Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

729 Opiniones en “Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo”
  1. wtapiab dice:

    Buen Dia, renuncie el dia 2 de Agosto del presente año (2014) y es la fecha que aun no me han pagado mi liquidacion. Existe algun tipo de denuncia que pueda efectuar ante la empresa donde laboraba?

  2. Leonardo Montero Rojas dice:

    Buenos días:

    A mi me pagan mi salario de manera mensual, todos los días 1 de cada mes. Si yo renuncio el día 25 de agosto y teniendo en cuenta que la empresa puede tomar hasta 15 días hábiles para el pago de la liquidación, ¿el salario que recibiría el 1 de septiembre me lo deberían pagar el día en que me paguen la liquidación?, o, ¿el tema de liquidación es uno y el salario es otro?

    Muchas gracias por sus respuestas.

  3. Juan camilo dice:

    Buenas tardes,, hace ya 1 mes y 20 dias que renuncie a la empresa, en todo este tiempo no he tenido noticias de mi liquidación y la única respuesta que recibo es que esta en tramites desde la ciudad de Bogotá. He llamado solamente para que me den un certificado laboral y el gerente de la compañia lo único que responde es que el no tiene el permiso para realizarme dicha carta, quisiera saber si por terminos legales, mi liquidacón puede tardar tanto tiempo y si el gerente en cumplimiento de su rol no puede darme dicha carta, gracias.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      le recomiendo que los cite ante el ministerio de trabajo pues la ley exige que la liquidación debe ser entregada el mismo día que se da por terminado el vinculo laboral, la ley establece que por cada día de mora en el pago de la liquidación se debe pagar un día de salario. es cierto que hay empresas que pueden tardar hasta una semana para efectuar dicho pago pero por ningún caso tanto tiempo.

  4. JASON dice:

    hola mi nombre es yeison trabaje en una empresa de flores ornamentales desde el 13 de febrero del 2012 hasta el 13 junio del 2014 por motivos de cancelacion del contrato que fue algo que no me quedo claro sin justa causa ADEMAS DE ESTO AUN NO ME HAN PAGADO LA LIQUIDACION.. LLEVO CASI DOS MESES ESPERANDO Y SIEMPRE ES UNA EXCUSA CUANDO LLAMO
    ME PODRIAN ASESORAR ANTE ESTE CASO
    GRACIAS

  5. maria dice:

    hola me llamo Maria tengo una pregunta, yo trabaje 8 de julio 2013 hasta el 7 de julio del 2014 cumpliendo con mi contrato de un año pero pasa que en la liqudacion no me pagan vacaciones ni fondos de reserva que puedo hacer porque mi jefa es gringa y creo que el abogado la esta asesorando mal porque me perjudica; en cuanto el contrato dice que las vacaciones son con remuneracion integra pero el abogado le dice que las vacaciones son a los dos años por favor me pueden ayudar gracias

    • FERANDANTE dice:

      María

      No entendemos a que se refire con "fondos de reserva", tenga en cuenta que este blog es colombiano. Puede recurrir a la Autoridad del Trabajo de su país, allí requeriran a su empleador para que explique la forma de liquidar y llegue de ser el caso, a una conciliación con usted

  6. juan fernando dice:

    trabaje en una empresa temporal llamada contrate s.a en medellín durante un mes, firme la carta de terminacion y ya va un mes que no me dan mi liquidación, es triste saber que en este pais los derechos se pasen por desapercibidos y lo peor es que cada semana me dicen que para el lunes, luego que el martes, luego que tienen problemas con la red luego el viernes despues que para la otra semana que falta de respeto.

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Acuda a la Oficina Territorial del Trabajo del Ministerio de Trabajo y solicite la citación de la Temporal,llegue a una conciliación y tenga en cuenta que cada día de mora en el pago de su liquidación le concede un día del ultimo salario a titulo de sanción moratoria, que si bien es cierto es de declaratoria judicial, usted la puede "braviar" en esta diligencia

      Dr
      JORGE MAURICIO GAVIRIA GRAJALES
      Director (e)
      Tel: (57 4) 5132929
      Dirección: Calle 45 No. 53 - 50 Edif. Gran Plaza, Piso 9
      Medellín, Antioquia, Colombia

      Además presente la queja virtual:

      http://pqrd.mintrabajo.gov.co/index.php?/Tickets/Submit

      click en Petición y luego en Empresas Temporales

  7. luis quiñones dice:

    buenas tardes el motivo de mi consulta es el siguiente, trabaje en una empresa desde el 3 de febrero hasta el 2 de julio de 2014, tenia contrato por 4 meses a la fecha dicha empresa no me ha cancelado la liquidación ya me hicieron firmar la carta donde esta la el valor de la liquidación y la envié por correo electrónico como me dijeron quisiera saber si es legal demorarse 1 mes 8 días, y si no que puedo hacer para exigir el pago muchas gracias por su asesoría

  8. sandra dice:

    trabaje en una empresa que me contrato a termino fijo de un año como administradora pero pasaron 7 meses y mi función fué de asistente al manifestar en varias ocasiones mi inconformismo empece a sufrir de acoso laboral por lo cual me vi obligada a presentar mi renuncia.Debo pagarle a la impresa algún tipo de indemnización por no esperar al termino del contrato el cual era el 08 de Noviembre/14.

  9. Juan Carlos Pulido dice:

    yo trabaje con una empresa llamada titanic btl de la ciudad de bogota a partir de Abril 15 de 2013 yo me encuentro en cali con un contrato a termino fijo por 6 meses, ellos verbalmente me dijeron que me renovaban el contrato por 6 meses mas no me lo dijeron por escrito, resulta que me terminaron el contrato 1 dia antes y hasta lafecha no me han cancelado la respectiva liquidacion argumentando supuestas deudas q yo tengo con ellos el cual presento suportes por anticipos para la operacion rewalizada por la empresa.
    la verdad nesecito saber si ellos pueden hacer eso dilatar mi liquidacion por algo que ni siquiera estan averiguando ni investigando con el respectivo departamento contable. Gracias por su atencion.

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Acuda a la Oficina Territorial del Trabajo del Ministerio de Trabajo y solicite la citación de la Temporal,llegue a una conciliación y tenga en cuenta que cada día de mora en el pago de su liquidación le concede un día del ultimo salario a titulo de sanción moratoria, que si bien es cierto es de declaratoria judicial, usted la puede "braviar" en esta diligencia

      Oficina Territorial del Trabajo del Ministerio de Trabajo
      Dra
      DALIA MARIA AVILA REYES
      Tel: (57 1) 4893900
      Dirección: Carrera 7 No 32 - 63
      Bogotá, Colombia

      Además presente la queja virtual:

      http://pqrd.mintrabajo.gov.co/index.php?/Tickets/Submit

  10. washington dice:

    buenos dias consulta yo estuve trabajando en una empresa tercializada desde 2o de marzo 2011 y este año me pasaron para la empresa el 1 de abril de 2014 firme contrato y de esa fecha estoy esperando que me paguen la renuncia quería saber por ley cuantos días son y si generan multa desde ya muchas gracias Saluda: ATTE: WASHINGTON

  11. leonardo sanchez dice:

    hay algun tipo de clausula que pueda obligar a un empleado a esperar la liquidacion por algun tiempo determinado.

  12. cami dice:

    yo firme contraro con ls empresa el 6/3/2014 trabaje casi dos semanas porque me agarre tendinitis aguda en la maquina de cortar fiambre por falta de costubre asiqeu como ellos no me cambiaron de lugar oara yo no hacer fuerza los medicos me mandaron reposo y fue ahi que me mandaron a disse. pues de pasar ese tiempo como no me cambiaron de sector renuncie el dia8 de abril . ya pasaon 11dias y hasta ahora no me an pagado mi liquidacion cuanto tiempo me demora ?????\

  13. cami dice:

    hola me llamo camila y yo renuncie a mi trabajo porque no me querian cambiar de sector me agarre tendinitis aguda y no podia hacer fuerza; asque los medicos me mandaron reposo y fui a disse porque me dijieron que ami el banco seguro no me correspondia. y estuve casi 21 dias en disse y hasta ahora eso no me lo han pagado en fin ya tengo l fecha de cobro' eso no me importa mucho pero yo renuncie un lunes y hasta ahora no me han llamado para cobrar mi liquidacion si para firmar la renuncia. y ya pasaron 11 dias cuanto tiempo devo de esperar para que me paguen la liquidacion ??? porfavor necesito que me ayuden muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.