Requerimiento especial

El requerimiento especial es un acto administrativo que profiere la Dian en el cual plantea las glosas que considera que el contribuyente debe corregir en vista a las inconsistencias en que este presuntamente incurrió al elaborar y presentar su declaración tributaria.

El requerimiento especial es el acto administrativo resultante de las investigaciones preliminares que la Dian realiza sobre un contribuyente.

Generalmente, el proceso se inicia con cruces de información que la Dan hace con terceros, lo que le da algunos indicios de las inconsistencias en que pudo haber incurrido la Dian. Luego la Dian puede solicitar información adicional al contribuyente mediante un requerimiento ordinario, información con la que busca profundizar su investigación para luego proferir un emplazamiento para corregir o directamente un requerimiento especial, o en el mejor de los casos, archivar el proceso. El requerimiento especial también suele tener su origen un una denuncia en un programa de fiscalización que regularmente hace la Dian.

El requerimiento especial debe notificarse antes de de que la declaración quede en firme (Consulte: Firmeza de las declaraciones tributarias)

Los hechos planteados en el requerimiento especial deben estar debidamente explicados y sustentados, ya que el contribuyente debe conocer con claridad las razones y argumentos esgrimidos por la Dian para pretender modificar la declaración privada (Consulte: Contenido del requerimiento especial)

El requerimiento especial se puede proferir por una sola vez pero puede ser ampliado también por una sola vez.

El requerimiento especial se debe responder dentro de los tres meses siguientes a su notificación. Si el contribuyente no responde al requerimiento especial, la Dian profiere la liquidación oficial de revisión en los mismos términos del requerimiento especial.

Si el contribuyente responde debidamente el requerimiento especial  y aún así la Dian profiere la liquidación oficial de revisión, el contribuyente puede recurrir directamente a la jurisdicción contencioso administrativa (Consulte: Principio Per Saltum en materia tributaria)

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.