Inicio » Contabilidad. » (07 / 09 / 2008 )

Punto de equilibrio

En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.

Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas.

Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:

P.E. $=
Costos Fijos
____________________
1- Costos Variables
_____________
Ventas Totales

Consideremos el siguiente ejemplo en donde los costos fijos y variables, así como las ventas se ubican en la formula con los siguientes resultados:

P.E. $=
$ 295,000.00
=$ 572,440.00
 
1- $ 395,000.00
 
$ 815,000.00

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin perdidas ni ganancias, si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa.
Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje, se manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente:

P.E. %= Costos Fijos X 100
 
Ventas Totales - Costos Variables

Al ser los mismos valores se ubican de acuerdo a como lo pide la formula para obtener el resultado deseado:

P.E. %= $ 295.000.00 X 100 = 70%
 
$815.000.00 - $ 395.000.00

El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las ventas totales, el 70% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 30% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa.

El otro análisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para este análisis los costos variables, así como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula:

P.E. U= Costos Fijos X Unidades Producidas
 
Ventas Totales - Costos Variables

Por lo tanto el resultado indicará el monto de unidades a vender:

P.E. U= $ 295,000.00 X 2,250 = 1,580
 
$815.000.00 - $ 395.000.00

Para que la empresa esté en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se deberán vender 1,580 unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementará. El análisis que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades, ayuda al empresario a la toma de decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de una empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parámetros establecidos.
Autor: Ing. Gilberto Ortiz Varga

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

22 Opiniones en “Punto de equilibrio”
  1. Juan Antonio Vazquez Medina dice:

    entiendo bien lo que es el punto de equilibrio, pero al tratar de bajar la formula en Excel obtengo valores disparatados, creo que el problema esta en el uso de los paréntesis, gracias

  2. Juan Antonio Vazquez Medina dice:

    Me puede reproducir la formula del punto de equilibrio para Excel, gracias

  3. alberto Baquero dice:

    Buen dia, si me puede aclarar en el puto de equilibrio de unidades don de como hallo 2250 que multiplica con los costos fijos =1580 unidades
    la pregunta el digito: 2250 como lo hallo?
    Gracias

    • jeffer dice:

      hola Alberto 2250 son las unidades a producir por la empresa inicialmete.

      CFxUP
      ------
      VT-CVT

      CF: costos fijos
      UP: unidades a producir
      VT: venta total
      CVT: costo variable total

  4. amanda marcela mosquera dice:

    como calculo correctamente el punto de equilibrio

  5. paula dice:

    hola disculpen pero no entendi las formulas se divide, se resta?? se suma ? no logre comprender como se realiza ... alguien que me explique esa parte gracias..

  6. nacho cortes dice:

    Gracias por la información fue de mucha ayuda (y)

  7. cristian talero dice:

    Gracias, muy buena información, me sirvió de mucho.

  8. yeison dice:

    muchas pero muchisimas gracias :D

  9. GEOVANNY dice:

    Yo estaba confundido, pero se me aclaro la duda del punto de equilibrio. Gracias..

  10. stephania dice:

    hola.. me podrian ayudar.. diciendome cual es la formula para calcular el punto de equilibrio en unidades fisicas, cuando solo tengo ventas totales, costo fijo total y costo variable total.
    muchas gracias

  11. victor dice:

    Hola, mi nombre es victor y estoy realizando un analisis para mi empresa pude determinar el punto de equilibrio estoy usando las ventas totales costo variable total y costo fijo total necesito poder graficarlo en un grafico de lineas de dispercion pero en el grafico el punto de equilibrio me sale apegado al eje y y deberia graficar la interseccion entre las ventas y los costos.

  12. Andres Hoyos Duque dice:

    Buenos dias, me gusta mucho el trabajo que presentan en esta página, sin embargo, quisiera hacer un aporte con relación al cálculo del Punto de Equilibrio en términos de Unidades; según mi criterio es incorrecto relacionar directamente los costos fijos con las unidades producidas:

    P.E. U= Costos Fijos X Unidades Producidas

    Ventas Totales – Costos Variables

    Puesto que el concepto de Costos Fijos es claro al indicar que NO dependen del volúmen (producción/venta) según sea el caso.

    Según lo anterior, considero que la manera correcta de calcular el PE en términos de Unidades es:

    P.E. U= Costos Fijos

    Precio Venta Unitario – Costos Variables Unitarios

    Agradezco me corrijan si estoy equivocado.

  13. nelson navarro camargo dice:

    De antemano los quiero felicitar por la solvencia que tienen para explicar los temas referente a lo que necesitamos ya sea contabilidad ,legislacion bueno en fin espero que esta aplicacion perdure para que asi los usuarios ,puedan disponer de esta herramienta para adquirir mas conocimientos muchas gracias por su informacion y felicitar la parte tecnica de esta pagina ,GRACIAS

    Nelson

  14. Marlen dice:

    Excelente página, clara y concisa, ha sido de gran soporte en varios de mis trabajos de licenciatura, felicitaciones y muchas gracias.

  15. rommel raul dice:

    gracias por la informacion se me es de mucha ayuda para la
    elaboracion de mi tesis de grado ,

  16. catalina dice:

    es la mejor pagina financiera que he visto.
    sus aporte y documentos son muy utiles.
    los felicito y muchas muchas gracias mehan ayudado mucho

  17. eder caballero dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACION ES DE MUCHA AYUDA PARA MI FORMACION.

  18. camilo garzon dice:

    la formula que ustedes utilizan para hallar la cantidad de articulos que se necesitan para no ganar ni perder solo se puede utilizar cuanto se trabaja con una sola referencia? Existe alguna formula para hallar la cantidad de articulos si la empresa trabaja con mas referencias?

  19. Paulino Marino dice:

    Como se puede convertir un estado de perdidas y ganancias en un estado de la forma de equilibrio

    • Paulino Marino dice:

      Lo que quiero es sacar el punto de equilibrio del balance general,hay un problema para obtener los costos fijos de ese balance como se hace.

  20. ELFY FLORES dice:

    Gracias, los artículos son de gran utilidad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.