Argumentos y pruebas nuevas en un proceso contencioso administrativo

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

En un proceso  contencioso administrativo, es posible esgrimir argumentos nuevos con el fin de probar los hechos en discusión, al igual que es procedente aportar pruebas nuevas, no consideradas en la vía gubernativa.

Puede suceder que cuando se discuten actos administrativos en la vía gubernativa, no sea posible argumentar hechos o razones debido a que en su momento no se disponen de elementos probatorios suficientes, elementos probatorios que se pueden conseguir cuando el proceso ya se encuentra en  el tribunal administrativo.

Parece que se ha arraigado en la cultura popular la creencia de  que no es posible esgrimir razones y argumentos nuevos en un proceso contencioso administrativo;  que sólo se podrán exponer los mismos argumentos esgrimidos en la vía gubernativa,  algo que no corresponde a la realidad.

Para más claridad dejemos que sea el Consejo de estado quien nos aclare esta situación:

De otra parte, se observa que si bien es cierto que los aspectos anotados no fueron propuestos de manera expresa en el recurso de reposición interpuesto en vía gubernativa, también lo es que por vía del contencioso de nulidad y restablecimiento del derecho es admisible la presentación de razones y argumentos no esgrimidos en el proceso gubernativo.  En consecuencia, como en sede administrativa se argumentó la ilegalidad de la sanción impuesta,  por violación al debido proceso, el derecho de defensa y el principio de legalidad, cargos en que se sustenta la pretensión de nulidad ante la jurisdicción,  se deduce la posibilidad de adicionar nuevos argumentos no planteados inicialmente, como los que ahora se exponen, para defender la misma pretensión [Sección cuarta del consejo de estado, sentencia  del 26 de febrero de 2004, expediente 13216].

Con anterioridad también había dicho el Consejo de estado lo siguiente:

En primer lugar, observa la Sala que el representante de la entidad demandada parte de la errónea apreciación de calificar como "hechos nuevos" las pruebas aducidas por el demandante ante la jurisdicción y que por no haber sido presentadas en la vía gubernativa, a juicio del apelante, no debieron ser consideradas por el juez contencioso en virtud de la función "revisora" que atribuye a la jurisdicción y en consecuencia disiente de la valoración y reconocimiento que hace la sentencia de la prueba documental aportada con la demanda.

En innumerables oportunidades la Sala se ha pronunciado sobre el tema que se debate precisando que con la expedición del nuevo Código Contencioso Administrativo, Decreto 01 de 1984, desapareció el "juicio de revisión de impuestos", el cual fue sustituido por la "acción de nulidad y restablecimiento del derecho" consagrada en el artícuIo 85, situación que significó que el contencioso de impuestos dejó de ser un juicio revisor para convertirse en acción de nulidad y restablecimiento del derecho, en cuya virtud se eliminaron las restricciones probatorias, que únicamente permitían la estimación de las pruebas que hubieren sido presentadas en la vía gubernativa, dándose entrada al régimen probatorio consagrado en el Código de Procedimiento Civil [Consejo de estado sentencia del 23 de septiembre de 1994, expediente 5620].

Esto es muy importante para los contribuyentes que por diferentes no  razones no recurre a un argumento determinado  en la vía gubernativa ante la Dian, lo que no impide que en el proceso contencioso administrativo sí se tengan en cuenta esos nuevos argumentos.

Esto resulta especialmente importante cuando en su momento no es posible conseguir una factura, un certificado de retención, un testimonio, etc., situación que impidió esgrimir un argumento determinado, una prueba nueva.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. clara dice:

    QUE PUEDE HACER EL EMPLEADOR EN LOS CASOS QUE EL EMPLEADO QUE MANEJA UN AREA DE MUCHISIMA IMPORTANCIA DE LA EMPRESA SE VA INTEMPESTIVAMENTE.SIN TENER OTRO TRABAJADOR CAPACITADO?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.