Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

810 Opiniones
  1. johanna dice:

    Hola en estos momentos con mi esposo esta sucediendo como uno de los muchos caso que acabo de leer , a lo que me da como conclusión que las empresas hacen lo que quiera con el trabajador así se firme un contrato , nosotros como empleados tenemos siempre las de perder y lo peor es que no solo afecta ala persona sino toda una familia ,claro como uno no tiene manera de asesorarse por que como todo es dinero de esa forma todas estas empresas se aprovechan y ademas las entidades del estado no siempre ayudan mucho .se siente tan desamparado por la ley sobre todo cuando tus hijos te piden de comer o las cuentas llegan sabiendo que se trabajo para una empresa
    confiando en ella y con la mejor voluntad para tratar de aportar a la sociedad.
    GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.