Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

Siéntase libre de opinar

833 Opiniones
  1. Diego dice:

    Hola mi empresa me despidió a mi a y otros trabajadores más el día 28 de agosto alegando causas económicas y poniendo en la carta de despido que no podían a día de hoy hacer frente a la indemnización, pero que estaban dispuestos a pagar,

    Cuanto tiempo puedo esperar sin que me afecte a una posible reclamación.

    Gracias.

  2. Diego dice:

    Hola mi empresa me despidió a mi a y otros trabajadores más el día 28 de agosto alegando causas económicas y poniendo en la carta de despido que no podían a día de hoy hacer frente a la indemnización, pero que estaban dispuestos a pagar,

    Cuanto tiempo puedo esperar sin que me afecte a una posible reclamación.

    Gracias.

  3. Victor Hugo tabares Jimenez dice:

    Buenas noches, mi caso es el siguiente; trabaje un año en una unidad residencial como portero haciendo remplazos de los descansos de mis compañeros, nunca me dieron un uniforme para tal labor y me llegò la carta del termino del contrato con una fecha de 2 dias antes de cumplirse dicho contrato establecido con la misma administraciòn de la unidad residencial, pero hasta la fecha no me han liquidado el tiempo trabajado, llamo al administrador encargado y no me responde, tambien le pongo mensajes en su Whatssap y tampoco me los responde...qué debo hacer en mi caso?. Gracias.

    • Victor Hugo tabares Jimenez dice:

      Por favor, necesito asesoria en mi caso ya espuesto, gracias.

      • Victor Hugo tabares Jimenez dice:

        Mi caso antes mencionado tiene fecha del 17 de agosto del 2014 y la carta de despido me llegò con fecha del 15 de agosto del 2015, o sea 2 dias antes de cumplir el año de labores y hasta la fecha, no he recibido mi liquidaciòn ni la carta que me autorice a retirar mis cesantias, gracias.

  4. LAURA CLAVIJO dice:

    Buenas tardes.
    Leí el articulo 65 de la ley sustantiva del trabajo pero hay una aclaración que dice que esto aplica para las personas que ganen MENOS DE UN SALARIO MINIMO. Me gustaría saber si lo que estoy leyendo es antiguo o si el articulo lo hicieron antes de la modificación de la ley. Gracias

    • Fredy Rubio dice:

      Laura buen día,

      El Art. 65 del Código sustantivo del trabajo, indica que se pagara un día de salario por cada día de retraso, esto por concepto de indemnización, y aplica para absolutamente todos los salarios sin importar su monto, el único limite contemplado para esta indemnización será hasta por 24 meses de retraso en el pago, a partir del día uno del mes 25 se deberá pagar intereses moratorios a la máxima tasa de interés certificada por la superintendencia financiera.

      El texto “Para los trabajadores que devenguen menos de un (1) salario mínimo mensual vigente” fue declarado INEXEQUIBLE. En Colombia ningún trabajador podrá devengar menos del salario minino mensual legal vigente.

      Cordial Saludo,

      Fredy Rubio
      Estrategia Salarial

  5. Jonathan Martinez dice:

    me quedo pendiente de sus respuestas gracias

  6. Jonathan Martinez dice:

    Buenas noches hace 3 años que me despidieron de mi empleo por problemas en la empresa solo que ami nunca se me notifico sobre como seria mi liquidacion y por problemas personales ya no pude asistir a seguir con el tramite eso ... hasta la fecha de hoy llame y me dijeron que tenia que firmar una renuncia voluntaria para que procediera podrian orientarme sobre ese proble. me conviene firmar la renuncia voluntaria y si aun tengo derecho a persivir la liquidacion si no la firmo

    • Fredy Rubio dice:

      Jonathan buen día,

      Independientemente del motivo de terminación del contrato, la empresa estuvo en la obligación de realizar y pagar su liquidación definitiva el día en que dio por terminado su contrato de trabajo.

      Ahora bien como le terminaron el contrato tuvo que existir una justificación para terminarlo, sino fue justificado estaría frente a una indemnización por despido injustificado, razón por la cual no debe presentar carta de renuncia por que renunciaría a esa indemnización.

      Cordial Saludo,

      Fredy Rubio
      Estrategia Salarial
      https://www.facebook.com/EstrategiaSalarial

  7. eduardo dice:

    hola . me llego el 10 de julio la carta de despido en mi casa . y dice q la empresa ya no prescinde mas de mis servicios. y hasta ahora no me llamaron .. cuantos dias pueden tardar para pagar la liquidacion.

    • Fredy Rubio dice:

      Eduardo buen día,

      Con la carta de terminación del contrato te debió llegar copia de la liquidación definitiva y la constancia de pago de la liquidación definitiva (soporte de consignación, o titulo valor de deposito judicial), así como los soportes de pago a seguridad social de los últimos tres meses. El Art 65 de CST indica “Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”.

      Por lo anterior el empleador conocía con suficiencia y anticipación que daría por terminado el contrato de manera unilateral, razón por la cual tenia el suficiente tiempo para cumplir con sus obligaciones; ahora como fue la empresa quien termino de manera unilateral el contrato debió justificar la terminación del mismo, si esta terminación no fue justificada tienes derecho a una indemnización por despido injustificado.

      Cordial Saludo,

      Fredy Rubio
      Estrategia Salarial
      https://www.facebook.com/EstrategiaSalarial

  8. luis caita dice:

    Si el dueño de la empresa me dice que le pase la carta de renuncia o que "me bota", y a partir de ese instante me retiro literalmente de la empresa, se entiende que estoy despedido? para el despido formal debo tener una carta anunciando esto?, si el despido no formal del empleador no se hace evidente, se entiende que estoy vinculado todavía con la empresa y debería seguir teniendo un salario y las prestaciones de ley? debo reclamar mi liquidación normal? debo reclamar alguna indemnización? cuánto tiempo se puede demorar el empleador en cancelar esta obligación y a partir de cuándo al empleador le causa multa por el no pago de estos valores?

  9. dahiana dice:

    hola buenas noches,mi consulta es la siguiente.......renuncie el pasado 9 de julio de 2015 a mi trabajo y aun no me han pagado la liquidacion correspondiente,dicen que me van a pagar el dia 10/8 eso es correcto???tengo mis dudas por eso consulto,muchas gracias y espero respuestas

  10. luis alfredo dice:

    hola, hace dos meses renuncie ami empresa y aun no me pagan mi liquidación mas nueve días de trabajo.
    Me pusieron un plazo, y ya espiro, ¿que puedo hacer?
    Gracias!

  11. LINA TALERO dice:

    que puedo hacer si renuncie a mi empresa hace un mes, ya deberia haberme llegado mi liquidacion, me contacte con la empresa y me indican que por inegligencia de mi jefe directa no se ha radicado mi renuncia correctamente. me dicen que debo esperar 15 dias habiles mas que eso equivale casi a un mes mas. que puedo hacer ?

  12. Pedrito dice:

    Saludo.
    Una vez cumplidos mis 60 años y al estar vinculado a la salud en calidad de beneficiario por mi esposa como pensionada, puedo seguir cotizando para mi pensión?
    Es cierto que hay una institución que con aportes del Estado contribuye con un porcentaje a ese pago mensual.

  13. Eduardo Ramirez dice:

    Renuncie a mi trabajo de manera voluntaria, en el contrato laboral incluyeron que el pago de liquidación se tomaría 30 días calendario, leyendo el articulo observo que dicho plazo no existe y la norma contempla que se debe pagar inmediatamente la liquidación. Como se procede en este caso? Agradezco su respuesta. Muchas gracias.

  14. Eduardo dice:

    Renuncie a la compañía en la cual laboraba, me dicen que en el contrato firmado se acordó que la empresa tendría un plazo de 30 días calendario para realizar el pago de liquidación. leyendo este articulo veo que los tiempos no son esos y que se debe liquidar al empleado lo mas pronto posible. Como se actúa en este caso? Agradezco su respuesta. Muchas gracias.

  15. ines dice:

    Hola yo también e sido victima de las empresas y contratistas de este país que cada día son mas uno ya no sabe en que momento termina uno trabajando con un contratista y no con empresa y estos primeros se quedan con los beneficios del trabajador y se aprovechan de la necesidad de los mas vulnerables los desempleados. Yo diría que esto también es un carrusel de contratistas para los que no se quien puede parar con esto y como estar seguro cuando uno busca empleo de que sea directo con empresa

  16. johana dice:

    Buenos dias,

    Cuanto tiempo tengo para cobrar una liquidacion laboral? en vista que ya no vivo en el pais, tiene alguna caducidad para cobrar ese dinero?

    Gracias

  17. johanna dice:

    Hola en estos momentos con mi esposo esta sucediendo como uno de los muchos caso que acabo de leer , a lo que me da como conclusión que las empresas hacen lo que quiera con el trabajador así se firme un contrato , nosotros como empleados tenemos siempre las de perder y lo peor es que no solo afecta ala persona sino toda una familia ,claro como uno no tiene manera de asesorarse por que como todo es dinero de esa forma todas estas empresas se aprovechan y ademas las entidades del estado no siempre ayudan mucho .se siente tan desamparado por la ley sobre todo cuando tus hijos te piden de comer o las cuentas llegan sabiendo que se trabajo para una empresa
    confiando en ella y con la mejor voluntad para tratar de aportar a la sociedad.
    GRACIAS

    • Paola dice:

      La ley protege mas al empleado que al empleador, remitete al ministerio de trabajo y pon la queja con un derecho de petición ellos sabrán como actuar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.