¿Existe sanción por no pagar oportunamente el sueldo al trabajador?

Por

Algunas empresas tienen por costumbre no pagar oportunamente el sueldo a sus trabajadores, llegándose a presentar retardo de un mes o más. ¿Existe sanción para estos casos?

Desafortunadamente la ley no prevé una sanción expresa para situaciones así.

El artículo 65 considera una sanción por el pago retardado de salarios y prestaciones, pero aplica exclusivamente cuando el contrato de trabajo ha terminado, sea por justa o injusta causa, pero cuando el contrato está vigente, como en el supuesto que nos ocupa, esta norma no aplica.

Esto hace que el trabajador no tenga herramientas suficientes para obligar a la empresa a que le pague oportunamente sus salarios mes  a mes.

La ley si prevé sanciones para la empresa que no pague oportunamente los sueldos al trabajador, pero su aplicación suele resultar más costosa que el mal que se pretende emendar, por lo que en la mayoría de los casos resulta inocua.

El artículo 62 del código sustantivo del trabajo, establece que el trabajador puede terminar el contrato de trabajo con justa causa cuando el empleador incumple con las obligaciones contenidas en el artículo 57 del mismo código, entre las cuales está pagar el sueldo en los periodos pactados.

Significa esto que si la empresa no paga oportunamente al trabajador sueldo, este puede terminar unilateralmente el contrato de trabajo justificadamente [Ver Despido indirecto], lo cual supone que la empresa deba pagar la indemnización por despido injustificado contemplada en el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Consulte:  El incumplimiento en el pago oportuno del salario es justa causa para que el trabajador presente su renuncia.

Pero como se observa, para que el trabajador haga valer sus derechos, debe quedar sin trabajo, y es un lujo que no muchos pueden darse, de allí que muchas empresas impune y  deliberadamente retrasan el pago del sueldo del trabajador con el objetivo de utilizar esos recursos para otros asuntos más rentables.

Otra herramienta que tiene el trabajador para conseguir el pago oportuno de su suelo, es la acción de tutela, pero esta no siempre procede, ya que se debe probar la afectación del mínimo vital, que no siempre es posible.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. MANUEL BERRIO Dice:

    AUX ALMACEN: BUENAS TARDES PARA UNA INFORMACIÓN Y AYUDA ESTAMOS CON UNA BOLAS DE EMPLEO NOS DEBEN 50% DE AGOSTO EL MES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DEL 2017 QUE PODEMOS HACER AL RESPECTO.
    COORDIALMENTE.

    Responder
  2. jeferson Dice:

    como ago para q ala empresa q le trabaje me pague mi salario cuando fue un contrato verval

    Responder
    • elias Dice:

      mira el hecho de que no aya nada escrito no quiera decir que no puedes hacer nada... cuando alguien hace un trabajo y tiene un sueldo hay hay un contrato asesorece con un abogado de oficio que se lo pueden asignar en la defensoría del pueblo hay por medio de un juez le pagaran lo que dicte la ley los días de mora y su sueldo espero verte ayudado

      Responder
  3. jeferson Dice:

    yo tengo fotos de mi trabajo q realise en la empresa y en las fotos se ve como se realizan los trabajos en altura si medidas de segurida
    sin un siso ya yebo 60 dias sin q me paguen

    Responder
  4. Jeferson paez Dice:

    yo trabaje en una empresa de salud en la cual desde hace 15 meces no me pagan, lo que hice fue seguir un proceso legal en personería la inspección del trabajo ya ahora ultima en la defensoría del pueblo donde sera un juez que diga que va a pasar con mi sueldo y si todo sale bien estaríamos embargando las cuentas de la empresa... mi abogado dice que según la ley la empresa tienen que pagar un día de salario por mora mas lo que me debe y por ley.
    si estas leyendo esto has lo mismo que yo la ley proteje al trabajador porque ahora la empresa tiene que pagarme por un mes q me debe un año de trabajo mas todo lo de ley espero verlos ayudado y no se dejen de esos exploradores

    Responder
    • Alexander Rodriguez Dice:

      Trabajo desde hace un año y medio en una empresa con contrato por prestación de servicios, gano 900.000 por lo cuál no puedo pagar mis prestaciones como independiente. Debo cumplir horario y tengo sanciones si no llego a tiempo o cumplo con actividades de la empresa como almuerzos o celebración de fechas especiales. Quiero iniciar un proceso legal para que se me haga reconocimiento de las prestaciones que dejé de percibir durante todo este tiempo. Tengo correos electrónicos que prueban que hay subordinación, me dan una remuneración por el trabajo que realizo y lo debo cumplir viniendo a diario a la empresa. Que debo hacer, como consigo un abogado sin que me cobre mucho dinero?

      Responder
      • Juan Sebastian Dice:

        Lo primero que debes de hacer es adelantar un tramite para que ese contrato que tienes, sea declara como contrato realidad por cuanto cumples con todos los elementos esenciales de un contrato que es,a.
        a. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo.
        b. Continua subordinación o dependencia.
        c. Remuneración al trabajo realizado.

        Responder
  5. yiro Dice:

    en la empresa AXPRESS pagan siempre atrasado, pagan mensual pero siempre se pasan de los 30 dias, pagan a los 40 dias y mas; puede uno parar sin verse afectada la estabilidad laboral, en que nos perjudica si paramos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.