Indemnización en el contrato de obra o labor

La indemnización en el contrato de labor cuando el trabajador es despedido sin justa causa, es similar a la indemnización en un contrato a término fijo.

La razón es que el contrato de obra o labor es una forma de contrato a término fijo, puesto que desde que se inicia el contrato se sabe a ciencia cierta que este terminará cuando se termine la obra o labor contratada.

Y es que así lo contempla el artículo 64 del código sustantivo del trabajo:

(…)En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días (…)

En ese sentido, la indemnización será igual al valor de lo que falte por terminar la obra o labor.

Por ejemplo, si el trabajador fue contratado para que pintara 100 casas de una urbanización y fue despedido sin justa causa cuando apenas había pintado 60 casas, la indemnización será igual a lo que el trabajador hubiera ganado si hubiera pintado las 100 casas, es decir a 40 casas, para lo cual se tendrá que computar el tiempo necesario para ello.

Aunque la norma habla de lapso de tiempo faltante para terminar la obra o labor contratada, ese lapso de tiempo se tendrá que determinar en función del avance de la obra hasta al momento del despido del trabajador, por cuanto un contrato de labor no se mide por días sino por la duración de la obra, obra que puede durar más o menos tiempo dependiendo de muchas circunstancias, y ese tiempo  no se puede determinar hasta tanto no se culmine la obra, y si esta no se termina, se determinará tomando como base lo realizado hasta el momento del despido.

Por último resaltar que la indemnización en el contrato de obra o labor, no podrá ser inferior a 15 días.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. andrea dice:

    buenas tardes ,
    yo laboraba con un contrato de obra labor, pero no me pagaban salud, ni pensión ni caja de compensación etc,,, me enferme y me incapacitaron pero el día que retorne me echaron diciéndolo así a secas,,,, como sera mi indemnización cuando este señor no me pagaba lo justo,, no me pagaba completo siempre me tocaba llamarlo y decirle que necesitaba plata ,,me pagaba como si fueran limosnas, labore mas de las horas legales y me debe días laborados por pago adicional cuando tenia que renovarme el contrato no lo hizo y tampoco me dio una copia solo verbal ,,, que debo hacer??????,,, ya que me siento que me explotaron y yo son una persona sola , pago arriendo y no tengo familia cerca...

    muchas gracias en espera de sus comentarios

  2. andrea dice:

    buenas tardes, yo laboraba con un contrato de obra labor, pero no me pagaban salud, ni pension ni caja de compensación etc,,, me enferme y me incapacitaron pero el día que retorne me echaron diciéndolo así a secas,,,, como sera mi entronización cuando este señor no me pagaba lo justo ,, adicional cuando tenia que renovarme el contrato no lo hizo y tampoco me dio una copia solo verbal ,,, que debo hacer,,, ya que me siento que me explotaron y yo son una persona sola , pago arriendo y no tengo familia cerca.

    Gracias y en e espera de sus comentarios.

  3. edwin roldan castrillon dice:

    buenos dias en mi caso firme un contrato por obra o labor el dia 19 de octubre con una temporal me dijeron que me presentara el dia 20 a laborar en la empresa la cual requeria mis servicios como soldador me presente tal cual como me dijeron pero la sorpresa que me lleve fue que esta empresa llamo a la temporal para que me cancelaran el contrato por que no me habia presentado a una induccion el mismo 19 de octubre pero a mi nunca me avisaron de la induccion y me quede sin trabajo y con una deuda porque para todo el papeleo me toco prestar plata.mi pregunta es se puede hacer algo por el contrato que se firmo a si sea obra o labor

  4. OSCAR CIFUENTES dice:

    Mi caso es que me despidieron del trabajo que venia realizando como supervisor de seguridad en la empresa SU OPORTUNO SERVICIO S,O.S LTDA para la ETB EMPRESA DE TELÉFONOS DE BOGOTA donde preste mi servicio de seguridad del año 2004 mes noviembre al 22 junio 2016 con tres empresas de vigilancia me despidieron sin un previo aviso ni una justa causa sin tener alguna sanción disciplinaria con la empresa y ala espera de mi liquidación porque ni la prima de junio ni los turnos laborados nos los an pagado a que tengo derecho

    • Ines Duarte dice:

      Mi caso es que: trabajaba en una empresa de seguridad privada y llevava 4 meses, renuncie al 30 de mayo de 2016, y mi contrato era por obra o labor, y a hoy 04 de octubre de 2016 no me han pagado la liquidacion argumentando que hay muchas personas antes de mi y que debo esperar. me gustaria saber si puedo iniciar un proceso legal en contra de esta empresa y si tengo derecho a que por cada dia que se me demore mi liquidacion me sea cancelado un dia de salario.

      Agradezco su respuesta

  5. erika vaca dice:

    hola yo estaba trabajando en una empresa por obra labor por medio de servicios temporales y me despidieron sin justa causa es posible que me den indemnizacion

  6. maria fernanda vaquiro dice:

    la pregunta que deseo hacer es cual seria mi liquidacion con un contrato de obra y labor con una fecha de inicio de enero 13 del 2014 a enero 22 del 2016 es que la agencia de empleo dice que me corresponde de liquidacion $ 164000 pesos mi salario era de $864000. Gracias por su orientacion

  7. Monica dice:

    Buenas tardes, si una empresa me pide cambio de operario que esta contratado por obra o labor le puedo despedir?

    Gracias

  8. jefferson dice:

    hola yo estaba trabajando en una empresa por obra labor por medio de servicios temporales y me despidieron sin justa causa es posible pedir indemnizacion

  9. Diego Avila Soler dice:

    Buenas tardes: yo me encuentro laborando por medio de una empresa de servicios temporales, con un contrato de obra y labor a un año, hace tres meses sufrí un accidente laboral por el cual se redujo mi capacidad de desplazamiento lo cual afecta severamente mi trabajo puesto que mi cargo es de visitador comercial.

    mi pregunta es: ellos me pueden despedir una vez terminado el tiempo por el que esta mi contrato?
    muchas gracias por su ayuda!!

  10. FAUSTO dice:

    Buenos días, yo trabajo en una empresa donde llevo ya 4 contratos por obra labor en la actividad que estoy desarrollando, alguien me comento que después de los 4 contratos ellos deben hacerme un contrato a termino fijo la verdad no se a que tengo derecho y no estoy muy seguro. quisiera que por favor me asesoren GRACIAS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.