Aportes a salud de los pensionados es del 12%

El aporte que los pensionados deben realizar al sistema general de pensión, es del 12%, no del 12.5% que deben aportar empleados y trabajadores independientes.

El artículo 204 de la ley 100 de 1993, modificado por la ley 1122 de 2007, quedó de la siguiente forma:

La cotización al Régimen Contributivo de Salud será, a partir del primero (1°) de enero del año 2007, del 12,5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo. La cotización a cargo del empleador será del 8.5% y a cargo del empleado del 4%. Uno punto cinco (1,5) de la cotización serán trasladados a la subcuenta de Solidaridad del Fosyga para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado. Las cotizaciones que hoy tienen para salud los regímenes especiales y de excepción se incrementarán en cero punto cinco por ciento (0,5%), a cargo del empleador, que será destinado a la subcuenta de solidaridad para completar el uno punto cinco a los que hace referencia el presente artículo. El cero punto cinco por ciento (0,5%) adicional reemplaza en parte el incremento del punto en pensiones aprobado en la Ley 797 de 2003, el cual sólo será incrementado por el Gobierno Nacional en cero punto cinco por ciento (0,5%).

Luego, la ley 1250 de 2008, en su artículo 1 contemplo que:

La cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados será del 12% del ingreso de la respectiva mesada pensional, la cual se hará efectiva a partir del primero de enero de 2008.

En consecuencia, al pensionado sólo se le debe descontar de su mesada el 12% para aportes al sistema de seguridad social, tratamiento aplicable desde el 01 de enero de 2008, lo que implica que puede proceder la devolución o compensación de los valores cobrados al aplicar la tarifa 12.5%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. LUIS C RODRIGUEZ C dice:

    Compañeros Pensionados de Colombia.
    En Junio de 2014 en Campaña a la Presidencia, nuestro actual Presidente de Colombia Doctor Juan Manuel Santos Calderón y el Vicepresidente Doctor German Vargas Lleras prometieron apoyar la rebaja del 12% al 4% en los aportes de salud para todos los Pensionados de Colombia y unificar los descuentos de los Pensionados al 4% como se realiza para los trabajadores del país, hechos que valoramos como un Aval para que el actual Proyecto de Ley No 170 / 2016 Senado se convierta en Ley de la Republica. Comparto este video para que se replique masivamente hasta llegar a las instancias del Ejecutivo y Legislativo de Colombia. Corporación de Cojupemcali Jubilados de Emcali Jubilados En Acción Emcali Alianza Nacional De Pensionados Partido Alianza Verde Justicia Pensional JusPen Corporación Justicia Pensional Juspen Asiemcali Fsa Asepemcali Spe Ajupemcali Jubilados de Emcali Confederación de Pensionados de Colombia-CPC Prensa Senado ......etc y usted amigo Jubilado o Pensionado de Colombia. El siguiente video de 5 Minutos lo invito a verlo y comentarlo. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10154295635714905&id=562564904

    • colombia dice:

      La verdad es que el descuento de aporte debe de ser del 4 porciento para todos, yo estudie de noche me esforce para ganar mas de tres salarios minimos y ahora me castigan por ser juiciosa, cuando me pensione me liquidaron sobre un 68 porciento, menos el 12 porciento quede 56 porciento de mi salario, los colombianos merecemos mas respeto, entre mas se esfuerza mas duro le dan.

  2. arley perdomo peralta dice:

    si mi mesada es la mitad del minimo legal por que me descuentan 80.000 pesos no es justo que esta pasando

  3. eric valencia mosquera dice:

    mi madre tiene su pensión de donde le sacan para salud, hoy en día esta cobrando la pensión de sobre viviente por mi padre , le vino la mesada pensional y le están haciendo un descuento de siete millones de pesos por salud, a sabiendas que ella ha venido pagando su salud con su otra pensión , por que razón le sacan por salud nuevamente si ese servicio no se preste por parte de esa pension

  4. jose dice:

    SI YO DEVENGO UN SALARIO BASICO MENSUAL DE 715.000...CUANTO DEBO DE PAGAR DE SALUD Y PENSION MENSUAL?....GRACIAS

  5. GLORIA CHAVARRO dice:

    Pase un requerimiento hace muchos años po el descuento del 12%, en las primas de junio y noviembre y hasta el momento no se me ha dado una respuesta, están esperando llevarmen flore finas al cementerio o será q puedo disfrutar de eso

  6. Tobías Herrera Méndez dice:

    Es factible demandar por medio de abogado la devolución de los aportes a salud del 12 % que nos hacen a los pensionados? Favor responder con claridad le agradezco.

  7. Henry Hurtado dice:

    Yo no sabia que uno a los 65 años cuando ya esta en la declibe laboral sea un evasor por ser beneficiario en salud, si mi esposa conquisto su pension trabajando, yo aspiro a obtener mi pension y me faltan 4 años! de dura labor asomandome a los 69 años y si Dios quiere tendre esa anhelada pension pero tendre que pagar pension mas salud y en franca decadencia que injusticias hay en este pais con esos politicos que elegimos, somos sus esclavos por eso ve a la urna pero vota con enteligencia, no lo hagas ni en blanco porque les suma, sostenemos un congreso de 250 sinverguenzas aprovechados cuando deberian ser uno por departamento y de seguro con la tal paz hasta los guerrilleros obtendran pension.
    henhur

  8. GUILLERMO SALAZAR O dice:

    SOY PENSIONADO DE LA CAJA AGRARIA DESDE 1993 Y QUISIERA CONOCER LA LEY QUE PARA NOSOTROS TENEMOS QUE PAGAR TANTO PARA SALUD COMO SON LOS COPAGOS Y COMO OTROS PAGOS EL PORCENTAJE QUE FIJA EL GOBIERNO DE ACUERDO AL AUMENTO QUE HACE CADA AÑO PARA LOS TRABAJADORES A SABIENDAS QUE A NOSOTROS LOS PENSIONADOS SOLO NOS AUMENTA LO DE LA INFLACION QUE ES MUCHO MENOR QUE LO QUE AUMENTA EL GOBIERO POR LEY

    • TOBÍAS HERRERA MENDEZ dice:

      Un abogado está gestionando a nombre de los maestros pensionados para que les sea devuelto lo que hasta el momento nos han descontado por el 12 % para salud. Como no conozco la norma o si es que sólo debemos pagar el 4 %, requiere información a fin de tener seguridad del asunto y si vake la pena demandar esta devolución.Agradezco me ilustren.

  9. GUILLERMO SALAZAR O dice:

    soy pensionado de la caja agraria y quiero preguntar el porque si el aumento que nos hacen es lo de la inflacion porque si tenemos que pagar tanto para los copagos en salud como otras cosas el porcentaje de lo que autoriza el gobierno de aumento para los demas trabajadores quisiera conocer dicha ley atte Guillermo salazar orozco desde rionegro ant.correo electronico guillermos1983@hotmail.com

  10. mirna robinson dice:

    Soy pensionada del magisterio colombiano.Quisiera saber hasta cuando nos van a seguir descontando el aporte salud de las primas.Que ley dice que en el mes de diciembre y junio tenemos que pagar doble aporte de salud.

    • Alvaro Guerrero dice:

      Estoy tratando de averiguar lo mismo peron no encuentro por ningún lado la respuesta a su pregunta. Al parecer Fecode no nos esta defendiendo como deberían.

  11. alberto robles restrepo dice:

    cuanto debe pagar un pensionado por salud y si el empleador cobija el 8% cuanto debe pagar por la mesada

  12. Pomponio gomez dice:

    Soy colombiano residente en Los Estados Unidos y como residente legal tengo mis servicios de salud cubiertos. Deseo preguntar cual es el procedimiento ante fopep para solicitar se suspenda el descuento del 12% que se me hace por concepto de salud ya que como residente en el exterior no utilizo el seguro de salud en Colombia?.
    Con todo respeto espero respuesta.

  13. hernan alonso posso dice:

    como se le saca el valor de la EPS a un pensionado por valor de la pension de un salario minimo gracias como es la formula y que mas se le saca al pensionado sabiendo que es pension por discapacidad gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.