso.

Igualmente sucede con las casas, apartamentos, locales comerciales y demás construcciones. Se trata de activos fijos en el sentido de que no se pueden trasladar de un lugar a otro, pero si la empresa los tiene para la venta, estamos hablando de inventarios, de activos movibles.

En conclusión los activos movibles tienen dos definiciones:

  1. Activos que se pueden trasladar de un lugar a otro
  2. Activos que la empres tiene para la venta y que conforman los inventarios

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. Jonathan Bermudez dice:

    Este artículo está errado. Los bienes que, por su naturaleza, se pueden llevar de un lugar a otro, se llaman muebles, no movibles. Los conceptos de activos fijos y movibles son tributarios, no contables. En el Decreto 2649 de 1993 no se mencionan. Se mencionan en normas tributarias.

  2. francisco peña dice:

    excelente. respuesta a todas las inquietudes detalle por detalle muchas gracias

  3. Eduardo Martinez F dice:

    Excelente pagina, super didactica y con una claridad en las explicaciones que permite entender facilmente los temas expuestos.
    Muchas gracias y felicitaciones por la calidad y por com´partir estos conocimientos

  4. Pilar Moreno dice:

    Excelente la manera clara, precisa y profesional de la información a la que tenemos acceso. Agradezco la gran ayuda que nos prestan con sus comentarios, articulos,herramientas que facilitan nuestro trabajo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.