Cómo saber si pagaron mi seguridad social

Algunos empleadores no afilian a sus trabajadores al sistema de seguridad y otros los afilian, pero no pagan oportunamente las cotizaciones. ¿Cómo puede averiguar si sus empleadores tan pagando sus aportes?

Cómo saber si la empresa paga mis aportes.

El trabajado generalmente se entera que no está afiliado a seguridad social, o que no ha pagado sus aportes cuando se acerca a solicitar un servicio médico y se lo nievan por estar en mora o no estar afiliado.

Para evitarlo anterior, el trabajador puede consultar en línea el estado de sus aportes a seguridad social ingresando y registrándose en el sitio web Mi Seguridad Social del ministerio de salud.

El trabajador debe primeo registrarse en el portal para luego loguearse y hacer consultas y algunas gestiones.

Qué hacer si el empleador no paga la seguridad social.Lo que debe hacer el trabajador cuando su empleador o lo afilia a seguridad social no paga sus aportes.

Si bien dicho portal sólo ofrece información respecto al sistema de salud y seguridad social, como los pagos se mediante la PILA, necesariamente se deben pagar todos los conceptos, si aparece que está al día con las cotizaciones a salud, también lo estará con las cotizaciones a pensión y demás conceptos.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, marzo 31). Cómo saber si pagaron mi seguridad social [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/averigue-si-su-empresa-lo-tiene-afiliado-al-sistema-de-seguridad-social.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Nelssyoms (enero 14 de 2022)

    Muy buenos días, tengo una inquietud labora como recepcionista en una empresa de seguridad privada, en la cual laboro 12 horas diarias de lunes a viernes, cuantas horas extras en realidad estoy laborando?, ya que la empresa me liquida 48 horas extras?

    Gracias por su pronta respuesta a mi inquietud.

    Responder
  2. Miguel Ángel Posada pineda (abril 26 de 2023)

    Que empresa paga mi seguro

    Responder
  3. PABLO (septiembre 13 de 2023)

    Buen día, tengo una situación con mi empresa actual, en lo que va del año en varias ocasiones han incumplido con los pagos de las prestaciones legales, aùn asì han descontado la plata en cada pago, actualmente mi padre que es beneficiario esta próximo a realizarse una cirugía, pero la empresa no pago este mes tampoco. lo cual tiene en riesgo de cancelar el procedimiento con la eps.

    por otro lado la pagina del gobierno donde puedo consultar el estado de mis cotizaciones esta caída en todo lo que va del año, entonces no se cuantos meses se han cotizado y cuantos no.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.