Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


783 Opiniones
  1. mi caso es en mosquera dice:

    renuncie por justa causa a mi empresa debido a que no me pagaban mi salud arl pensión pero si me lo descontaban.

    renuncie hace mas de 3 meses y aun no me han cancelado la liquidación me acerque a a las oficinas de facatativa y la señora que me atendió que es una abogada la cual es la que labora allí me dijo que yo no tenia nada que hacer que debía esperar hasta que la empresa se manifestara en vista de esta respuesta me traslade a la ciudad de Bogota y la respuesta fue que no podían hacer nada porque no era juridiccion de ellos... entonces que puedo hacer en este momento estoy sin trabajo y fuera de eso esta empresa por la cual labore tantos años ha hablado mal de mi ... quien me ayudar... gracias

  2. JORGE MIRANDA dice:

    MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE ,HASE 47 dias qe renunsie a la empresa y todavia no se nada de la liqidasion ,me pueden ayudar o informar qe hago .gracias .

  3. candelaria jimenez dice:

    trabaje 4 meses en una discoteca nocturna renuncie y quiero saber si tengo derecho a liquidacion y cuanto seria

  4. Juan Martinez dice:

    Mi caso es el siguiente hace mas de un mes se termino el contrato por temas de orden social, la liquidación la firme y entregue el puesto de trabajo sin embargo no me ha pagado alegando de que hay cosas pendientes por solucionar de mi cargo, es posible hacer algo ya que no quieren tratar el tema con celeridad, lo único que quiero es el pago a mi trabajo sin tener que llegar a demandas ni procesos de juzgado laboral.

  5. antonio dice:

    hola buenas tardes lo q pasa q trabajo para una compañia q da serbicio costa fuera pero por termino de contrato fuimos despedido pero la compañia no quiere liquidarno y a los q estan liquidando solo le estan dando 8 mil pesos por 4 años de estar la vorando ellos dicen q es lo q por ley nos tocs quiero saber si es cierto lo q dicen.

  6. NICOLAS dice:

    Hola buenas tardes, lo que pasa es que laboraba en una empresa desde el 02 de abril de 2012, con termino de contrato indefinido, resulta que el 11 de noviembre de 2014 me llaman y me dicen que me terminan contrato sin justa causa, que en 10 dias habiles me envian un correo con la liquidacion, (cosa que aun no sucede), y me gustaria saber si alguien sabe que puedo hacer en este caso, a donde puedo ir a averiguar? quien me puede ayudar? muchas gracias

    • NICOLAS dice:

      mi caso es en manizales, Colombia! Gracias

    • Rosa dice:

      Nicolas, buen día. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la empresa y averiguar en que proceso se encuentra tu liquidación, ya si ves que la intensión de ellos es no pagar acércate al ministerio de trabajo y colocas tu queja ellos te indicaran si proceder con Juzgado laboral o si pueden ayudarte a la conciliación .

      éxitos en tu tramime

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.