Inicio » Otros. » (31 / 05 / 2012 )

Derecho de petición

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.792 Opiniones en “Derecho de petición”
  1. alfonso dice:

    buenas noches.
    resulta que sufri un accidente laboral en mayo de 2009 y me diagnosticaron hernia discal , la arp me cubrio mi incapacidad y el neurocirujano me recomendo bloque facetario , me han realizado dos procedimientos por la arl ,primero me decian que estaba en etapa de recuparacion y el ultimo bloqueo fue en diceiembre del 2012 y ya me dicen que me cierran el caso , y llevo desde la fecha solicitandole verbalmente y en una ocasion con un derecho de peticion a l arl mi pcl y mi calificacion y hasta la fecha abril del 2014 no me han solucionado nada , que hago

    • FERANDANTE dice:

      Alfonso
      Buenas Noches

      Desde la fecha de radicación del Derecho de Petición, la arl tiene 15 días para darle respuesta. Si no lo ha hecho, procede la Acción de Tutela ante los Jueces Civiles Municipales de su ciudad

  2. LILIANA dice:

    hola resulta que ya he tenido dos audiencias en comisaria de familia por cuotas de alimentos. me hable con un abogado y me dijo que eso eran pañitos de agua tibia que demandara en fiscalia. La denuncia la puse el 10 de marzo de 2014 cuanto debo esperar para mandar un derecho de petición para que muevan mi caso y saber como va???? gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Liliana

      Sin entrar a calificar o descalificar la opinión que le hubiesen dado en razón de desconocer los pormenores de la situación; si usted radicó la denuncia el 10 de marzo, esta semana santa, no la cuente, asi que en un mes, de estar bien soportada, muy seguramente recibirá la citación correspondiente.

      Le aclaramos que los actuaciones judiciales no se mueven a punta de derechos de petición.

      La invitamos a leer nuestro editorial :

      http://www.gerencie.com/mi-proceso-no-se-mueve.html

  3. ana dice:

    Buenas tardestengo una inquietud, me gustaria que me orientara al respecto. En el conjunto donde vivo mi carro sufrio un golpe en el techo pues parte del parqueadero cayó encima del mismo. La administración dijo que se hacian cargo. H pasado un mes. Deje la cotización y hoy me dicen de manera verbal que es muy caro y que no responden. A quien debo a cudir para que ellos se responsabilicen. Pues fue un arreglo pendiente que no han tramitado y dejaron pasar dos años y ahora yo so soy la afectda. Agardezco me orienten en el tramite que debo seguir.

  4. Martha Lucia dice:

    Buenas Tardes el 12 de febrero de 2014 presente documentación a colpensiones para solicitar pensión sustitutiva en calidad de cónyuge de mi esposo fallecido quien era pensionado de esta entidad, colpensiones publico edicto el 14 de febrero de 2014 nadie mas ha reclamado derecho a esta pensión ya que fui su única esposa y no hubo hijos fuera del matrimonio y nuestros hijos no tienen derecho a la pensión por ser mayores de 25 años; a la fecha colpensiones no han expedido ninguna resolución de reconocimiento a mi favor, yo me encuentro sin protección social EPS,he estado enferma, dependía económicamente de mi esposo. Cuanto tiempo tiene colpensiones para dar una respuesta a mi solicitud, puedo hacer un derecho de petición a esta entidad para que agilicen mi caso.

    Agradezco su pronta orientacion.

  5. Eliana Zambrano dice:

    Buenas Tardes:

    Conviví 3 años apro.x con un señor en unión libre, hace año y medio estamos separados, lo tenia en la eps como beneficiario, cuando quise retirarlo me dijeron q no se podía porque tiene un tratamiento pendiente y una cirugía, presenté a la eps hace 15 días un derecho de petición, pues el señor no se hizo el tratamiento y nunca a ido por la orden para la cirugía, en cuanto tiempo máximo debe contestarme la eps este derecho de petición y en caso de q no lo hagan que debo hacer. Gracias
    Eliana Zambrano

  6. Ana Maria dice:

    Buenas tardes, mi consulta es:
    El día 26 de febrero tramite ante Credivalores-Crediservicios S.A.S una solicitud de devolución del dinero pagado, a través de la factura de servicios públicos, por cobros inadecuados en un crédito que no hemos solicitado y tampoco conocemos a la persona que lo solicito. Esa carta fue recibida en sus oficinas y me dieron un número de radicado. Según ellos la respuesta me la daban en 2 días, es decir para el 28 de feb. He llamado 5 veces solicitando la respuesta y siempre me dicen "hasta el momento no hay respuesta del área encargada" y no tienen tiempo limite para dar una respuesta. Que debo hacer?

  7. Diana Rubio dice:

    Buenas noches, mi consulta es:
    tengo muchos inconvenientes con la telefonía celular "Movistar" estoy pagando facturas altas por navegación y plan de datos y es este momento no me activan el plan me ocurre cada mes y la tarifa llega siempre por el mismo valor me prestan un mal servicio y siempre que llamo me dicen que en 48 horas y cada vez que llamo es el mismo cuento tanto así que ya llevo mas de una semana sin el servicio y la factura acabo de llegar. que hago ???? pongo el derecho de petición a la empresa "movistar" igual compre en diciembre un equipo por reposición esto en este momento me obliga a permanecer con ellos? me podrían por favor asesorar???? muchas gracias.

  8. johanna andrea montenegro gonzalez dice:

    buenas noches

    mi inquietud es la siguiente: desde febrero de este año estoy buscando trabajo en cualquier empresa y en febrero del 2014 me salio la oportunidad de laborar como prestadora de servicios en una optica de villavicencio, me exigieron tener un seguro de salud como independiente y para me prestaron la plata para poder afiliarme nuevamente a saludcoop ya que no tenia seguro voy a las oficinas y me dicen que debo 4 meses del 2011 y que debia pagar la totalidad de la deuda para afiliarme o hacer una cuerdo de pago en donde solo podia pagar el 50% de la deuda y luego pagar el excedente pero que aun que hiciera el acuerdo de pago no me afiliaban entonces para conseguir el trabajo igual no me afilie pero segui pagando para poder tener empleo ya que soy madre cabeza de familia y tengo dos hijas por las cuales respondo necesito afiliarme ya que me encuentro en un mal estado de salud y el padre de mi hija menor me iba afiliar como beneficiaria de el y no me permitieron tampoco hacer esto ya que he seguido pagando la mensualidad y llevo dos meses de trabajo mi jefe no me deja continuar si no estoy afiliada pase una solicitud explicando mi caso y proponiendo un acuerdo mensual pero me fue negado ahora que debo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Johanna

      Buenas Noches

      Haber, de acuerdo con su relato usted se encuentra vinculada mediante Contrato de Trabajo independiente de la denominación que se le quiere dar como " prestación de servicios" y en ese orden de ideas, su EPS, ARL y AFP asi como Caja de Compensación familiar corre por obligación de afiliación a su empleador.

      En ese orden de ideas, usted puede presentar la queja al Ministerio de Trabajo a través de la Division Territorial el Meta

  9. Jaime Guarin M dice:

    Buenas noches, en razón a que la EPS donde tengo afiliado a mi hijo nego la solicitud que en principio realice para el suministro de servicio de enfermera 24 horas, solicitud realizada con base en las necesidades actuales ya que se encuentra recluido hace dos meses en una clinica mental y sufre de una discapacidad cognitiva,y el médico tratante fue enfatico en dicha necesidad, vía telefónica coloqué un derecho de petición desde el 12 de marzo dejando radicada mi dirección, a la fecha no he recibido respuesta alguna. Cual es el paso a seguir? Gracias por su respuesta

    • FERANDANTE dice:

      Jaime
      Buenos Días

      El Derecho de Petición no opera de forma telefónica, si usted tiene constancia física de la negación del servicio, asi como de la solicitud médica, recurra directamente a la Acción de Tutela

  10. JOSE. A dice:

    Buenas noches mi consulta es la siguiente:
    resulta que hace dos años me separe de mi compañera de la cual hay 4 hijos todos los tengo en el sistema de salud como beneficiarios incluyendo a mi ex esposa, ya que por motivos de salud no la he retirado del sistema de salud, actualmente tengo una relasion con otra mujer la cual es separada tambien, ya tenemos un año de relacion ella tiene su empleo y seguridad social en estos momentos ella me solicita que retire del sistema de salud a mi ex esposa ya que a futuro nos traeria inconvenientes si vamos a seguir como pareja yo le he dicho que no ya que por motivos de salud de ella no la quiero dejar como desamparada en cuanto a la salud; que inconvenientes a futuro me traeria si no la retiro del sistema de salud teniendo esta nueva relacion.
    gracias por su atencion

  11. jaime leonardo cruz dice:

    puedo interponer un derecho de petición a través de correo electrónico a un correo institucional, concreta mente de una inspección de policía y transito de un municipio que tenga correo electrónico, gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Jaime

      En principio sí.

      El inconveniente radica en la certidumbre de recepción y respuesta, por lo que se sugiere continuar en el siglo XX... por corro físico con certificación y constancia de entrega, aunque si tenga presente que entre más distante de la Capital de Departamento sea la Inspección más complicado es el tramite

  12. daniel fernando torres armesto dice:

    Buenos dias.
    yo trabajo en una empresa desde noviembre en campo rubiales meta mi contrato lo firme en bucaramanga,pero especifica que las lavores seran realizadas en campo rubiales meta a principios de febrero fui trasladado a villavcencio por que la gerente de campo no le cai bien.la pregunta es a la empresa trasladarme para villavicencio tiene que correr con todos mis gastos,alimentacio,transporte,vivienda y lavado de ropa.por lo que en campo rubiales no tenia que correr con todos estos gastos les agradezco de su gran colavoracion y que debo hacer gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Daniel

      En principio habría que revisar si su contrato es de trabajo o de prestación de servicios, las prestaciones y condiciones del mismo, y la clase de labor cumplía en campo, y cual en Villavicencio.

  13. FERCHOMUÑOZ dice:

    Hola, quiero consultarles mi caso.

    El día 29 de enero de 2014 presenté derecho de petición ante el almacen donde compré mi telefono celular. El detalle es que a la fecha 02 de abril de 2014 no me han contestado, asi que mi pregunta es: 1. El plazo para contestar el derecho que presenté dicha fecha aún no se vence? 2. En caso de ya ser posible interponer acción de tutela, aún estoy dentro del tiempo reglamntario para presentarla?

    Muchas gracias por la asesoria que puedan brindarme.

    • FERANDANTE dice:

      Ferchomuñoz

      En principio tendríamos que aclarar a que se refiere con "almacén", eso es, si usted se refiere a un Agente Comercial Directo de cualquiera de los Operadores de Telefonía Móvil Celular, a un Almacén de Cadena, o a un local donde venden celulares; igualmente cual es la razón del derecho de petición, y como lo presentó.

      Aclaradas estas inquietudes, podríamos darle una orientación concreta sobre el particular, ya que el Derecho de Petición no aplica universalmente, o bien podría entenderse dependiendo, de una Petición, una queja o un reclamo "PQR".

      • FERCHOMUÑOZ dice:

        Hola FERNADANTE, gracias por responder. En relación con tu comentario, amplio mi caso:

        1. Es un local donde se venden celular.
        2. Sobre la razón de derecho de petición. (La petición fue presentada de manera escrita ante el local donde compre el equipo -tengo el recibido del mismo- y cumple con todos los requisitos que debe tener un derecho de petición; en la parte de notificicación está clara la dirección donde enviar la respuesta)

        Todo empieza con un servicio técnico que se hizo a mi teléfono celular en el que el equipo celular fue deteriorado fisica y estéticamente. El telefono quedó mal ajustado, falto algunas piesas, con unos dobleces en sus tapas, etc. Entonces, ante esta situación yo presenté derecho de petición en donde pedia la devolución del dinero que pagué por el equipo, debido al deterior que causó el centro de servicio técnico. El día que de forma escrita presenté tal derecho de petición también dejé, nuevamente, el equipo debido a una falla en el teclado -cosa que hice constar en un acta de entrega del equipo y en el derecho de petición-. Cuando me llegó la respuesta a esta petición noté que ella tenía varias inconsistencias, en relación con los requisitos mínimos que entiendo debe cumplir la respuesta a un derecho de petición y con relación a la totalidad de hechos reportados. Sobre ellas puedo mencionar los argumentos en la respuesta son de caracter subjetivo puesto que no están articulados en la normatividad, alegan que los daños los generé yo, la intervención que se realizó en el equipo para solucionar el problema en el teclado no fue considerada.

        Entonces, y aquí empieza la pregunta que hago en este foro. Ante dichas inconsitencias, lo que hice fue redactar un nuevo derecho de petición en donde, nuevamente pido la devolución del dinero y como anexo, que se brinde las garantias necesarias para el dedibo proceso. Pido también se me aclare el por qué no se menciona nada del segundo servicio técnico -problema de teclado- y qué ha pasado con mi telefono -pues en ese momento, a pesar de haber dado respuesta a mi petición, nada me decian en ella de mi equipo (estaba listo para ser retirado?)-. Este es lsa petición que les digo en la pregunta que hice al inico que no ha sido contestado.

        Pregunto de nuevo:

        1. Aún no se vence el plazo para que ellos contesten esta 2da petición?
        2. En caso de ya vencido el plazo, puedo presentar acción de tutela? Con qué tiempo cuento para presentarla?

        Radicado 2da petición: 29 de enero de 2014.

        Muchas gracias por la asesoria que puedan brindarme.

  14. natalia rivera dice:

    buenas tardes que pasa si el ciudadano retira su solicitud(derecho de peticion) sigue en procedencia?

  15. Julian Andres Sarmiento dice:

    buenas noches para la fecha 03 de marzo de 2014 radique un derecho de peticion en la secretaria de movilidad diciendome q de trece a quince dias me darian respuesta ya pasaron estos quince dias habiles y no he tenido respuesta quisiera saber que puedo hacer si me tengo que acercar o esperar a la notificacion o si ya que pasaron los quince dias habiles y si me acerco y no hay respuesta puedo poner una tutela ya q debido a la no respuesta de este se me vulnera el derecho al trabajo muchas gracias

    • FERANDANTE dice:

      Julian

      Buenos Días

      Tenga en cuenta dos cosas:
      1.
      si usted indicó en su Derecho de Petición, dirección para respuesta,

      2.
      Modalidad de derecho de petición.

      Para el primer punto, la respuesta le debe llegar a la dirección indicada teniendo en cuenta el termino de 2 ó 3 adicionales que es lo que tarda el correo en llegar [ distancia ]

      Para el segundo punto, si el Derecho de Petición es simple Información, la Entidad cuenta con 10 días hábiles más la distancia para dar respuesta; si es en la modalidad de Consulta, cuanta con 30 días hábiles más la distancia

      Si no incluyó dirección de respuesta o esta es deficiente, debe acercarse a la Entidad; de no recibir respuesta en los términos indicados, recurra a la Acción de Tutela ante los Jueces Civiles Municipales de su Municipio.-

  16. VIVIANA RODRIGUEZ dice:

    tengo una duda,tengo un proceso de paternidad,ya llevo en esta demanda llevo 3 años ya tengo las pruebas de ADN,todo a mi favor, pero este señor el demandado,solo envían notificaciones para que alarguen el proceso OBJETANDO LA PRUEBA COMO ERROR GRAVE,que puedo hacer y necesito que se me solucione este caso y nada no me dicen nada siempre que voy me dicen no ha salido nada venga en 8 días,venga en 15 días y así llevo tres años que puedo hacer,DONDE ESTÁN LOS DERECHOS DE UN NIÑO
    muchas gracias

  17. JOSE A. dice:

    Buenas noches mi consulta es la siguiente:
    resulta que hace dos años me separe de mi compañera de la cual hay 4 hijos todos los tengo en el sistema de salud como beneficiarios incluyendo a mi ex esposa, ya que por motivos de salud no la he retirado del sistema de salud, actualmente tengo una relasion con otra mujer la cual es separada tambien, ya tenemos un año de relacion ella tiene su empleo y seguridad social en estos momentos ella me solicita que retire del sistema de salud a mi ex esposa ya que a futuro nos traeria inconvenientes si vamos a seguir como pareja yo le he dicho que no ya que por motivos de salud de ella no la quiero dejar como desamparada en cuanto a la salud; que inconvenientes a futuro me traeria si no la retiro del sistema de salud teniendo esta nueva relacion.
    gracias por su atencion y respuesta.

  18. leydi orejuela dice:

    buenas tardes, tengo una consulta, el 06 de marzo realice un derecho de peticion a mi EPS donde solicito un procedimiento quirurgico, quiero saber cual es el tiempo de respuesta. ya mañana se cumplen 15 dias y no he tenido respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Leydi

      15 días que se vencen mañana.
      Usted debió haber colocado en el Derecho de Petición una dirección de respuesta para que la EPS le conteste; sino lo hizo, tome una fotocopia al recibido, y con esta fotocopia acérquese a la EPS para reclamar respuesta.

      Muy seguramente, le tomaran del pelo para que pase la otra semana.

      Promueva el lunes 31 acción de tutela ante los Jueces Civiles Municipales de su Municipio por violación al Derecho de Petición en conexidad con la salud

  19. Tobías Herrera Méndez dice:

    Pasé derecho de petición funcionario que correspondía para dar respuesta a una consulta, que fue radicada el 14 de febrero de 2014. Como mi petiión tiene carácter de consulta dice la ley que son diez (10) para dar respuesta y hoy 22 de marzo aún no la hay, ¿Se incurrió en alguna falta al no responder? Gracias por su aclaración.

    • FERANDANTE dice:

      Tobías

      No señor.
      El Inciso 2o del Artículo 25 del Decreto 1 de 1984, vigente para el Derecho de Petición en la modalidad de Consulta, establece que
      la entidad tiene hasta 30 días hábiles para contestarle, termino que aun no ha transcurrido

  20. Esperanza Orjuela dice:

    La semana anterior se realizo una compra fraudulenta con mi tarjeta de crédito, A penas me entere realice el respectivo bloqueo de mi tarjeta, e informe al banco del incidente también seguí el procedimiento con el establecimiento donde se realizo la compra. Las dos reclamaciones las realice en un tiempo inferior a 48 horas luego de cometerse el fraude, Aún así me informan del banco que debo pagar esta transacción que se vera reflejada en el próximo extracto mientras se genera la investigación.
    Agradezco su asesoría de que tramite puedo hacer

    • FERANDANTE dice:

      Esperanza

      No es tanto que "deba pagar" esa transacción, sino que la misma se verá reflejada como cumplida en el extracto inmediato, en tanto termina la investigación del banco que no puede durar más de 20 días, una vez terminada, si usted cumplió los protocolos del caso, la misma se verá reversada en el extracto siguiente sin ninguna otra consecuencia para usted

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.