Indemnización en el contrato de obra o labor

La indemnización en el contrato de labor cuando el trabajador es despedido sin justa causa, es similar a la indemnización en un contrato a término fijo.

La razón es que el contrato de obra o labor, o por destajo como también se le conoce, es una forma de contrato a término fijo, puesto que desde que se inicia el contrato se sabe a ciencia cierta que este terminará cuando se termine la obra o labor contratada.

Y es que así lo contempla el artículo 64 del código sustantivo del trabajo:

(…)En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días (…)

En ese sentido, la indemnización será igual al valor de lo que falte por terminar la obra o labor.

Por ejemplo, si el trabajador fue contratado para que pintara 100 casas de una urbanización y fue despedido sin justa causa cuando apenas había pintado 60 casas, la indemnización será igual a lo que el trabajador hubiera ganado si hubiera pintado las 100 casas, es decir a 40 casas, para lo cual se tendrá que computar el tiempo necesario para ello.

Aunque la norma habla de lapso de tiempo faltante para terminar la obra o labor contratada, ese lapso de tiempo se tendrá que determinar en función del avance de la obra hasta al momento del despido del trabajador, por cuanto un contrato de labor no se mide por días sino por la duración de la obra, obra que puede durar más o menos tiempo dependiendo de muchas circunstancias, y ese tiempo  no se puede determinar hasta tanto no se culmine la obra, y si esta no se termina, se determinará tomando como base lo realizado hasta el momento del despido.

Por último resaltar que la indemnización en el contrato de obra o labor, no podrá ser inferior a 15 días.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

85 Opiniones
  1. erika vaca dice:

    hola yo estaba trabajando en una empresa por obra labor por medio de servicios temporales y me despidieron sin justa causa es posible que me den indemnizacion

  2. maria fernanda vaquiro dice:

    la pregunta que deseo hacer es cual seria mi liquidacion con un contrato de obra y labor con una fecha de inicio de enero 13 del 2014 a enero 22 del 2016 es que la agencia de empleo dice que me corresponde de liquidacion $ 164000 pesos mi salario era de $864000. Gracias por su orientacion

  3. Monica dice:

    Buenas tardes, si una empresa me pide cambio de operario que esta contratado por obra o labor le puedo despedir?

    Gracias

  4. jefferson dice:

    hola yo estaba trabajando en una empresa por obra labor por medio de servicios temporales y me despidieron sin justa causa es posible pedir indemnizacion

  5. Diego Avila Soler dice:

    Buenas tardes: yo me encuentro laborando por medio de una empresa de servicios temporales, con un contrato de obra y labor a un año, hace tres meses sufrí un accidente laboral por el cual se redujo mi capacidad de desplazamiento lo cual afecta severamente mi trabajo puesto que mi cargo es de visitador comercial.

    mi pregunta es: ellos me pueden despedir una vez terminado el tiempo por el que esta mi contrato?
    muchas gracias por su ayuda!!

  6. FAUSTO dice:

    Buenos días, yo trabajo en una empresa donde llevo ya 4 contratos por obra labor en la actividad que estoy desarrollando, alguien me comento que después de los 4 contratos ellos deben hacerme un contrato a termino fijo la verdad no se a que tengo derecho y no estoy muy seguro. quisiera que por favor me asesoren GRACIAS.

  7. Ana dice:

    Buen día, mi caso es el siguiente, tengo un contrato por obra, este contrato esta a nivel nacional, osea que se maneja en diferentes ciudades, pero en mi caso el punto decidieron cerrarlo, lo que quiero saber es a que tengo derecho, pues el contrato lo terminaron para mi ciudad mas no en otras.

    Agradezco su ayuda

    • andres dice:

      lo que tienes que hacer es pedir tu indemnizacion en primera instancia pero antes de ello ve a la defensoria del pueblo de tu ciudad para que te asesoren en la cantidad de dinero que debe haber en esa indemnizacion por lo tanto cuando vayas a solicitarla ya sabras que cantidad es para que no te enreden con solo un poco

    • andres dice:

      y tienes que pedir mucho antes una copia por el contrato firmado para poder tener bases por tu indemnizacion ya que no fue tu culpa la terminacion del contrato sino que fue cancelacion de la obra lo cual no es culpa tuya por lo tanto es un despido injusto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.