Diferencias entre eficiencia y eficacia

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia y se les da el mismo significado,  y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz como lo explicaremos a continuación.

Definición de eficiencia.

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos).

Definición de eficacia.

Respecto a la eficacia podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces por cuanto alcanzamos la meta, logramos lo que nos propusimos.

Diferencias entre eficiencia y eficacia.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos, es decir, no importa si fuimos eficientes en el proceso llevado a cabo para alcanzar el objetivo y ser eficaces.

Así, perfectamente es posible  ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista se utilizaron más recursos de lo normal (no fuimos eficientes).

Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminarla en una semana como estaba previsto (fuimos eficientes pero no eficaces).

Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de los recursos previstos,  o menos del 100% de los recursos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

289 Opiniones
  1. Paula dice:

    Mal. Todo eficiente es eficaz pero no todo eficaz es eficiente.

  2. No dice dice:

    E ameo tene hora ? Veni e, te voy a robar

  3. ENIEV dice:

    MUY BUENO TODO EL ESCRITO.
    SIN EMBARGO CONSIDERO QUE AQUI ,EN ESTE PARRAFO ,EXISTE UNA CONTRADICCION...
    PUES,SER EFICIENTE PREVIO ALCANZAR LA(S) METAS, YA SUPONE SOBREPASARLA EN ALGUN SENTIDO,
    (EL DE SER EFICIENTE).,.NO ADMITE RECIPROCO...
    EFICIENTE CON EFICAZ O
    EFCIENCIA CON EFICACIA
    EL EFICIENTE VALORATIVAMENTE,YA ES EFICAZ,MAS QUE EFICAZ, ES EFICIENTE
    EN LO CORRECTO,EL EFICAZ NO IMPLICA EFICIENCIA.

    "Así, perfectamente es posible ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.."

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.