Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

743 Opiniones en “Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo”
  1. john gutierrez dice:

    Cordial saludo

    Labore en una empresa por 7 meses y medio, con contrato a termino indefinido, pero decidimos dar por transacción terminarlo por mutuo acuerdo, el empleador no consigno o liquido inmediatamente la liquidación pero hizo firmar un documento en el cual había este parágrafo de tranzar de manera total y definitiva cualquier controversia sobre el pago de las prestaciones sociales así como por toda diferencia o reclamación.

    Es posible reclamar ya que los valores de las prestaciones sociales están liquidadas de forma irregular, ya que en el código laboral el trabajador no puede renunciar a las prestaciones sociales, o que me aconsejarían que debo de realizar.

    Muchas gracias por la atencion prestada y su colaboración

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.