Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


775 Opiniones
  1. Michael dice:

    Hola, Tengo una consulta, lo que pasa es que hace ya varios años deje de laborar en una empresa muy conocida de ropa,trabaje cerca de un año, y bueno me decidieron cambiar de area y por ese motivo renuncie, no me entregaron ni un papel de renuncia, no cobre ninguna liquidacion ni beneficio por haber laborado alli, por motivos de salud tuve que salir de viaje, ahora ya de regreso quiero tener claro si puedo cobrar por lo menos esa liquidacion que de por ley me corresponde, o algun beneficio ya que jamas se me dio nada de nada y por ser mi primer trabajo no supe como consultar ni averiguar mas del tema,agradecere de antemano su ayuda!

  2. Claudia Paez dice:

    Hola

    Quisiera que alguien me colaborara.

    Yo labore desde el 11 de julio de 2014 hasta el 22 de noviembre del mismo año de 2014 tuve un salario mínimo quisiera saber cuanto tiempo se debe demorar la empresa para pagarme la liquidación, ya que me dicen que una liquidación se demora 20 dias

    • anag dice:

      HOLA, SI LA TERMINACION FUE POR RENUNCIA DEBISTES PASAR UNA CARTA DE RENUNCIA Y A PARTIR DE RECEPCION DE LA MISMA 5 DIAS CONTINUOS, SI TARDARAN MAS DEBEN PAGARTE INTERESES DE MORA.

  3. Juan carlos dice:

    Cordial saludo,

    la empresa en la cual yo trabajaba fue intervenida por la superfinanciera, nos pasaron carta de terminación de contrato a Septiembre 11 de 2014, nos quedaron debiendo el mes de Agosto y los 11 días del mes de Septiembre, en estos momentos la empresa esta a cargo de Fogafin y me gustaría saber que plazo tiene Fogafin para cancelarnos lo que nos debe incluido liquidación e indemnizacion.

    Muchas gracias por la atención prestada.

  4. William Suarez dice:

    Muy buenos dias;

    Yo labore para una empresa desde el 07 de marzo de 2012 con un contrato a termino indefinido y el pasado 24 de octubre de 2014 me llamaron a decirme que ya no trabajaria mas, me enviaron carta de terminacion de contrato sin justa causa y hasta la fecha de hoy (07-11-2014) no me han cancelado mi liquidacion. Quisiera saber cuanto tiempo mas se pueden tardar en este procedimiento o que puedo hacer yo para tratar de agilizar esto. La empresa esta en Bogota y yo vivo en otra ciudad.

    • Elmira CARDENAS REMOLINA dice:

      Buenas noches... lo que yo recomiendo en cualquiera de los casos (la mayoría son del mismo tipo).. que pasen a la oficina del trabajo (en toda ciudad hay), en especial si son contratos a termino indefinido y terminación sin justa causa. Son graves las consecuencias que las empresas deben pagar y nosotros a veces por no saber la información dejamos pasar.
      Expresen los casos por completo allí con soportes: contrato o datos concretos del trabajo y las empresas; o también en la oficina de La Defensoría del Pueblo que también hay en cualquier ciudad. Ellos te colaboran...
      Todo esto lo he aprendido en las clases de Legislaciòn Laboral de la Universidad y el profesor que es abogado nos exige lo mismo, que no dejemos que la empresa a veces por ser empresa se aproveche de los trabajadores.

  5. jackeline cassas torres dice:

    Hola :

    Tengo la siguiente inquietud culmino mi contrato el día 1 de septiembre y a la fecha no me han cancelado la liquidación debo reclamar días de indemnización? por demora en el pago..

    Gracias por su ayuda

  6. Olga Mendoza dice:

    Buenas tardes finalice contrato el dia 31 de octubre del 2014 y me dicen que la liquidacion debo esperar 45 dias habiles que haof en este caso.Gracias por su colaboracion

  7. carlos dice:

    Trabajo en un centro especial de empleo,en realidad estamos cedidos a una empresa que no es un CEE,me hicieron un primer contrato de tres meses,me lo prorrogaron nueve meses mas,me mandaron un día al paro y al siguiente me hicieron un contrato de un año,lo mas raro es que en las nominas guardo la antigüedad desde el primer contrato.Este ultimo contrato termina el 21 de noviembre del 2014,hoy mismo nos han dado la carta de fin de contrato.
    Mi pregunta es; ¿ estos contratos son legales? tengo entendido que no.
    Por otra parte hemos estado haciendo horas extras los sábados,cuando creemos que están prohibidas en un CEE.

  8. Nancy dice:

    Hola que tal. Queria consultar porque yo empece a trabajar en una empresa el 22 de septiembre de 2014. Ellos pagan del 1 al 5 de cada mes. El 5 de octubre me pagaron los dias trabajados del mes de septiembre. En octubre trabaje una semana y renuncie. Pregunte cuando me iban a pagar esos dias y me dijeron que me iban a llamas (todo muy informalmente). Pense que cuando liquidaban el sueldo de todos los que trabajan ahi tambien me iban a pagar lo mio, pero todavia nunca me llamaron. Y ahora nose que hacer, si reclamar o si es algo normal que pase eso. Gracias

  9. manuel dice:

    Labore en una empresa desde el 1 de Octubre de 2014 hasta el 9 de Octubre de 2014 por q me t.c. la empresa supuestamente paga el 25 de mes y a hoy 4 no me han pagado osea q tengo q esperarme otro mes mas para el pago q 9 dias q leyes laborales tan incipidas deberian arreglar el pago de la liquidacion es el colmo q uno pasando necesidades se demoren para darle a uno una miseria de salario por favor normatividad o q hago el ministerio de trabajo no ayuda para nada otra entidad inexistente

  10. Lily dice:

    Hola buenas noches.
    El día 15 de octubre 2014 me pasaron la carta de terminación de contrato por obra labor. Y a la fecha 4 de noviembre no me han consignado ni salario ni liquidación. Me gustaría saber que se puede hacer en dicho caso. Agradezco su orientación.

  11. ramon j dice:

    hola yo renucie el dia 1 de octubre del 2014 y la bolsa de empleo vincular aca en cartagena me comunico que me iban a pagar la liquidasion el dia 24 de octubre pero no me cancelaron la liquidasion y todavia es la fecha hoy 4 de noviembre y no me an cancelado que puedo hacer yo??

  12. Elizabet Montoya dice:

    Buenas Tardes: quisiera saber la empresa donde trabaja cuando me entrega la liquidacion, yo ingrese a laborar el 17 de Enero de 2014 hasta el 23 de octubre de 2014 y aun no me han entregado dicho dinero, quiro saber que tiempo tiene la empresa para pagarmela.

  13. javi dice:

    hola mi consulta es fui despedido por justa causa el 24/10/2014 y estamos en 4/11/2014 y no e cobrado mi liquidación se le puede hacer algo a la empresa por demora en el pago de la liquidación espero una respuesta muchas gracias

  14. javi dice:

    hola mi consulta es fui despedido por justa causa el 24 de octubre de 2014 estamos a 4 de noviembre de 2014 y no e cobrado mi liquidación puedo reclamar algo por demora en el pago de mi liquidación espero su respuesta muchas gracias

    • FERANDANTE dice:

      javi

      Aunque se estima que el pago debe ser a más tardar dentro de las 72 horas siguientes, puede eventualmente extenderse "... a mas tardar en el siguiente corte de nómina ...", en su caso 31 de octubre.

      Cite a la Empresa a Conciliación ante la Inspección del Trabajo de su Municipio.

  15. einerduque dice:

    buenos dias llevo trabajando en la empresa 68 meses y nunca nos han dado las dos horas de recreacion que tiene derecho el trabajador. pienso retirarme sera que la empresa tiene el deber de pagarme esas horas recreativas, de antemano muchas gracias por su respuesta

  16. rafael sierra dice:

    cordial saludo

    labore en una empresa desde el 12 de febrero del 2013 hasta el 22 de octubre del 2014 donde mi contrato es de mensajero por obra o labor y se me presentaron los siguientes inconvenientes:
    1. me tocaba viajar a casi todos los municipios de antioquia donde solo me
    pagaban los viáticos y un horario de 6 am a 6 pm.
    2. en repetidas ocasiones me fue ordenado viajar en horas de la noche en la
    moto
    3. hoy solicite una carta laboral para presentar documentación en otra empresa
    y la respuesta fue que se demoraba un mes,al igual que la carta para retirar
    las ces antias.
    mi pregunta es si la empresa debía pagarme las horas después de las 6 pm en que me tocaba permanecer por fuera de la ciudad?
    que plazo tiene la empresa para liquidarme?. sabiendo que yo presente la carta de renuncia desde el 16 de octubre anunciando mi retiro.
    gracias por su colaboración y si necesito accesoria donde me puedo comunicar

    • FERANDANTE dice:

      Rafael

      Un Saludo

      1.
      La jornada maxima es de 8 horas diarias 48 a la semana

      2.
      El trabajo en horas adicionales requiere autorización para el empleador y no puede ser más de 2 horas extras diarias

      3.
      Si el trabajo era nocturno debía pagarle el recargo del caso

      4.
      Plazo para pagar liquidacion a 31 de octubre:

      "... a mas tardar en el siguiente corte de nómina ..."

      5.
      La certificación laboral, debe ser INMEDIATA !!

      Si gusta escribame:
      ferandante@gmail.com

  17. Tatiana B dice:

    Buenos Días, el día 23 de octubre mi jefe dio por terminado el contrato a término indefinido que inició el 1 de agosto del presente año, debido a que mi ética no me permitía realizar lo que se me requería, desde que empecé a trabajar en dicha empresa solo se me pagó de parafiscales el día 30 de septiembre, al término de mi contrato nunca se pudo hacer la afiliacion al seguro debido a una deuda de la compañía con la prestadora de servicio, al salir yo le comenté que solo se me había pagada un día de "seguridad", a lo que él me respondío que no era culpa de él que no me hubiera podido inscribir y que para la liquidación el tenía un plazo de tres meses para pagármela. Igualmente creo que se va a presentar un tema en el cual por hacer las cosas como él decía devolvieron unos documentos y se perdío un dinero, no sé que ley me acoja ya que no fue mi culpa la pérdida de ese dinero sino de mi jefe que finalmente fue el que mandó a hacer esa tarea de manera errónea aún cuando le comenté las consecuencias.
    Quedo atenta a su ayuda

    • FERANDANTE dice:

      Tatiana

      Buenas Noches

      Que conchudo... no lo pudo afiliar por estar en mora y no es culpa de él...

      Presente la queja al Ministerio de Trabajo y cite a la Empresa a Conciliación ante la Inspección del Trabajo de su Municipio.

  18. Elizabet Cristina Montoya Durango dice:

    Buen Dia: Necesito el favor y me informen yo labore desde el dia 15 de Enero de 2014 hasta el 23 de Octubre de 2014, cuanto tiempo se debe de demorar la empresa para entregarmen dicha liquidacion y pago de nomina correspondiente a la quincena del 16 al 30 de octubre ya que labore 8 dias de dicha quincea.

    Muchas Gracias

    Elizabet Montoya Durango
    Tel: 3122528436 3116401200

  19. Miguel Huaroc Anca dice:

    Buenas noches, yo he renunciado el día 2 de octubre, teniendo el contrato vigente de 3 meses, si me retire el día 16 de octubre por mutuo acuerdo con la empresa, en cuanto tiempo se demora en entregarme la liquidación? y en este caso se aplica la ley del articulo 65 del código sustantivo del trabajador? Gracias.

    • carolina dice:

      cordial saludo;

      como usted renunció la Corte Suprema de Justicia Sala Laboral, ha permitido que el empleador pague a mas tardar la liquidación final en el siguiente corte de nómina, o sea, si el retiro se dio un 2 de octubre, a más tardar se debe pagar el 30 de octubre o 15 de octubre (según la fecha de corte)su liquidación final de salario y prestaciones sociales, toda vez que la empresa no estaba preparada para su despido, y por lo tanto no puede ser al dia siguiente.

      Pero si pese a lo anterior, el empleador no paga la liquidación final, o se demora más de lo descrito anteriormente, nace para el trabajador el derecho a reclamar una Indemnización por Falta de Pago

      cualquier información adicional, con gusto le ayudare al 318 6883354

      carolina reyes
      abogada.

  20. john gutierrez dice:

    Cordial saludo

    Labore en una empresa por 7 meses y medio, con contrato a termino indefinido, pero decidimos dar por transacción terminarlo por mutuo acuerdo, el empleador no consigno o liquido inmediatamente la liquidación pero hizo firmar un documento en el cual había este parágrafo de tranzar de manera total y definitiva cualquier controversia sobre el pago de las prestaciones sociales así como por toda diferencia o reclamación.

    Es posible reclamar ya que los valores de las prestaciones sociales están liquidadas de forma irregular, ya que en el código laboral el trabajador no puede renunciar a las prestaciones sociales, o que me aconsejarían que debo de realizar.

    Muchas gracias por la atencion prestada y su colaboración

    • carolina dice:

      cordial saludo;

      si logre comprender su información, usted acordó únicamente la terminación del contrato quedando a la espera del pago de sus prestaciones sociales, sin embargo las mismas fueron canceladas de indebida forma.

      si es así, usted tiene derecho a solitar una reliquidacion para el pago de sus derechos laborales.

      cualquier información adicional, con gusto le ayudare al 318 6883354

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.