Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Aportes a salud de los pensionados es del 12%

El aporte que los pensionados deben realizar al sistema general de pensión, es del 12%, no del 12.5% que deben aportar empleados y trabajadores independientes.

El artículo 204 de la ley 100 de 1993, modificado por la ley 1122 de 2007, quedó de la siguiente forma:

La cotización al Régimen Contributivo de Salud será, a partir del primero (1°) de enero del año 2007, del 12,5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo. La cotización a cargo del empleador será del 8.5% y a cargo del empleado del 4%. Uno punto cinco (1,5) de la cotización serán trasladados a la subcuenta de Solidaridad del Fosyga para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado. Las cotizaciones que hoy tienen para salud los regímenes especiales y de excepción se incrementarán en cero punto cinco por ciento (0,5%), a cargo del empleador, que será destinado a la subcuenta de solidaridad para completar el uno punto cinco a los que hace referencia el presente artículo. El cero punto cinco por ciento (0,5%) adicional reemplaza en parte el incremento del punto en pensiones aprobado en la Ley 797 de 2003, el cual sólo será incrementado por el Gobierno Nacional en cero punto cinco por ciento (0,5%).

Luego, la ley 1250 de 2008, en su artículo 1 contemplo que:

La cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados será del 12% del ingreso de la respectiva mesada pensional, la cual se hará efectiva a partir del primero de enero de 2008.

En consecuencia, al pensionado sólo se le debe descontar de su mesada el 12% para aportes al sistema de seguridad social, tratamiento aplicable desde el 01 de enero de 2008, lo que implica que puede proceder la devolución o compensación de los valores cobrados al aplicar la tarifa 12.5%.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

60 Opiniones en “Aportes a salud de los pensionados es del 12%”
  1. Alejandro Cardenas dice:

    Colpensiones me otorgó la pensión de vejez en Abril de 2.013 con un 65% del IBL, cuando tenia que ser con el 90% por pertenecer al régimen de transiciòn. En esa misma fecha eleve un recurso de reposición reclamando la diferencia..En este mes Mayo de 2.014 con resolución de Colpensiones me ajustan la pensión con retroactivo de doce meses, pero me descuentan el 12% para la EPS cuando nunca en ese periodo utilicé los servicios mèdicos.. Es legal y permitido que del ajuste retroactivo me descuenten el 12% para la EPS?..Cordial saludo.
    Alejandro Cardenas

  2. hernan velasquez dice:

    los pensionados de Colombia seguimos siendo explotados por el estado,que nos cobra altas tasas por salud,por copagos,por descuentos que autorizan a los bancos cuando recibimos la pansión.Seguimos como corderos apoyando candidaturas presidenciales y del congreso ,sin que se fijen para nada en nosotros.solo para colocarnos mas impuestos.unamosnos y exijamos nuestros derechos.

  3. pedro pastrana dice:

    Favor de explicarme por que me cobran el 12% en la pensión de gracia donde nos prohibierón la salud, según tengo entido el descuento debe ser de 5% porciento.

  4. jose javier ñungo trujillo dice:

    buenas noches tengo 400 semanas cotizadas pero estoy desempleado y necesito pagar salud y no se que debo hacer

  5. sonia castro dice:

    buenos días muy respetuosamente les comento que ha nosotros los pensionados que trabajamos toda una vida al ISS y salimos con una pension tan pobre y nos descuentan el doce porciento de la mesada para aporte ala salud no es justo es importante que en el congreso tengamos un lugar para discutir y finalmente aprobaran el descuento almenos del cuatro porciento gracias -

    • Luisa Owen dice:

      buenos días igual que mi compañera del ISS, opino que si trabajamos toda una vida para esta empresa, debiera haber una ley que no nos descontara el 12 % en salud , sino el 4%, así como en el congreso aprueba tanta cosas que a veces nos parece exageradas igual debiera revisar, nuestros salarios y ajustar a lo justo.

      • apolo dice:

        por que a las pensiones se aumento el indice de inflación y no el porcentaje para el mínimo, de hecho mi sueldo era en 2013 $605.000 aspiraba en 2014a$ 632.300 y que en $ 616.000 o sea el mínimo en el 2013 ganaba un "poquito" mas del mínimo?

  6. juan perez dice:

    buenas tardes, alguien podría explicarme la medida actual para los aportes a salud, según el empresario no debe aportar el 8% tradicional y que ahora solo paga el empleado su 4% normal, desde cuando entro en vigencia esta norma que ley o decreto la ampara. gracias.

  7. martin dice:

    quien podria informarme si es viable si uno tiene dos pensiones por cada una le deduzcan aportes por salud. gracias

    • Jaime Castellanos dice:

      Si. Cuando usted tiene dos pensiones, su ingreso base de liquidación aumenta, es decir que su aporte para salud será el 12 % de la suma de las dos pensiones. Es injusto ya que cuando se era empleado, el descuento a salud era del 4% porque el otro 8,5% lo ponía el empleador

  8. edith de alvarez dice:

    septiembre 25/2013
    ,Respetdos senores,es solo una pregunta
    .Porque descuentan el 12% de las primas a los pensionados del Dpto y de la Pension de Gracia? crei que eran intocables.

    gracias
    Edith

  9. rubier henao tello dice:

    buenas tardes : tengo dos pensiones como educador. la pension gracia que reconocio cajanal y la pensional reconocida por el fondo educativo valle del cauda, lo siguiente es : de la pension gracia me sacan el 12% por la ley 100 cada mes, y del fondo educativo regional, me sacan el 12% tambie y commo si fuera poco en la prima de junio sacan el 12% y de la prima noviembre 12%: es constitucional o anticonstitucional. gracias por su atencion

    • alberto vergara padron dice:

      Buenos días deseándoles un prospero año 2014.
      Soy docente pensionado,mi pregunta es:¿en base a que referente se nos aumenta la mesada pensional cada año? ¿ por que no se hace con el mismo del salario mínimo?. ¿por que nos quitan en las dos pensiones el 12%?.
      agradeciéndoles su hermosa atencion.

      • Edgar aguado Caquimbo dice:

        Desde cuando se cobra el 12% en salud, ya que sali jubilado en el año1998 en Noviembre. Y me jubile por pension de vejez en Noviembre del 2004.
        En las resoluciones de jubilacion con EMCALI, y en la resolucion por pension de vejez con el Seguro Social hoy colpensiones, en cada resolucion hay decreto diferente, pero tienen un articulo en comun.
        Los decretos son el 2879 de 1985 en su articulo 5. y el decreto 758 de 1990 en su articulo 18. El primer decreto aparece en la resolucion de EMCALI, el segubdo en la resolucion del seguro Social, hoy colpensiones, tienen un paragrafo y es el mismo el cual dice. ( LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO NO SE APLICARA CUANDO EN LA RESPECTIVA CONVENCION COLECTIVA, PACTO COLECTIVO, LAUDO ARBITRAL O ACUERDO ENTRE LAS PARTES, SE HAYA DISPUESTO EXPRESAMENTE, QUE LAS PENSIONES EN ELLOS RECONOCIDAS, NO SERAN COMPARTIDAS CON EL INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES). Hoy colpensiones.

        Hay les dejo esas dos inquietudes ya pienso hacer un derecho de peticion tanto a EMCALI como al SEGURO SOCIAL hoy colpensiones

        agradezco su contestacion con relscion a estas dos inquietudes
        gracias por lo que puedan hacer para tener mas conocimiento sobre lo que voy ha ha cer.

        EDGAR AGUADO CAQIUIMBO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.