Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

166 Opiniones
  1. alejandra dice:

    me retire el 26 de junio del 2016 y no me han liquidado el 30 de junio me pagaron el sueldo de ese mes y hasta hay yo renuncie ya hice todos los papeles de aceptacion de renunica pero no he recibido liquidacion noce cuanto tiempo pueda esperar segun la ley

  2. Martin Vergel dice:

    Solicito a ustedes muy amablemente se me informe sobre mi liquidación. que problema este, cuando uno labora con cualquier empresa (Vigilancia) Ingrese el 16 de mayo del 2015 y se me termino el contrato el 13 de mayo de 2016 Hoy a la fecha no me han liquidado. sueldo promedio 480.000. voy para tres meses y nada de pago. aparte de mi liquidacion a que mas tengo derecho. Mil gracias por su atención.

  3. Franklin dice:

    Hola buen dia mi intencion es que la empresa me despida para poder recibir liquidacion si me despiden por impuntualidad o por faltar 3 veces en el mes recibo pago de liquidacion o no?

  4. christian dice:

    buenas tardes,tengo una consulta, yo trabaje a partir del dia 25 de septiembre 2015 hasta el 8 de julio del 2016,¿cuanto me tendrían que pagar de liquidación si mi salario maximo fue de 8800?,y la segunda consulta me despidieron sin causa sin aviso, y la pregunta es:ya que me hecharon el 8 de julio y todavía no me pagaron ni lo del mes ni el aguinaldo,los compañeros que echaron hace 3 meses,le pagaron a los dos meses,esto termina siendo una falta de respeto con los trabajadores,yo queria saber ¿cada dia que pasa te tienen que pagar el salario del mes o del dia?desde ya muchisimas gracias.si me pueden ayudar cn estas preguntas se lo agradeceria

  5. FREDDY dice:

    Buen día, ante todo gracias por su respuesta.
    Mi consulta es por que yo deje de laborar en julio de 2012 en la empresa atento sucursal me liquidaron pero estuvo incorrecto después de varios meses de reclamos mi campaña envió los datos correctos a recursos, pero desde el 2012 hasta ahora me viene paseando que siga esperando pese a que tengo un correo de confirmación ah recursos que debo hacer.

    • monica dice:

      yo deje de trabajar hace 5 meses en una empresa pero no me han dado la liquidacion correpondiente a 2 años y 1 mes de trabajo que puedo hacer en este caso.

  6. Diego Morales dice:

    Hola quería saber si yo trabajé de 16 de junio de 2015 hasta el 31 de mayo del 2016 con un contrato temporal de cuánto sería mi liquidación y si es verdad que no pueden dejar pasar un mes para liquidarme

    • Harold dice:

      Para liquidar tus prestacion debes tener en cuenta el salario devengado mas horas extras y bonificacion habituales y todo eso no basta con la fecha

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.