¿Si el mes es de 31 días como se paga la segunda quincena?

Hemos recibido varias consultas de nuestros usuarios interesados con conocer como se paga la segunda  quincena cuando el mes tiene 31 días.

En materia laboral el mes se entiende de 30 días, y el mes se divide en dos quincenas, que son periodos de 15 días.

Cuando el mes tiene 31 días, podríamos decir que la segunda quincena sería de 16 días y no de 15. O si el mes es de 28 días podríamos también decir que la segunda quincena sería de 13 días y no de 15.

Sin embargo, como el supuesto legal es que el mes tiene 30 días, no importa cuántos días tiene el mes, en cualquier caso este se supone compuesto por dos quincenas, o por dos medios meses.

Así las cosas, si el mes tiene 31 días, la segunda quincena se pagará como si fueran 15 días. Si el mes tiene 28 días como es el caso de febrero, la segunda quincena se pagará como si tuviera 15 días.

Ahora, cuando se pacta un periodo de pago quincenal, el sueldo será igual a la mitad del sueldo de un mes, de suerte que  si importar cuantos días tenga la segunda quincena, el sueldo de esta será la mitad del sueldo mensual.

Cosa distinta sucede cuando no se trabaja el mes completo, pues en ese caso la segunda quincena no se configura y por tanto hay que contar el periodo por días. Por ejemplo, si el trabajador inicia el 17 de diciembre y termina el 31 de diciembre, allí no estamos ante una quincena sino ante 14 días de trabajo, y por tanto no se puede pagar la quincena completa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. wilmar pulgarin dice:

    muy buena tarde deseo y si me pueden colaborar necesito informacion sobre las caracteristicas de un contrat o de corretaje o comision,, la empresa esta obligada a pagar aparte sociales

  2. carlos guevara dice:

    mi pregunta es la siguiente si febrero viene con 28 o 29 dias y hay 7 meses de 31 dias solo dos dias compensan los faltantes de febrero ahora mi duda es esos 5 dias restantes no los pagan se regalan asi como asi?

  3. silvestre dice:

    si tu argumentas que febrero trae 28 dias todavía nos restan 04 días al año porque son mas meses que trae 31 días sumando al año son 06 días y febrero son dos días estamos trabajando gratis 04 días

  4. victor rojas dice:

    por que esas personas son tan adictos al dinero que le meten la mano al bolsillo y te sacan lo del dia ay personas que son miserables

  5. Flor dice:

    Hola tengo una duda a mi mepagan por quincena y esto fue lo que paso. Mi expatron sierra quincena los Domingos y hacen los chekes losdias viernes para darlos los lunes entonces!!! Marzo 25 hiso los chekes. Entoces para cuando toca el procimo pago porfavor nececito respuesta

    • Julian dice:

      Si tu "expatron" "sierra" quincena el domingos y hacen los "chekes" los dias viernes para dártelo el lunes entonces, si es que "hiso" el "cheke" te debe de llegar el siguiente lunes, porque eso fue lo que dijiste.

      Saludos.

  6. marlon dice:

    Trabajo.en.una.empresa y.quiero saber si.el.dias. 31finalizando.en.mes se paga o.no.se.paga gracias espero su respuesta

  7. Carolina Tobar dice:

    Buena tarde. Mi inquietud es la siguiente, trabajé en la empresa hasta el 30 de mayo 2016. Para el pago de la segunda quincena de este mes me descuentan un día equivalente al día 31 de mayo, por lo que me informan que debí trabajar hasta esa fecha, para que el pago fuera completo. Busco saber si el legal o no el procedimiento aplicado en la empresa. Gracias

  8. diego dice:

    hola queria saber si me pueden ayudar yo cobro por quincena pero lo ultimo que me sucedio es loco la quincena me cerro el 15 y me sacaron de mis hs extras para completar el dia 16 que supuestamente entra en la quincena que cerro puede ser

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.