¿Existe sanción por no pagar oportunamente el sueldo al trabajador?

Algunas empresas tienen por costumbre no pagar oportunamente el sueldo a sus trabajadores, llegándose a presentar retardo de un mes o más. ¿Existe sanción para estos casos?

Desafortunadamente la ley no prevé una sanción expresa para situaciones así.

El artículo 65 considera una sanción por el pago retardado de salarios y prestaciones, pero aplica exclusivamente cuando el contrato de trabajo ha terminado, sea por justa o injusta causa, pero cuando el contrato está vigente, como en el supuesto que nos ocupa, esta norma no aplica.

Esto hace que el trabajador no tenga herramientas suficientes para obligar a la empresa a que le pague oportunamente sus salarios mes  a mes.

La ley si prevé sanciones para la empresa que no pague oportunamente los sueldos al trabajador, pero su aplicación suele resultar más costosa que el mal que se pretende emendar, por lo que en la mayoría de los casos resulta inocua.

El artículo 62 del código sustantivo del trabajo, establece que el trabajador puede terminar el contrato de trabajo con justa causa cuando el empleador incumple con las obligaciones contenidas en el artículo 57 del mismo código, entre las cuales está pagar el sueldo en los periodos pactados.

Significa esto que si la empresa no paga oportunamente al trabajador sueldo, este puede terminar unilateralmente el contrato de trabajo justificadamente [Ver Despido indirecto], lo cual supone que la empresa deba pagar la indemnización por despido injustificado contemplada en el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Pero como se observa, para que el trabajador haga valer sus derechos, debe quedar sin trabajo, y es un lujo que no muchos pueden darse, de allí que muchas empresas impune y  deliberadamente retrasan el pago del sueldo del trabajador con el objetivo de utilizar esos recursos para otros asuntos más rentables.

Otra herramienta que tiene el trabajador para conseguir el pago oportuno de su suelo, es la acción de tutela, pero esta no siempre procede, ya que se debe probar la afectación del mínimo vital, que no siempre es posible.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. katherine dice:

    Hola mira mi problema es el siguiente. El mes de abril termine contrato el día 20 pero yo falte el día 17 y 18 sin justificación medica. El hecho es que no quería renovación de contrato. El día 22 me llega una carta donde sale que debo llamar al número que me dieron para cobrar mi finiquito y sueldo. Pasaron los días y fui como5 veces a buscar mi Finiquito y sueldo y no me lo tenían listo aun. El día 25 de abril coloque una demanda contra la empresa para que me paguen .el día 15 de mayo me llaman y me dicen que esta todo listo mi finiquito. Mi pregunta es como me puedo defender en el comparendo que tenemos el 25 con la empresa para que lo que espere no sea en vano y por lo menos le saquen una multa por el mes que me han hecho esperar y burlarse de mi. Teniéndome para el leceo con mi finiquito
    Ojalá me puedas ayudar gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.