Diferencias entre eficiencia y eficacia

Inicio » Otros. » (18 / 12 / 2014 )

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos)

Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista, se utilizaron mas recursos de lo normal (no fuimos eficientes).

Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminarla en una semana como estaba previsto (fuimos eficientes pero no eficaces).

Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

250 Opiniones
  1. vale dice:

    hola, como puedo saber quien escribió esto? es para citar!!! help me please

  2. Luis Antonio Giraldo dice:

    La confusión radica en que tanto en la eficacia como en la eficiencia, el uso del recurso del tiempo es fundamental. Igualmente tanto en la eficacia como en la eficiencia, el objetivo o la meta se deben cumplir. La diferencia radica en que el eficiente utiliza menores recursos entre ellos el tiempo, luego algo eficiente siempre será eficaz mientras que lo contrario no, porque como bien lo explica el artículo la consecución del objetivo pudo tener excesivo uso de recursos incluyendo el tiempo.
    Ahora bien, todo esto queda más aclarado cuando de efectividad se trata pues algo es efectivo cuando además de eficiente que incluye ser eficaz, siempre soluciona y por lo demás de forma permanente o definitiva.
    Para los ejemplos puestos, El arquitecto eficaz, entregó la obra dentro del tiempo estimado pero no fue eficiente porque pudo haber utilizado menos tiempo y menos recursos (Esto solo se sabe cuándo se compara con otro, mientras tanto todo eficaz es eficiente); El otro arquitecto es eficiente porque cuando se comparó, el uso de sus recursos fue menor incluyendo el tiempo. Tanto el arquitecto eficaz como el eficiente fueron efectivos si el edificio no se les cae. Todos dirán “Ese trabajo fue efectivo” y se olvidarán si fue eficaz o eficiente.
    Ahora bien en cuanto al fútbol idioma universal, Eficaz es el jugador que por ejemplo en la defensa no permite que pase el oponente, cumple su tarea a cabalidad y el técnico dirá que ese jugador en la defensa es muy eficaz. Eficiente es aquel jugador que en cada partido no solo cumple con la labor que le ha sido encomendada sino que además lo hace muy bien, defiende, arma, hace equipo, utiliza todos los recursos disponibles y Efectivo. El técnico dirá. A ese muchacho lo pongo siempre porque es muy eficiente. Finalmente efectivo es aquel que el técnico lo coloca a jugar solo los últimos 5 minutos del partido y mete gol porque oportunidad que le dan, oportunidad que aprovecha. Todos dirán. “Es que es jugador es efectivo.”

    Espero haber ayudado.

    Luis Antonio GIRALDO GUTIERREZ
    Ingeniero de Sistemas Usb Cali.

  3. Arturo dice:

    En resumen el que es eficiente es eficaz, pero el que es eficaz no necesariamente es eficiente. o no?

  4. Germán Lozano dice:

    es lo que trato de explicar a mis jefes.

  5. El ban dice:

    Un ejemplo claro es el siguiente:

    2 personas realizan el mismo trabajo. Una de las personas realiza el trabajo bien dentro del horario de trabajo luego es eficiente y eficaz, mientras la otra persona realiza el trabajo bien, pero requiere llevarse trabajo para la casa luego es eficaz, pero no es eficiente.

  6. Gerardo Hernández Verástegui dice:

    El ser eficiente no necesariamente va de la mano con ser eficaz. Hay un ejemplo muy sencillo que puede ilustrar esta diferencia. En un partido de futbol, un jugador puede ser muy EFICIENTE porque corre durante 90 minutos en toda la cancha y burla a los oponentes pero no mete gol.
    En cambio puede haber otro futbolista que no juega los 90 minutos y tal vez no sea muy bueno burlando al oponente pero logra meter gol, eso es ser EFICAZ.

    • HIS dice:

      Estimado la eficiencia y eficacia de un sistema, proceso, o unidad se debe medir en relación a un mismo objetivo. En tu ejemplo el objetivo es meter un gol, el primer sujeto no mete gol, por lo que no es eficiente ni eficaz. El segundo es eficaz, pero no se puede determinar su eficiencia ya que no hay forma de comparar la utilización de recursos, a no ser que compares con otro sujeto que se demora 90 minutos en meter un gol, ahí seria mas eficiente que el otro.

  7. HIS dice:

    Pienso que existe un pequeño error en la aseveración "Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes". Si entendemos la eficiencia de una actividad, proceso o sistema, como el grado de optimización del uso de recursos en la obtención de un determinado objetivo, y si entendemos como eficaz la capacidad de una actividad, proceso o sistema, para obtener o alcanzar un determinado objetivo, damos por hecho que una actividad, proceso o sistema eficiente siempre alcanza el cumplimiento del objetivo propuesto por lo tanto siempre es eficaz. El error que lleva a la confusión es que en el ejemplo que se señala para justificar la aseveración antes indicada, se comparan dos objetivos distintos. "se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminar en una semana (fuimos eficientes pero no eficaces)" esto es: si el objetivo es construir la autopista en una semana, no se ha sido eficaz y tampoco eficiente porque el objetivo no ha sido cumplido. ahora bien si el objetivo era solo terminar la autopista y se utilizaron 10% menos de recursos se ha sido eficaz y eficiente.

  8. Dairo Garay dice:

    Cuando actuamos con eficiencia y eficacia, es porque lo hicimos con efectividad.

  9. panurgo dice:

    Es confuso. Desde luego la RAE no distingue entre eficacia y eficiencia, ni entre una persona eficiente y otra eficaz. Decir que alguien además de eficaz es eficiente conduce a la perplejidad del ignaro en los arcanos del lenguaje de consultoria.

  10. Juanita Acoiris:) dice:

    xd

  11. lapolla dice:

    ya que eficiencia es alcanzar el objetivo con menos recursos, para ser eficientes tenemos que ser eficaces; no puedes ser eficiente sin alcanzar un objetivo.

  12. lapolla dice:

    Hay algo erróneo, ya que no puedes ser eficiente sin ser eficaz, primero tienes que ser eficaz para poder ser eficiente.

    • crix dice:

      cierto, si eres eficiente, ya eres eficaz

    • Lucio dice:

      la verdad no hay nada erróneo, al leer tu comentario veo que no tienes comprensión lectora, pues la eficiencia se mide en recursos, si logras una metas pero utilizas mas recursos de lo estimado o calculado no estas siento eficiente, pero si eficaz. saludos

      • Diego dice:

        Se puede interpretar de muchas formas. El tiempo es un recurso indispensable que debe ser bien aprovechado para ser competitivos hoy en día, desde el punto de vista de la gestión de proyectos por ejemplo, no se podría hablar de ser eficaces sin ser eficientes.

      • HIS dice:

        Estimado tus palabras no contradicen en nada a lo planteado por lapolla. Tu planteas que eficacia no implica eficiencia, en cambio lapolla plantea que eficiencia implica eficacia. Lo que se cuestiona es la veracidad del segundo planteamiento.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.