Saber si mi empleador paga mis aportes a seguridad social

Algunos empleadores no afilian a sus trabajadores al sistema de seguridad y otros los afilian, pero no pagan oportunamente laso cotizaciones. ¿Cómo puede averiguar si sus empleadores tan pagando sus aportes?

Consulta en línea el estado de sus aportes a seguridad social.

consultar-seguridad-social

El trabajado generalmente se entera que no está afiliado a seguridad social, o que no ha pagado sus aportes cuando se acerca a solicitar un servicio médico y se lo nievan por estar en mora o no estar afiliado.

Para evitarlo anterior, el trabajador puede consultar en línea el estado de sus aportes a seguridad social ingresando y registrándose en el sitio web Mi Seguridad Social del ministerio de salud.

El trabajador debe primeo registrarse en el portal para luego loguearse y hacer consultas y algunas gestiones.

Si bien dicho portal sólo ofrece información respecto al sistema de salud y seguridad social, como los pagos se mediante la PILA, necesariamente se deben pagar todos los conceptos, si aparece que está al día con las cotizaciones a salud, también lo estará con las cotizaciones a pensión y demás conceptos.

Qué hacer si el empleador no paga la seguridad social

¿A qué fondo de pensiones estoy afiliado?

Si usted quiere conocer a qué fondo de pensiones está afiliado, ingrese al sitio Web SISPRO del ministerio de salud donde podrá averiguarlo.

Debe ingresa al menú Reporte detallado y luego afiliación de la persona en el sistema, aceptar términos, darle enviar y le aparecerá la ventana de consulta donde debe ingresar su número de cédula y su fecha de expedición, sin necesidad de registrarse o crear una cuenta.

Allí encontrará la siguiente información:

  1. Fondo de pensiones a la que está afiliado.
  2. Eps en la que está afiliado.
  3. Fondo de cesantías a la que está afiliado.
  4. La caja de compensación a la que fue afiliado.
  5. Arl a la que está afiliado.

Se encuentra la fecha de afiliación, si está activo o no, y el fecha de corte de la información presentada.

El sistema le permite descargar el reporte en Pdf que le servirá de soporte para lo resulte pertinente.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Constanza Dice:

    Que pasa si durante un año no me pagaron los aportes a seguridad social,y luego aceptamos una carta de renuncia voluntaria,con anteriodad a un año,(el año en que no nos han consignado los debidos aportes),con fines de que nos entregará las cesantías,para que el gobierno no haga uso de ellas,según con lo que el empleador nos dijo. Cuando en mi contrato, está estipulado el debido aporte a seguridad social de parte del empleador y mi respectivo porcentaje.¿Como puedo apelar por mis derechos?

    Responder
    • abogadoernesto@hotmail.com Dice:

      Constanza, Los aportes a la seguridad social se pueden reclamar así haya renunciado de manera voluntaria porque son un derecho del trabajador. Obviamente esos aportes no se le pagan al trabajador sino a los fondos respectivos. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi número de celular.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.