Inicio » . » (07 / 09 / 2008 )

Valor intrínseco de las acciones

El valor intrínseco de una acción es aquel obtenido al dividir el activo neto (patrimonio líquido) de la sociedad por el número de sus acciones pagadas o en circulación.

El patrimonio de la sociedad está compuesto o formado por acciones de igual valor. Luego, el valor intrínseco de la acción de una empresa, esta dado por el resultado de dividir el patrimonio líquido (Activos menos pasivos) por el número de acciones en circulación o en poder de los socios. El patrimonio que se toma como referencia, es el patrimonio contable, esto es, el patrimonio que figura en los estados financieros.

Supongamos una empresa que tiene un patrimonio líquido de $10.000.000.000, las acciones en circulación ascienden a 1.000.000, quiere decir que el valor intrínseco es igual a dividir 10.000.000.000 en 1.000.000 lo que da un resultado de $10.000 por acción.

El valor intrínseco suele ser diferente al valor de mercado o valor en bolsa de cada acción.

El valor intrínseco de la acción depende de la estructura financiera de la empresa, de la composición de su patrimonio. Si la empresa es rentable, el valor intrínseco de sus acciones aumenta, y caso contrario, si la rentabilidad es nula o negativa, el valor intrínseco de la acción disminuye, esto debido a que el valor dividido es el patrimonio, y si este aumente o disminuye como consecuencia del comportamiento de las finanzas de la empresa, y como consecuencia también lo hace el valor intrínseco de la acción.

El valor intrínseco de la acciones es diferente del valor de mercado o valor en bolsa, pero estos valores pueden afectar el valor intrínseco en la medida en que pueden originar una valorización o desvalorización patrimonial, que puede ser reconocida en los estados financieros de la empresa, por lo que el valor intrínseco terminará viéndose afectado toda vez que como y se expuso, el valor intrínseco se calcula tomando como base el patrimonio contable de la empresa.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. Orlando Sanchez G. dice:

    Tengo una inquietud que quiza alguno pueda resolverme... Respecto a la cuenta 38 del PUC, respecto a la valorizacion de las inversiones, esta misma, inside en alguna medida en la determinacion del valor intrinseco de las acciones de la empresa? Considerando que en esta cuenta puedan registrarse las valorizaciones de las acciones de la empresa y los superavits que correspondan.

  2. claudia gonzalez dice:

    quiero saber sobree este temaaaa

    que respuesta tienes para yo aprender mas

    gracias.

  3. German Ospina dice:

    En el caso de un hotel, cuando uno de los socios quiere vender sus acciones, que equivalen a un porcentaje determinado, tambien se calcula encontrando el valor intrinseco de la accion? y despues multiplicandolo por el numero total de acciones que le pertenecen y que corresponden al porcentaje?... ademas, si el hotel tiene un nombre reconocido, rentabilidad muy alta y excelente ubicacion y reconocimiento, subira el precio de las acciones?... como se calcula el valor de las acciones de aquel socio que quiere venderlas?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.