Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

797 Opiniones
  1. sebastian dice:

    El artículo 255 bis de la ley de contrato de trabajo dispone que el pago de las remuneraciones e indemnizaciones que correspondieren por la extinción del contrato de trabajo, cualquiera sea su causa, se efectuará dentro de los plazos previstos en el artículo 128, computados desde la fecha de extinción de la relación laboral. Por su parte, este último artículo citado establece que el pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: 4 días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y 3 días hábiles para la semanal.

  2. Nelson Sanchez Polo dice:

    Muy buenas días a todos, en el dia de hoy escribo como mucho de ustedes a preguntar que puedo hacer ya que no me han pagado la liquidación, la terminación del contrato fue el 1 de febrero 2015, hasta la fecha no me han cancelado nada, ni siquiera el sueldo del mes de enero del 2015 y aun me adeudan las primas de diciembre del 2014, y no han consignado las cesantias al ente encargado, antes de la terminación del contrato se pusieron al dia con los tres meses que debian en seguridad social, unos dias antes de mi terminación del contrato me sentí mal y asistí a urgencia y no me atendieron por que aparecía moroso; adicionalmente al maltrato que había por parte de gerencia. en los últimos seis meses me llegaron adeudar 3 o cuatro meses de salario. Pues es algo triste despues de haber laborado para una compañia por mas de 4 años.

    Señores expertos por favor ayudarme que puedo hacer al respecto, quedo atento a sus nobles comentarios

  3. CAMILO dice:

    buenos dias yo renuncie el 15 de enero del 2015 asta hoy no me an liquidado nada cuantos dias o cual es el periodo maximo para que lo liquiden a uno.. y si no me liquidan quue puedo hacer

    • sebastian dice:

      hola camilo espero que te sirva este articulo que encontre, saludos cordiales
      El artículo 255 bis de la ley de contrato de trabajo dispone que el pago de las remuneraciones e indemnizaciones que correspondieren por la extinción del contrato de trabajo, cualquiera sea su causa, se efectuará dentro de los plazos previstos en el artículo 128, computados desde la fecha de extinción de la relación laboral. Por su parte, este último artículo citado establece que el pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: 4 días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y 3 días hábiles para la semanal.

  4. juan carlos baez rojas dice:

    Buenos dias cordial saludo
    Me dirijo austedes respetuosamente con el fin de asesorarme en una situacion de la parte laboral.
    Este caso le ocurrio a mi Hija Karen Tatiana Baez Gonzalez la edad de ella es de 18 años se presento en una empresa por intermedio de computrabajo para el cargo de asesora call center.
    La empresa se llama RCH HOTELES UBICADA EN BOGOTA Telefonos 3816896 / 301 565 0911 y 321 400 9558
    A mi hija la contrataron con el engaño de que le pagarian por los quince dias de induccion un auxilio de transporte de $35.000 y por cada venta que realizara $ 50.000 ella en los dias que estuvo una semana vendio 3 paquetes pero decidio retirarse por que la coordinadora la humillaba delante de todos le decia que era gangoza que no se le entendia nada y mi hija que estaba en su primer trabajo no aguanto mas y se retiro con la sorpresa de que estos abusadores no le quieren responder por nada ni por las ventas ni por el auxilio de transportes segun compañeros de mi hija dicen que ellos hacen esto con todos los contratan los explotan y despues los sacan sin pagarles nada para ellos quedarse con las ventas me gustaria saber si se puede hacer algo para frenar a estos vivos y abusadores y si ami hija le tiene que cancelar su tiempo y su labor. ademas que el ultraje y la discriminacion debe ser castigada.

  5. Yessica dice:

    Hola,el 12 de enero terminé mi relación laboral con la empresa porque mi contartono admitía más prórrogas,me dijeron que los papeles y el talón del finiquito tardaban 15 días pero no me dicen nada.Puedo reclamar los días de retraso desde el día 12 todo el mundo me dice que esto no es normal.

    Muchas gracias.

  6. MANUEL DAZA dice:

    Hola buen dia. lo que pasa es lo siguiente. yo renuncie a la empresa el día 31 de diciembre y esta es la hora que no me han pagado mi liquidación y se supone que la empresa tiene 15 días hábiles para realizar ese pago, llame el día 23 y me dijeron que ese mismo día me pagaban y este es el día y aun nada. que puedo hacer en este caso.

    • Jhon Alexander Pulecio dice:

      Debieron cancelarle en uno dos días hábiles siguientes así que acérquese a la oficina de trabajo o ministerio de trabajo mas cercana y comente su caso, si puede apoyarse en un abogado laboral mucho mejor.

  7. GABRIELA dice:

    cuanto se le paga a un empleado por un año de trabajo si este gana 1000.00 a la semana,

  8. OSCAR MALDONADO dice:

    Buenas noches, tengo varias preguntas como hago, la compañía en la cual trabajaba no me ha pagado mi liquidación de 7 años y ocho meses, dicha compañía según el GERENTE GENERAL ENTRO EN LIQUIDACIÓN Y NADIE DA RAZÓN DE LO ANTERIOR, TENGO DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN MORATORIA. LA OTRA PREGUNTA ES: ELLOS CREARON OTRA COMPAÑÍA A LA CUAL NOS PASARON Y ELLOS LUEGO DE DOS MESES ME PASARON LA CARTA DE DESPIDO POR PERIODO DE PRUEBA, PUEDO ARGUMENTAR DESPIDO INJUSTO, DICHA COMPAÑÍA Y LA ANTERIOR NO PAGABAN SEGURIDAD SOCIAL PUEDO RECLAMAR O HACER VALER TODAS LAS SEMANAS

    • Jhon Alexander Pulecio dice:

      Osar, claro que puede hacer valer sus derechos laborales, observo en sus argumentos que se han cometido varios atropellos. Le recomiendo que se acerque a la oficina de trabajo o de protección social más cercanas comente su caso y si puede apoyarse en un abogado laboral mucho mejor.

  9. ANA MARIA dice:

    buen dia, legalmente y segun el codigo sustantivo de trabajo el pago de la liquidacion debe de realizarse el mismo dia en el que se termina el contrato de trabajo, art 65

  10. mi caso es en mosquera dice:

    renuncie por justa causa a mi empresa debido a que no me pagaban mi salud arl pensión pero si me lo descontaban.

    renuncie hace mas de 3 meses y aun no me han cancelado la liquidación me acerque a a las oficinas de facatativa y la señora que me atendió que es una abogada la cual es la que labora allí me dijo que yo no tenia nada que hacer que debía esperar hasta que la empresa se manifestara en vista de esta respuesta me traslade a la ciudad de Bogota y la respuesta fue que no podían hacer nada porque no era juridiccion de ellos... entonces que puedo hacer en este momento estoy sin trabajo y fuera de eso esta empresa por la cual labore tantos años ha hablado mal de mi ... quien me ayudar... gracias

  11. JORGE MIRANDA dice:

    MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE ,HASE 47 dias qe renunsie a la empresa y todavia no se nada de la liqidasion ,me pueden ayudar o informar qe hago .gracias .

    • deicy valdelamar dice:

      JORGE EN CONTRATOS A TERMINO FIJO O A TERMINO INDEFINIDO SE PUEDE DAR LA TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO, Y LA EMPRESA ESTA OBLIGADA POR LA LEY A PAGAR LA LIQUIDACION DE UNA VEZ, ASI QUE SI NO TE HAN PAGADO TU LIQUIDACION HACE YA 47 DIAS TIENES DERECHO A UNA INDEMNIZACION POR NO PAGO, QUE CORRESPONDE A 30 DIAS DE SALARIO POR CADA MES DE RETRASO, OSEA QUE TU TIENES 47 DIAS DE INDEMNIZACION, SOBRE EL SALARIO QUE DEVENGABAS, Y ESO DEPENDE SI LLEVABAS MAS DE UN AÑO TRABAJANDO EN ESA EMPRESA SE INCREMENTAN 20 DIAS MAS POR CADA MES DE RETRASO.

  12. candelaria jimenez dice:

    trabaje 4 meses en una discoteca nocturna renuncie y quiero saber si tengo derecho a liquidacion y cuanto seria

  13. Juan Martinez dice:

    Mi caso es el siguiente hace mas de un mes se termino el contrato por temas de orden social, la liquidación la firme y entregue el puesto de trabajo sin embargo no me ha pagado alegando de que hay cosas pendientes por solucionar de mi cargo, es posible hacer algo ya que no quieren tratar el tema con celeridad, lo único que quiero es el pago a mi trabajo sin tener que llegar a demandas ni procesos de juzgado laboral.

  14. antonio dice:

    hola buenas tardes lo q pasa q trabajo para una compañia q da serbicio costa fuera pero por termino de contrato fuimos despedido pero la compañia no quiere liquidarno y a los q estan liquidando solo le estan dando 8 mil pesos por 4 años de estar la vorando ellos dicen q es lo q por ley nos tocs quiero saber si es cierto lo q dicen.

  15. NICOLAS dice:

    Hola buenas tardes, lo que pasa es que laboraba en una empresa desde el 02 de abril de 2012, con termino de contrato indefinido, resulta que el 11 de noviembre de 2014 me llaman y me dicen que me terminan contrato sin justa causa, que en 10 dias habiles me envian un correo con la liquidacion, (cosa que aun no sucede), y me gustaria saber si alguien sabe que puedo hacer en este caso, a donde puedo ir a averiguar? quien me puede ayudar? muchas gracias

    • NICOLAS dice:

      mi caso es en manizales, Colombia! Gracias

    • Rosa dice:

      Nicolas, buen día. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la empresa y averiguar en que proceso se encuentra tu liquidación, ya si ves que la intensión de ellos es no pagar acércate al ministerio de trabajo y colocas tu queja ellos te indicaran si proceder con Juzgado laboral o si pueden ayudarte a la conciliación .

      éxitos en tu tramime

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.