Inicio » Derecho laboral. » (25 / 07 / 2011 )

Base para la liquidación de la prima de servicios

Para calcular o liquidar la prima de servicios, se toma como base todos los pagos que reciba el trabajador que constituyan salario.

Recordemos que un pago constituye salario cuando tiene como finalidad  remunerar el trabajo del empleado, cuando ese pago es la contraprestación económica por una labor realizada por el empleado.

Así, dentro de la base para calcular la prima de servicio,  adicionalmente al sueldo básico, se incluye el valor recibido por concepto de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, así como los pagos por comisiones.

Se incluye también dentro de la base para el cálculo de la prima de servicios, los pagos recibidos en especie.

Por expresa disposición legal, y aunque no constituye salario, el auxilio de transporte se debe incorporar a la base para el cálculo de la prima de servicios.

No se incluyen en la base para el cálculo de la prima de servicios, aquellos pagos que no constituyen salario, ya sea por su propia naturaleza o porque así lo han pactado las partes expresamente en el contrato de trabajo.

Cuando el trabajador tiene un sueldo variable o a variado en el semestre objeto de liquidación, es preciso determinar el ingreso promedio obtenido por el trabajador durante el respectivo semestre.

Recordemos que la prima de servicios se paga en dos cuotas; una que corresponde al primer semestre y otra que corresponde al segundo semestre, de modo que en el caso de los salarios variables, se promedia lo que el trabajador devengó entre el 01 de enero hasta el 30 de junio, para determinar la base de la prima que se paga el 30 de junio. Para calcular la prima correspondiente al segundo semestre y que se paga a más tardar el 20 de diciembre, se promedia el salario devengado por el trabajador desde el 01 de julio hasta el 31 de diciembre.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

76 Opiniones en “Base para la liquidación de la prima de servicios”
  1. javier dice:

    cual seria el valor a pagar por parte del empleador de mi liquidacion comprendida entre mayo 8 2014 al 21 agosto 2014 con un sueldo de 688.000 mensual

    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Javier, tienen que pagarle $ 844.430 pesos comprendidos entre cesantías, intereses sobre cesantías, vacaciones y dotación. Si lo despidieron sin justa causa la liquidación sube a $ 1.460.430 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.