Diferencia entre meta y objetivo

Algunos de nuestros lectores nos han pedido que escriba algo sobre la diferenta entre una meta y un objetivo, puesto que según algunos, son términos que tienden a confundirse pues se consideran similares.

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes como por ejemplo el disco duro, el procesador, la memora Ram, y la meta será construir cada una de esas partes.

Un ejemplo más clásico de lo que es un objetivo y lo que es una meta, son las vueltas ciclísticas como el Tour de Francia, la vuelta a Colombia o a España. El objetivo es ganar el titulo o la vuelta. Las metas será ganar cada una de las etapas. Aquí también podemos ver que existen lo que llaman metas volantes y/o los premios de montaña.

Una metas, es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

15 Opiniones
  1. Fernando dice:

    Señores
    muy valido toda opinión, que les parece si enfocamos que objetivo hace referencia al objeto, a la razón de un esfuerzo, actividad o proceso.
    bajo esa lógica el Objetivo es mas un logro final de la razón misma de ser.
    y para lograr existen objetivos relevantes pero de corto alcance, que llamamos metas.
    ahora, las metas u objetivos deben ser inteligentes
    Specificos
    Medibles
    Alcanzables
    Relevantes
    Tiempo de ejecución

    gracias por su atención
    Fernando

  2. Beatriz Rodriguez dice:

    La META es la cuantificación del OBJETIVO.
    Ej.

    Objetivo: Aumentar las ventas en el poximo trimestre.

    Meta: Aumentar las ventas en un 10% (cuantificación)en el próximo trimestre.

  3. Alfonso dice:

    No se si sea la dieferencia de paises. Sin embargo conocido internacionalmente que un objetivo, tiene que ser medible (cuantificable, claro y alcanzable, . En pocas palabras , una meta es un el aterrizamiento de una misison, Ej, Tener utilidades, un objetivo es lograr un 6 % de utilidades netas en 2014

    • Damián dice:

      Aqui en El Salvador se sabe que es lo contrario, la meta es cuantificable en cuanto datos y fechas y el objetivo es más general y cualitativo
      ejemplo, objetivo de un almacén: vender ropa casual y de vestir para dama
      meta: vender diariamente un monto de dosmil dólarez de ropa casual y de vestir para dama

      fuente: propia, soy alumno de la maestría en finanzas y administración de empresas de la universidad centroamericana ¨José Simeón Cañas¨ y sub jefe de ventas de Zara

      • Damián dice:

        pero igual creo que puede ser la diferencia entre países

        • Rafael Chávez, Honduras dice:

          No, no obedece a diferencias de países, Los objetivos y metas son parte del método científico el cual es universal, El objetivo es general (cualitativo) y la meta es cuantificable.

      • Hcetor dice:

        En honduras se entiende de la misma manera, todo lo contrario los objetivos son los que nos llevan a lograr la meta.

        • felix dice:

          Los términos a veces se confunden, para un gerente general un objetivo puede contener muchas metas (procesos),esas metas a su vez en los niveles subsiguientes son a la vez objetivos (para un sub gerente o Director),.....la suma de metas obtenidas en los diferentes niveles de un proceso dan lugar a un objetivo.

          • xiomara dice:

            si pero ddentro de cualquier punto de vista el objetivo siempre tiene que ser cualitativo, en terminacion infinitiva, la meta si es mas especifica. tanto como para el G.G como para el G.linea

  4. Josar dice:

    En desacuerdo con el artículo. En mi opinión la meta es un final, de un plan, de un trayecto, como en una carrera deportiva es recibir el trofeo, o en una carrera académica el obtener el título.

    El objetivo también es un fin específico dentro del plan mayor, como en una acción bélica de una guerra, derribar, destruir, o sortear un obstáculo específico, o en el trayecto de una carrera académica aprobar el examen de una materia.

    • Vicente dice:

      Desde el punto vista de un plan estratégico el articulo es correcto. y desde el punto de vista empírico, tomando como ejemplo un atleta: el tiene el Objetivo de "Ser el mejor atleta de las olimpiadas" para lograrlo tiene que correr 100 metros planos en menos tiempo que la marca olímpica y sus competidores (1ra meta); tiene que hacer el salto alto por encima de la marca olímpica y sus competidores (2da meta); tiene que hacer el salto largo por encima de la marca olímpica y sus competidores (3ra meta). Espero que esto aclare sus ideas. Saludos.

    • felix dice:

      En una guerra el objetivo es ganar la guerra , es decir destruir o neutralizar al enemigo,pero para lograr eso hay que hacerlo por partes (fases ,tiempos,metas) o por sub objetivos, primero neutralizamos su aviacion,luego destruimos su marina y al final ocupamos el terreno :ese es el objetivo final.

    • Josephluis dice:

      Josar, en Venezuela es exactamente como usted lo plasmo... En definitiva es un problema regional en cuanto a definiciones... Ejemplo: Meta es graduarme y obtener el titulo académico, mis objetivos generales y objetivos específicos definirán si logro tal meta.... Saludos y mis respetos.

    • javier dice:

      Estoy de acuerdo con usted. Los objetivos son lo que ayuda a llegar a la meta y esta es lo máximo que se busca , que si puede ser cuantitativa si , por ejemplo en una carrera la meta se cumple al cruzar una cinta , puedo llegar en decimo lugar pero igual estoy llegando a la meta y en numero 10 con un tiempo x.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.