Diferencia entre el margen bruto y margen de rentabilidad

El margen bruto es un indicador financiero donde se refleja en términos porcentuales lo que representa la utilidad bruta frente a los ingresos operacionales netos en un mismo periodo de tiempo, para efectos de su cálculo debemos: 1. Tomar dichos ingresos y restarle sus correspondientes costos, así obtenemos la utilidad bruta (Ingresos – Costos = Utilidad Bruta), 2. Luego el valor resultante de utilidad bruta se divide por los ingresos (Utilidad Bruta / Ingresos) y 3. Se multiplica por 100 para convertirlo en términos porcentuales.

Supongamos que los ingresos operacionales netos son $100 y los costos de venta son $70, entonces tenemos una utilidad bruta de $30 (100 – 70) y un margen bruto de 0,3 (30 /100) siendo en términos porcentuales el 30% (0,3 X 100), significa que los ingresos operacionales netos generaron un 30% de la utilidad bruta, es decir por cada peso vendido se generó 30 centavos de utilidad.

El margen de rentabilidad es el porcentaje de incremento del costo con el cual se obtiene el precio de venta de los productos, para efectos de determinar el margen de rentabilidad del anterior ejemplo debemos: 1. Tomar el ingreso y dividirlo por el costo, 2. Al valor resultante se le resta la unidad (1) y 3. Se multiplica por 100 para convertirlo en términos porcentuales; por lo tanto el margen de rentabilidad sería 42,86% (((100/70) – 1) X 100), es decir el costo de venta de $70 se incrementó en el 42,86% para que el precio de venta fuera $100.

Como se puede advertir el indicador financiero de margen bruto es calculado con base a los ingresos operacionales netos mientras que el margen de rentabilidad es un porcentaje señalado por el empresario y utilizado para fijar el precio de venta de los productos mediante el incremento del costo de venta (valor de compra).

Consideramos importante tener en cuenta que el margen de rentabilidad señalado para la fijación de los precios de venta y planeación de los ingresos deberá estimarse con base en el margen bruto esperado, debido a que un margen de rentabilidad del 42,86% (con base al costo) es mayor a la realidad de margen bruto del 30% (con base al ingreso).

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Juan Camilo Pesca dice:

    Bueno, tengo cierta discrepancia con la siguiente afirmación, “significa que los ingresos operacionales netos generaron un 30% de la utilidad bruta, es decir por cada peso vendido se generó 30 centavos de utilidad.”.

    Hagamos una regla de tres para corroborarla o desmentirla: si 1 peso invertido genera 0.3 pesos (centavos), cuántos pesos se generarán si invierto 70 pesos?

    1 = 0.3
    70 = x

    x = 70 * 0,3 = 21

    La solución a la ecuación nos da que como la ganancia x = 21 pesos, y el dinero invertido fueron 70 pesos, el dinero total que se tiene es 91 pesos. Ya que para llegar a la afirmación inicial de que por cada peso invertido se generan 0.3 pesos se usó un ingreso por ventas de 100, llegamos a la conclusión de que 100 91 por lo que no es cierto que por cada 1 peso se generen 0.3 pesos.

    Lo que sí es cierto es que por cada 1 peso se generan 0.428 pesos aproximadamente.

    1 = 0.428
    70 = x

    x = 70 * 0,428 = 29,96 que aproximamos a 30

    Por lo tanto 70 pesos invertidos y 30 pesos generados = 100 pesos de venta.

    CONCLUSION
    Creo que calcular un margen con respecto al ingreso no no dice lo que estamos buscando (rentabilidad). Sin embargo esta razón debe tener alguna otra utilidad. Creo que calcular un margen respecto al precio se llama “Margen de contribución” que nos indica cuanto dinero deja un producto determinado por su ciclo de venta.

    Utilizando el mismo ejemplo, el margen de contribución “a los costos administrativos y de ventas (No operativos -MOD. CIF, MP)” es de 30 pesos. Si tenemos unos costos administrativos totales de 3000, esto nos dice que necesitamos vender 100 unidades en el periodo de tiempo en el que se consumen estos costos para llegar al punto de equilibrio, lo que es lo mismo que decir que con 100 unidades ni se gana ni se pierde dinero.

    La razón 30/100 = 0,3 dice entonces que, 30% de lo que ingresa a la compañía se destina a cubrir los costos administrativos y de ventas y a generar excedentes en caso de que este 30% sea mayor a dichos costos, y que el 70% de los ingresos se destinan a cubrir los costos de operación.

    La razón 30/70 = 0,428 dice que por cada 1 peso invertido en la operación del negocio, se va a tener un margen de utilidad bruto de 0,428 pesos.

    Igual puede que esté equivocado por lo cual si se tiene un punto de vista distinto quedo atento,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.