Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

707 Opiniones en “Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo”
  1. ANGEL dice:

    trabaje en la Empresa Corporativo CAnino en cancun, durante 6 meses
    me di de baja el dia 20 de febrero y hasta el dia de hoy 15 de abril 2014
    la empresa no me ha dado ni mi finiquito ni mi carta de recomendacion.
    como puedo hacer para q me paguen mi finiquito y me devuelvan mis papeles orginiales . ayudenme por favor.

  2. Diana dice:

    Buen día,

    Quisiera saber que legislación hay al respecto, cuando hay un saldo negativo en la liquidación, es decir, le quedo debiendo al empleador, dado que despues de mi retiro, me fue consignada la nómina completa y una bonificación no constitutiva de salario, que también me quieren descontar. Cómo puedo proceder??

  3. cristian bermudez dice:

    en la empresa donde la boro me despidieron sin justa causa el dia 9 de abril 2014 cuanto tiempo puede demorarse la empresa en pagarme mi liquidacion

  4. cristian bermudez dice:

    buenas tardes...
    mi pregunta es la siguiente en la empresa donde yo laboraba me despidieron el dia 9 de abril sin justa causa, la empresa tenia q pagarnos el dia 14 de febrero las cesantias, y no las pagaron hasta el dia 10 de marzo, por consiguiente cada dia de retraso genera un dia de salario por la mora en el pago de las cesantias,, varios empleados de dicha empresa cobramos este dinero y por tal motivo el gerente dio como solucion despedirnos ya q el dice q no podia pagar todo el monto al de la mora al personal,,,ante esto q podemos hacer nosotros...muchas gracias espero su respuesta

  5. CLAUDIA dice:

    buenas tardes, tengo la siguiente consulta:
    En mi empresa me bajaron a descargos con recursos humanos para terminar mi contrato, ellos ya estaban decididos en despedirme. Como la razon no fue de justa causa para mi , preferi renunciar antes de ser despedida por referencias personales.
    Mi carta de renuncia y el ultimo dia laboral fue para el 19 de marzo, me dijeron que de 8 a 15 dias me llamaban para mi liquidación.
    hasta ahora recibi la llamada el dia de hoy y debo pasar mañana por la liquidación.
    Mi pregunta puntualmente seria basada en el art 65 de codigo sustantivo de trabajo: Ya que la empresa tardo 20 dias en liquidarme (sabiendo q ellos ya planeaban despedirme) es viable reportar esata inconsistencia con el ministerio de trabajo para que me paguen esos 20 dias de mas??
    o de ue manera debo proceder.
    Mil gracias

  6. Luisa Fernanda Tobon Saldarriaga dice:

    Hola buen día, mi caso es que ya renuncie en la empresa tuve que viajar de carácter obligatorio a otra ciudad ahora que regreso y llamo para saber el estado de mi liquidación me informan que ya paso un mes y que la liquidación la enviaron a un banco supuesta mente ahí figuraba un numero y que llamaron y a ese numero jamas llamaron a informar ni dejaron un mensaje de voz quiero saber si eso si lo pueden hacer ademas fue la temporal y que debo esperar dos meses volver a comunicarme para ellos darme un documento para ir a juzgado. Por favor ayúdenme no se que hacer en este caso la verdad muchas gracias por la atención prestada.

  7. Nelson Arturo Ponguta dice:

    Gerencie debería ser mas riguroso en sus opiniones sobre el plazo para pagar las prestaciones sociales ( Liquidación Final ) existe Jurisprudencia sobre esta norma que por sentido común es irracional.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El hecho que la norma no le conceda plazo al empleador para pagarle al trabajador sus acreencias laborales a la terminación del contrato no la hace irracional. Podría ser cuestionada frente a ciertas situaciones puntuales como las que se originan cuando el trabajador renuncia intempestivamente y se fuerza al empleador a pagar inmeditamente las prestaciones sociales, pero no en cuanto a los demás casos, como por ejemplo, cuando es el empleador quien despide al trabajador, porque así como éste pensó en despedir al laborante, también debió pensar en que al operario le correspondía el pago de su "liquidación". Lo mismo se predica de aquellos eventos en que el trabajador renuncia con anticipación y por tanto el patrono dispone de tiempo suficiente para efectuar dicha liquidación de tal manera que el pago de ésta coincida con la fecha de terminación del contrato de trabajo.

      Así pues, gerencie.com dijo lo que tenía que decir, que la ley no concede plazo alguno. Otra cosa es que frente a ciertas situaciones concretas el intérprete de la norma le limite el alcance y la haga producir el efecto que por lógica le corresponda, sin violentar el orden jurídico. Además, la aplicación de la sanción que prevé la norma solo tiene lugar cuando cuando el incumplimiento del empleador denota arbitrariedad y mala fe, más no cuando se debe a fuerza mayor o caso fortuito.

      De manera pues que su observación no me parece acertada.

      Saludos,

  8. CARMEN dice:

    Hola, quisiera saber cual es el plazo para demandar al patron por falta de pago de finiquito.

    Duré 12 años con 5 meses, y mi ultimo dia de trabajo fue en Octubre de 2013, fue renuncia voluntaria, mas no he firmado nada. La empresa está quebrada , pero el patron no se ha declarado en quiebra.

    Demandaron alrededor de 40 empleados, pero el patron no tiene ningun bien a su nombre.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La mayoría de los derechos laborales prescriben a los 3 años de haberse causado. O sea, que el trabajador dispone de 3 años para demandar al empleador, pero lo mejor es que lo haga lo más pronto posibles.

      Saludos,

  9. Brahyan dice:

    Buenos días, presente mi renuncia el 3 de febrero del 2014, y hasta el momento no me pagan nada, me pasean y me pasean. Que podría hacer si me siguen paseando y paseando???? o por último que les podría decir para que no me sigan paseando. Respondan porfavor mi correo es brahyan_14_92@hotmail.com, gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Póngase en contacto con un abogado laboralista y plantéele la posibilidad de que lo represente en un proceso ordinario laboral contra la empresa.

      Saludos,

  10. ALICIA dice:

    me parece muy absurdo que se espere que a un trabajador que dice un dìa que renuncia y que no vuelve al dia siguiente tenga que salir con la liquidacion lista. Eso no es lògico ya que hay que hacer una liquidaciòn, y la empresa no tiene porqué tener eldinero listo para entregárselo de una vez. Se toman unos dìas mientras en recursos humanos la tramitan y le sale el cheque que es como se recomienda pagar en caso deliquidaciones.
    Tampoco es que tenga que esperar un mes o mas pero no creo que deba ser el mismo dìa.

  11. ray dice:

    hola.
    mi caso es el siguiente.
    dure un año completo dentro de una empresa. mi contrato era a termino fijo y no fue renovado. segun lo que he leido se me debiera haber pagado la liquidacion el mismo dia que me indicaron que no se renovaria y que por ende ese mismo dia sali de la empresa. me mostraron los desprendibles de pago a censantias etc al dia pero mi liquidacion han pasado 14 dias y no se nada de ellos. no me han llamado para que pase a firmar el recibido y en mi cuenta tampoco han consignado nada. he aqui que me surgen varias preguntas.
    1. deben tomarse estos dias o no es legal que lo hagan?
    2. es posible que se los esten tomando porque dentro de mi liquidacion deben venir mis comisiones del ultimo mes hantes que yo saliera de la empresa?
    3. teniendo en cuenta que las comisiones se pagan mes vencido y que yo trabaje en el mes de marzo 3 dias, debiera recibir algun tipo de comision parcial por estos tres dias en abril?
    4.en caso que dentro de mi liquidacion no incluyan los dias de mora por el retraso en el pago como debo hacer para reclamarlos?

  12. Carolina dice:

    Hola.
    me retire de un trabajo en una temporal por mutuo acuerdo.. firme mi carta de renuncia.. esto fué el 31 de octubre de 2011, a la fecha no se han pronunciado con mi liquidacion dando la excusa de que no me pagan porque me llevé documentos de la empresa, y esto no es verdad... yo no los tengo... no me lleve nada. ya como ves han trascurrido 2 años y medio...
    hable en el ministerio de trabajo y me piden una liquidacion formal por parte de un consultor jurídico para que me den la cita y obliguen a la empresa a asistir a la cita...

    Ustedes me pueden ayudar con el valor de esta liquidación?

    • Carolina dice:

      o me pueden ayudar con un consejo en este caso

    • SAUL LEON dice:

      HOLA

      YO TE PUEDO HACER LA LIQUIDACION, NO FALTABA MAS, Y PARA ESTO REQUIERO:

      1- TIPO DE CONTRATO
      2- DE QUE TIEMPO A QUE TIEMPO LABORASTE
      3- HORARIO HABITUAL DE QUE HORA A QUE HORA
      4- SUELDO BASICO
      5- SI TENIAS O NO AUXILIOS, CUALES? BONIFICACACIONES, COMISIONES ETC.
      6- RECARGOS, DOMINICALES , FESTIVOS, ETC. SI TUVISTE TIEMPOS EXTRAS
      7- SI TE AN PAGADO VACACIONES, PRIMAS, Y/O CESANTIAS CONSIGNADAS POR FAVOR INDICAR DE QUE PERIODOS Y CUANTIAS

      SI TIENES LA INFORMACION COMPLETA ENVIALA ADEMAS CONSULTATE EL ART, 149, 65, 250, 259, ESTO TE DARA BASES PARA HACER MAS CLARO EL TEMA EN CUANTO A SANCIONES Y OBLIGACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA

      ATTE,
      SAUL LEON CRUZ
      CONTADOR PUBLICO
      TEL. 5366288
      CEL 3214176714

      • SAUL LEON dice:

        LOS ANTERIORES ARTICULOS CORRESPONDEN AL CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO LO PUEDES CONSULTAR POR LA INTERNET O POR LIBRITOS DEL AGACHESE TODO $1.000 POR LA CALLE O EN LAS BIBLIOTECAS MAS CERCANAS QUE TENGAS

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Yo jamás le recomendaría a un cliente que se informara a través de un Código de esos que venden en la calle a $ 1.000.

          Le cuento la siguiente anécdota: cuando estudiaba en la universidad, una día entramos varios alumnos al tiempo a presentar un examen oral de derecho laboral individual. El profesor le hizo una pregunta a una compañera y ella le recitó al pie de la letra la respuesta, el profesor la felicitó por la memoria tan prodigiosa que tenía y le puso cero. La alumna sorprendida sacó de su morral el Código y trató de demostrarle al profesor que el equivocado era él pues la respuesta que le había dado era la misma que contenía el Código, el cual había sido impreso recientemente. El profesor le dijo pacientemente: su respuesta coincide con su Código pero no con el mío, pues la norma que contiene su Código hace 12 años que fue derogada. Eso pasa con alguna frecuencia con esos codiguitos de 1000 pesos.

          Saludos,

  13. gloria dice:

    buen dia,
    es cierto que una liquidacion se demora entre 15 y 30 dias despues de terminarse el contrato laboral gracias

    • SAUL LEON dice:

      TU COMENTARIO NO ES VERDADERO; SE DEBE CANCELAR DE INMEDIATO

      SEGUN EL ARTICULO 65 DEL CST SE DEBE LIQUIDAR CUANDO SE TERMINA EL CONTRATO. ¿CUANDO SE TERMINA EL CONTRATO?...

      UN CONTRATO SE TERMINA SEGUN LOS ETIPULADO POR CUALQUIERA DE LAS RAZONES NOMBRADAS EN EL ARTICULO 61 Y 62 ENTRE OTROS ARTICULOS DEL CST. SEA O NO POR JUSTA CAUSA

      ES DECIR QUE APARTE DE QUE EL CONTRATO TENGA UNA FECHAS DE DEBEN TENER EN CUENTA SOLO SI LAS PARTES LO EJECUTAN HASTA EL FINAL DELO QUE ESTA ESCRITO. PERO TAMBIEN SE PRESENTA EN LOS ANTERIORES ARTICULOS - (61 Y 62), POR AUSENCIA LABORAL, INJUSTA CAUSA POR PARTE DEL EMPLEADOR, O POR QUE UN TRABAJADOR YA NO QUIERE IR MAS Y RENUNCIA VOLUNTARIAMENTE ETC... POR QUE SI NO EXISTIERA UNA TERMINACION ESTO INDICARIA QUE EL EMPLEADOR TENDRIA QUE SEGUIR PAGANDO SEGURIDAD SOCIAL Y PRESTACIONES SOCIALES POR SE SOBREENTENDERIA QUE EXISTIRIA AUN UN CONTRATO VIGENTE...

      POR LOQUE SE CONCLUYE QUE EL PAGO UNA LIQUIDACION SE DEBE EFECTUAR EN EL MOMENTO DE LA TERMINACION DEL CONTRATO Y SU SANCION SI NO SE HACE SERA LA INDICADA EN EL ART. 65 CST... OTRA COSA ES QUE DESCONOSCAMOS LA LEY O QUE SE LE DE UNA PEQUEÑA FEXIBILIDAD AL EMPLEADOR, PERO ES OBLIGOTORIO PAGAR A NUESTROS EMPLEADOS APENAS DSE TERMINE EL CONTRATO SE POR LA RAZON QUE SEA

      ATTE, SAUL LEON CRUZ
      CONTADOR PUBLICO
      TEL 5366288
      3214176714

  14. amanda dice:

    hola a quien me pueda asesosar llevo 3 años 4 meses y este año no consignaron las cesantias y no me dicen nada estoy que renuncio por muchas fallas de la empresa pero se que les toman del pelo alas personas para la liquidacion y ahora que tienen asta mis cesantias pues no se se ha escuchado que la empresa apartir del otro mes cambia de razon social sera para no pagar gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El hecho que la empresa cambie de razón social no conlleva la pérdida de los derechos laborales, los salarios y prestaciones sociales disfrutan del derecho de persecución.

      Saludos,

  15. Sofia dice:

    Buenas tardes.

    Renuncié el día 31 de enero de 2014, mi contrato era indefinido, que tiempo tiene la empresa para cancelarme mi liquidación. Que pasa con las cesantías en las cuales el empleador tiene plazo para cancelar hasta el día 14 de Febrero? y hasta la fecha no me ha sido cancelado.

  16. juan dice:

    cordial saludo. si un trabajador no recibe pago de liquidacion puede usar algun medio para presionar el pago de la misma, por ejemplo un derecho de peticion, o existe algun medio para solicitar el pago inmediato de su liquidacion? gracias por cualquier orientacion al respecto.

  17. Angela Rocha dice:

    Hola
    Estaba con contrato a termino indefinido en la empresa desde hace 3 años 9 meses y este año me llamaron que terminaban el contrato por reorganización interna que era una causa injusta y por eso me indemnizaban esto fue el 30 de enero del presente año, a la fecha no me han llamado para saldarme la liquidación se que me deben pagar por los días en mora y también quisiera saber cuanto me sale la liquidación por este tiempo si ganaba 60 mil mas del mínimo.
    Gracias.

  18. yudy chavez dice:

    hola lo que pasa esque yo renuncie ase unmes a la empresa donde laboraba como guarda de seguridad y es la hora k no me han pagado la liquidacion cuanto debo esperar para el pago o k puedo hacer para k me liquiden gracias

    • sofia dice:

      en realidad las empresas deben liquidarte el mismo día en que se termina la relación contractual de trabajo, por lo cual te aconsejo si llevas muchos días esperando tu liquidación acercarte al ministerio de trabajo y comentar tu caso, porque la otra opción es una demanda pretendiendo la indemnización del art 65 cst, pero es muy costoso para lo que en realidad puedes ganar por el poco tiempo.

    • SAUL LEON dice:

      HOLA

      TE RECOMIENDO

      1) LEETE ESTOS ARTICULITOS DEL CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO
      2) CON BASE A LO LEIDO DE ESTOS ARTICULITOS, HAZ UN DERECHO DE PETICION Y RADICALA EN LA EMPRESA QUE TE CONTRATO Y LA RESPUESTA DEBE DARSE DENTRO DE 48 HORAS
      3) SINO TE CUMPLEN LLEVA ESTOS DATOS A LA MINISTERIO DE PRTECCION SOCIAL EN 7 CON CALLE 32 1) NIT DE LA EMPRESA 2)NOMBRE DE LA EMPRESA 3) NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA O ADMINISTRADOR DE LA MISMA 4) FOTOCOPIA DEL DERECHO DE PETICION QUE RADICASTE EN LA EMPRESA 5) Y POR SU PUESTO TU IDENTIFICACION Y COPIA DE TU CEDULA

      TAREITA ANTES DE PROCEDER

      1) POR FAVOR LEE EL ART. 65 CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO -PAGO LIQUIDACION DE NOMINA

      2) LEE EL ART- 61 Y 62 TAMBIEN DEL CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO -CUANDO EXISTEN TERMINACIONES DE CONTRATOS LABORALES

      ES DECIR NO IMPORTA CUANDO TE VAYAS Y LAS RAZONES POR LA QUE HAYA SIDO EN CONCLUCION TE DEBEN PAGAR INMEDIATAMENTE

      3) Y SI TE RETIENEN SUELDOS O LIQUIDACIONES REMITETE AL ART- 149 DE CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO

      ATTE,
      SAUL LEON CRUZ

      CUALQUIER OTRA DUDA AL
      TEL 5366288
      CEL. 321 4176714

  19. luciana dice:

    hola buenos dias quiero hacer una consulta el 31 de enero dieron la finalizacion de mi contrato no cumpli los 3 meses y todavia aun no me pagaron la liquidacion final , me hicieron firmar una constancia de que yo estaba de acuerdo quer me finalicen mi contrato que hago

  20. jaime dice:

    ola quiero saber a que se debe que la liquidación del trabajo donde estoy es por partes puede hacerse eso?? yo este 25 de febrero del presente año cumplo 2 años y pinso ya retirarme como podría hacer para que mi liquidación me la paguen de una sola no por partes

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.