Derecho de petición

Inicio » Otros. » (31 / 05 / 2012 )

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

2.072 Opiniones
  1. Liliana V dice:

    Hola Buenas noches, me pueden orientar si es posible usar el derecho de petición ante una empresa privada específicamente lavadero de carros??? la situación es que deje mi vehículo en perfecto estado y al recogerlo le noto dos rayones profundos uno a cada lado del frente lo cual asumo que fue al subirlo y bajarlo del piso de lavado, al indicarle al administrador pretende afirmar que ya estaba así y que si quiero puedo ver las cámaras solo hasta el día siguiente, al acudir al otro día evaden indicando que la persona de las cámaras no esta, mi pregunta es: puedo usar el derecho de petición para que me sean entregados los videos de las cámaras que corresponden al momento en que deje mi vehículo y durante la estadía en la empresa y así verificar el estado y las responsabilidades?
    quedo atenta, gracias!

  2. martha paola chaves rodriguez dice:

    Trabajé para una Universidad Privada. Pensé que renovarían mi contrato, no fue así, no me contactaron, entonces decidí preguntar, no dieron razón, habian cambiado de director, le pregunte al nuevo director si yo estaba en la lista de los profesores que iban a contratar. El profesor dijo que no. Que la antigua directora no me incluyo en la lista. Via email escribí un correo a la decana ella me contesto que lamentaba que no me hayan contactado para dialogar conmigo obre el tema de programación académica de 2015-2. y que tuvieron un cambio en la dirección del Programa que estaba a cargo de Mt. Leonor Moncada y ahora a cargo del Mt. Mauricio Prada y seguramente en medio del empalme y asuntos administrativos ninguno de los dos previó dialogar con usted puesto que por efectos de la evaluación realizada a su gestión se determinó no renovar el Contrato. dijo que Copiaba esta comunicación al Mt. Mauricio Prada de manera que, si los dos lo consideran conveniente, planten una reunión de retroalimentación. Igual quedo pendiente de si usted gusta hablar conmigo para programar una cita. Quiero saber las razones por las cuales no se decicdó revisar mi contrato, hablan que por mi gestión no me llamaron y por que no me contactaron para avisarme que ya no habia mas trabajo... los dos maestros que mencionan el parrafo anterior no responden este mail .Puedo hacer un derecho de petición para saber que paso, mi ética profesional, mi nombre como docente... en donde quedan? Dicte, realize informes, parceladores y todo lo requerido para las clases. Di lo mejor de mi. Quiero saber...? Agradezco nuevamente si ustedes me aconsejan y si deberia tomar alguna acción legal para que me den información sobre lo ocurrido.

  3. Orlando Varela dice:

    Buenas tardes, la secretaria de Hacienda de Cundinamarca en su pagina aparece que tengo una deuda de un vehiculo de los años 1999 a 2005 por no pago de impuestos, nunca me informaron de dichas deudas y no tengo el soporte para demostrar dicho pago, NUNCA me han enviado una solicitud de pago ni un requerimiento sobre dichas deudas. Solo hasta hace poco supe como ingresar a su portal y consultar dichas deudas pero creo que es obligacion de ellos informar que hicieron liquidaciones de aforo y de los años 1999 y 2000 se encuentra en mandamiento de pago. Reitero nunca me han enviado ni informado por algun medio de dichos procesos, si hubiese sabido de dichas deudas hubiera pago hace tiempo ya que han hecho anmistias con buenos beneficios. Que debo hacer para efectuar algun pago que sea razonable ya que por el tiempo me imagino la deuda va en algun valor impagable para un carro que vendi el año pasado en un millon de pesos---gracias de antemano

  4. Henry B. dice:

    Leer la ley 1755 de 205...urgente....!!!

  5. Henry López dice:

    Buen día, en el mes de junio realice una compra de unos tiquetes de avión online a través de los tiquetes mas baratos.com, al día siguiente le solicite a la empresa la devolución del dinero puesto que ya no desea realizar el viaje y envié una carta a la empresa informando que me acogía a la ley de retracto (ley 1480 de 2011) en el mes de julio me realizaron una devolución pero no en su totalidad y escribí un correo a la empresa y no me da respuesta del caso.
    Que puede hacer frente a la situación? debo montar un derecho de petición? de cuerdo a la ley están en la obligación de devolver el 100% del dinero debido a que estaba dentro de los 5 días permitidos para solicitar reembolso.

    Muchas gracias

  6. Ingrid dice:

    El día de hoy recibo una notificación de una casa de cobranzas sobre una tarjeta de crédito de hace mas de 6 años con el banco Davienda,obtenida por medio de Carrefur, presente una mora de dos meses y cuando me acerque al banco me dijeron que ellos ya no manejaban esa franquicia y me indicaron a que banco debía acercarme, cuando me dirigí al banco Av Villas me informaron que mi nombre, ni cédula no aparecian en la base de datos, que fuera a Colpatria donde también me dijeron que no estaba, consulte en las centrales de riesgo y no tenia ningún producto activo y después de 6 años o mas de nunca haberse notificado nada me envían una carta de SISTEMCOBRO diciéndome que en estos dias me reportan a las centrales de riesgo y que debo pagar de inmediato mas del doble del valor de la deuda, o que si quiero me difieren a cuotas para que sea mejor.... Creo que es una abuso que durante tanto tiempo nunca me hayan notificado sobre la deuda para poder cancelarla ahora cuento con una deuda mucho mas grande..... Quiero saber si puedo hacer algo????? o que derechos tengo x nunca haberme notificado ni situación ya que he solicitado créditos sin ningún problema y tengo buena calificación en data crédito

  7. Diana dice:

    que tipo de informacion se puede solicitar del Instituto Departamental de Deporte Cultura y Turismo para realizar un derecho de peticion?!

  8. Jose Luis dice:

    buen día, podría alguien por favor guiarme en lo que debo de hacer. resulta que yo trabajaba para una empresa privada pero que trabaja para la secretaria de educación, el contrato se me termino el día 23 de abril 2015 y labore en esta empresa desde el día 7 julio 2014. estos días he llamado a mi ex jefe inmediato averiguando sobre mi liquidación y me dicen que sale por ahí en mes y medio. mi pregunta es que debo hacer? o, a donde debo dirigirme? también tengo entendido que por los días de mora la empresa debe pagarlos. agradezco a quien pueda ayudarme a aclarar mis dudas.

  9. Fabian Erazo Herrera dice:

    Soy un funcionario y en mis tareas diarias me relaciono con varias personas por mi cargo y atencion al cliente, llevo 18 años trabajando en la entidad en la ciudad fronteriza de Ipiales, de donde soy oriundo, y de donde conozco mucha gente independientemente de la labor a la cual se dedique; recientemente me entere que un Jefe de Division de esta seccional solicito mi cambio de division por saludar a ciertas personas, las cuales se vieron involucradas en cierta investigacion. Desconozco el contenido de la solicitud y en base a que argumentos lo realizaron.
    Realice una peticion solicitado copia del oficio mediante el cual solicitaron mi cambio y en base a que argumentos.
    Solicito de manera atenta su apoyo en el paso a seguir por que siento que mis derechos estan siendo vulnerados.

    • FERANDANTE dice:

      No vemos como que derechos le puedan estar siendo vulnerados

      No olvide que existe la facultad discrecional del superior jerarquico y en tanto sus condiciones laborales no se desmejoren no tiene nada que reclamar

      Aguarde la respuesta al Derecho de Petición

  10. ARMANDO dice:

    ¿Se puede presentar un derecg¡ho de peticion a una empresa privada?
    el asunto es el siguiente: Fui a la superintendencia de Industria y comercio para indagar la forma en que debo reclamar a un proveedor de equipos de codificaciòn, que no me està respondiendo por la idoneidad de un equipo que le comprè-
    En la SIC me dijeron que debìa presentar un derecho de peticion a ese proveedor, y que si no responde, ahì si puedo denunciar el caso ante la SIC. Yo no necesito pedir informacion alguna
    sino reclamar por un problema con el equipo que les comprè. Tengo confusiòn. Favor aclararmen.

    • David dice:

      El reclamo se los realizas directamente a ellos. Dentro de la petición les adviertes que si no te responden bien, entonces, los vas a denunciar a la SIC. Solo se trata de agotar un requisito. Saludos.

  11. ARMANDO dice:

    ¿Se puede presentar un derecg¡ho de peticion a una empresa privada?
    el asunto es el siguiente: Fui a la superintendencia de Industria y comercio para indagar la forma en que debo reclamar a un proveedor de equipos de codificaciòn, que no me està respondiendo por la idoneidad de un equipo que le comprè-
    En la SIC me dijeron que debìa presentar un derecho de peticion a ese proveedor, y que si no responde, ahì si puedo denunciar el caso ante la SIC. Yo no necesito pedir informacion alguna
    sino reclamar por un problema con el equipo que les comprè. Tengo confusiòn. Favor aclararmen.

  12. Sandro Ramirez dice:

    Con el derecho de petición se puede solicitar un tramite que requiera cierta cantidad de requisitos los cuales el peticionario no cumpla con alguno o varios de ellos y exigir que la mesa de partes de una entidad lo recepcione?

    • David dice:

      Aunque el derecho de petición no cumpla con los requisitos, debe ser recibido. Muy seguramente se te negará. Pues, como ves, se requiere anexar los documentos para acreditar el derecho que se pide (mira más arriba). Hay una diferencia entre contestar y otra entre aceptar lo solicitado. Saludos.

      • Diana dice:

        que tipo de informacion se puede solicitar del Instituto Departamental de Deporte Cultura y Turismo para realizar un derecho de peticion?!

  13. Julian dice:

    Hola, quien me dice cual es el proyecto de ley que remplazara los articularios 13 al 33 de la ley 1437 de 2011

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.