Derecho de petición

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

226 Opiniones
  1. Luis rivera dice:

    Buenas noches en el 2011hice un acuerdo de pagó a Secretaría de movilidad el cual incumplí por razones personales.
    En el 2013 realizo otro acuerdo y las cuotas quedaron de $390000.logre pagar5 cuotas pues el valor era muy alto.y.no volví a cancelar.
    Tengo entendido que las multas prescriben.fui a movilidad en varias ocasiones a tratar de solucionar pero la respuesta es que debo cancelar $3.122000 de contado ¿puedo enviar un derecho de petición por prescripción.?
    Gracias

  2. Aylen del pilar Ceron dice:

    por favor presentaron un derecho de peticion con fecha 15 de abril del año 2014 y estamos en el año 2016, se debe contestar ese derecho de peticion?

  3. Norma Rivas dice:

    Mi eps me esta cobrando una deuda de abril a julio de 2009 cuando yo cotizaba como independiente ... Nunca me notificaron que me había atrasado en los pagos ya que yo pagaba por medio de cooperativa no sé qué sucedió y dichos pagos no se hicieron a la eps ... Mi pregunta es debo pagar esa deuda de hace ya casi siete años??? Ya que ellos amenazan con negarme el servicio de incapacidad u hospitalización en caso de necesitarlo ... Yo ahora cotizo como dependiente y a la empresa tambien mandan estos correos ... Les agradezco una pronta respuesta ..

  4. Alberto Chaparro dice:

    Solicite el auxilio funerario a Colpensiones, el cual fue negado por falta de sello de cancelado en la fctra que expidió la entidad prestadora (Los Olivos),igualmente ellos (los olivos) se sustentan en un comunicado de la of de Protección Social de la oficina Jurídica el numero 03391 de 16 marzo de 2005 en respuesta a FENALCO ,donde los eximen de ese requisito pues la sola certificación de gastos que expide la entidad del servicio funerario es suficiente, tal cual,entonces si es así y se supone que ellos la distinguen desde el año 2005 ,porque me notifican de negada la solicitud hoy mayo 2016.
    Por lo mismo y para mayor efecto, puedo proceder con un Derecho de Petición con los recursos de reposición y de subsidio de apelación?,gracias por su atención y su amable diligencia en esta inquietud

  5. astrid dice:

    Qusiera saber como hago para pedir mi derecho a una vivienda de interes social, en la cual la encargada de la ejecucion del proyecto le informo al banco encargado (banco agrario) que ya habia culminado el proyecto, siendo mentira y paso a la base de datos a varias personas afirmando que cumplio con la entrega de viviendas
    , siendo mentira, no nos dio las casas y aparecemos en la base de datos con casa, estamos desesperados ya que no podemos aplicar para otra ayuda, y eso fue en el 2008 es la hora y nada de casa.

  6. villamizar mendez chantre dice:

    Lo que pasa es que hace poco tuve un accidente en la empresa donde laboro y bueno yo ahí tenia un sueldo básico y ahora luego de entrar de incapacidad me dicen que mi sueldo va a bajar del pactado inicialmente a un salario mínimo entonces quiero preguntar a ver si es factible colocar una acción de petición para saber el por que de la rebaja del sueldo asi casi en un 50%
    Gracias por sus respuestas espero que me ayuden a solucionar mi problema

  7. jose lopez acuña dice:

    hola quiero conocer

    • martina99 dice:

      hola chicos tengo hacer una tarea para el viernes que viene tengo un trabajo que entregar el 27 de 2016 por favor quiero que me consigan la repuesta hoy ¿que dispone para hacer valor el derecho a la imformacion? jajjajjajjaaaaaaaaaaaaaaaaa???????????????????????????????????:D

  8. Gustavo saldarriaga dice:

    Quiero solicitar el derecho de peticion por el impuesto vehicular que pagamos al año. Dejamos de rodar tres horas a la semana, que corresponden al 3.7% del impuesto del año. vale la pena colocar este derecho? Prospera?

  9. andere dice:

    Hola.
    Quisiera saber si puedo poner un derecho de peticion a la polic por una organizacion que realiza mitines hacia familias de soldados homosexuales

  10. JENNIFER dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si para el pago de una liquidación pendiente de mas de 3 meses, puedo pasar este mismo derecho de petición?

  11. Mauricio Martinez dice:

    Buenas noches,
    Pido asesoria con respecto a una situación con la compañía MOVISTAR. ¿Es posible redactar y hacer valer mis derechos como ciudadano por medio de un derecho de petición del siguiente caso? Vendi mi apto en Colombia y actualmente estoy radicado en los EEUU. Antes de viajar hice todos los tramites de cancelación del servicio de telefonia, cable e internet con TELEFONICA-Movistar. Se devolvieron los descodificadores y se cancelo todas las facturas. Ahora me llega una factura de servicio y al llamar dicen que el servicio no esta cancelado, que hubo un intento pero que el computador de movistar se bloqueo y que no había quedado registrado el corte del servicio. ¿Si se entregaron los decodificadores porque la compañía cobra aun su arriendo? Estas compañías ofrecen de todo para que uno compre el servicio y al momento de cancelarlo le ponen una cantidad de trampas, obstáculos y arandelas. ¿Quien los vigila? ¿A quien le podría mandar el derecho de petición? Muchas gracias. Ahora dicen que el tramite se hace en persona por el titular. No pienso viajar a Colombia y gastarme un dineral en tiquetes por una factura de 150.000 pesos. Mauricio Martinez, Newport News, Virginia USA. Muchas gracias por su asesoria.

    • sol dice:

      Hola, porque no le entregas un poder a un familiar o alguna persona que te ayude a realizar esta diligencia en el sitio donde la debes realizar. Hay empresas de abogados o mensajeria que te pueden hacer este tramite, solo les envias la autorizacion firmada y sellada por el Consulado Colombiano donde estas, autorizando a quien consigas, y ellos te hacen esta gestion.

  12. Andres dice:

    Quisiera saber que puedo hacer ya q hace poco sali de la carcel y busco trabajo y estoy reportado en procuraduria antecedentes se q tengo ptoblema de ejercer cargos publicos pero no es para q me afecte el derecho a trabajar con las empresas privadas ya q ellos revelan todos los datos y delitos.

  13. Martha Pérez Said dice:

    Trabajo en la universidad mi puesto es de profesional psicólogo y no tengo asignadas funciones específicas de mi área como lo establece el perfil de puestos. Esto ha derivado en problemas para acceder al programa de calidad, además de una situación de stress laboral que se ha prolongado durante años. He solicitado a la directora de la dependencia donde trabajo me asigne las funciones y tengo sello de recibido del 29 de enero 2016 y a la fecha abril 8 2016 no tengo respuesta. Aplica el derecho de petición a este caso?

  14. milena giron dice:

    Hola deseo colocar un derecho de petición a la unidad administrativa especial para la atención de las victimas del conflicto armado, donde la debo de presentar.

    Gracias.

  15. Juan Camilo dice:

    Quisiera exponer el caso donde una empresa para la cual trabajé 5 - 6 meses, exactamente hasta el día 15 de diciembre aún no ha realizado el pago de la liquidación que me corresponde, en este caso qué puedo hacer? a dónde me puedo dirigir? Muchas gracias.

  16. claudia lilian guzman dice:

    he sido victima de falsedad de documentos, quisiera saber porque data credito bloquea a una persona comercial y financieramente sin verificar si es acertada la información que pasan como entidad, tengan mucho cuidado, no soy yo la única persona que conozco que este bloqueada por datacredito por la entidad C&f international, deberían investigar a esa entidad antes de perjudicarlas ustedes la vida crediticia a alguien. espero revecen mi historial y sea yo afortunada de contar con ustedes ya que me están perjudicando, y tengo que abrir créditos universitarios para mis hijas y el mio propio,a donde les puedo hacer llegar una denuncia y el derecho de petición, ya que el tiempo se me es corto y is hijas no van a poder estudiar por negligencia de ustedes, gracias

    • diman dice:

      realiza un derecho de petición a la si fin es la entidad encargada de el almacenamiento de estos casos. para que te expidan copias del supuesto acto que te ha llevado a estar con reporte negativo en las centrales de riesgo, ya que tienes derecho a un debido proceso el cual incluye el derecho a la defensa y si eres conciente de que no eres tu quien tiene la deuda, entonces debes de estar feliz, ya que podras instaurar una demanda penal por injuria y calumnia a esta entidad ya que están atentando contra tu buen nombre, y derechos fundamentales consagrados en la constitucion nacional, no te quedes sin hacer nada,indubio pro reo, nadie es culpable hasta que mediante un juicio se demuestre lo contrario

  17. Adrina Melo dice:

    Buenas tardes,

    Que se puede hacer para renunciar a ser fiador, cuando el crédito se va desembolsando por partes es del Icetex?

  18. sebastian dice:

    en donde puedo radicar un derecho de peticion dirigido a la fiscalia general de la nacion y si me encuentro fuera de bogota.

    que hacer si una autoridad no me quiere recibir un derecho de peticion

  19. wilmer dice:

    Buen dia

    pedi un registro civil valido para matrimonio en la registraduria municipal de fontibon y no me lo quisieron dar con el sello ni con notas me dijeron que este lo tenian que recibir en cualquier notaria cuando fui a la notaria no me lo recibieron que sin estos requisitos no podia seguir con el tramite me dijo que hiciera un derecho de peticion pero lo necesito urgente cuanto puede demorar y la registraduria tiene derecho a negarme este registro civil por favor sera que alguien me puede ayudar o dar una informacion gracias.

  20. Pablo Torres dice:

    Buenas tardes

    Lleve a cabo una solicitud de crédito en una entidad bancaria, pero desafortunadamente el asesor me informa que tengo un reporte de castigo en las centrales de riesgo, hasta el año 2018, la deuda ya fue cancelada hace mas de dos años, mi inquietud es si el derecho de petición tengo que radicarlo en la central de riesgo o en la entidad que genero el reporte, para solicitar el retiro de el castigo.

    Quedo atento,

    Cordial saludo

    Pablo Torres

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.