Cómo saber si pagaron mi seguridad social

Algunos empleadores no afilian a sus trabajadores al sistema de seguridad y otros los afilian, pero no pagan oportunamente las cotizaciones. ¿Cómo puede averiguar si sus empleadores tan pagando sus aportes?

Cómo saber si la empresa paga mis aportes.

El trabajado generalmente se entera que no está afiliado a seguridad social, o que no ha pagado sus aportes cuando se acerca a solicitar un servicio médico y se lo nievan por estar en mora o no estar afiliado.

Para evitarlo anterior, el trabajador puede consultar en línea el estado de sus aportes a seguridad social ingresando y registrándose en el sitio web Mi Seguridad Social del ministerio de salud.

El trabajador debe primeo registrarse en el portal para luego loguearse y hacer consultas y algunas gestiones.

Qué hacer si el empleador no paga la seguridad social.Lo que debe hacer el trabajador cuando su empleador o lo afilia a seguridad social no paga sus aportes.

Si bien dicho portal sólo ofrece información respecto al sistema de salud y seguridad social, como los pagos se mediante la PILA, necesariamente se deben pagar todos los conceptos, si aparece que está al día con las cotizaciones a salud, también lo estará con las cotizaciones a pensión y demás conceptos.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Constanza Dice:

    Que pasa si durante un año no me pagaron los aportes a seguridad social,y luego aceptamos una carta de renuncia voluntaria,con anteriodad a un año,(el año en que no nos han consignado los debidos aportes),con fines de que nos entregará las cesantías,para que el gobierno no haga uso de ellas,según con lo que el empleador nos dijo. Cuando en mi contrato, está estipulado el debido aporte a seguridad social de parte del empleador y mi respectivo porcentaje.¿Como puedo apelar por mis derechos?

    Responder
    • [email protected] Dice:

      Constanza, Los aportes a la seguridad social se pueden reclamar así haya renunciado de manera voluntaria porque son un derecho del trabajador. Obviamente esos aportes no se le pagan al trabajador sino a los fondos respectivos. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi número de celular.

      Responder
  2. yasol Dice:

    Buena tarde, mi pregunta es que la empresa no pago mi seguridad social desde la emergencia sanitaria asta la fecha, solo tienen pago asta junio 2020, en septiembre a una semana de estar laborando ya me disen de palabra que ve valla a la casa que dentro de un mes a mas tardar cuando este bueno el movimiento me llaman, nunca me llamaron asta ahora que me acerque y me disen que van a cancelar el contrato pero que me van a liquidar tiempo trabajado o sea enero, febrero marzo y una semana de septiembre, sin cancelar la seguridad social todo proporcional yo entre en el 2018 con contrato verbal indefinido, también tuvo una emcapacidad de 6 días en Dic por sospecha covid pero otro virus no me pagaron nada de esto, la empresa ba a entrar en insolvencia economica quiebra, pero siguen funcionando, y hay mas ingresos,, pero parece ser que van a a cambiar de razón social y de representante legal, que debo hacer recibir eso?

    Responder
  3. LAURA Dice:

    BUENAS TARDES QUE DEBO O PUEDO HACER SI PAGUE 6 MESES DE SALUD PENSION Y ARL A UNA EMPRESA PARTICULAR PARA LA AFILIACION Y RESULTA QUE NUNCA ME AFILAIRON PERO SI ME MANDARON PLANILLA DE LOS PAGOS.

    Responder
  4. marthanelly Dice:

    como empleador a que pagina debo de inscribir a mi trabadora domestica y ponerme al dia en los pagos de 3 años de trabajo.

    Gracias

    Responder
    • Elena Torres Dice:

      Sra Martha Nelly, Debe hacer el registro a traves de un operador de PILA y hacer los pagos atrasados por planilla con sus respectivas moras si hay a lugar. Puedo ayudarle, ya que laboro en un operador, puede escribirme y con gusto revisamos su caso. [email protected]

      Responder
  5. Nelssyoms Dice:

    Muy buenos días, tengo una inquietud labora como recepcionista en una empresa de seguridad privada, en la cual laboro 12 horas diarias de lunes a viernes, cuantas horas extras en realidad estoy laborando?, ya que la empresa me liquida 48 horas extras?

    Gracias por su pronta respuesta a mi inquietud.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.