Inicio » Economía y finanzas. » (12 / 06 / 2010 )

Rotación de activos

La rotación de activos es uno de los indicadores financieros que le dicen a la empresa que tan eficiente está siendo con la administración y gestión de sus activos.

No está demás conocer el nivel de rotación de los activos, puesto que de su nivel se pueden identificar falencias e implementar mejoras conducentes a maximizar la utilización de los recursos de la empresa.

La rotación de activos se da en días, es decir que la rotación de los activos está diciendo cada cuántos días los activos de la empresa se están convirtiendo en efectivo.

Bien, la fórmula es la siguiente:

Ventas/Activos = Veces

Supongamos los siguientes valores:

Ventas en el 2008: 100.000.000

Activos en el 2008: 20.000.000

100.000.000/20.000.000 =  5

Quiere decir que en un año los activos rotan 5 veces, lo que podemos traducir a días, para lo cual dividimos 360 entre 5 y tendremos que los activos rotan cada 72 días.

Este mismo procedimiento se puede realizar para determinar la rotación de los activos fijos y de los activos corrientes, algo que es recomendable por cuanto el activo total da un resultado muy generalista que resulta poco útil.

Es importante separar el análisis de los activos corrientes, principalmente, debido a que por su naturaleza, son activos que deben tener una mayor rotación, puesto que son activos que precisamente están dedicados para la venta, lo que obliga a busca la máxima rotación posible.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Rotación de activos”
  1. Nathaly Vargas dice:

    me gustaría que hicieran un paralelo entre empresa industrial y comercial porque en este caso solo se esta hablando de la comercial, y ese dato lo tengo me hace falta el de la industrial

  2. lucy dice:

    cual seria la interpretacion de la rotacion de actividad.de las cuentas por cobrar de un año rota 25.79 veces otra cta rot.cuentas por pagar3.82 veces al año.rotacion activos totales 0.98 veces y rotacion inventario 2.39 vecesal año periodo promedio de cobranza de 14 dias ,para periodo promedio de pago cada 94 dias .quuiero interpretar en forma genel estas cuentas para una empresa comercial.atte lucy ......

    • edwin dice:

      que la empresa tiene mayores ventas al crédito y las realiza en un plazo de 26 veces por año, y que no trabaja con muchos proveedores ya que solo tiene que pagar en promedio casi 4 veces al año, dependiendo de los montos, en la rotación de activos totales sus activos que posee son mayores a sus ventas y de acuerdo si es giro de comercio esta stokeado, y si es transporte por ejem sus ventas son menores a los activos que posee en el año, en rotación de inverario es casi 3 veces por año y su promedio de cobranza cada 14 dias y sus pagos las realiza cada 94 dias. si en algo ayuda bien.

  3. Camilo Munar dice:

    Nadie responde qui

  4. WILL dice:

    buen dia, quisiera calcular la rotacion en una empresa comercial.
    tengo el costo de ventas de todos los meses...( algunos meses no se tuvo ventas pero si compras )...y los saldos de stock mensual...gracias

    • Fredy dice:

      Necesitas el monto de las ventas no el costo de las mismas...

      • A. Casao Ibáñez dice:

        No estoy de acuerdo en absoluto. En la ratio Existencias / Consumo mensual, que es con la que se calculan las rotaciones de las existencias, la comparación debe ser homogénea. Por tanto, como las existencias están valoradas al costo, el consumo también debe estar valorado así. Es decir, el consumo debe ser el costo de ventas ( las ventas al costo ), no las ventas.

  5. LEONARDO VELAS dice:

    Quisiera saber como plantaer el anterios indicador para saber la rotacion de mis activos si mis activos son cilincro de GLP, como l opodra plantear para obtener el numero de dias que rotan mis cilindros.

    Gracias.

  6. Adolfo León Camacho Caicedo dice:

    Desde el enfoque del Activo Global del sr. A Casao Ibañez su interpretación sería válida, aunque el resultado y su interpretación correcta, dependería de muchas variables del activo corriente. Considero que en este indicador sobre el activo operativo es mejor enfocarse en el desempeño en lugar de la actividad con el objetivo de: a) mínima inversión para máxima producción, b) efectos en largo plazo para evitar presión del corto plazo, c) medición de activos con mayor valor potencial o agregado, en lugar de aquellos fáciles de controlar. Para obtener datos de la eficiencia en el uso, mantenimietno y disponibilidad de las instalaciones. Para darle mas la razón a Casao, podríamos colocar en el denominador el ANO o activo neto operativo, debidamente depurado de pasivos correlativos, cuyo resultado en una potente fuente de información al compararlo entre períodos.

  7. Antonio Casao Ibáñez dice:

    Discrepo de la opinión del Sr. Camacho porque los otros activos que él menciona (Clientes, Disponible, etc.) más otros que no indica (Existencias, por ejemplo) sí que contribuyen a la generación de ventas. Lo que habría que eliminar del denominador de la ratio de rotación de activos, si en el numerador sólo indicamos ingresos de explotación (ventas) serían los activos ajenos a la explotación. Esa es, al menos, mi opinión

  8. Adolfo Leon Camacho Caicedo dice:

    El indicador de rotacion de activos no es tan simple ni tan general, para medir la eficiencia de dichos activos. Profundizando un poco y refiriendonos al numerador (Ventas), debemos especificar que se tratan de ventas generadas por la actividad operativa o del objeto de la empresa; en cuanto al denominador (Activos), se limitan a los activos comunmente llamados Propiedades, planta y equipo (Terrenos, edificios, maquinaria, sistema informativo, vehiculos,..) dedicados a la generacion del ingreso por venta. Pues el Disponible son recaudos de ventas, los Deudores clientes son ventas sin recaudar, por ejemplo.