Derecho de petición

Inicio » Otros. » (31 / 05 / 2012 )

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

2.047 Opiniones
  1. Cristian S. dice:

    Buenos días,

    En enero de este año, eleve un derecho de petición a una empresa privada en Bogotá a unos trabajos de instalaciones que se realizaron en las sedes de esa empresa, puesto que estos fueron realizados en Septiembre del año pasado y a la fecha no he tenido respuesta del derecho ni del dinero que me deben sobre los trabajos.

    Yo soy una persona natural regimen simplificado que solo realiza los trabajos que solicitan y posteriormente yo les pasaba cuenta de cobro, (no hay contrato, pero tengo cuentas de cobro pagadas por ellos sobre trabajos anteriores y correos donde ellos autorizaban salidas de equipos y cosas asi de las instalaciones para sus respectivas reparaciones), ellos son una empresa Regimen Común Persona Juridica.

    A razón de lo anterior, saben a que entidad o como puedo hacer efectivo el derecho de petición para poder reclamar este dinero que me deben?, ademas tengo entendido que como ellos no han respondido el derecho de petición aqui puedo colocar recurso por Silencio Administrativo Positivo, y colocar mi reclamación ante una entidad superior que vigile a las empresas como puede ser la Supersociedades o la Superindustria y Comercio, y asi con ellos generar el pago de los trabajos que realice.

    Agradezco su amable colaboración

  2. tere turriago posada dice:

    Muy respetados:quisiera saber, que debo hacer, llevo 16 y 8 meses años trabajando en una empresa, tenía la edad para recibir una devolución de saldos la cual recibí en el Julio del 20012, y continuo trabajando en dicha empresa, pero ellos me siguen descontando pensión, quisiera saber cuando
    yo me retire por voluntad propia ese dinero lo voy a recibir pues yo ya no voy a tener una pensión
    Vitalicia, y por edad ya quisiera retirarme, espero su respuesta atentamente tere.

    • Alfonso dice:

      Primero que todo el año no es 20012, con 2012 sera suficiente para hacer una representación estable que funcione con el contrato emitido para los funcionamientos gubernamental de las empresas del decreto 17 del año 1992 en la constitución política colombiana,ya que en la raíz de dicho decreto de pronuncia la oferta molecular de todos los mandatos del estado y no contar con los demas que en el presente año daran a nuevas reformas de la ley decreta por el gobierno colombiano frente a los estados unidos en las patentes decretas por la ley

  3. tere turriago posada dice:

    Muy respetados:quisiera saber, que debo hacer, llevo 16 y 8 meses años trabajando en una empresa, tenía la edad para recibir una devolución de saldos la cual recibí en el Julio del 20012, y continuo trabajando en dicha empresa, pero ellos me siguen descontando pensión, quisiera saber cuando
    yo me retire por voluntad propia ese dinero lo voy a recibir pues yo ya no voy a tener una pensión
    Vitalicia, y por edad ya quisiera retirarme, espero su respuesta atentamente tere.

  4. EULIDES PABON HERNANDEZ dice:

    PIDO EL FAVOR QUE ME DEN RESPUESTA A LA SIGUIENTE PREGUNTA: TRABAJE EN LE MINISTERIO DE SALUD DESDE EL 21 DE MAYO DE 1979 HASTA EL 31 DE DICICIEMBRE DE 2014, SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD, ME PENSIONES POR VEJEZ, TENGO DERECHO A CESANTIAS RETROACTIVAS QUE DEBO HACER PARA RECLAMARLAS Y A QUE ENTIDAD ME DIRIJO , AL MINISTERIO DE SALUD O AL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL NORTE DE SANTANDER DON LABORE MIS ULTIMOS DIEZ AÑOS DE LOS 34 QUE LABORE. GRACIAS.QUE DEBO HACER?

  5. Juliana Acevedo dice:

    Buenas tardes,

    Solicito de su ayuda, tengo un local comercial en arriendo desde hace 6 años, cuya entrada es por la calle del centro comercial, desde el año 2011 el Centro comercial me solicitó retirar el Parasol ubicado en la entrada del mismo mientras ejecutaban remodelacion de la fachada.
    Toda vez terminadas las remodelaciones no se me ha permitido instalar nuevamente el parasol el cual es fundamental pues el deterioro y daño de los artículos cada vez es mayor producto de los rayos solares. He pasado muchos requerimientos pero me niegan la autorización basándose en que el parasol afectaría la Fachada del Centro Comercial, les sugerí colocar uno igual al que ellos colocaron en la entrada del Centro Comercial, mismo color y material con el fin de no ¨Afectar¨ la fachada pero desde entonces la única respuesta que recibí es que debo esperar a que haya junta de copropietarios del Centro Comercial.
    Que puedo hacer?

    Muchas gracias.

  6. María Fernanda Hernández dice:

    Buenas tardes

    Cordialmente solicito su ayuda con relación a lo siguiente: En octubre de 2014 realicé un pago con cheque a una entidad financiera para cubrir la cuota de la tarjeta de crédito; a la fecha (febrero 11 de 2015), este pago no ha sido abonado en mi cuenta. Los extractos de la tarjeta de crédito de noviembre y siguientes, muestran el registro del pago y luego una reversión del mismo, diferido a 24 meses, como si hubiese realizado una compra. Conseguí de la entidad del cheque girado un certificado sobre el pago del cheque y lo adjunté a una carta dirigida a la entidad financiera, donde refiero el problema (que ya conocen puesto que en repetidas ocasiones me he dirigido a sus oficinas, la primera vez para contar el problema y después para revisar su estado) y solicito la corrección de los errores incurridos por el banco. A la fecha no hay ninguna respuesta por parte de la entidad financiera, ningún asesor sabe nada, lo único que me dicen es que el caso se encuentra abierto, que debo seguir esperando y que mientras tanto debo seguir cancelando las cuotas y los respectivos intereses sobre esta compra no realizada.

    Mil gracias por su ayuda,

    Cordialmente

    María Fernanda Hernández

  7. Gerardo Gutierrez Tovar dice:

    Muy Buenas tardes.
    Muy Respetuosamente me dirijo a ustedes para solicitarles el favor y me colaboren con una pregunta, a mi Madre que es pensionada del magisterio se le esta descontando dos veces la salud, esto es posible??
    Cordial saludo

    • SANDRA ALDANA dice:

      No es posible hacer eso, pero puede pasar que su mama como pensionado este trabajando y sostenga un contrato de trabajo con su empleador; en este caso se le harian los decuentos de salud de la mesada pensional y del salario que recibiria, dos descuentos y esto si se puede hacer.
      En el caso que le esten haciendo descuentos dobles de salud en la mesada pensional, le aconsejo realizar derecho de peticion ante la entidad rapidamente.

  8. felipe dice:

    puedo realizar un derecho de petición ante la administración del conjunto en donde vivo para que me entreguen información de supuestas quejas que han presentado en mi contra? le he mandado cartas pidiendo esto y me responden con evasivas diciendo que no me pasan esto para evitar conflictos con los otros residentes pero me estan poniendo una sancion pecuniaria y no me muestran el porqué me sancionan. que puedo hacer al respecto

  9. Andrea Soto dice:

    Buenas noches

    Cordial Saludo

    Por favor solicito su colaboración ya que presente un derecho de petición a un centro comercial porque mi vehículo fue rayado en sus instalaciones, me mostraron el registro videografico pero no se logra observar nada, solo se ve cuando el vehiculo entra al parqueadero y no se ve cuando esta estacionado segun ellos porque tienen un punto ciego.

    Agradezco por favor me indique que puedo hacer si estoy seguro de que el vh fue rayado en sus instalaciones.

    Muchas gracias

  10. JAIRO BACCA dice:

    Buenas tardes.
    Necesito asesoria importante
    Trabajo en un instituto del estado en carrera administrativa hace 19 años, resulta que hace 8 años aproximadamente, se diagnisticaron un tumor benigno en le femur de mi pierna derecha el cual fue extraido por cirugía corriendo con los gastos la eps a la cual estoy afiliado, pero resulta que desde el primer trimestre del 2014, por problemas de dolor que padecía en el mismno sitio de mi pierna, me volvieron a descubrir que el tumor volvió a nacer en el mismo sitio, mediante gamagrafías , radiografías y tomografías descubrieron además que hay un fragmento óseo el cual fué dejado a la deriva en la cirugía realizada la primera vez, lo grave de este fragmento es que está ( según especialistas) en medio de las dos arterias principales de mi pierna, lo cual dificulta otra nueva cirugía; todos estos exámenes se los he presentado y he puesto en conocimineto a todas lass dependencias de mi empresa, pero nadie me ha respondido, aún cuando también he presentado certificado ocupacionaldel médico tratante en la cual exigen mi cambio o reasignacipon de funciones, pues mi trabajo se basa en estar sentado todo el día en oficina y la presión ejercida sobre mi pierna causa dolores insoportables.
    Ese es un pequeño resumen de mi problema pero ruego a ustdes guiarme en que debo hacer al no obtener respuesta alguna.
    La verdad he mandado todos los soportes de mi problema pero es como si nada, nadie me responde.

  11. edward dice:

    Buen dia
    Desde abril del año 2014 estamos tramitando la sustitucion pensional para mi madre, debido al fallecimiento de mi padre en Colpensiones al igual que el auxilio funerario y no hemos obtenido respuesta, que plazo tiene esta entidad para resolvernos este tramite???
    mil gracias

    • SANDRA ALDANA dice:

      Ellos pueden tardar un buen tiempo en empezar a otorgar las mesadas pensionales, igual no se afane porque ese dinero no se va a perder, a usted le tienen que dar un RETROACTIVO desde el dia en que se otorgo la pension. Debe tener cuidado porque la prescripcion de la mesada pensional es 3 AÑOS y pueden ir prescribiendo algunas, debe estar pendiente haciendo las cuentas.

      Por ejemplo si se la reconocieron en enero de 2014, desde febrero le deben dar la primera mesada pensional, si en enero de 2017 no se la han dado PRESCRIBIO.

  12. Augusto Roman dice:

    Mi empresa tuvo un litigio con el Banco Santander, ahora Coorbanca en el año 2012 fuimos juzgados por una mora de un prestamo, este prestamo se cancelo al fondo nacional de garantias, por peticioon del mismo banco, ellos los del fondo nacional de garantias nos emitieron paz y salvo y el juzgado levanto las medidas cautelares por terminacion de la deuda, enviamos a corbanca los documentos mencionados, aun seguimos figurando con la cifin como cartera castigada, hemos solicitado en varias oportunidades que nos saquen de la lista negra, aun no hemos tenido respuesta, ademas de esto o al parecer vendieron la cartera a una firma de cobranzas y también aparece la misma deuda con esta firma reportando a la cifin.
    que debo hacer porque este banco ni la superintendencia presta atencion , para resolver este flagelo.

  13. JHON CABARCAS dice:

    Saludos...

    Estoy desesperado con todo lo concerniente al tramite de la libreta militar.HE madrugado, llevado papales "requeridos" por el distrito militar, pedido citas y cientos de cosas mas. Por mas que hago todo lo que me piden siempre pasa algo. La ultima cita que me dijeron que pidiera por Internet en la pagina oficial militar, después de madrugar y esperar mas de cinco horas, salieron y dijeron que no podían atender; la antepenúltima ves que me presente a llevar todo los documentos exigidos me dijeron que yo no aparecía en sistemas por lo tanto devia hacer todo el proceso de nuevo, perdiendo así tiempo, esfuerzo y dinero.
    Necesito ayuda urgente...

    • FERANDANTE dice:

      Un Saludo

      Podría promover una acción de cumplimiento, pero intente con la Acción de Tutela, eventualmente se la negaran pero tendrá la suficiente posición del Distrito Militar

  14. Andres dice:

    Buenas tardes:

    Hace mas de 3 años donde trabajo no me realizan un ajusten salarial me dicen que no obligatoria porque gano mas del minimo mi sueldo es de 900 mensual

  15. Sergio Betancur dice:

    Cordial saludo

    El pasado sábado me encontraba en un salón social reconocido de la ciudad de Medellin, contaba con personal de vigilancia y portero.
    Rompieron la ventana y sustrajeron todo mi material de trabajo documentos.
    revise el información de la superintendencia de industria y comercio frente a las responsabilidades y según el art 18 de la ley 1480 de 2011:
    "quien preste servicio asume la custodia y conservación"
    me gustaría tener alguna asesoría ya que me veo afectado al no tener mis equipos y poder seguir trabajando
    gracias

  16. eduardo V dice:

    Buenas tardes, la eps le ha negado a mi mama un medicamento muy importante, la doctora nos ha dicho q entonces presentemos un derecho de peticion, mi pregunta es la peticion sera como manifestacion o reclamo ante la eps y si tengo que presentarla ante la eps o la superintendencia de salud, le agradezco si nos puede colaborar en esta situacion, es muy urgente, gracias por su atencion
    Dios lo bendiga

    • FERANDANTE dice:

      Buenas Noches

      Su madre deberá promover directamente accion de tutela contra la eps ante los juzgados civiles municipales de su municipio

    • SANDRA ALDANA dice:

      Antes de promover accion de tutela, es aconsejable interponer derecho de peticion para que la tutela no sea negada. El derecho de peticion va dirigido a la E.P.S y debe tener minimo lo siguiente: Fecha, a quien va dirigida, los hechos ( contar todo lo que le ha pasado a su mama, que medicamento le solicitaron, con fechas, para que se lo pusieron etc) las pretensiones ( en este caso seria: SOLICIO ME AUTORRICE EL MEDICAMENTO XXX, en caso de ser negativa su respuesta solicito los argumentos de hecho y de derecho que la sustentan) ANEXOS ( Historia clinica, certificado que evidencie que su mama necesita el medicamento) y finalemnte NOTIFICACIONES ( pone la direccion a donde debe llegarle la respuesta del derecho de peticion.

      Si le niegan esto, ahi si puede interponer accion de tutela.

  17. Alcides Peñaranda dice:

    Realice un derecho de petición a una entidad privada, y pasaron los 15 días, en donde debo interponer la acción de tutela en bogota.

    Agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar.

  18. alberto viloria dice:

    El día 15 de noviembre del 2014 compre un celular en tienda tigo el celular a los 5 días de uso me presento defecto en el parlante de escucha del equipo me dirijo al lugar donde lo compre me dicen que debía llevarlo ala sucursal de tigo el celular lo envian a servicio tecnico y lo reparan alos 4 dias nuevamente presenta el celular presenta el mismo inconveniente que puede hacer si no quiero el mismo equipo ya que no seria un celular nuevo si no reparado 2 veces y yo no compre un celular con defectos que puedo hacer gracias.

  19. Luis Estrada dice:

    Buenas tardes,

    mi pregunta es la siguiente yo tengo un embargo por alimentación de mis dos hijos el cual no le preste atención ya que la mama de ellos no trabajaba ahora en el momento me encuentro muy apretado por deudas y el sueldo no me alcanza para mantener mis gastos y mi otro hijo que tengo con mi nueva compañera ya la mama de mis hijos mayores se encuentra laborando tengo entendido que si es asi el gasto es mitad y mitad mi pregunta es con un derecho de petición puedo hacer que el porcentaje que me están descontando me lo bajen al 50% justificando que ella ya tiene mas de seis meses trabajando.

  20. Fulton Díaz Lozano dice:

    Mi respetuoso saludo.
    Hasta Diciembre del año anterior, se me estuvo descontando por nómina, una cuota mensual por embargo por alimentos.
    Pasados ya de edad, los 2 hijos (ya con 24 y 25 años), ambos trabajando y hasta con familia uno de ellos,con su aceptación y en conciliación que se hizo logré que el juzgado finiquitara el embargo en mi contra. En la fecha anotada arriba, el juzgado emitió orden a Colpensiones para suspender estos descuentos,orden que llevé personalmente a Colpensiones en Cali y de lo cual tengo copia, aceptada y recibida, con sello de esa oficina. Sin embargo, me siguen haciendo descuentos que debo retirar del juzgado y cobrar en el Banco Agrario. En agosto, el juzgado expidió una nueva orden a Colpensiones, sin que hasta la fecha haya sido atendida.

    • FERANDANTE dice:

      Fulton

      Un Saludo

      Eleve Derecho de Petición a Colpensiones para que le expliquen porque no han dado cumplimiento a la Orden Judicial. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones penales contra el Director Regional de Colpensiones por fraude a resolución judicial

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.