Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

866 Opiniones
  1. Jefferson cruz dice:

    Lo q pasa es q la empresa me terminó mi contrato a obra o labor sinnprevio aviso aprte de esto me dijeron q eran 15 días hábiles para cancelar mi liquidación y aparte me deben 2 comisiones y me dicen q serán canceladas en los 2 siguientes meses q debo hacer

  2. Luis Guillermo Gonzalez dice:

    Buenas noches, que pasa cuando la empresa me dice que en 15 días hábiles despues de la terminación del contrato me van a consignar la liquidación pero después de ese tiempo no me pagan nada que ocurriría en este caso?

  3. Jennifer Velasco dice:

    Buenos días

    Tenía un contrato por obra o labor que la empresa dio por terminado el 11 de mayo con aviso el día anterior. A la fecha 25 de mayo no han cancelado la quincena laboradas ni la liquidación.

    Mis dos preguntas son:
    1. Tiene derecho la empresa de retener el salario (los 11 días laborados), si o no?

    2. Cuando vaya a firmar la liquidación tengo derecho de reclamar los días de retardo según el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo?

    De antemano muchas gracias por su atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.