Diferencia entre ingreso y utilidad

Identificar la diferencia entre ingreso y utilidad, es una de esas muchas consultas sencillas realizadas por quienes aun no entienden la contabilidad.

Pues bien, el ingreso es el valor bruto que una empresa obtiene en un periodo de tiempo determinado, que puede ser un mes o un año. Puede ser el monto de todas las ventas de bienes y servicios realizadas en un año. La utilidad, en cambio, es el ingreso disminuido por los costos y gastos. Es el resultado de esa diferencia.

Para obtener esos ingresos, es preciso incurrir en ciertas erogaciones, incurrir en gastos y costos, puesto que los ingresos deben surgir como consecuencia de un gasto o una inversión. Un ingreso no surge de la nada.

Por ejemplo, para vender un auto de $30.000.000, primero fue necesario comprar ese auto que bien pudo costar $25.000.000, por lo que el ingreso para la empresa es de 30.000.000, pero su utilidad es de solo $5.000.000. Eso sin contar el sueldo del empelado que vendió el auto, ni lo que se pagó por concepto de energía eléctrica, teléfono, publicidad, vigilancia, seguros, impuestos, etc.

La utilidad es pues, la diferencia resultante de restar a los ingresos, todos los costos y gastos en que se haya incurrido en un periodo.

Utilidad es lo que en realidad gana la empresa, puesto que a los ingresos hay que restarle los gastos, para así determinar el valor neto ganado en un periodo de tiempo.

Supongamos una empresa que obtuvo en el año 2007 ingresos por $1.000.000, costos por $600.000 y gastos por $100.000.

En este caso, la empresa obtuvo una utilidad de (1.000.000 – 600.000 – 100.000) = 300.000

Si bien la empresa obtuvo unos ingresos de 1.000.000, la utilidad neta, una vez descontados los costos y los gastos, fue de apenas 300.000.

En conclusión, los ingresos no tienen en cuenta los gatos y costos en que se incurren para poderlos obtener, y la utilidad si, pues ésta es el resultado de restar a los ingresos el valor de los gastos y costos incurridos por la empresa en obtener esos ingresos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.