Inicio » Contabilidad. Por » (11 / 02 / 2013 )

Negocio en marcha

Como hemos dicho anteriormente la contabilidad financiera se encuentra basada en el paradigma de la utilidad de la información para la toma de decisiones económicas por parte de los stakeholders[1].

Un paradigma se encuentra basado en teorías, las cuales no son más que un conjunto de hipótesis entre las cuales una de ellas se comporta como si fuera una Ley o un axioma (no porque en si lo sea).

Esta hipótesis se denomina como fundamental, es decir si no ocurre esta hipótesis entonces no se debe aplicar dicha teoría.

Para IASB la hipótesis fundamental, sin la cual la información financiera no puede reconocerse bajo NIIF, es la de “negocio en marcha”.

El párrafo 4.1 del Marco conceptual expresa que la información financiera se prepara bajo el supuesto que la entidad está en funcionamiento y continuara estándolo dentro de un futuro previsible.

Lo anterior supone dos cosas:

  1. Intención de la entidad. La gerencia tiene la intención de continuar las operaciones en un horizonte de tiempo previsto.
  2. Capacidad de la entidad. La gerencia no tiene la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones (problemas financieros, iliquidez, etc.)

Si la hipótesis de negocio en marcha no se cumple por parte de una entidad, esta debe elaborar su información financiera bajo otros criterios contables basados seguramente en el valor de realización de sus activos y pasivos.

NIC 1[2] exige que la gerencia cada vez que elabore información financiera, evalué la capacidad de la entidad para continuar en funcionamiento; el periodo que debe evaluar la gerencia como futuro previsible es al menos de doce meses[3] a partir del final del periodo sobre el que se informa.

Normalmente los criterios para suponer que una empresa cumple o no la hipótesis de negocio en marcha se centran en lo siguiente:

  • Historial de rentabilidad de la entidad; lo cual puede incluir la rentabilidad histórica y la rentabilidad futura, así como la generación de flujos de efectivo.
  • Acceso al crédito ante instituciones financieras o proveedores de recursos; para este punto es importante observar un calendario de vencimiento de las obligaciones principales con el objetivo de conocer la probabilidad de pago o de sustitución de la financiación

La palabra en ingles con la cual se denomina negocio en marcha es “going concern Assumption” y ha sido tratada en varias reglamentaciones contables tales como  US-GAAP.

[1] Personas a las cuales la información financiera puede afectarles, y por eso son interesados en conocerla

[2] NIC 1.25

[3] NIC 1.26

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Comentarios cerrados temporalmente