Diferencias entre eficiencia y eficacia

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia y se les da el mismo significado,  y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz como lo explicaremos a continuación.

Definición de eficiencia.

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos).

Definición de eficacia.

Respecto a la eficacia podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces por cuanto alcanzamos la meta, logramos lo que nos propusimos.

Diferencias entre eficiencia y eficacia.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos, es decir, no importa si fuimos eficientes en el proceso llevado a cabo para alcanzar el objetivo y ser eficaces.

Así, perfectamente es posible  ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista se utilizaron más recursos de lo normal (no fuimos eficientes).

Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminarla en una semana como estaba previsto (fuimos eficientes pero no eficaces).

Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de los recursos previstos,  o menos del 100% de los recursos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

21 Opiniones
  1. Jose Perez dice:

    Buenas Tardes, muy buen artículo sobre la eficiencia y eficacia, excelente ejemplos y analogías, sin embargo difiero de un párrafo que copio a continuación:

    “Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminarla en una semana como estaba previsto (fuimos eficientes pero no eficaces)“

    Ya que al no cumplir el proyecto en el tiempo indicado ya no se es eficiente, debido a que o se optimizaron o se redujo los tiempos, entendiendo como recurso todo aquello que afecte al proyecto incluyendo el tiempo.

    Pero en conclusión muy buen aporte, muchas gracias.

    • JOSÉ JESÚS dice:

      Espero no equivocarme, que en muchos casos toda eficacia no es eficiencia y toda eficiencia no es eficacia, porque en el primero cumplió su objetivo, pero no minimizó los recursos sino quiza fué más de la cuenta y en caso segundo minimizó a lo máximo el uso de los recursos necesarios, pero aún no alcanzó a la meta ni cumplió los objetivo.
      Pero muchas veces se llega a cumplir las dos variables: Felicitaciones.
      Gracias a esta lectura que aprendí a diferenciar a estos dos principios de calidad a partir de los estándares de la gestión para la educación básica.

  2. Marita dice:

    Excelente el comentario de la Diferencia entre Eficaz y Eficiente, gracias por los comentarios que nos aclaran ciertas dudas

  3. Raúl dice:

    ...¿existe algún concepto (palabra) para definir a algo o alguien eficiente y eficaz a la vez?

    • jhancarlo dice:

      claro que si !!!! ejemplo:
      -Se logro desarrollar 2 sistemas informáticos con el presupuesto de uno y en menor tiempo.
      SE CONCLUYE:
      -eficiencia: se supo administrar bien los recursos descartando lo innecesario.
      -eficacia: se logro desarrollar 2 sistemas.

  4. Paula dice:

    Mal. Todo eficiente es eficaz pero no todo eficaz es eficiente.

    • Christopher dice:

      Tienes razón en decir que "todo eficiente es eficaz, pero no todo eficaz es eficiente", sin embargo, ello no quiere decir que la información arriba expuesta esté mal, sino sería como algo complementario para un mejor entendimiento.

  5. No dice dice:

    E ameo tene hora ? Veni e, te voy a robar

  6. ENIEV dice:

    MUY BUENO TODO EL ESCRITO.
    SIN EMBARGO CONSIDERO QUE AQUI ,EN ESTE PARRAFO ,EXISTE UNA CONTRADICCION...
    PUES,SER EFICIENTE PREVIO ALCANZAR LA(S) METAS, YA SUPONE SOBREPASARLA EN ALGUN SENTIDO,
    (EL DE SER EFICIENTE).,.NO ADMITE RECIPROCO...
    EFICIENTE CON EFICAZ O
    EFCIENCIA CON EFICACIA
    EL EFICIENTE VALORATIVAMENTE,YA ES EFICAZ,MAS QUE EFICAZ, ES EFICIENTE
    EN LO CORRECTO,EL EFICAZ NO IMPLICA EFICIENCIA.

    "Así, perfectamente es posible ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.."

  7. José dice:

    eficiencia
    Del lat. efficientia.
    1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

    eficacia
    Del lat. efficacia.
    1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

    Esto es lo que dice el DLE de la RAE. Parece coincidir con el artículo.

  8. Jony dice:

    Sí, creo que la eficiencia involucra eficacia; sin embargo no puede ser en sentido inverso.

    • Roberto Ruiz dice:

      No. Se puede ser eficiente sin ser eficaz.

      Ejemplo 1. El transporte en bici hace un uso mucho más eficiente del combustible que un avión, por que gasta mucho menos (de hecho no gasta). Sin embargo, si mi objetivo es viajar de Madrid a París y volver en el día, la bicicleta es poco eficaz, ya que no me va a permitir conseguir mis objetivos.

      Ejemplo 2. Puedes contratar a un trabajador incapaz, pero que cobre muy poco. Es eficiente, por que gasto poco en sueldo, pero no es eficaz, por que hace mal su trabajo

      EFICAZ: Que me sirve para lo que quiero
      EFICIENTE: Que lo consigo con pocos recursos.

      • Sergio Morales dice:

        Error. Si contrato un empleado que cobra muy poco pero es incapaz no es eficiente, es económico. La eficiencia es la óptima utilización de los recursos para alcanzar los mismos resultados.

        ¿Puede ser uno eficiente sin ser eficaz? Por supuesto, la óptima utilización de recursos lo que permite es alcanzar un objetivo en un tiempo prudencial. La eficacia no le importa la utilización de recursos siempre y cuanto se logre el objetivo al tiempo requerido.

        Es decir, si quiero ir de mi casa al trabajo que queda relativamente cerca, la utilización de la bici en tiempo y recursos es un medio de transporte muy eficiente. Sin embargo si quiero llegar más rápido, tendré que destinar mas recursos de los que correspoderían por ese trayecto para la utilización de un transporte más veloz como podría ser un taxi.

        Quizás en esa ocasión para ser Eficientes y Eficaces, deberíamos tomarnos un bus, logrando destinar menor recursos para similar resultado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.