Inicio » Otros. » (31 / 05 / 2012 )

Derecho de petición

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.986 Opiniones en “Derecho de petición”
  1. Luis Rueda dice:

    Hola buena tarde... Que debo hacer si no me cancelan mi liquidación.

    Yo trabaje como funcionario publico hasta el 8 de agosto y hasta el momento no me cancelan la liquidación. El código sustantivo del trabajo dice que este pago se debe hacer de inmediato. Uno puede exigir la indemnización por este motivo.

  2. clevis andrea rodriguez dice:

    lo que yo puedo admirar con pasiencia ycalma para asi tener amabilidad y
    actuacion

  3. MAYE dice:

    Hola buenas tardes.

    el derecho de petición, seria aplicable a una empresa, cuando esta no quiere dar un certificado laboral, con ciertas especificaciones? es decir... aplicaría un derecho de petición , para solicitarle a esta empresa, emitir dicho documento?

    Gracias, por la atención.

    • FERANDANTE dice:

      MAYE

      Buenas Noches

      Es de lo pocos casos en que opera el Derecho de Petición ante particulares.

      En el Derecho de Petición recuerdele a la empresa que está OBLIGADA a expedirlo en los terminos del Numeral 7 del Artículo 57 del Codigo Sustativo de Trabajo:

      7. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular, si al ingreso o durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen médico. Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta donde el médico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente.

      Presente adicionalmente la queja ante el Ministerio de Trabajo

  4. jaime estivenson cañaveral dice:

    buenas la siguiente es para que me ayude ,hace poco recibí una llamada de ganando con ingles online me ofrecieron el curso muy bien y un paquete pero ellos me pedían una cuota de 25 mil pesos para acceder a un paquete didáctico del cual no cancele el mismo día, al día siguiente me volvieron a llamar para que cancelara los 25 mil pesos de lo cual yo me negué, pues ya no estaba interesado en el curso ni su promocion, ellos me respondieron que el paquete ya había sido enviado desde el momento que acepte yo afirme que yo no estaba interesado en el curso y que no quería el paquete el cual el operador me dijo que cancelara los 25 mil pesos o la suma de 120.000 de lo cual por obvias razones pague los 25 mil pero en el paquete me llego un contrato q debo pagar 2.088.000 y me alarme y me comunique con ellos y me dijeron que no podían hacer nada yo les comente que me había quedado sin empleo y que no podía cancelar esa suma y en mi desesperación le dije que algo se podía hacer y ellos me dijeron que solo podían darme de baja si cancelaba el 45% de la deuda que son 939.000 pesos y la verdad no he utilizado ni el material que enviaron ni he ascedido a la cuenta online para el curso y me parece injusto que me obliguen a pagar esa suma ya que ellos amenazan con la centrales de riesgo .que debo hacer ayudemen pues no tengo los recursos para pagar ese dinero y solo tengo mes y medio para pagar esa cantidad o si no se cancela el acuerdo y debo pagar el valor completo de 2.088.000 pesos gracias les agradezco me ayuden con la solucion.

  5. Estefania Espitia dice:

    Cordial saludo,en el año 2006 solicite un préstamo de libre inversión para una amiga por $4.000.000, a un plazo de 36 meses, ella pago las 10 primeras cuotas, y se fue del pais,yo no sabia que ella no había cancelado este préstamo y no tenia donde consultar ya que el banco Banistmo desapareció, hace 3 años me comenzaron a cobrar una empresa CREAR PAIS, diciendo que les debo $24.000.000, o de lo contrario me van a embarga mi sueldo; yo soy madre cabeza de familia solo cuento con mi sueldo para sobrevivir con mis dos hijos menores de edad, yo les solicite que me dieran copia de los documentos que firme y los pagos realizados y me dijeron que ellos no pueden mostrar estos documentos. Entiendo que esta deuda ya prescribió pues ya pasaron 8 años y aun no me han demandado, encuentro reportada desde hace un año, no tengo para pagar un abogado, que puedo hacer?.
    Les agradezco toda la información que me puedan brindar.

    • FERANDANTE dice:

      Estefania

      Buenos Días

      Escribame, en privado y con mucho gusto a un costo extremadamente comodo le colaboramos con todas las diligencias administrativas y judiciales ante CREAR PAIS y LAS CENTRALES DE RIESGO. Tenemos suficiente experiencia con estos casos y en especial frente a CREAR PAIS para obligarla judicialmente a que termine definitivamente los requerimientos de cobro:

      ferandante@gmail.com

  6. rodrigo bastidas dice:

    llevamos aproximadamente 3 años solicitando los aportes de la caja de prevision departamental del quindio. muchos anteriormente han presentado derechos de peticio solicitando su devolucion y se los han negado a tal punto de tener que hacer tutelas para hasi poder obtener la devolucion creemos que es una burla,por parte de la gobernacion del quindio que debemos hacer?

  7. Enrry Goyes dice:

    TENGO UNA DUDA SOBRE LAS INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL (DENGUE) ADQUIRIDO EN MI TRABAJO POR NO HABER FUMIGADO Y TENER AGUAS ACUMULADAS EN LAS INSTALACIONES, NO TENIA ARL A LA FECHA DEL ACONTECIMIENTO, ME INCAPACITARON 5 DÍAS , LA EPS ME PAGA 3 DÍAS Y LA EMPRESA ME DESCONTÓ DE MIS HONORARIOS EL VALOR TOTAL DE LOS 2 DÍA RESTANTES , COTIZO SOBRE EL 40% DEL SALARIO TOTAL QUE ES $ 1.500.000 ( SE ME DESCONTÓ $100.000)
    LA ARL IGUAL,
    ES LEGAL DESCONTAR ESTA INCAPACIDAD SI TENGO UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMO PROFESOR EN UNA FUNDACIÓN?
    GRACIAS

  8. magnoliafernandacalderongalindo dice:

    Hola buenos días lo que pasa es que estoy presentando un inconveniente con saludcoop ya que me dieron dos ordenes: una para que me hicieran una radiografía, ya me la hicieron pero estoy presentando inconvenientes con la de ortopedia control y me dicen que no hay agenda que hay para noviembre y la orden ya para mes se vence y no me atienden y requiero que me vea lo mas lo pronto por que lo tengo muy inflamado.
    TELÉFONOS: 4207785, 3136110074
    Agradezco mucho su atención prestada y espero pronta respuesta

    Magnolia Fernanda Calderón Galindo
    CC: 1077856020

    • FERANDANTE dice:

      Magnolia

      Buenos Dias

      Promueva acción de tutela contra Saludcoop por el derecho a la salud y a la vida ante los juzgados civiles municipales de su ciudad

    • Victor Gutierrez dice:

      difiero respetuosamente con la opinion de Magnolia, la tutela tiene un procedimiento el cual se debe cumplir y debe ser utilizada como ultima instancia lo que debes hacer es realizar un derecho de petición, el cual te responderán en lo términos establecido pero si su respuesta no es satisfactoria luego si puede gestionar la tutela

      • FERANDANTE dice:

        Víctor

        Buenos Días

        Plenamente de acuerdo con su posición, pero en el entretanto del derecho de petición se acaba el año y la salud se sigue deteriorando, es este uno de los pocos casos, en que consideramos que el derecho de petición es inoperante, y la tutela, aunque muy en el fondo pueda considerarse prematura, no deja de tener sus efectos inmediatos, máxime intratandose de entidades como SALUDCOOP.

        Un Saludo

  9. magnoliafernandacalderongalindo dice:

    Hola buenos días lo que pasa es que estoy presentando un inconveniente con saludcoop ya que me dieron dos ordenes: una para que me hicieran una radiografía, ya me la hicieron pero estoy presentando inconvenientes con la de ortopedia control y me dicen que no hay agenda que hay para noviembre y la orden ya para mes se vence y no me atienden y requiero que me vea lo mas lo pronto por que lo tengo muy inflamado.
    Agradezco mucho su atención prestada y espero pronta respuesta

    Magnolia Fernanda Calderón Galindo
    CC: 1077856020

  10. Genny dice:

    la escuela del barrio esta en malas condiciones, no tiene encerramiento, el calor en los salones es alta, los sanitarios disponibles son pocos y en malas condiciones, la seguridad de los niños es minima porque cualquier persona puede pasar por la escuela, esta ubicada en la vía principal por lo que los niños pueden salir lastimados en caso de un accidente con cualquier automotor , o que se desaparezcan. tras casi 10 o 15 años ni la alcaldia ni el ministerio de educacion le an invertido a la escuela. a quien se le dirige un derecho de peticion para que nos solucionen este problema???
    Gracias por su colaboracion.

  11. alexander dice:

    en febrero del 2012 cancele una deuda con el banco Colpatria de una tarjeta de crédito y hasta la fecha de hoy permanezco castigado por mora .ya que ellos dicen que la ley de habeas data que se firmo el 18 de octubre del 2012 no cobija mi obligación que debo hacer?.
    igualmente con el cambio de megabanco a banco de Bogotá las casas de cobranzas erróneamente dieron una información no veraz entre si ya cancele mi deuda y aun así me tiene reportado ya que el banco de Bogotá no asumió su responsabilidad que debo hacer?.
    en ambos casos mi información en las centrales de riesgo aparecen en positivo pero a su vez en negativo ya que ninguna entidad me aprueba un crédito que debo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.