Base para la liquidación de la prima de servicios

Para calcular o liquidar la prima de servicios, se toma como base todos los pagos que reciba el trabajador que constituyan salario.

Recordemos que un pago constituye salario cuando tiene como finalidad  remunerar el trabajo del empleado, cuando ese pago es la contraprestación económica por una labor realizada por el empleado.

Así, dentro de la base para calcular la prima de servicio,  adicionalmente al sueldo básico, se incluye el valor recibido por concepto de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, así como los pagos por comisiones.

Se incluye también dentro de la base para el cálculo de la prima de servicios, los pagos recibidos en especie.

Por expresa disposición legal, y aunque no constituye salario, el auxilio de transporte se debe incorporar a la base para el cálculo de la prima de servicios.

No se incluyen en la base para el cálculo de la prima de servicios, aquellos pagos que no constituyen salario, ya sea por su propia naturaleza o porque así lo han pactado las partes expresamente en el contrato de trabajo.

Cuando el trabajador tiene un sueldo variable o a variado en el semestre objeto de liquidación, es preciso determinar el ingreso promedio obtenido por el trabajador durante el respectivo semestre.

Recordemos que la prima de servicios se paga en dos cuotas; una que corresponde al primer semestre y otra que corresponde al segundo semestre, de modo que en el caso de los salarios variables, se promedia lo que el trabajador devengó entre el 01 de enero hasta el 30 de junio, para determinar la base de la prima que se paga el 30 de junio. Para calcular la prima correspondiente al segundo semestre y que se paga a más tardar el 20 de diciembre, se promedia el salario devengado por el trabajador desde el 01 de julio hasta el 31 de diciembre.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

40 Opiniones
  1. gilberto dice:

    buen dia compa tienes que sumar los dias trabajados .eche no me joda vales monda

  2. maikol arley garcia dice:

    hola muy buenas tarde yo tengo un caso especial con una empresa soy operador de mercadeo extra pero laboro en carnes y lo que resulta y pasa es que laboro desde febrero 22 sta junio 16 pero sigo laborando y ya me liquidaron la prima del 22 de febrero sta mayo 30 la cual es muy pronto la prima descansando dos dias al mes y me llego por 129.925 colocandome que gano 563.532 mensuales la cual laboro todos los dias y descansando 2 dias al mes y me paga de sta manera la cual no stoy de acuerdo y no me qieren solucionar 563.532x83/360=129.925por favor solo qiero solicitar una ayuda ya que donde stoy no la encuentro para ver resultados de mi verdadera prima... antemano le agradesco por su colaboracion

  3. yadira dice:

    buenos días quisiera que me sacaran de duda. entre a trabajar el 15 de diciembre del 2015 ganando 800.000 mensuales un auxilio de transporte de 74.000 el día 7 de junio del 2016 mi jefe me dice que tengo trabajo hasta el 1 de julio por supuesto que me puse a buscar trabajo inmediatamente y gracias a Dios ya conseguí, osea yo trabajaría hasta el 11 de junio el día de hoy tengo derecho a la prima de mitad de año? y cuanto me saldría? durante este tiempo lo único que he recibido es mi salario 800.000

    • Carlos dice:

      Hola Yadira,
      En mi concepto tienes derecho a la proporción de la prima ya que esta causa a partir del primero de Enero, ademas debes tener en cuenta que por ganar menos de dos salarios mínimos debes tener un subsidio de transporte por $77.700 (2016) y este hace parte de los ingresos para el calculo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.