Protocolización del silencio administrativo positivo

Cuando la administración hace caso omiso a resolver una solicitud elevada por una persona se configura un silencio administrativo que puede ser negativo o positivo dependiendo las circunstancias, hay silencio administrativo negativo cuando transcurridos tres meses a partir de la solicitud no se ha notificado decisión alguna al interesado, cuando la ley establezca un término mayor a los tres meses para resolver la solicitud el silencio negativo se configura pasado un mes a partir de la fecha en que se debió resolver la solicitud o petición.

Respecto al silencio administrativo positivo, este solo se da en los casos expresamente señalados por la ley, por ejemplo la ley 1188 de 2008 en el artículo 3° inciso segundo establece un ejemplo de silencio administrativo positivo, dicho inciso señala lo siguiente:

“A partir de la radicación, en debida forma, de la solicitud de registro calificado, por parte de la Institución de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional tiene un plazo de seis (6) meses para el otorgamiento o no de registro. Cumplido el término establecido sin que el Ministerio comunique el otorgamiento o no del registro calificado, o sin que medie ninguna respuesta explicativa que justifique la demora, se entenderá que hay silencio administrativo positivo de conformidad con el Código Contencioso Administrativo. Dicho silencio dará lugar a investigación disciplinaria en contra del funcionario responsable”.

Cuando hay lugar al silencio administrativo positivo no solo es necesario que se configure dicho silencio, para que este pueda ser invocado por el interesado es necesario que se protocolice, dicha protocolización que se efectúa a través de escritura pública hace las veces de acto administrativo favorable de acuerdo a las pretensiones planteadas en la petición.

La configuración del silencio administrativo positivo genera un acto presunto en el cual se decide a favor del peticionario, dicho acto presunto lo prueba la escritura pública, que se elabora al presentar ante notario constancia o copia de la presentación de la petición y una declaración jurada en la que conste el hecho de no haber recibido notificación alguna de solución a la solicitud.

Es la escritura pública de protocolización del silencio administrativo positivo junto con sus anexos (constancia de la solicitud y declaración jurada) los documentos que generan los mismos efectos que un acto administrativo por ende las autoridades de conformidad con lo establecido en la ley 1437 de 2011 deberán acatar los derechos que por la decisión positiva se generen a favor del interesado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. Myriam Rocio Beltran dice:

    Buenas tardes , desde el pasado 30 de septiembre envie un a solicitud a seguros MAPFRE quienes realizan la calificacion de invalidez para los señores de COLFONDOS . En el año 2013 me realizaron un reemplazo de rodilla izquierda,me calificaron y el porcentaje concedido fue del 29%, despues de la cirugia sigo en incapacidad , no me he podido recuperar pues a raiz de las demoras en la realizacion de la primera cirugia (2 años) se afecto la rodilla derecha y ahora deben realizar reemplazo de rodilla derecha, para efectos del pago de las incapacidades solicite que me calificaran las dos rodillas , solicitud que aceptaron los señores de MAPFRE, Junta Local y me dieron 34% total por las dos rodillas,ese fallo fue impugnado,se recibio y tramito en MAPFRE y respondieron que se daba tramite a junta Regional en el mes de noviembre. En 2015 Enero , pasados meses no me habian calificado, razon por la que solicite nueva calificacion, solicitud que no fue atendida, radique una tutela que fue fallada a mi favor en marzo y en el fallo se determino que hasta que la Junta del Tolima me calificara ellos debian pagarme (basados en la respuesta que dio COLFONDOS), los señores de MAPFRE en Julio deciden como juez y parte anular la impugnacion ya aceptada desde hacia 8 meses y dejar en firme el fallo informandolo asi al Juzgado evitando que se continuara asi el pago de las incapacidades.
    A raiz de esta intervencion de los señores de MAPFRE pase un escrito solicitando que se revoque ese fallo, teniendo en cuenta que al encontrarme todavia en rehabilitacion es imposible realizar una calificacion de acuerdo alarticulo 9 del decreto617 de1999 y a que la impugnacion se habia realizado dentro de los terminos y que ya de acuerdo a la comunicacion de ellos mismos lo que se esperaba y no habian realizado era el paso a Junta Regional.
    A la fecha no he recibido respuesta alguna por lo que quisiera saber si aqui procede el Silencio Administrativo Positivo o cual es el paso siguiente .Agradezco su gentil atencion

  2. Leonardo Fabio Diaz Cano dice:

    tengo un silencio adminsitrativo desde el año 2006, de peticion en liquidacion laboral, el cual lo quiero configurar como silencio administrativo psitivo, pero como al silencio administrativo positivo, este solo se da en los casos expresamente señalados por la ley, cual seria la ley que me lo señala o configura para protocolizarlo?

  3. Mauricio Vasquez Agudelo dice:

    con fecha 22 de Agosto de 2016, por intermedio de correo certificado, interpuse ante la secretaria de transito de Villavicencio un derecho de peticion solicitando la prescripcion de una orden de comparendo y hasta el dia de hoy no he recibido respuesta alguna,ni me han hecho devolucion alguna del envio. Mi pregunta es que habiendose vencido el termino legal para responder, a partir de cuanto tiempo opera el silencio administrativo positivo y si en este caso lo puedo invocar para lograr que me sea borrada del sistema dicha multa. Gracias

  4. danilo cadavid dice:

    buenas noches hace aproximadamente 2 meses solicitamos a planeación municipal que nos ayudaran ya que el vecino de al lado se pego de nuestro muro rompiéndolo e incrustando alfardas o palos para sostener su techo y aun no nos han dado ninguna respuesta en varias ocaciones hemos solicitado esta y su escusa es que la persona de planeacion que hizo la visita a terreno para mirar el problema se le termino el contrato y que estan a la espera de que lo vuelva a firmar,luego de varios dias su nueva escusa es que esta persona se fue a trabajar a otro lugar y no dejo constancia alguna del proceso ya iniciado que en este caso se iniciaria nuevamente con el proceso.

    de que manera podemos actuar ante esto y queria saber si aplica el silencio administrativo en este caso.
    gracias

  5. Jorge Mendoza Vizcaino dice:

    Por favor, quisiera saber si el silencio administrativo favorable también se puede aplicar ante entidades privadas. ya que desde el mes de Abril del 2016 solicite a una entidad crediticia BAYPORT la aplicación en la Ley 100 de seguridad social de 1993, en su articulo 11 CAMPO DE APLICACIÓN,el sistema general de pensiones.El art. 38 EL ESTADO DE INVALIDEZ, por haber perdido el 88.34% DE LA CAPACIDAD LABORAL, Y por consiguiente hagan tramite ante la aseguradora y hacer efectiva la póliza de seguros para la cancelación total del saldo del crédito que obtuve, el 25 de Junio me respondieron y me pidieron un plazo de 40 días hábiles para que la aseguradora Alza Colpatria me respondiera y a la fecha no han respondido.

  6. Humberto Rivera dice:

    Hace aproximadamente un mes puse una queja telefonicamente ante Movistar por el mal servicio del Internet, pedi que me dieran una respuesta por escrito, la cual nunca recibi
    Si tengo los datos de radicacion, nombre del funcionario que me atendio, fecha y hora, teniendo en cuenta lo anterior puedo elevarla a silencio administrativo.
    Cuando llame para preguntar sobre esta queja me informaron que no aparecia en el sistema ademas de otros radicados solicitando soporte tecnico para solucionar mi problema con el Internet, soporte que nunca me brindaron.

  7. jhon moncada dice:

    saludos yo estoy en el mismo caso con claro que antes fuera Comcel , me he documentado un poco al respecto , lo ue hare es usar la carta de derecho de petición que ellos me recibieron y sellaron , donde clara mente se establecia un plazo en días útiles hasta el 14 de abril , antes de esa fecha ellos deberían haberme enviado una carta o comunicado manifestando su decisión lo cual no hicieron asi que fui a sus oficinas posterior a esa fecha y trataron de hacerme firmar una constancia de notificación la cual no acepte ya que asi estaría aceptando que fui notificado a destiempo pero aceptando , llevare dicha carta donde se establece el plazo a una notaria para redactar la protocolización de lamisma bajo jurmento y la llevare a claro . allí ellosdeberen entrar en un proceso de negociación y aplicar el silecio administrativo a mi favor . debes empezar a armar un expediente y toma cuidado con lo que firmas esas empresas se blindan ante todo , espero sea de ayuda saludos

  8. juan sarmiento dice:

    hola buen día

    como puedo realizar una demanda de silencio administrativo positivo ante movistar pues se le ingreso una pqr desde hace mas de un mes y aun ala fecha no han dado ningún tipo de respuesta solo aparece en su pagina de contáctenos que aun esta en análisis.

    por esta razón hay una persona reportada en datacredito y ala fecha le han negado créditos en todos los bancos y esto le ha entorpecido su desarrollo empresarial y el buen manejo de su vida crediticia

    mil gracias

    • JOSE MARTINEZ dice:

      hola, juan radica la solicitud de aplicacion de silencio adminsitrativo ante la SIC, con los soportes que tienes de la solicitud hecha a movistar, y que nunca te han constestado.

  9. juan sarmiento dice:

    buen día como puedo realizar un silencio administrativo positivo a movistar pues ya ha pasado mas de un mes de una PQR q se instauro desde la pagina de ellos y ala fecha aun aparece en análisis y nada q nos dan respuesta y el problema es q tienen a una persona reportada en datacredito y esto le ha causado negativas en todos los bancos por q no solucionan dicho reporte

    mil gracias

  10. juan pablo dice:

    Buenos días, Deseo exponer mi caso y ver en que me pueden asesorar; En la ciudad del Guamo (Tolima) fue expedida una licencia de conducción en el año de 2005 con mi número de cédula de ciudadanía. ME he dirigido hasta la secretaria de transito del guamo en el mes de octubre de 2015 pues vivo en otra ciudad y deje un derecho de petición para que corrijan este error cometido por ellos pero a la fecha no recibido respuesta por parte de la secretaria de transito. adicional ha esto aparece una multa cargada a esta licencia me URGE sacar mi licencia de conducción pero debido a esto no lo he podido hacer. Quisiera saber si aquí aplica la figura del silencio administrativo, o tengo que poner una tutela para que solucionen este error cometido por ellos.

  11. HUGO NEL GONZALEZ ANAYA dice:

    Con respecto al tema del silencio administrativo positivo, me permito expresar que la nueva legislacion sobre este tema, ha dispuesto que cuando la norma establece los términos para que se configure el silencio positivo, no es necesario ni obligación elevarlo a escritura publica, pues este se configura por ministerio de la ley en cabeza del afectado. Solo basta con manifestarlo a quien omitió el deber de contestar para que se haga efectivo el derecho. Diferente es cuando no esta contenido en la norma expresamente, sino mediante una petición, caso en el que debe acudirse a la protocolización mediante escritura publica fundamentado en el nuevo CPACA, pues la omisión se configura vencido los términos para responder el derecho de petición. Sobre este tema se ha manifestado el Consejo de Estado, la Corte Constitucional. También la Dirección jurídica de Colpensiones conceptuó aclarando esta situación al respecto.

  12. fundacionapostolicahuellasdepaz dice:

    quiciera recibir informacion permanente de ustedes

    • Colombia Negra dice:

      Saludo fraterno:
      Por favor, ¿ como se le oficializa a las entidades publicas un silencio administrativo positivo? , las entidades publicas con frecuencia no responde nuestras peticiones enderecho.

  13. Angel Barreto Mora dice:

    Cordial saludos, Deseo exponer mi caso y ver en que me pueden asesorar, soy arrendatario de un local comercial hace mas de 20 años con una persona la cual falleció hace 8 años, por lo que la propiedad entro en sucesión y los nuevos propietarios han venido haciendo un aumento del 10% (lo máximo permitido por ley) cada año sin previo aviso y sin concertacion como lo establece la Ley, debido a esa irregularidad desde hace 3 años les he enviado derechos de peticiones para que sea concertado y donde claramente les sugiero un aumento justo (6%), por lo que hacen caso omiso y no me dan contestación del de los derechos de peticiones que les he enviado, por lo que tome la decisión de pagar solo el aumento sugerido en lo reclamado, ellos toman el pago y lo aplican como abono y supuestamente ahora les debo X cantidad de plata por lo no cancelado y no me solucionan los problemas, a pesar que los he invitado al centro de conciliación de la Camara de Comercio de esta ciudad y a pesar que tengo todos los recibos de egreso de los pagos realizado y no se que hacer al respecto, es por todo lo aquí manifestado que deseo que me asesoren y me digan si aplica el silencio administrativo positivo, ya que me están violando los derechos fundamentales ¿Cual es el siguiente procedimiento y que si configura aquí?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.