¿Si el mes es de 31 días como se paga la segunda quincena?

Hemos recibido varias consultas de nuestros usuarios interesados con conocer como se paga la segunda  quincena cuando el mes tiene 31 días.

En materia laboral el mes se entiende de 30 días, y el mes se divide en dos quincenas, que son periodos de 15 días.

Cuando el mes tiene 31 días, podríamos decir que la segunda quincena sería de 16 días y no de 15. O si el mes es de 28 días podríamos también decir que la segunda quincena sería de 13 días y no de 15.

Sin embargo, como el supuesto legal es que el mes tiene 30 días, no importa cuántos días tiene el mes, en cualquier caso este se supone compuesto por dos quincenas, o por dos medios meses.

Así las cosas, si el mes tiene 31 días, la segunda quincena se pagará como si fueran 15 días. Si el mes tiene 28 días como es el caso de febrero, la segunda quincena se pagará como si tuviera 15 días.

Ahora, cuando se pacta un periodo de pago quincenal, el sueldo será igual a la mitad del sueldo de un mes, de suerte que  si importar cuantos días tenga la segunda quincena, el sueldo de esta será la mitad del sueldo mensual.

Cosa distinta sucede cuando no se trabaja el mes completo, pues en ese caso la segunda quincena no se configura y por tanto hay que contar el periodo por días. Por ejemplo, si el trabajador inicia el 17 de diciembre y termina el 31 de diciembre, allí no estamos ante una quincena sino ante 14 días de trabajo, y por tanto no se puede pagar la quincena completa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. Flor dice:

    Hola tengo una duda a mi mepagan por quincena y esto fue lo que paso. Mi expatron sierra quincena los Domingos y hacen los chekes losdias viernes para darlos los lunes entonces!!! Marzo 25 hiso los chekes. Entoces para cuando toca el procimo pago porfavor nececito respuesta

  2. marlon dice:

    Trabajo.en.una.empresa y.quiero saber si.el.dias. 31finalizando.en.mes se paga o.no.se.paga gracias espero su respuesta

  3. Carolina Tobar dice:

    Buena tarde. Mi inquietud es la siguiente, trabajé en la empresa hasta el 30 de mayo 2016. Para el pago de la segunda quincena de este mes me descuentan un día equivalente al día 31 de mayo, por lo que me informan que debí trabajar hasta esa fecha, para que el pago fuera completo. Busco saber si el legal o no el procedimiento aplicado en la empresa. Gracias

  4. diego dice:

    hola queria saber si me pueden ayudar yo cobro por quincena pero lo ultimo que me sucedio es loco la quincena me cerro el 15 y me sacaron de mis hs extras para completar el dia 16 que supuestamente entra en la quincena que cerro puede ser

  5. camila dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una inquietud, en la empresa han decidido cambiar la fecha de pago a partir del 30 de Agosto osea ya no se pagaría quincenal sino catorcenal.

    Mi pregunta es si esa catorcena la semana comienza lunes 31 de Agosto y esta iría hasta el 13 de septiembre cuantos días se pagarían ahí de nomina? Aun sabiendo que el día lunes se laboro normalmente sabiendo que es 31?

    Quedo atenta a una respuesta.

  6. ANGIE RAMIREZ dice:

    ¿Todavía esta establecido el pago de Licencias remuneradas por calamidad Domestica?, en mi caso por Enfermedad grave de familiar en primer grado. ¿ y como es el pago de la misma ? en mi caso fueron 14 días y trabajo en seguridad privada, y mi salario básico es de $ 836.000+ pagos y descuentos de ley ¿como se me liquidaría la licencia ?

  7. omar ramirez dice:

    si los vigilantes trabajamos por dias por que razon no nos pagan el dia 31

  8. jesus david dice:

    buenos dias yo firme un contrato el 20 de enero quiero saber si esos 10 dias me los consignan a la cuenta.

  9. Estefania dice:

    Hola buenas tardes quisiera que me colaboraran porfa con esta tarea
    1Pancha Hoyos llego al siguiente acuerdo de palabra con el Señor Edwing Hurtado
    Pancha Trabajaría de lunes a viernes en jornada continua de 9 horas diarias como operaria.
    El salario sería de $ 2.000 hora y se pagaría en periodos de quincenas vencidas.
    El horario seria de lunes a viernes de 7 a.m. a 12 p.m. y de 12:30 p.m. a 4:30 p.m.
    El periodo de prueba seria de un mes contado a partir de la iniciación del contrato; también acordaron que una vez transcurriera ese mes las partes, de común acuerdo, podrán prorrogarlo por dos (2) meses más.

    La pregunta seria - Son validas las cláusulas pactadas?
    - Si No
    y porque?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.