Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


749 Opiniones
  1. rafael sierra dice:

    cordial saludo

    labore en una empresa desde el 12 de febrero del 2013 hasta el 22 de octubre del 2014 donde mi contrato es de mensajero por obra o labor y se me presentaron los siguientes inconvenientes:
    1. me tocaba viajar a casi todos los municipios de antioquia donde solo me
    pagaban los viáticos y un horario de 6 am a 6 pm.
    2. en repetidas ocasiones me fue ordenado viajar en horas de la noche en la
    moto
    3. hoy solicite una carta laboral para presentar documentación en otra empresa
    y la respuesta fue que se demoraba un mes,al igual que la carta para retirar
    las ces antias.
    mi pregunta es si la empresa debía pagarme las horas después de las 6 pm en que me tocaba permanecer por fuera de la ciudad?
    que plazo tiene la empresa para liquidarme?. sabiendo que yo presente la carta de renuncia desde el 16 de octubre anunciando mi retiro.
    gracias por su colaboración y si necesito accesoria donde me puedo comunicar

  2. Tatiana B dice:

    Buenos Días, el día 23 de octubre mi jefe dio por terminado el contrato a término indefinido que inició el 1 de agosto del presente año, debido a que mi ética no me permitía realizar lo que se me requería, desde que empecé a trabajar en dicha empresa solo se me pagó de parafiscales el día 30 de septiembre, al término de mi contrato nunca se pudo hacer la afiliacion al seguro debido a una deuda de la compañía con la prestadora de servicio, al salir yo le comenté que solo se me había pagada un día de "seguridad", a lo que él me respondío que no era culpa de él que no me hubiera podido inscribir y que para la liquidación el tenía un plazo de tres meses para pagármela. Igualmente creo que se va a presentar un tema en el cual por hacer las cosas como él decía devolvieron unos documentos y se perdío un dinero, no sé que ley me acoja ya que no fue mi culpa la pérdida de ese dinero sino de mi jefe que finalmente fue el que mandó a hacer esa tarea de manera errónea aún cuando le comenté las consecuencias.
    Quedo atenta a su ayuda

  3. Elizabet Cristina Montoya Durango dice:

    Buen Dia: Necesito el favor y me informen yo labore desde el dia 15 de Enero de 2014 hasta el 23 de Octubre de 2014, cuanto tiempo se debe de demorar la empresa para entregarmen dicha liquidacion y pago de nomina correspondiente a la quincena del 16 al 30 de octubre ya que labore 8 dias de dicha quincea.

    Muchas Gracias

    Elizabet Montoya Durango
    Tel: 3122528436 3116401200

  4. Miguel Huaroc Anca dice:

    Buenas noches, yo he renunciado el día 2 de octubre, teniendo el contrato vigente de 3 meses, si me retire el día 16 de octubre por mutuo acuerdo con la empresa, en cuanto tiempo se demora en entregarme la liquidación? y en este caso se aplica la ley del articulo 65 del código sustantivo del trabajador? Gracias.

    • carolina dice:

      cordial saludo;

      como usted renunció la Corte Suprema de Justicia Sala Laboral, ha permitido que el empleador pague a mas tardar la liquidación final en el siguiente corte de nómina, o sea, si el retiro se dio un 2 de octubre, a más tardar se debe pagar el 30 de octubre o 15 de octubre (según la fecha de corte)su liquidación final de salario y prestaciones sociales, toda vez que la empresa no estaba preparada para su despido, y por lo tanto no puede ser al dia siguiente.

      Pero si pese a lo anterior, el empleador no paga la liquidación final, o se demora más de lo descrito anteriormente, nace para el trabajador el derecho a reclamar una Indemnización por Falta de Pago

      cualquier información adicional, con gusto le ayudare al 318 6883354

      carolina reyes
      abogada.

  5. john gutierrez dice:

    Cordial saludo

    Labore en una empresa por 7 meses y medio, con contrato a termino indefinido, pero decidimos dar por transacción terminarlo por mutuo acuerdo, el empleador no consigno o liquido inmediatamente la liquidación pero hizo firmar un documento en el cual había este parágrafo de tranzar de manera total y definitiva cualquier controversia sobre el pago de las prestaciones sociales así como por toda diferencia o reclamación.

    Es posible reclamar ya que los valores de las prestaciones sociales están liquidadas de forma irregular, ya que en el código laboral el trabajador no puede renunciar a las prestaciones sociales, o que me aconsejarían que debo de realizar.

    Muchas gracias por la atencion prestada y su colaboración

    • carolina dice:

      cordial saludo;

      si logre comprender su información, usted acordó únicamente la terminación del contrato quedando a la espera del pago de sus prestaciones sociales, sin embargo las mismas fueron canceladas de indebida forma.

      si es así, usted tiene derecho a solitar una reliquidacion para el pago de sus derechos laborales.

      cualquier información adicional, con gusto le ayudare al 318 6883354

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.