Diferencias entre eficiencia y eficacia

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia y se les da el mismo significado,  y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz como lo explicaremos a continuación.

Definición de eficiencia.

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos).

Definición de eficacia.

Respecto a la eficacia podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces por cuanto alcanzamos la meta, logramos lo que nos propusimos.

Diferencias entre eficiencia y eficacia.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos, es decir, no importa si fuimos eficientes en el proceso llevado a cabo para alcanzar el objetivo y ser eficaces.

Así, perfectamente es posible  ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista se utilizaron más recursos de lo normal (no fuimos eficientes).

Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminarla en una semana como estaba previsto (fuimos eficientes pero no eficaces).

Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de los recursos previstos,  o menos del 100% de los recursos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

75 Opiniones
  1. Marita dice:

    Excelente el comentario de la Diferencia entre Eficaz y Eficiente, gracias por los comentarios que nos aclaran ciertas dudas

  2. Raúl dice:

    ...¿existe algún concepto (palabra) para definir a algo o alguien eficiente y eficaz a la vez?

  3. Paula dice:

    Mal. Todo eficiente es eficaz pero no todo eficaz es eficiente.

  4. No dice dice:

    E ameo tene hora ? Veni e, te voy a robar

  5. ENIEV dice:

    MUY BUENO TODO EL ESCRITO.
    SIN EMBARGO CONSIDERO QUE AQUI ,EN ESTE PARRAFO ,EXISTE UNA CONTRADICCION...
    PUES,SER EFICIENTE PREVIO ALCANZAR LA(S) METAS, YA SUPONE SOBREPASARLA EN ALGUN SENTIDO,
    (EL DE SER EFICIENTE).,.NO ADMITE RECIPROCO...
    EFICIENTE CON EFICAZ O
    EFCIENCIA CON EFICACIA
    EL EFICIENTE VALORATIVAMENTE,YA ES EFICAZ,MAS QUE EFICAZ, ES EFICIENTE
    EN LO CORRECTO,EL EFICAZ NO IMPLICA EFICIENCIA.

    "Así, perfectamente es posible ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.."

  6. José dice:

    eficiencia
    Del lat. efficientia.
    1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

    eficacia
    Del lat. efficacia.
    1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

    Esto es lo que dice el DLE de la RAE. Parece coincidir con el artículo.

  7. Jony dice:

    Sí, creo que la eficiencia involucra eficacia; sin embargo no puede ser en sentido inverso.

    • Roberto Ruiz dice:

      No. Se puede ser eficiente sin ser eficaz.

      Ejemplo 1. El transporte en bici hace un uso mucho más eficiente del combustible que un avión, por que gasta mucho menos (de hecho no gasta). Sin embargo, si mi objetivo es viajar de Madrid a París y volver en el día, la bicicleta es poco eficaz, ya que no me va a permitir conseguir mis objetivos.

      Ejemplo 2. Puedes contratar a un trabajador incapaz, pero que cobre muy poco. Es eficiente, por que gasto poco en sueldo, pero no es eficaz, por que hace mal su trabajo

      EFICAZ: Que me sirve para lo que quiero
      EFICIENTE: Que lo consigo con pocos recursos.

      • Sergio Morales dice:

        Error. Si contrato un empleado que cobra muy poco pero es incapaz no es eficiente, es económico. La eficiencia es la óptima utilización de los recursos para alcanzar los mismos resultados.

        ¿Puede ser uno eficiente sin ser eficaz? Por supuesto, la óptima utilización de recursos lo que permite es alcanzar un objetivo en un tiempo prudencial. La eficacia no le importa la utilización de recursos siempre y cuanto se logre el objetivo al tiempo requerido.

        Es decir, si quiero ir de mi casa al trabajo que queda relativamente cerca, la utilización de la bici en tiempo y recursos es un medio de transporte muy eficiente. Sin embargo si quiero llegar más rápido, tendré que destinar mas recursos de los que correspoderían por ese trayecto para la utilización de un transporte más veloz como podría ser un taxi.

        Quizás en esa ocasión para ser Eficientes y Eficaces, deberíamos tomarnos un bus, logrando destinar menor recursos para similar resultado.

  8. Jerry Murillo dice:

    No me explico porqué critican al autor y dicen que no entienden. !Vamos esta bien explicado ! la clave es leer no mirar, saludos.

  9. alexpioca dice:

    Todos han sido eficientes en sus comentarios, es decir, rápidos y explicitos; sin embargo, no han sido eficaces pues por lo que he leido, sigue en pie la diferencia.

  10. claudia dice:

    Este tema es muy interesante y de éstos he encontrado diferentes conceptos.
    Por lo que te pido por favor mencionar tus fuentes.

    saludos, gracias

  11. Belén dice:

    ¿10 horas? ¿12 horas? ¿ésos son horarios normales de trabajo? Así es como, lentamente, van impartiendo su ideología de explotación.

    • pablo dice:

      Y quién dijo que las produjo solamente una persona? o es más..que hubiese alguna persona? Podrían ser varias personas para construir un coche o un robot para construir una aeronave...

    • Ivone dice:

      Hay empresas que manejan turnos de 12 horas y que cumplen su jornada laboral de 48 horas en 4 dias si estos son diurnos, o si la jornada es nocturna igual de 12 horas en 4 dias cumple su jornada de 42 y se les paga 6 horas extra...

    • claudio andres dice:

      Tu comentario suena como a socialista, idealista y defensora de causas perdidas.
      Todos debemos trabajar aunque no sea de forma dependiente, así está escrito desde que adan y eva aparecieron en la tierra.

      Ideales como el suyo son los del mediocre y conformista.

    • luis bejarano dice:

      Se ven los tintes sindicalistas en esa opinion, por ningun lado en la respuesta se habla de jornada laboral, las horas pueden repartidas en sus ocho horas de un dia laboral y cuatro horas del dia siguiente, ahora si te pagan por la ejecucion de la obra podrias hacerla en 8 horas o dedicarle mas tiempo a la pereza y hacerla en 24 horas repartidas en tres dias

    • Antonio dice:

      Eso depende del punto de vista del lector, en mi caso, lo entendí como 10 horas continuas de trabajo de una empresa. Hay industrias que trabajan 24/7, pero eso no quiere decir que pongan a sus empleados a trabajar todo el día los 7 días de la semana.

    • Roberto Ruiz dice:

      Por favor, que es un ejemplo para que se entienda. No le busquemos tres pies al gato

  12. El Ayaxín dice:

    Que tranza. estoy en clase de informática comentando esta madre uwu. y bueno, no entiendo nada, esta pagina no funciona :'c

    (_8(|) <------ Homero simpson B|

  13. CHARLES PEREZ JAVIER dice:

    creo que ser eficiente es hacer el trabajo en el tiempo establecido o menor,

    y se eficaz es hacer el mismo trabajo en el mismo tiempo que el eficiente, que que el trabajo en verdad silva para el logro que se diseño, osea si logramos las 120 unidades en un tiempo record, pero de las misma hay 40 unidades defectuosas], fuimos eficiente pero no eficaz, ya que no logramos el objetivo, creo que lo ideal es ser ambas cosas eficaz y eficiente a las vez.

    • sandra dice:

      Esta es la mejor respuesta. Siempre he querido tener una respuesta para algunos departamentos de la sanidad publica española. Voy a poner un ejemplo. Cirujia es eficiente(o por lo menos lo era cuando yo me opere en 2000) porque de las operaciones con "fecha" se realizaban todas. Pero ¿Cuantos de esos pacientes pudieron hacer vida normal despues de pasar por el quirofano? Yo desde luego no.
      Y quien dice cirujia .Dice tambien: Pediatria, Reabilitacion, Psiquiatria, Odontologia...
      Conclusion:
      La sanidad publica española es eficiente(o por lo menos lo era cuando yo me opere en 2000) porque con sus medios. (No se si bien administrados o no. jajajajajajaja) se realizan las "actividades" para las que han sido creadas. Pero es ineficaz. Dado que de todas las operaciones que realizan o servicios que prestan alguna de sus "especialidades" ¿Cuantos quedamos mejor, igual o peor despues de ser intervenidos? Si todos quedan igual que yo. Es triste decirlo . Pero ninguno saldra bien parado.

  14. vale dice:

    hola, como puedo saber quien escribió esto? es para citar!!! help me please

  15. Luis Antonio Giraldo dice:

    La confusión radica en que tanto en la eficacia como en la eficiencia, el uso del recurso del tiempo es fundamental. Igualmente tanto en la eficacia como en la eficiencia, el objetivo o la meta se deben cumplir. La diferencia radica en que el eficiente utiliza menores recursos entre ellos el tiempo, luego algo eficiente siempre será eficaz mientras que lo contrario no, porque como bien lo explica el artículo la consecución del objetivo pudo tener excesivo uso de recursos incluyendo el tiempo.
    Ahora bien, todo esto queda más aclarado cuando de efectividad se trata pues algo es efectivo cuando además de eficiente que incluye ser eficaz, siempre soluciona y por lo demás de forma permanente o definitiva.
    Para los ejemplos puestos, El arquitecto eficaz, entregó la obra dentro del tiempo estimado pero no fue eficiente porque pudo haber utilizado menos tiempo y menos recursos (Esto solo se sabe cuándo se compara con otro, mientras tanto todo eficaz es eficiente); El otro arquitecto es eficiente porque cuando se comparó, el uso de sus recursos fue menor incluyendo el tiempo. Tanto el arquitecto eficaz como el eficiente fueron efectivos si el edificio no se les cae. Todos dirán “Ese trabajo fue efectivo” y se olvidarán si fue eficaz o eficiente.
    Ahora bien en cuanto al fútbol idioma universal, Eficaz es el jugador que por ejemplo en la defensa no permite que pase el oponente, cumple su tarea a cabalidad y el técnico dirá que ese jugador en la defensa es muy eficaz. Eficiente es aquel jugador que en cada partido no solo cumple con la labor que le ha sido encomendada sino que además lo hace muy bien, defiende, arma, hace equipo, utiliza todos los recursos disponibles y Efectivo. El técnico dirá. A ese muchacho lo pongo siempre porque es muy eficiente. Finalmente efectivo es aquel que el técnico lo coloca a jugar solo los últimos 5 minutos del partido y mete gol porque oportunidad que le dan, oportunidad que aprovecha. Todos dirán. “Es que es jugador es efectivo.”

    Espero haber ayudado.

    Luis Antonio GIRALDO GUTIERREZ
    Ingeniero de Sistemas Usb Cali.

  16. Arturo dice:

    En resumen el que es eficiente es eficaz, pero el que es eficaz no necesariamente es eficiente. o no?

  17. Germán Lozano dice:

    es lo que trato de explicar a mis jefes.

    • ricardo dice:

      Si crees que tus jefes son el problema, tienes que cambiar la forma como ellos ven las cosas. Si te das cuenta que el problema eres tu entonces solo tu debes cambiar la vision y tomar desiciones con el uso de la nueva vision. Creo que la primera es eficaz y la segunda opcion es mas eficiente. Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.