Inicio » Otros. » (31 / 05 / 2012 )

Derecho de petición

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.936 Opiniones en “Derecho de petición”
  1. Hoover Grajales dice:

    Muy buenas tardes Señores Gerencie.com Tengo una duda respecto las peticiones que se hacen o se llevan acabo por pagina WEB, en caso de que yo este llevando a cabo dicha petición y se caiga la pagina WEB como entiendo radicada mi petición? o que paso con mi petición? y en caso de que se dicte un acto administrativo gracias a esta petición por pagina WEB como entiendo notificado el acto administrativo y como lo notificarían? Muchas gracias agradeceria pronta respuesta.

  2. YENSY MARIA ROJAS dice:

    Buen día, quisiera me aclararan si los días para dar respuesta (15) para dar tramite oportuno a la petición se cuentan desde el momento de la recepción de la petición hasta e momento en que se notifica al peticionario y este recibe la respuesta o por el contrario va desde el momento de radicacion hasta el momento en que se radica la respuesta con la empresa de mensajería......son dos casos diferentes que están generando conflicto en los tiempos establecidos por la ley en la institución en la que trabajo ya que con la empresa de mensajería aveces se pasa hasta los 25 días desde el momento en que se radica....agradezco su colaboracion....quisiera respuesta inmediata

    • FERANDANTE dice:

      Yensy

      El termino se cuenta en días hábiles y comienza a contar a partir del siguiente día habil al momento de recepción, y la prueba de cumplimiento para la entidad es la fecha de recepción por la empresa de mensajería.

      Tenga en cuenta que la Ley 1369 de 2009,
      regula las empresas de mensajería en cuanto a que el servicio de correos es asimilable a un Servicio Público, asi como los tiempos de entrega se regularizan en la Resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones 3095 de 2011.

      25 días es un termino que no aplica ni para envíos internacionales.

  3. WIlson Recalde dice:

    Cordial saludo,

    Estoy muy descontento con el servicio de la empresa de telefonia Celular en la que tengo una línea. Se cortan o caen las llamadas a cada rato, y por otro lado de han hecho descuentos de promociones y servicios adicionales que nunca autoricé como le ha pasado a mucha gente en Colombia. Entiendo que ya legislaron al respecto y tengo derecho a la devolución o reposición de dinero o tiempo al aire.En este caso al ser una entidad privada es válido hacer la solicitud mediante derecho de petición? y si así fuera aparte del art. 23 de la CN que otra ley podría citar y me preocupa que no tengo pruebas que aportar, pues los mensajes de los descuentos ya no los tengo. Mil gracias por su respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Wilson

      Las reposiciones solo son en tiempo al aire y operan de manera automatica.

      Aunque son entidades privadas,
      al prestar un servicio público estan sometidas al Derecho de Petición, no obstante, tambien estan obligadas a tener en su pagina web, un link PQR [Peticiones, Quejas y Reclamos] donde podrá formular con el mismo efecto de un derecho de petición la inquietud que le asista

  4. javier dice:

    buenas tardes,

    hace dias recibi una llamada de una empresa ofreciendo unos productos con unas ventajas por buen manejo de las tarjetas de credito, me ofrecieron unos productos con unas caracteristicas y precios estimados, era un celular cuyo valor comercial es de 370.000 y una tablet de 410.000, al recibir los productos veo que estos son muy economicos en el comercio digital y no corresponden a los valores inicialmente planteados por la empresa, el celular esta por valor de 180.000 y la tablet de 210.000. El problema radica en que el pedido ya esta pagado( $799.000), cómo hago para que esta empresa me devuelva la diferencia del valor en los productos o en su defecto el total de la compra?

    gracias por su ayuda

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      eso es publicidad engañosa, ponga la queja en la confederación colombiana de consumidores o superintendencia financiera

  5. jaime dice:

    buenas noches: hoy me han despedido con una carta donde argumenta que no tienen una causa justa pero que me van a pagar según el articulo 64 del código sustantivo del trabajo, dure un año y 6 días dando el 120%, sin incapacitarme, sin cobrar horas extras y días festivos y domingos, nunca me dieron copia del contrato; pero el día que firme (un formato de contrato) el cual no estaba lleno) me hicieron creer que era del tipo indefinido. en marzo me hicieron una auditoria la cual salio muy bien en comparación a otros procesos históricos en la empresa y aun así me llamaron a descargos y me hicieron un llamado de atención con copia a mi hoja de vida puntuando que si no corregía lo que pedían me despedirían. con dificultad logre cumplir con sus exigencias y no contentos con ello me acosaron en mas de una vez que debía entregarle una copia de mi historia medica; por lo cual pague de mi salario un examen completo con un medico ocupacional de la misma empresa que me realizo los exámenes de ingreso, los cuales salieron perfectos y me felicitaron por mi excelente estado físico. tengo correos donde me exigen meter un derecho de petición a la EPS para que me entreguen una copia de mi historia medica acto que no es posible porque en mas de un año no me he enfermado ni incapacitado y por ello sin motivo la eps no me lo puede facilitar, tampoco deseo que esa información ande por ahí y considero que es algo muy personal.
    como nunca me dieron copia del contrato solicite una constancia laboral (en junio-julio no recuerdo bien) en la que me dicen que tengo un contrato a termino fijo renovable a partir del 15/08/2013.

    ahora me quieren liquidar como si fuera un contrato indefinido, que puedo hacer? sera que esta gente puede abusar así y salirse con la suya? tengo miedo que de alguna manera se hallan conseguido copia de mi historia medica y por lo cual estén seguros que el echarme hoy no es un problema... NECESITO POR FAVOR DE SU AYUDA, GRACIAS.

    • FERANDANTE dice:

      Jaime

      Buenas Noches.

      No obstante partiendo del complejo de inferioridad aparente de la que sufren la mayoría de nuestros compatriotas donde nos da miedo hablar, pedir y exigir, notará usted que la incertidumbre ha partido de su propio interes, ya que desde un principio tenía derecho a exigir copia de su contrato de trabajo no como una "constancia" sino como copia fisica en original de aquel.

      Dentro de ese contexto su relación laboral termina por decisión unilateral del empleador en el entendido que nadie tiene nada garantizado, y usted ya cumplió o dejó de cumplir las expectativas para las que fue contratado y asi al no existir justa causa, para no tornarse injustificado, el empleador procederá a indemnizarlo.

      No obstante con la constancia que le fue expedida quiza pueda tener una prueba indiciaria que oriente una relación contractual distinta a la que le estaran terminando, por lo que le sugeririamos acercarse a la Inspección de Trabajo de su Municipio y exponer el caso donde citaran al empleador e intercederan por una conciliación de las diferencias que surjan.

      Por último,
      los derechos de petición " no se meten", se presentan.

  6. jeison bedoya dice:

    Buenos días.
    Hace 11 días efectué una compra on line en la pagina web de ktronix, a la fecha de hoy no aparece mi producto ni mi dinero y según el numero guía q suministro ktronix, el articulo ya fue entregado en una ciudad diferente a la registrada en los datos del remitente. Cual es el procedimiento a seguir para que la compañía responda por los daños y perjuicios? He establecido comunicación con la linea servicio al cliente de ktronix y todos los asesores me responden igual, que los cambios se efectuaron en el sistema y es una inconsistencia, por mis propios medios valide la información con la transportadora quienes indican que efectuaron los cambios solicitados por ktronix y q el articulo se entrego a satisfacción en Ibague. Cabe aclarar que el transporte del producto va por cuenta de Ktronix.
    Agradezco la mayor guía posible pues considero totalmente irrespetuoso el trato recibido y la falta de compromiso de esta compañía.
    Muchas gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Jeison

      Buenas Tardes

      Revise muy bien la situación,
      ya que no se ser una ENTREGA PERSONALIZADA, es decir solamente a determinada persona identificada previa exhibición de su cédula de ciudadanía; el envio se hace de forma "simple", con lo que es muy probable que el producto haya sido entregado en la dirección que usted indicó y quien lo recibió, sea un familiar, un amigo, un vecino, se está haciendo el avion con usted.

      Solicite mediante derecho de petición
      copia de remisión, de la guia de transporte y constancia de entrega; por lo demás, tanto el almacen como la transportadora cumplieron con el encargo, y asi lo prueban con la constancia de recibido.

      Una ultima cosa,
      el envío simple, corre por cuenta del almacen, pero la entrega / recibo corre por cuenta del destinatario; es decir, si el producto es saqueado, hurtado o alterado ANTES de entrega, responde el remitente, pero una vez RECIBIDO, cesa su responsabilidad.-

      Si aun no está satisfecho,
      recurra en queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio delegada para la protección al consumidor.-

    • FERANDANTE dice:

      Ahora,
      si la entrega fue en un lugar distinto al dispuesto por el comprador, NO HAY ENTREGA y responde el almacen, por lo que le sugerimos, si es el caso, hacer la reclamación escrita directamente a las oficinas principales de COLOMBIANA DE COMERCIO S.A. -Ktronix-, Gte. MEJIA CORREA RAFAEL JUAN Avenida 68 No. 72-43 en Bogotá D.C., con copia en la modalidad de queja a la Superintendencia de Industria y Comercio

  7. jairo dice:

    buenas tardes
    bueno yo queria saber que procedimiento debo tomar para que me fueran revisados unos comparendos la cual an sido suplantados con mi cedula
    muchas gracias por su colaboracion

    • FERANDANTE dice:

      Jairo

      Buenas tardes

      Deberá elevar un Derecho de Petición en la modalidad de reclamación aportando los documentos correspondientes que acrediten la suplantación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.