Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2013 )

Diferencias entre eficiencia y eficacia

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos)

Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista, se utilizaron mas recursos de lo normal (no fuimos eficientes).

Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminar en una semana (fuimos eficientes pero no eficaces).

Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

230 Opiniones en “Diferencias entre eficiencia y eficacia”
  1. eduardo dice:

    buen articulo recomendable...

  2. David dice:

    buen articulo.

  3. elias dice:

    ¡Gracias! Con ustedes encontré la definición mas clara y sin tecnicismos. Saludos desde Monterrey N.L. México. Soy un adulto mayor , pero me estoy esforzando por terminar una carrera profesional. Espero poder algún día ir a Colombia, se me hace un país muy interesante. Gracias de nuevo y felicidades por interesante pagina al contador público Edinson Sabogal Bernal.

  4. mario dice:

    certeras las definiciones, puedo aportar un ejemplo didáctico , un equipo de fútbol muestra supremacía en el campo, y ademas convierte goles y gana en encuentro, el equipo demostró eficiencia por que con el mismo numero de jugadores domino el encuentro, efectuó los goles, y por ende al ganar el partido puso en evidencia su eficacia, dado que ese era el objetivo a alcanzar

  5. mario dice:

    certeras las definiciones, puedo aportar un ejemplo didáctico , un equipo de fútbol muestra supremacía en el campo, y ademas convierte goles y gana en encuentro, el equipo demostró eficiencia por que con el mismo numero de jugadores domino el encuentro, efectuó los goles, y por ende al gana el partido puso en evidencia su eficacia, dado que ese era el objetivo a alcanzar

  6. moi dice:

    Gracias por despejar mis dudas! Excelente explicación.

  7. Martin dice:

    Y si no se es ni eficiente ni eficaz? Por ende carente de efectividad alguna. Que es mejor? Que espere que mi esposa pinte la casa en 6 meses o que contrate un pintor? Acoto: no tengo apuro. Gracias.

    • Gabriel dice:

      Depende; el pintor por una módica suma puede pintar toda tu casa en poco tiempo, pero si al mismo tiempo se garcha a tu jermu mientras vos estás en el trabajo te va a salir más caro mandarlos limpiar a los dos.

  8. Fabian Gutiérrez dice:

    Si se logran las dos situaciones (eficacia y eficiencia) se tiene la efectividad.

  9. Patry dice:

    Muy buena información, me sirvió, se agradece

  10. Lucio Guarneros dice:

    Muy buena explicación, solo que conceptualmente y siguiendo lo expuesto, no se puede ser eficiente sin ser eficaz, eso no es posible ya que la eficiencia es lograr un objetivo reduciendo los recursos (tiempo, dineros, materiales, factor humano, etc) por lo tanto si reduces los recursos y no logras el objetivo... entonces no fuiste realmente eficente.

    • Lourdes dice:

      Lucio entiendo que no se trata de reducir tiempo, dinero, material, etc., se trata de utilizar óptimamente los recursos para llegar al mismo objetivo.

  11. Stefany Mamani dice:

    Muy buena la definición me ayudo mucho gracias porque me sentía confundida !!!

  12. Teresa Salinas Moreno dice:

    Hola buenas tardes, muy buena definición, esta muy clara y específica.
    Mande un correo porque necesito saber algunos datos de la publicación, no se si me puedan ayudar solo que no se por cual medio es más rápido tener contacto con ustedes, ojala se comuniquen pronto.

    saludos

  13. Daniel De La Cruz dice:

    Pace confundido hasta Hoy .....!gracias.

  14. guillermo dice:

    Yo creo que es al revés, eficiente es aquel que hace 100 cajas de zapatos en ocho horas de trabajo.es eficiente.
    El eficaz hace 100 cajas de zapatos en 5 horas de trabajo. es eficaz, y tiene tiempo suficiente para hacer mas cosas.

  15. Qki & Qke? dice:

    .............excelente definición, tal cual me lo habían explicado en clase..me sirvió mucho pues despeje dudas...

  16. Qki & Qke? dice:

    excelente definición, tal cual me lo habían explicado en clase..me sirvió mucho pues despeje dudas...

  17. jaja xd y JAJA XD dice:

    NO SE CONFUNDAN LA INFORMACIÓN ESTA BIEN DEFINIDA POR ESO AMO ESTA PAGINA
    JAJA XD Y jaja xd se despiden adios

  18. jaja XD memeo jajaxd dice:

    exelente informacion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.