Inicio » Economía y finanzas. » (07 / 09 / 2008 )

Plusvalía

La plusvalía es un término utilizado en economía y representa el valor adicional al necesario que el trabajador aporta con su fuerza de trabajo.

Para producir una determinada mercancía, se requiere una determina fuerza de trabajo, la cual es comprada a los trabajadores, pero el capitalista, quien es el que invierte en medios de producción y compra la fuerza de trabajo, no paga sino determinada cantidad de fuerza de trabajo, que nunca llega al 100% de lo que el trabajador entrega o vende.

En Colombia, por ejemplo, la jornada de trabajo es de 8 horas diarias, pero de esas horas diarias el capitalista en realidad paga solo 6 horas [un ejemplo], por tanto las dos horas restantes corresponde a la plusvalía generada por el trabajador.

Si el capitalista pagara el 100% de la fuerza de trabajo comprada, no le quedaría margen para incrementar su capital, lo cual obviamente desestimularía al capitalista puesto que no le sería rentable invertir.

La fuerza de trabajo vendida por un empleado, en términos económicos se divide en dos partes: El tiempo necesario para producir determinada mercancía y el tiempo de trabajo adicional que el capitalista nunca le paga.

Supongamos que para producir un bien se requiere de 4 horas de fuerza de trabajo, y el capitalista contrata a un obrero para que le trabaje 8 horas, luego el obrero en esa jornada produce dos unidades de ese bien, pero el capitalista solo le paga lo de una unidad, por tanto el resto corresponde a la plusvalía generada por el trabajador y que naturalmente enriquece al capitalista.

Todo trabajador produce más de lo que el capitalista le paga. Un empleado que percibe un salario mínimo al mes, perfectamente puede generarle a la empresa dos o tres salarios mínimos, mas in embargo solo recibe como pago [salario] una parte de lo que generó, por tanto el exceso viene a constituir la plusvalía.

No es que la plusvalía siempre sea desde el punto de vista social, algo incorrecto, que siempre se configure como una explotación al trabajador. La plusvalía es la recompensa que recibe el capitalista por invertir su capital en un negocio que tiene un riesgo inherente, y por tanto ese riesgo debe ser compensado lo mismo que la inversión. Es natural que nadie invierte su dinero para perderlo o para no ganar nada, y parte de lo que el capitalista gana, proviene del trabajo adicional del empleado que nunca se le paga [plusvalía].

La plusvalía se puede convertir en sinónimo de explotación laboral, cuando esta es desproporcionada. Cuando lo que se le paga al trabajador representa una gran diferencia con lo que éste genera o cuando lo que se le paga no alcanza a cubrir sus necesidades mínimas vitales.

En una economía neoliberal como la nuestra, por lo general se tiende a solucionar los problemas de competitividad y de rentabilidad de las empresas con base a la plusvalía, por ello es el desmejoramiento de las condiciones laborales, como sucedió con la ley 789 de 2002, con la cual se disminuyó la remuneración del empleado en lo referente a horas extras y recargos nocturno y dominicales, lo que sin lugar a duda incrementó la plusvalía generada por el trabajador a favor del inversionista, puesto que el trabajador debió trabajar mas para recibir el mismo o menos salario.

Clases de plusvalía

Se pueden distinguir tres clases de plusvalía: absoluta, relativa y extraordinaria

Plusvalía absoluta

La plusvalía absoluta se presenta cuando para incrementarla, el capitalista aumenta el tiempo de trabajo del empleado sin incrementarle el salario, que fue precisamente lo que sucedió con la reforma laboral del 2002. En este caso el inversionista no hace ningún esfuerzo para incrementar la plusvalía, toda la carga se le traslada el empleado quien es el que tiene que trabajar más por el mismo salario.

La plusvalía absoluta tiende a desaparece a nivel mundial [al menos en los países mas desarrollados], puesto que las organizaciones obreras con el apoyo de organizaciones como la OIT, han ganado suficiente espacio y reconocimiento como para evitar que el capitalista implemente este tipo de estrategias.

Plusvalía relativa

La plusvalía relativa se presenta cuando el capitalista reduce el tiempo necesario manteniendo invariable el tiempo exigido al trabajador y el salario pagado, lo cual aumenta la plusvalía en la medida en que se disminuye el trabajo necesario.

Para lograr esto, implica necesariamente un incremento de la productividad, un mejoramiento de procesos y actividades. En este caso, el incremento de la plusvalía no es asumida por el trabajador quien no debe trabajar más ni ganar menos, sino por el inversionista que debe invertir en medios de producción encaminados a mejorar el rendimiento.

Si antes, para producir un bien se requerían 4 horas de trabajo, con el mejoramiento de procesos las horas necesarias se disminuyen a 3, por lo que si el empleado labora 8 horas, la plusvalía se incrementa de 4 horas a 5 horas.

La plusvalía relativa es mas utilizada en los países desarrollados que en los países del tercer mundo, en vista a que en el tercer mundo escasea el capital y la tecnología razón por la cual es capitalista siempre se inclinará por la plusvalía absoluta, que como ya e expuso no le cuesta nada.

Plusvalía extraordinaria

La plusvalía extraordinaria es la misma plusvalía relativa, sólo que en este caso se hace énfasis en las innovaciones tecnologías como la forma principal de disminuir la cantidad de fuerza de trabajo requerida.

Este tipo de plusvalía no es una plusvalía que se pueda trabajar a largo plazo, puesto que al basarse en la adquisición de tecnología nueva, al desgatarse y quedarse obsoleta se empieza nuevamente a incrementar la cantidad de trabajo necesario, por lo que requiere una constante inversión para poder mantenerla estable y constante.

La plusvalía extraordinaria, es quizás la mas difícil de adoptar por nuestros países, puesto que no generamos tecnología, dependemos de la tecnología que nos transfieren los países desarrollados, tecnología que no siempre es de vanguardia, sino que ya sido utilizada por sus desarrolladores originales, quienes no la transfieren hasta tanto no dispongan de una mejor, por lo que siempre estaremos en desventaja competitiva, lo que a su vez obliga a los capitalistas tercermundistas a recurrir a la plusvalía absoluta para poder seguir siendo competitivos.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Plusvalía”
  1. ajá dice:

    Me parece que deberían quitar el comercial de Zuluaga, a nadie le importa :)

  2. Daniel Arias Carriazo dice:

    Hola la plusvalia también aplica para el caso de un cargo de dirección donde se le exige cumplir un presupuesto de ventas por medio de vendedores pero despues de un tiempo su jefe tambien le exige vender para superar las ventas? en este caso volverse un vendedor mas???

  3. Jorge Nelson Pelaez Vigoya dice:

    Desaeo recibir imformación en mi email, con temas de interes diario. Soy Tecnologo en Producción Agropecuari, y estoy profesionalizando en Mercadeo Agroindustrial.

    Gracias

  4. tu estupida dice:

    gracias nada... no me sirvio de nada ,,,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.