Inicio » Economía y finanzas. » (07 / 09 / 2008 )

Consecuencias de la revaluación de la moneda

La revaluación de la moneda que consiste en que el peso por ejemplo, se fortalece frente al dólar, y por consiguiente un dólar, al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cada dólar se deben pagar o se reciben menos pesos. Esto para los exportadores es un verdadero problema puesto que sus ingresos en pesos disminuyen, en cambio para los importadores es positivo, toda vez que requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.

Como se puede observar, las consecuencias por la revaluación de la moneda pueden ser negativas o positivas, todo depende desde el punto de vista que se observe y del sector de la economía al que se pertenece. Se puede decir que según del lado en que se esté, la revaluación puede traer penas o glorias, como está sucediendo en la actualidad en Colombia.

Los que le gusta la revaluación

La revaluación es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre mas revaluado esté el peso, menos pesos tendrán que dar por los dólares requeridos para hacer sus pagos.

En este grupo se tiene a los importadores, puesto que éstos, en la medida en que se revalúe el peso, deben pagar menos pesos por sus importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho mas competitivos en el mercado nacional, en detrimento claro está de los productores nacionales.

El beneficio es tanto para los que importan productos terminados, como para quienes importan materias primas; en ambos casos los costos disminuyen considerablemente.

Esta situación es un problema para los productores nacionales debido a que éstos, al no poder aprovechar los beneficios que ofrece una moneda fuerte, no pueden reducir los costos de producción lo que los hace menos competitivos frente a los importadores.

Frente a esto, muchas empresas deben optar por importar los insumos o importar bienes terminados, afectando de esta forma la producción nacional, puesto que las materias primas y productos nacionales son desplazados por los importados por resultar más económicos, pero es la única forma posible para que muchas empresas puedan sobrevivir.

Resultan beneficiados también quienes tienen créditos en dólares, puesto que requerirán menos pesos para amortizar sus créditos, lo cual puede ser aprovechado por el empresario para aumentar sus inversiones, bien sea adquiriendo maquinaria y equipo o adquiriendo Capital de trabajo.

Quizás algunos consideran que el más beneficiado es el consumidor final, puesto que podrá comprar electrodomésticos, vehículos, y otros productos a un precio inferior, pero esto no es tan “beneficio” no es del todo cierto porque trae consigo problemas adicionales como mas adelante se explicará.

Los que no les gusta la revaluación

Los más perjudicados por la revaluación del peso son los exportadores y quienes reciben remesas del exterior. Son ellos quienes cada día ven como reciben menos pesos por los dólares recibidos, lo que indudablemente afecta sus finanzas.

La revaluación desestímula las exportaciones, y como consecuencia la producción y el empleo. Son muchas las empresas que pueden quebrar o disminuir su producción con la consecuencia de tener que despedir personal, aumentando el desempleo por lo que habrá mas personas sin recursos para su sustento, lo que a la vez disminuye el dinamismo de la economía, puesto que sin no hay plata no habrá demanda, y si no hay demanda, los productores no encontrarán mercado para sus productos.

Adicionalmente, la revaluación estimula las importaciones lo cual a su vez, estimula el consumo de la población, quienes impulsados por los bajos precios de muchos productos se convierten en compradores impulsivos lo que hace que la capacidad o nivel de ahorro de la población se vea afectado, lo que a su vez afecta la disponibilidad de recursos para la inversión, repercutiendo negativamente el dinamismo de la economía.

Si bien es cierto que los precios de los productos puede disminuir por causa de la revaluación del peso, este es un beneficio que es opacado por el incremento del desempleo causado por la quiebra de muchos exportadores. Para los millones de desempleados que tiene el país, de poco les sirve encontrar productos a bajos precios sino tienen los recursos para adquirirlos.

En conclusión, son más las consecuencias negativas que las positivas que trae consigo la revaluación. El efecto negativo va mucho más allá de una disminución de ingresos para los exportadores. El efecto económico en todos los sectores de la economía es preocupante en muchos aspectos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Consecuencias de la revaluación de la moneda”
  1. yoselyn dice:

    redaccion poco entendible :v

  2. anyela cuellar dice:

    que se entiende por revaluacion del dolar frente al peso colombiano

  3. Yesid Antonio Aroca Rojas dice:

    Bueno la re valuación del peso Colombiano a mi modo de ver defiende intereses de importadores y de algunos exportadores monopolistas que no hacen más que llenar sus flujos de capitales a expensas de más de 12 Millones de colombianos que nos encontramos desempleados.
    Mi Pregunta es la siguiente: ¿Cual es la balanza,que beneficie con Justicia a nuestra producción Industrial y que no afecte más a tantos desempleados que tiene nuestro país a causa de esta re valuación?. Les agradezco inmensamente por favor de darme una respuesta acertada y positiva ante esta inquietud.
    Muchas gracias Señores.

  4. nu dice:

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  5. CORDEPBOL dice:

    Don Alfredo Henao, mucho gusto.

    Desafortunadamente no puedo compartir lo expuesto por usted, por que tal parece que el análisis se hace, sobre la base de que tuviésemos un pueblo con mucho dinero y dispuesto a invertirlo en compras de bienes suntuosos (Viajes, carros, electrodomésticos, computadores, etc.). Pero la realidad es otra, vivimos en un país, donde existen cerca de 12 millones de desempleados y los que trabajan en su gran mayoría o ganan el salario mínimo legal, que no alcanza ni para comer y los otros son trabajadores informarles, que ni el salario mínimo ganan y solo una pequeña minoria, ganan mas del salario mínimo, estos muy seguramente comprarían los bienes a que hizo referencia.

    La riqueza de los pueblos entre otras variables se mide, por la capacidad de exportación que posea, dado que, esta es la que produce divisas, la impotación por el contrario se lleva nuestras divisas a otros países.

    La exportación fomenta además fuentes de trabajo, por que se crean empresas para procesar materias primas y producir mercancias, con la importación traemos ya esa mercancia elaborada, a menor precio, lo que hace que se cierren nuestras empresas o fábricas. Se necesitan mas trabajadores para producir mercancías (Exportación) que para venderlas (Importación).

    Que haría una persona, con que las mercancías estén a bajos precios, si no, tiene con que comprarlas por se encuentra desempleado? ¿ y para que le serviría esto a los que la venden). Según los datos suministrados por el DANE y los de los Gremios, tal parece que las compras han bajado significativamente, lo cual es perjudicial para todos y no prodiamos decir que eso es exclusivamente atribuible a la crisis mundial, por que el problema económico colombiano viene desde hace varios lustros.

    Observe no mas, el caso venezolano, donde muy a pesar de tener grandes entradas de divisas por la venta de pretoleo, ellos, se han dedicado a importar y no a producir, lo cual le ha generado un grave problema económico.

    Entonces diríamos, como decían nuestros abuelos, NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI TAN POQUITO QUE NO LO ALUMBRE. Debemos buscar un equilibrio donde todos salgamos ganando.

    • Spam dice:

      Lo que pasa (si me permite decirle "querido amigo") es que los exportadores se esconden tras mentiras o artimañas, ¡que se diga la verdad!. Cuando el dolar esta devaluado que pasa con los floricultores?, pues van donde el gobierno a quejarse porque no pueden vender y cuando tienen el dinero no aprovechan para comprar tecnologia, es decir nunca van a perder. El importador aprovecha para hacer uso de Plan Vallejo y demás herramientas para traer la mayor cantidad de materiales para producir y hacer un buen producto, pero no hay investigación. En conclusión, solo nos gusta la plata, pero la facíl, porque la que toca sudar nos produce "indigestión económica". Porqué los exportadores no aprovechan que el dolar está economico y hacen importación de tecnologia para mejorar su oferta exportable?. Sabiendo que la importación esta en un buen momento económico, se deberian traer materias primas para fabricar productos de buena calidad y estos ser comercializados a bajos precios (pues la tasa de cambio lo permite) o venderlos al mismo precio para obtener una ganancia mayor. Pero eso no se ve, sólo se ve la forma en la que el estado nos puede subsidiar por no hacer nada para mejorar la situación. En conclusión, en Colombia lo que tenemos es revaluación de ineptitud y devaluación de mejorammiento continuo.

  6. carlos dice:

    este
    la revaluacion ¿ayuda o no a mejorar la pocision de colombia respecto a la deuda externa? creo que no, puesto que el dolar es una mercancia extrangera en potencia, por ende sujeta las mismas leyes de la oferta y la demanda, de tal manera que cuando se revalua el peso, de igual manera aumenta el vlor del precio del dolar, siendo haci una relacion proporcional que mantiene un constante equilibrio.
    que piensan ustedes al respecto, este es un tema que se debeia abordar y no se a tratado

  7. carlos dice:

    No han entrado en materia sobre un tema muy importante que tiene una intima relacion con la revaluacion ¿ayuda o no a mejorar la pocision de colombia respecto a la deuda externa? creo que no, puesto que el dolar es una mercancia extrangera en potencia, por ende sujeta las mismas leyes de la oferta y la demanda, de tal manera que cuando se revalua el peso, de igual manera aumenta el vlor del precio del dolar, siendo haci una relacion proporcional que mantiene un constante equilibrio.

    escriban que piensan al respecto, sete es un tema que me causa inquetud, y que me parece, se deberia abordar

  8. Alfredo Henao dice:

    La revaluación a pesar de las falacias contenidas en su articulo, beneficia a la gran mayoría. La devaluación beneficia tambien a los pocos exportadores monopolistas (que son una minoría) al permitirles mejorar y diversificar su producción.
    Revaluación es soberanía monetaria que aumenta la demanda y la producción de bienes para la gran mayoría ( que somos millones.
    "Prevalencia del interés general sobre el particular".

    ------------
    El dilema de la revaluación
    Domingo 2 de noviembre de 2008
    Inicio/Economía
    http://www.cambio.com.co/economiacambio/767/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4006390.html

    Entre quienes se benefician están las empresas que compran maquinaria en el exterior.

    EN ENERO DEL AÑO PASADO, un colombiano promedio necesitaba 1'075.000 pesos para asegurarse un tiquete aéreo con destino a Miami, el alquiler de un carro durante 24 horas, incluidos los impuestos, y la primera noche de un hotel promedio de cuatro estrellas. Si ese ciudadano decidiera hacer lo mismo hoy, requeriría de 897.000 pesos y con los 178.000 restantes se podría comprar 93,5 dólares, dinero apenas suficiente para una buena cena en un restaurante de esa ciudad.
    Pero no solo es un buen momento para viajar al exterior, también lo es para las empresas que compran maquinaria en el exterior y para aquellas que compran vehículos importados, entre otras.
    Es que en lo corrido de 2008 el peso se ha fortalecido casi un 8,5%, que sumado al 11% que se revaluó en 2007, ubica a la moneda colombiana en los mismos niveles de cambio que se presentaban en el mes de agosto de 1999 frente a la divisa estadounidense, cuando se pagaban 1.905 pesos por un dólar. Este fenómeno se justifica con el aumento de la entrada de capital extranjero al país, que entre enero y la última semana del mes de febrero alcanzó los 1.380 millones de dólares, un 75% más que en el mismo periodo de 2007.
    Esta situación, que por un lado afecta directamente los ingresos de las empresas de carácter exportador, por el otro, beneficia a los sectores interesados en la importación de insumos y de maquinaria, y a las empresas turísticas que han visto como han aumentado sus ventas de tiquetes y planes turísticos al exterior, en el último año específicamente.
    Solo el año pasado las compras de productos en el extranjero fueron de 32.897 millones de dólares, frente a los 26.162 millones de 2006. Del total importado, el 20,7% se destinó a bienes de consumo.
    Sin lugar a dudas, la caída del dólar pone en ventaja a las empresas importadoras colombianas, que ante esta tasa de cambio favorable aprovechan para renovar sus equipos y aparatos productivos.
    Prueba de esta situación se sostiene en el hecho que del total de lo importado durante el 2007, el 21,8% se invirtió en la compra de bienes de capital para la industria, un 11,7% para equipos de transporte, y el resto maquinaria para el sector agrícola y para la construcción.
    Es el caso de la industria gráfica nacional. "Básicamente nosotros hemos utilizado la tasa de cambio baja para la renovación de equipos. Estamos aprovechando para renovarnos, pues las máquinas de tecnología de impresión cambian con velocidad, de la misma manera que las de impresión publicitaria, las de periódicos, las de empaques y etiquetas, y entre más modernizada sea nuestra industria, más eficientes para competir en el mercado nacional y en el exterior", explica María Reina, presidente de Andigraf. En 2007, aprovechando la revaluación, las industrias del sector gráfico importaron en maquinaria unos 50 millones de dólares.
    Esta situación se reflejó directamente en el aumento de las ventas, pues el año pasado los costos se redujeron hasta un 50%, y los ingresos de la industria crecieron por el orden del 50%.
    Situación similar viven los importadores y comercializadores de electrodomésticos. Juan Guillermo Galán, representante en Colombia de Electrodomésticos Bosch, sostiene que al final de la cadena los beneficiados son los clientes. "Con un adecuado manejo de inventarios, esta compra en dólares representa una deuda menor, porque hay más pesos para pagar. Eso genera más utilidades para la marca, y se traslada en las rebajas de precios en el mercado".
    Para la marca Fitness Market, que es la encargada de la importación de los equipos que se utilizan en los gimnasios del centro especializado Bodytech, la tasa de cambio baja es la ideal, no solo para aumentar los inventarios, sino para que se puedan distribuir a mejores precios entre sus clientes mayoristas. "Nos bajan los costos de los equipos y todos los demás que se representan en dólares, es decir, transporte e impuestos. Eso genera mejores precios", revela Ilda Escobar, gerente financiera de Fitness Market.
    Bodytech utiliza equipos de última tecnología importados desde Estados Unidos, cuyos precios en pesos oscilan entre los 4 y los 40 millones de pesos.
    En el caso de los vehículos, la apreciación del peso también genera más importaciones. En 2007, las compras de carros y sus partes en el exterior aumentaron el 34,8%, al pasar de 2.962 millones en 2006 a 3.994 millones de dólares en 2007, en tanto que la producción nacional de vehículos creció cerca del 20%. En total se importaron 165.479 unidades de vehículos.
    Para las empresas del sector automotriz, que además de ensamblar en el país, importan vehículos de diferentes gamas, esta situación termina favoreciendo a los compradores finales. Noe Ardila, gerente nacional de Distoyota, dice que hace pedidos a cuatro meses aprovechando la tasa de cambio con dólar de 1.900 pesos. "Claro que nos beneficia la revaluación porque se hace una mayor importación. Colombia es un mercado de precios. Las marcas en su conjunto aprovechan menores tasas para dar mejor precio y eso dinamiza el mercado de las gamas altas. Esas ganancias por tasas de cambio se traducen en el precio al público".
    En el mercado automotriz, los precios han bajado entre el 5 y el 8% en los últimos 12 meses y para la industria automotriz colombiana hoy en día es mejor vender más con un menor precio.

    Opinión de usuarios
    • (2) Comentarios
    2. Por Julian007 - MAR 18 MAR 2008 05:27 PM.
    La verdad es el momento en que nuestros industriales tienen que importar tecnologia y creditos ya que estos estan baratos que no nos pase como argentina que tubieron la misma oportunidd y se quedaron obsoletos en cuanto a sus maquinaris de produccion y no se ajustaron a los cambios es tiempo de traer lo maximo en tecnologia y viajar al exterior en vacaciones ya que los precios son mucho mejores.

    » Responde a este comentario
    1. Por alexjune - DOM 16 MAR 2008 12:54 AM.
    Me da pesar con los floricultores y cafeteros y otros exportadores,pero el beneficio de esto es general, yo no vivo de flores y de cafe> yo estoy feliz los carros los computadores,todo lo que tengo en mi apartamento esta barato y no se por que pero el dinero me alcanza mas que antes y tengo mejor trabajo...viva la revaluacion
    » Responde a este comentario

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.