Cargas prestacionales

Cuando se contrata a un empleado se le deben pagar las prestaciones sociales de ley, concepto que se conoce como carga prestacional. ¿Cuáles son?

Carga prestacional de un empleado.

Al trabajador se le debe pagar su salario, pero además hay que pagarle una serie de conceptos o beneficios que se conocen como cargas prestaciones, que no son otras que las prestaciones sociales.

Las cargas prestacionales no se pagan todos los meses, ni todas se pagan directamente al trabajador, pues no se tratan como un salario.

Por ejemplo, en el caso de la prima de servicio se paga cada 6 meses directamente al trabajador, y las cesantías no se pagan al trabajador, sino que se consignan en el fondo de cesantías, excepto si se termina el contrato de trabajo.

Carga prestacional en el contrato de trabajo.

Al contratar trabajadores se les debe pagar un salario como contraprestación por la prestación de sus servicios, pero adicional a ello se le deben pagar prestaciones sociales.

La carga prestacional está conformada por los siguientes conceptos:

  1. Prima de servicios.
  2. Auxilio de cesantías.
  3. Intereses sobre las cesantías.
  4. Dotación.

También existen las prestaciones extralegales que algunas empresas ofrecen a sus trabajadores, y cada empresa fija las condiciones y el tipo de prestación extralegal.

Adicional a las anteriores cargas prestacionales, al trabajador se le deben reconocer los siguientes conceptos:

  1. Auxilio de transporte.
  2. Vacaciones.

Las vacaciones no son una prestación social sino un descanso remunerado, que por costumbre se hace la provisión mensualmente.

En total, la carga prestacional equivale al 17.66% del salario del trabajador, sin contar la dotación cuando haya lugar a ello.

Además, esta la carga parafiscal, que, si el empleador está exento, es del 4% del salario, y si no lo está, es del 9%.

Factor prestacional.

El factor prestacional es el la parte del pago que recibe el trabajador que no corresponde al salario sino a las prestaciones sociales, y por tanto no es remunerativo, no constituye salario.

Base prestacional.

La base prestacional son los conceptos o pagos sobre los que se deben pagar las prestaciones sociales, y por extensión, los demás conceptos como parafiscales y aportes a seguridad social.

El base prestacional es el valor que sirve de base para determinar la carga prestacional, es decir, son los elementos del salario sobre los cuales se han de calcular las prestaciones sociales.

De forma general los factores prestacionales son todos los pagos que constituyen salario, como, por ejemplo.

  1. El salario mismo.
  2. Trabajo suplementario.
  3. Recargo por trabajo nocturno.
  4. Trabajo dominical y festivo.
  5. Auxilio de transporte (solo para prestaciones sociales).
  6. Pagos en especie.

En fin, todo aquel pago que no sea calificado como no constitutivo de salario.

Pagos laborales que no constituyen salario.Pagos que recibe el trabajador que no constituyen salario, ya sea por disposición legal o por acuerdo entre las partes.

Cargas parafiscales

Adicional a las cargas prestacionales, existen las cargas parafiscales, que son las siguientes:

  • Aportes a las cajas de compensación familiar.
  • Aportes al Sena.
  • Aportes al ICBF.
Aportes parafiscales.Aportes parafiscales. ¿Quiénes deben pagarlo? Porcentajes y beneficios para los trabajadores.

Los aportes a las cajas de compensación familiar deben ser pagados por todos los empleadores, pero los aportes al Sena y al ICBF sólo por algunos empleadores como se explica en el siguiente artículo.

Exoneración de aportes parafiscales y seguridad social.Personas naturales y empresas que están exoneradas del pago de aportes a seguridad social y parafiscales.

Sumado a lo anterior, el empleador también debe pagar aportes a seguridad social, que son:

  • Salud
  • Pensión.
  • Riesgos laborales.

Respecto a los aportes a salud algunos empleadores no están obligados a realizarlos, como se explica en el artículo referido sobre la exclusión de aportes parafiscales.

Aportes a seguridad social.Los aportes a seguridad social están conformados por salud, pensión y riesgos laborales. Conozca bases, porcentajes y obligados a pagarlos.

Carga prestacional 2024.

La carga prestacional en el 2024, con base el salario mínimo que es de $1.300.000, es la siguiente:

Salario mínimo $1.300.000,00
Auxilio de transporte $162.000
Total $1.462.000
Prestaciones sociales
Prima de servicios $121.833
Auxilio de cesantías $121.833
Intereses sobre cesantías $1.218
Provisión para vacaciones $54.167
Total, prestaciones sociales $ 299.052

Carga prestacional 2023.

La carga en el 2023 sigue siendo el mismo, es decir, los mismos porcentajes que en el 2022, y lo que cambia es el valor o monto de la carga prestacional debido al incremento del salario.

Así, para el 2023, con un salario mínimo de $1.160.000, la carga prestacional es la siguiente:

Salario mínimo $1.160.000,00
Auxilio de transporte $140.606,00
Total, base prestacional $1.300.606,00
Prestaciones sociales
Prima de servicios $108.383,83
Auxilio de cesantías $108.383,83
Intereses sobre cesantías $13.006,06
Vacaciones $48.372,00
Total, prestaciones sociales $ 278.145,73

El costo mensual por un trabajador con un salario mínimo sería de $ 1.770.407. Es lo que debe pagar el empleador por cada trabajador con un salario mínimo.

Se ha considerado la exención en aportes parafiscales y de salud en los términos del artículo 114-1 del estatuto tributario.

Preguntas frecuentes.

A continuación, abordamos las preguntas frecuentes que nos plantean nuestros lectores respecto a las cargas prestacionales.

¿Cómo calcular la carga prestacional de un salario?

La carga prestacional se calcula tomando los pagos que constituyen salario y aplicarle los porcentajes que corresponden a cada prestación social, tema desarrollado en el siguiente artículo que incluye un liquidador en Exel.

Liquidación de prestaciones sociales.Así se liquidan las prestaciones sociales como prima de servicios, cesantías, intereses sobre las cesantías, y además las vacaciones.

Cuál es el porcentaje de la carga prestacional.

Los porcentajes de las cargas prestacionales son los siguientes:

Prestación  Porcentaje
Prima de servicios  8.33%.
Auxilio de cesantías  8.33%
Intereses sobre cesantías  1%.
Total  17.66%.

Es importante anotar que en el caso de los intereses sobre cesantías es el 12%, pero de las cesantías, no del salario, es decir, el 12% del 8.33%, lo que da el 1%.

Factor salarial y factor prestacional.

El factor salarial y prestacional es de amplia utilización en el salario integral, donde dicho salario se divide en una parte remunerativa y la otra que comprende las prestaciones sociales, en razón a que en el salario integral no se reconocen las prestaciones sociales ya que están incluidas dentro del total del salario.

Pero técnicamente el factor salarial es el componente que remunera el trabajo, y el factor prestacional es la parte que corresponde a las cargas prestacionales, es decir, a las prestaciones sociales.

Cómo se calcula el factor prestacional.

En el salario integral el factor prestacional suele ser el 30% del total del salario, y en el salario normal, se determina sumando los distintos porcentajes de las prestaciones sociales, como prima de servicios, auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, enero 13). Cargas prestacionales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cuales-son-la-cargas-prestaciones-en-la-contratacion-de-personal.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Patricia V (febrero 23 de 2022)

    Buenas noches. Revisando la información aquí registrada respecto al costo de empleado para el año 2022, existe error en el valor total. Sería bueno que aclararan esta información. Gracias.

    Responder
    • Revisor Fiscal en respuesta a Patricia V (marzo 27 de 2022)

      Revisen la información, que falta de respeto

      Responder
  2. Wi Papelería (junio 8 de 2022)

    Este dato final esta bien? Considerando que el salario mínimo para el 2022 es de $1.000.000, el costo mensual por un trabajador con un salario mínimo sería de $ 2.652.688.

    Responder
  3. Paola Aleman (junio 10 de 2022)

    Me parece muy buena la información ya que básicamente nos muestra los porcentajes tanto de los parafiscales como la carga prestacional del salario y los días trabajados se deriva para cada uno

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.