Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

847 Opiniones
  1. oscar dice:

    bueno y entonces que debo hacer para que el empleador no se burle del articulo 65 del codigo sustancial de trabajo y me desembolse mi dinero cuanto antes como me puedo defender yo

  2. deimer diaz caraballo dice:

    yo trabaje durante 17 mese con el grupo secosudd Colombia me retire ya desde el día 24 de agosto del presente año, y hasta la fecha no e recivido mi liquidación que debo hacer

    • luz marina riaño dice:

      luz marina riaño dice,
      yo trabaje durante un mes y 16 dias con la empresa de vigilancia andiseg colombia me retire el 16 de dicciiembre 2015 y hasta el momento no me han pagado ni la quincena que debo hacer

  3. andres dice:

    trabaje para una empresa en el septor hidrocarburos , siempre he trabajado como mecanico industrial, (tornero fresador), desde mis 18 años, pues pasando por diferentes empresas, en el 2012 me vincule a esta ultima en el mes quinto, como al mes de estar en ella laborando comence a sentir un dolor en el hombro, el cual fue volviendose mas agudo con los dias, pedi cita medica y ellos me mandaron terapias de miembro superior derecho, las terapias no sirvieron de mucho y el dolor continuaba al punto de con el paso del tiempo incapacitarme, y asi seguir con terapias por dos años y las mejoras no se hacian notar,al cabo de dos años por demoras en el sistema de salud me lograron otorgar una cita por medicina laboral, quien empieza estudios mas profundos con diferentes examenes medicos, para diagnosticar el origen de mi enfermedad, al tanto de esta yo siempre comunicaba de forma verval a mis superiores cualquier permiso para ser tratado tanto dentro de la empresa como en cafesalud, pero las demoras seguieron para conseguir una nueva cita medica laboral en el 2014 durante seis mese peliee por esta y nunca la consegui, para el mes de diciembre me dieron terminacion de contrato, sin justa causa, yo les recorde mi enfermedad y ellos me dijeron que eso era problema mio con sura y cafesalud,. dos dias despues de mi despido me llega una carta de cafesalud solicitando tanto a la empresa como a sura, toda la documentacion para estudio de posible enfermedad profesional, ya como estaba desvinculado de la empresa, tanto sura como la compañia se demoran en documentos, como estudio de puesto de trabajo y otros, luego quise peliar por medio de una tutela mi viculacion a mi antiguo puesto pero la tutela fallo a nombre de independence drilling para la cual yo trabajaba, quedando desmotivado y siguiendo en esta lucha donde el que tiene dinero y poder hace lo que quiere con el trabajador, segui mi camino sin apartarme de mis asuntos medicos, cafesalud determina enfermedad profesional, sura alega que no la hay, la envian a la junta medica nuevamente, y ellos fallan a favor mio, y le responden a sura que si es enfermedad de origen profesional, nuevamente, sura protesta ese fallo y lo envian a la junta nacional quien falla nuevamente a mi favor, mi pregunta es, llevo 10 mese sin empleo por mis dolencias a nivel hombro, puedo peliar una reincoporacion a la empresa, o una indegnizacion por despido bajo enfermedad, y con sura que pasa ya que de ellos solo he recibido su indiferencia, les agradezco me aclaren y me ayuden.

  4. Juan Florian dice:

    Renuncie el 15 de septiembre de la empresa donde trabajaba, hasta el día de hoy aun no recibo ni razón de en que va mi liquidación, con que entidad o como puedo iniciar un proceso de demanda para exigir mi correspondiente pago?.

  5. jhoana barbosa dice:

    buenas tardes, si una empresa sas tiene vinculado un empleado el cual esta lleva incapacitado 360 días por enfermedad de origen general, y la empresa se debe cerrar o liquidar que proceso debe realizar para hacerlo sin afectar el proceso que el empleado lleva con el fondo de pensiones.

    gracias

  6. Alejandra C. dice:

    BUEN DIA, LLEVO 20 DIAS TRABAJANDO EN UNA EMPRESA DE SALUD PUBLICA, EN UN LUGAR QUE ME TOCÓ OCUPAR, RENUNCIE A MI TRABAJO POR COSAS PERSONALES ANTE LA SECRETARIA DE SALUD COMO CORRESPONDE Y ADICIONALMENTE AL GERENTE DEL HOSPITAL DONDE TRABAJO, SIN EMBARGO EL GERENTE DICE QUE TENGO QUE ESPERAR 30 DIAS MAS PARA BUSCAR MI REEMPLAZO, QUISIERA SABER SI ESTO POR LEY SE PUEDE HACER
    MUCHAS GRACIAS

  7. Marcos Suarez dice:

    Hola, despedí a una empleada con justa causa, se le pago parte de su liquidación, la otra parte ella no la quiso recibir pues le dijeron que la liquidación estaba mal, quise consignar la parte del dinero en una cuenta del juzgado... pero no la recibieron porque tenia que tener un numero de proceso judicial y las pretenciones no habían llegado aun a estrados judiciales. Tengo aun sabiendo que ella no quiso recibir su liquidación. pagar de acuerdo al codigo 65 del CST?
    Muchas gracias.

  8. Fanny Elizabeth Arrasco Esquén dice:

    Mi Hija trabajo 2 años en una empresa privada y vrbalmente fue despedida, ya paso más de 1 mes y no le pagan su indenmización, que se puede hacer en el caso, gracias espero su respuesta.

    • doctor chapatin dice:

      pues rezar y rezar , si no funciona de esa platica por perdida.....como dicen en la jerga popular la gente de estrartos bajos ESA PLATICA SE PERDIO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.