Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Si el mes es de 31 días como se paga la segunda quincena?

Hemos recibido varias consultas de nuestros usuarios interesados con conocer como se paga la segunda  quincena cuando el mes tiene 31 días.

En materia laboral el mes se entiende de 30 días, y el mes se divide en dos quincenas, que son periodos de 15 días.

Cuando el mes tiene 31 días, podríamos decir que la segunda quincena sería de 16 días y no de 15. O si el mes es de 28 días podríamos también decir que la segunda quincena sería de 13 días y no de 15.

Sin embargo, como el supuesto legal es que el mes tiene 30 días, no importa cuántos días tiene el mes, en cualquier caso este se supone compuesto por dos quincenas, o por dos medios meses.

Así las cosas, si el mes tiene 31 días, la segunda quincena se pagará como si fueran 15 días. Si el mes tiene 28 días como es el caso de febrero, la segunda quincena se pagará como si tuviera 15 días.

Ahora, cuando se pacta un periodo de pago quincenal, el sueldo será igual a la mitad del sueldo de un mes, de suerte que  si importar cuantos días tenga la segunda quincena, el sueldo de esta será la mitad del sueldo mensual.

Cosa distinta sucede cuando no se trabaja el mes completo, pues en ese caso la segunda quincena no se configura y por tanto hay que contar el periodo por días. Por ejemplo, si el trabajador inicia el 17 de diciembre y termina el 31 de diciembre, allí no estamos ante una quincena sino ante 14 días de trabajo, y por tanto no se puede pagar la quincena completa.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

166 Opiniones en “¿Si el mes es de 31 días como se paga la segunda quincena?”
  1. zasha dice:

    al recibir mi pago, me realizaron el pago de los días 28, 29, 30 únicamente, es decir solamente tres días, habiendo trabajado 4, ya que el día 31 de enero de 2014 labore normalmente, y al reclamar me indican que solamente se paga del 1 al 30, es decir, a mi parecer, me robaron el día trabajado 31 de enero. Quiero saber si existe alguna ley, norma, decreto o ley que me ayude y así poder exigir con pruebas mi día laboral, que SI trabaje.
    Gracias de antemano.

  2. Maria Fernanda Camila Torres dice:

    Si tengo, dos senos y una cola que necesito para exitarme?¿?
    Llamenmen para responderme la pregunta c: 3205698475

  3. Cindy Tatiana M. dice:

    ahahahahahah el Debe y el Haber se me corrieron, >:c es el Debe con el primer 1'200.000 y el Haber con el segundo 1'200.000 Gracias.

  4. Cindy Tatiana M. dice:

    Quiero saber si esta transacción de una quincena x me quedo bien, pues soy estudiante del grado octavo por favor miren:
    Debe ! Haber
    6205!Compra de M/cia a Crédito!$1'200.000!
    1110!Bancos ! $1'200.000

    Por favor comunicarme lo antes posible si esta bien, pues como les dije, soy de grado octavo, aun estoy en el colegio, y esto es un proyecto que debo realizar en grupo para la otra semana por favor ayúdenme.
    Gracias
    AT&T: Cindy Tatiana Mendoza

  5. juan jarvey clavijo dice:

    Buenas noches, Tengo una duda, ingrese a laborar el martes 28 de enero de 2014, y al recibir mi primer pago, me realizaron el pago de los días 28, 29, 30 únicamente, es decir solamente tres días, habiendo trabajado 4, ya que el día 31 de enero de 2014 labore normalmente, y al reclamar me indican que solamente se paga del 1 al 30, es decir, a mi parecer, me robaron el día trabajado 31 de enero. Quiero saber si existe alguna ley, norma, decreto o ley que me ayude y así poder exigir con pruebas mi día laboral, que SI trabaje.
    Gracias de antemano.

  6. Jesus dice:

    Si la empresa no abrio los dias 31, 01, 02 esos se pagan en la quincena? o no? es decir. hablando de que son 15 dias (11 dias laborales, 4 dias libres) seria entonces 8 dias laborales y 4 dias libres. Corrijanme porfavor. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.