Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2013 )

Diferencia entre meta y objetivo

Algunos de nuestros lectores nos han pedido que escriba algo sobre la diferenta entre una meta y un objetivo, puesto que según algunos, son términos que tienden a confundirse pues se consideran similares.

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes como por ejemplo el disco duro, el procesador, la memora Ram, y la meta será construir cada una de esas partes.

Un ejemplo más clásico de lo que es un objetivo y lo que es una meta, son las vueltas ciclísticas como el Tour de Francia, la vuelta a Colombia o a España. El objetivo es ganar el titulo o la vuelta. Las metas será ganar cada una de las etapas. Aquí también podemos ver que existen lo que llaman metas volantes y/o los premios de montaña.

Una metas, es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

122 Opiniones en “Diferencia entre meta y objetivo”
  1. Alfonso dice:

    No se si sea la dieferencia de paises. Sin embargo conocido internacionalmente que un objetivo, tiene que ser medible (cuantificable, claro y alcanzable, . En pocas palabras , una meta es un el aterrizamiento de una misison, Ej, Tener utilidades, un objetivo es lograr un 6 % de utilidades netas en 2014

  2. Josar dice:

    En desacuerdo con el artículo. En mi opinión la meta es un final, de un plan, de un trayecto, como en una carrera deportiva es recibir el trofeo, o en una carrera académica el obtener el título.

    El objetivo también es un fin específico dentro del plan mayor, como en una acción bélica de una guerra, derribar, destruir, o sortear un obstáculo específico, o en el trayecto de una carrera académica aprobar el examen de una materia.

    • Vicente dice:

      Desde el punto vista de un plan estratégico el articulo es correcto. y desde el punto de vista empírico, tomando como ejemplo un atleta: el tiene el Objetivo de "Ser el mejor atleta de las olimpiadas" para lograrlo tiene que correr 100 metros planos en menos tiempo que la marca olímpica y sus competidores (1ra meta); tiene que hacer el salto alto por encima de la marca olímpica y sus competidores (2da meta); tiene que hacer el salto largo por encima de la marca olímpica y sus competidores (3ra meta). Espero que esto aclare sus ideas. Saludos.

  3. EDGAR dice:

    tengo otra idea de la meta y objetivo, debido a que considero que una meta no esta necesariamente amarrada a un objetivo, en un momento determinado.

    la meta se puede medir, el objetivo es culitativo, en el mismo ejemplo se da: construir un ordenador, como? cuando? donde?

    diferente a la meta que es especifica, en todo aspecto.

  4. Micaela dice:

    Concuerdo con la definición de la página, eso es lo que he aprendido de la bibliografía reciente, soy estudiante de 3er año en la licenciaciatura en administración, en mi humilde opinión, yo diría que los objetivos son la línea de llegada, y las metas son las postas que la organización va entregando para alcanzar el escenario deseado. Creo que no tiene mucha importancia el nombre que se le asigne,sino más bien que sepamos diferenciar entre las distintas etapas,y que estas cuenten con los respectivos elementos, que en escencia, cumplan con su rol de ayudarnos a tomar las mejores decisiones para la consecusión de nuestra misión y visión.

  5. jhoo dice:

    absolutamente en desacuerdo. por el contrario, son los objetivos que forman parte de una meta, puesto que, una meta es medida hasta el final del plazo trazado. los objetivos tienen mucha relacion e importancia dentor de una meta ya que es por medio de la programacion de estos que alcanzaremos la meta. el objetivo es muy explícito pues contiene las estrategias y tacticas a segui para llegar hacia donde deseamos, osea la meta. espero haberme explicado.

    • juan pablo dice:

      Muy de acuerdo con jhoo, la meta es el fin último que se persigue por lo tanto debe tener un plazo de ejecución, los objetivos son los pasos que haya que dar para llegar a la meta, la meta es la concreción de los objetivos y del proyecto mismo después de haber transitado por los objetivos. más claro es una carrera con obstáculos, cada obstáculo es un objetivo, la meta es cuando se ha llegado al final de todo, y es cuando se mide y cuantifica.

  6. Juan Carlos Arroyo Ferreyros dice:

    No se ahoguen en un vaso de agua. La discusión sin duda es importante porque si cuando se elabora un Plan Estratégico los conceptos no están claros el plan tampoco lo estará. El tema de las metas y objetivos es un viejo tema y yo soy un administrador viejo. Mi opinión es que los objetivos son los ladrillos que construyen las metas. Las metas son cualificables, los objetivos son Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Acotados en el tiempo.
    Sin embargo encontraran autores importantes en las dos veredas. La solución es mientras no aparezca un iluminado; ser muy cuidadoso con el glosario de términos al final de la elaboración del Plan ya que estos no son los únicos términos que se prestan a discución en un trabajo de este tipo.

    • Fritz dice:

      Estimado Juan, concuerdo con tu definición a ello quiero agregar, que la Visión es a la Meta, Cómo la Misión es al objetivo( si hacemos una comparación de analogía), La Visión es cómo se ve a la empresa en el futuro y su Misión es a lo que se dedica la empresa y cómo esta Misión ayuda a alcanzar la Visión de la empresa, en el caso de la Meta, la meta es el fin de un logro cuantificable en un tiempo de mediano o corto plazo y el objetivo es el qué se hace para alcanzar la meta y también es cuantificable, medible, alcanzable relevante y acotado en el tiempo, como dices los objetivos son los ladrillitos que construyen las metas, que definición tan esplendida y simple, saludos. .

      • juan pablo dice:

        totalmente de acuerdo, son la misión y la visión de un proyecto, el objetivo responde a la pregunta ¿qué? y la meta ¿para qué? el objetivo es qué voy hacer para resolver el caso, y la meta nos pregunta ¿para qué?, para lograr los objetivos por supuesto, por lo tanto se mide y cuantifica, por ejemplo: objetivo, (misión)barrer todos los días la calle, meta (visión), para que los 7 días de la semana se encuentre en un 80% limpia, la meta es medible y cuantificable. saludos

        • Moisés dice:

          Me quedo con los últimos 2 comentarios.
          Es un tema que parece fácil, sin embargo he encontrado, autores que se contradicen y eso lo complica.

          Mi aporte, que encontré en la red y me agradó.

          •Metas – son los puntos a largo plazo que se desea realizar.
          •Objetivos – son las realizaciones concretas que pueden lograrse siguiendo una serie de pasos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.