Prescripción de la acción de cobro de los impuestos

La acción de cobro que el estado puede ejercer para cobrar las obligaciones relacionadas con impuestos, sanciones e intereses, prescriben a los 5 años a partir de la fecha en que se hace legalmente exigible.

Los 5 años se empiezan a contar a partir de las siguientes situaciones contempladas por el artículo 817 del estatuto tributario:

  1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el gobierno nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.
  2. La fecha de presentación de la declaración cuando su presentación ha sido extemporánea.
  3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.
  4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

Veamos de forma más amplia cada una de las situaciones

1. Las deudas fiscales se hacen exigibles desde el momento en que vence el plazo para presentar las declaraciones tributarias. Si una declaración tributaria es presentada antes de su vencimiento, los 5 años se cuentan a partir de la fecha de vencimiento, no de la fecha de presentación.
2. Cuando la declaración es presentada de forma extemporánea, los 5 años se empiezan a contar desde la fecha en que se presentó, no a partir de la fecha de vencimiento de la presentación, que en este caso, será anterior a la de presentación.
3. Cuando las declaraciones tributarias son objeto de corrección que implican un mayor valor a pagar, los 5 años se cuentan a partir de la fecha de presentación de la declaración de corrección, pero sólo para el mayor valor determinado en la corrección. Para el resto, es decir, para el valor inicialmente determinado, se cuenta desde la fecha de presentación en el caso de haber sido extemporánea, o a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar.
4. Cuando los valores adeudados han estados sometidos a un proceso de discusión, el plazo de los 5 años se debe contar a partir de la ejecutoria del respectivo acto administrativo que resuelve la discusión. Por ejemplo la liquidación oficial de revisión que ha quedado en firme. O de la notificación de la sentencia del Consejo de estado que pone fin a la discusión en la jurisdicción contencioso administrativa.

Interrupción del término prescripción de la acción de cobro

El artículo 818 del estatuto tributario prevé que el término de la prescripción de la acción de cobro, se interrumpirá por la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisión de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.
Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, desde la terminación del concordato o desde la terminación de la liquidación forzosa administrativa.

Suspensión del término prescripción de la acción de cobro

El mismo artículo 818 del estatuto tributario, establece que el término de la prescripción de la acción de cobro, se suspenderá desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta la ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria, La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario. El pronunciamiento definitivo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso contemplado en el artículo 835 del Estatuto Tributario.

Diferencia entre interrupción y suspensión

La interrupción conlleva a que el término de la prescripción se inicie a contar nuevamente desde cero, mientras que la suspensión no, solo extiende el plazo de prescripción por el tiempo que hubiere estado suspendido.
Supongamos que una deuda se hizo legalmente exigible en enero de 2004. La prescripción se dará 5 años después, es decir en el 2009. Supongamos ahora que en enero de 2008 se interrumpe el término de la prescripción. En este caso, los 5 años se cuentan nuevamente a partir de esa interrupción, es decir, a partir del 2008, por lo que la obligación prescribirá en el 2013.
En el mismos supuesto, en enero del el 2008 no se interrumpe sino que se suspende por 6 meses. En este caso, el término para la prescripción corre nuevamente a partir de julio del 2008, hasta completar los 5 años, es decir, que prescribirá en julio de 2009. En este caso los 5 años no se empiezan a contar desde cero, sino que se extiende el término de la prescripción por el tiempo que dure la suspensión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. jorge salinas dice:

    Se me impuso una sancion por parte de un municipio se dicto mandamiento ejecutvio, pero desde la fecha en que se libro mandamiento hasta hoy ham transcurrido mas de seis años sin que se proceda y el expediente esta quiteto. Mi pregunta es LA ACCION YA SE ENCUENTRA PRSSCRITA. por favor indicarme la norma gracias

  2. fabricio diaz dice:

    Me pueden colaborar con la presentacion del escrito que corresponde presentar a la administracion mucipal para execcion de impuestos:2001-2009 secretaria de hacienda.

  3. fabricio enoc diaz vargas dice:

    mi esposa esta levantando patrimonio de un inmueble del cual son 5 herederos.Debe impuestos de pre-dial desde 2001 me informan que mediante escrito se puede lograr exoneración de 20001 a 2008.
    Me pueden orientar en el escrito a presentar pues no se tiene como pagar un abogado
    Gracias.

  4. Clara Inés Escobar dice:

    Se puede solicitar el estado de cuenta. Una vez recibido se hace un derecho de petición solicitando que declaren la prescripción para aquellas deudas que excedan de 5 años y no haya habido notificación o acuerdo de pago. En síntesis, que la entidad establezca cuál es el valor de la deuda descontando los montos prescritos.

    Es una obligación de la entidad contestar debidamente.

  5. Carlos dice:

    Adeudo predial de los años 2004 al 2011 se realizo un acuerdo de pago hace 2 años desconociendo la ley de Prescripción. Pero de vuelta a ver como estaban mis deudas me presentan un estado de cuentas así. el 2011 para pagar $ 536.000 2012 $ 623.000 2013 $ 541.000. 2014 $ 6.236000 2015 $ 2.235000 y 2016 $ 548.765. Lo que quiere decir que la deuda anteriores la metieron en estos años. por favor con mucho respeto le solicito una sugerencia juridica al respecto.

  6. Jose Pinilla dice:

    Cordial saludo. Necesitamos hacer la venta de un inmueble en Bogotá porque no podemos sostenerlo, incluidos los impuestos prediales desde hace varios años. ¿Que años debo pagar para poder entregar el inmueble?, ¿Qué años prescriben?. Muchas gracias

  7. Maria del Carmen Sanchez dice:

    hola buen dia:

    Mi duda es sobre,como puedo solicitar la prescripcion tengo una deuda con el pago del predial desde el 2007 a la fecha, la cual no he podido solventar por falta de recursos, el ultimo requerimiento que llego es del 2011 que debo hacer? o cuales son los pasos a seguir ya que me interesa ponerme al corriente con mi deuda gracias

  8. maria dice:

    Hola quería averiguar sobre la prescripción del impuesto municipal, que datan deudas desde el 2006, estando al 2016, ¿si es correcto pedir la prescripción, para las deudas anteriores a marzo del 2011?. Es una casa de familia, y mi papá que era el dueño, ya falleció. desde ya gracias por su atención.

  9. mercedes franky cruz dice:

    al comprar la boleta fiscal para registrar un inmueble cuyo valor es de $30.734.000 en Cucuta me dicen que debo de pagar el $ 1% mas $ 23.400 mas el 1% de intereses desde el año 1998 total tengo que pagar $ 990.000 pesos esto es normal? puedo pedir la prescripción de toda la deuda ? o de todo los intereses?

    Gracias por su pronta respuesta
    le agradecería un modelo de la solicitud de la prescripcion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.