Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

Indemnización en el contrato de obra o labor

La indemnización en el contrato de labor cuando el trabajador es despedido sin justa causa, es similar a la indemnización en un contrato a término fijo.

La razón es que el contrato de obra o labor, o por destajo como también se le conoce, es una forma de contrato a término fijo, puesto que desde que se inicia el contrato se sabe a ciencia cierta que este terminará cuando se termine la obra o labor contratada.

Y es que así lo contempla el artículo 64 del código sustantivo del trabajo:

(…)En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días (…)

En ese sentido, la indemnización será igual al valor de lo que falte por terminar la obra o labor.

Por ejemplo, si el trabajador fue contratado para que pintara 100 casas de una urbanización y fue despedido sin justa causa cuando apenas había pintado 60 casas, la indemnización será igual a lo que el trabajador hubiera ganado si hubiera pintado las 100 casas, es decir a 40 casas, para lo cual se tendrá que computar el tiempo necesario para ello.

Aunque la norma habla de lapso de tiempo faltante para terminar la obra o labor contratada, ese lapso de tiempo se tendrá que determinar en función del avance de la obra hasta al momento del despido del trabajador, por cuanto un contrato de labor no se mide por días sino por la duración de la obra, obra que puede durar más o menos tiempo dependiendo de muchas circunstancias, y ese tiempo  no se puede determinar hasta tanto no se culmine la obra, y si esta no se termina, se determinará tomando como base lo realizado hasta el momento del despido.

Por último resaltar que la indemnización en el contrato de obra o labor, no podrá ser inferior a 15 días.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

67 Opiniones en “Indemnización en el contrato de obra o labor”
  1. juan dice:

    BUENOS DÍAS
    TENGO LA SIGUIENTE SITUACIÓN
    necesitaba realizar una adecuación en la casa se conseguí un maestro el cual cotizo su labor por 3.5 millones de pesos y dijo que el tiempo para terminar serian 6 semanas, también verifico un material de estuco el cual ya estaba comprado par ser aplicado al trabajo, pero cuando llego el momento de aplicar el estuco dijo que el no sabia echar esa clase de estuco, y el enchape de la casina los win no los dejo en las esquinas como debía ser,
    se le dio en dinero como el 76% 2.7 millones de lo acordado, pero el no avanzo con su labor por hay el 50%, decidí que el señor no trabajara mas por las mentiras y la calidad del trabajo que el estaba realizando, como no saber aplicar el estuco que el avía visto, y el enchape mal colocado, y el tiempo que el dijo en un principio gastaría que fue de 6 semanas, lo cual trabajo durante siete (7) semanas y el trabajo quedo por mitad, el me puede demandar para que lo indemnice?

  2. Carlos dice:

    Hola tengo el mismo caso de la,señora,Josefa, sólo que en otro cargo como auxiliar de contabilidad la,labor nunca termina porque siempre hay que trabajar así la producción disminuya, el tipo de contrato dice que por misión por aumento de trabajo.Es legal,que lo contraten a uno así?

  3. Josefa dice:

    Buenas noches

    Tengo el siguiente caso.fui contratada inicialmente por un hotel como Asistente Administrativa, el día 29 de enero de 2014 posteriormente me liquidaron el contrato sin pago de indemnización en marzo 30 de 2014, me contrataron a través de una temporal con contrato por misión a partir del 1 de abril y ahora me dicen verbalmente que me cancelan en contrato el 15 de agosto,. 1. Es legal que me hayan contratado con contrato por misión, cuando las,actividades que estaba desempeñando son permanentes? A qué indemnizacion tengo derecho?

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      primero informe que tipo de contrato suscribió con el hotel al inicio de la relación laboral y hasta que fecha, y desde que fecha inicio a trabajar a través de la temporal.
      por otro lado independiente que sea contrato por obra o labor le debe ser informado con 30 días de anticipación a la terminación del mismo.
      cualquier inquietud vía mail

  4. Laura dice:

    Hola,

    Quisiera hacer una consulta..empece en una empresa en 1 diciembre del 2013 con un contrato por fin de obra pero el objeto del contrato no a finalizado, ni se sabe cuando va ha ser, ahora la empresa ha decido que no siga en la empresa con ellos,¿ se considera un despido improcedente? ¿Qué indemnización me corresponde?. muchas gracias.

  5. ana rodriguez dice:

    buenos dia estoy en barquisimeto quisiera saber que puedo hacer mi esposo trabaja por porsentaje el 6% de lo que se haga en el taller y le pagan semanal no tienen seguro social no pagan ley politica no le dan vacaciones ni nada tubo un accidente laboral que casi pierde la mano el se quiere retirar despues que se le termine el reposo y en el trabajo le dijaron que no tiene arreglo que puedo hacer espero su pronta repuesta

  6. ana rodriguez dice:

    buenos dia estoy en barquisimeto quisiera saber que puedo hacer mi esposo trabaja por poesentaje el 6% de lo que se haga en el taller y le pagan semanal no tienen seguro social no pagan ley politica no le dan vacaciones ni nada tubo unaccidente laboral que casi pierde la mano el se quiere retirar despues que se le termine el reposo y en el trabajo le dijaron que no tiene arreglo que puedo hacer espero su pronta repuesta

  7. Luis Ochoa dice:

    Buenos Días. Ayuden por favor.

    Me despidieron de la empresa super ricas, hace aprox 1 mes, firme el documento de despido y me dicen que de 8 a 15 días esta lista mi liquidación.

    a los 13 dias suguientes llamo para ver enque estado se encuentra la liquidacion y me dicen que no ha llegado, asi pasaron 9 dias mas, pasandose del tiempo estipulado para la entrega de la misma.

    a los 25 días después del despido, vuelvo y me dicen que ya se encuentra disponible, pero cuando voy a ver lo que me pagan, me sale un descuento de 570.000 pesos, por un supuesto descuadre en la bodega la cual yo manejaba.

    En en momento del despido no me dijeron que tenia un descuadre, tampoco firme ningún documento relacionado, ademas el inventario en la bodega se hacia diario y se dejaba constancia a través de correos electrónico. yo no quise firmar la liquidación y le tome 1 foto para tenerla de constancia. que puedo hacer en este caso?.

  8. Oscar dice:

    Buenas tardes. Quiero saber hasta que punto es legal que un administrador de un conjunto residencial firmó un contrato laboral por tiempo indefinido y con ajustes salariales por encima de lo estipulado, teniendo en cuenta que el reglamento de propiedad horizontal es claro en que el administrador será nombrado anualmente y su asignación salarial igualmente será determinada por periodos anuales. Mi pregunta básica es si el administrador no está incurriendo en una conducta delictiva al firmar un contrato en contravia de la Ley con el fin de obtener beneficios propios y con pleno conocimiento de causa que más adelante podría demandar al conjunto para sacarle una indemnización ya que 7 años después por fin la asamblea tomo la determinación del cambio de contrato a prestación de servicios, el administrador aduciendo que el cambio de contrato es un despido sin causa justa hizo que se le pagará una cuantía de más de 7 millones, más sin embargo, supuestamente fue despedido pero sigue trabajando ahora bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios. Este tema fue tratado en varias asambleas pero como siempre estuvieron los mismos integrantes del consejo 'por cierto muy amigos del administrador' que no permitieron que esta anomalía fuera corregida antes.
    Que se puede hacer en este caso, para no permitir que personas como estas pasen por encima de la comunidad y sigan muy campantes haciendo de las suyas.
    Gracias.

  9. lucia dice:

    mi hija tenia peritonitis avise ala bolsa de empleo y a mi jefe me cancelaron contrato obra y labor cuando mi hija es menor de edad la hospitalice el 13 diciembre 2013 y me despidieron el 20 de diciembre que debo hacer es calamidad domestica aque tengo derecho soy mujer cabeza de hogar

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Ud dijo o informo por escrito? Ud falto al trabajo mientras su hija estaba hospitalizada? aclare la clase de vinculación que tenía? y los siguientes datos:
      - fecha de inicio del contrato
      - para que empresa prestaba servicios

  10. Constanza Moreno dice:

    Tengo la siguiente inquietud: En la actualidad estoy contratada por una temporal y presto mi trabajo en una entidad financiera la cual esta a punto de fusionarse,y se asegura que con este proceso finalizan nuestros contratos como temporales. en este caso ¿Tendría derecho a ser indemnizada en mi liquidación?. Gracias

  11. felipe avila dice:

    Ayudenme con este caso: Fui contratado desde Una temporal Para trabajar Para Una empresa de telefonia celular me hicieron Los examenes las pruevas y pase la entrevista y firms contrato por obra o labor me dijeron que al dia siguiente me llamaban Para saber que punto debia cubrir pero Los Dias pasaron y no me llamaron ya ha pasado mas de un med llamo y llamo y me dicen que no hay cupo la verdad no se Como me liquiden o me paguen la nomina SI no he trabajado desde que me contrataron tengo obligaciones pense que era Una empresa seria pero no se SI conseguir un mejor trabajo

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Debe revisar el contrato pues con las temporales la mayoría de estos tienen estipulado periodo de prueba, y puntos donde expresan que la relación laboral solo esta sujeta a la disponibilidad de las empresas que contratan estos servicios. como quien dice no llame que nosotros lo llamamos. y si no ha trabajado no se le pueden pagar prestaciones sociales teniendo en cuenta que no ha prestado ningún servicio,

  12. Laura García dice:

    Buenas noches ! Quisiera compartir mi experiencia y recibir una asesoría precisa ... Una situación de indignación que no puedo dejar pasar por alto ... Fui contratada por una temporal llamada OPTIMIZAR para laborar para una compañía de nombre Serviinformacion en el proyecto infocomercio que consiste en censar los establecimientos comerciales y captar datos masivamente como nombré del propietario,teléfonos, dirección números de nit o de rut ( registro único tributario ) según corresponda , y verificación de medios de difusión para cobro de ventanilla única. Una labor bastante difícil además. Recibí mi correspondiente capacitación, fui contratada el día 23 de septiembre bajo una muy agradable remuneración. Hasta la fecha han pasado 3 quincenas de las cuales nunca me hicieron llegar desprendibles de pago , la suma de dinero que se esperaba quincenal no correspondía al valor que en su momento fue anunciado por el capacitador. Estrategia para captar gente más fácilmente ? . A los pocos días siguientes se hizo una reunión en zona en donde nos cambiaban totalmente las politicas con las que fuimos contratados inicialmdnte Al notar que ya era la tercera vez que me encontraba inconforme con el pago hice presencia ante las oficinas solicitando información más precisa de lo que se me estaba pagando. Recibí alguna de la información solicitada seguida de un insulto del gerente de la compañía en donde me manifiesta su incomodidad con mis preguntas y mi presencia señalando que no debería estar en la oficina realizando ningún reclamo. Me hacen salir a la recepción y pasados 10 minutos el coordinador directo me notifica que por razones de gerencia mi contrato se da por terminado. Esta visto que en esta compañía no existe el departamento de recurso humano y que sólo bastaron 5 minutos y sobre ningún motivo se dio por terminada mi labor. Quisiera saber si es demandable tal suceso y cual sería el conducto regular ?

    • Yuli Cortés dice:

      Hola Laura, casos como estos se presentan frecuentemente. Sin embargo, te puedes quejar en una oficina de trabajo, es importante tener el contrato de trabajo, desprendibles de pago, o extractos de consignación de quincenas, carta de despido y liquidación del contrato, de tal manera que haya una evidencia documental donde se pueda fundamentar la demanda.