Contrato de leasing – Características

El contrato de leasing es una figura de amplia utilización en el sistema financiero para la adquisición de bienes inmuebles, vehículos y maquinaria sin la necesidad de comprarlo.

¿Qué es un contrato de leasing?

leasing

El contrato de leasing es un tipo de contrato de carácter comercial, mediante el cual se entrega un bien a una persona para que la use con la obligación de pagar una especie de canon de arrendamiento durante un tiempo determinado, y cuando dicho tiempo termine la persona tendrá la opción de comprarlo por el valor remanente.

En otras palabras, el leasing es un contrato de arrendamiento con opción de compra, y cada canon de arrendamiento se considera como si se pagara parte de la cuota para adquirir el bien arrendado.

La compra del activo arrendado al final del contrato de leasing puede ser opcional u obligatoria según se haya pactado en el contrato respectivo.

Características del contrato de leasing.

Dentro de las características del leasing podemos destacar las siguientes:

  1. Es un contrato de carácter comercial, pues por lo general este tipo de contrato lo celebran grandes empresas con el fin de obtener una utilidad.
  2. Es innominado pues en Colombia no se encuentra regulado por las normas del código de comercio, el cual define los contratos comerciales.
  3. Es un contrato de carácter consensual pues para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes contratantes.
  4. De igual forma es bilateral pues ambas partes contratantes le asisten obligaciones.
  5. Es oneroso pues reviste unas utilidades para quien recibe el arrendamiento y posiblemente si el arrendatario decide adquirir el bien, se genera la utilidad de la compra. Al igual que el arrendatario recibe los beneficios que el uso de la cosa le pueda otorgar.
  6. Es de tracto sucesivo pues el contrato se va desarrollando de manera continua.
  7. Pese a no estar regulado por el código de comercio es un contrato de carácter principal, es decir, que no requiere de la existencia de otro contrato para poder existir.

El leasing no se encuentra regulado de forma específica en ni el código de comercio ni el código civil, y las únicas regulaciones se de carácter tributario.

Impuestos en el arrendamiento financiero o leasing

El canon de arrendamiento se divide en dos partes: una parte se abona a capital como si fuera un crédito y la otra parte corresponde a los intereses de financiamiento.

El inmueble permanece en el patrimonio de entidad financiera hasta tanto el arrendatario no haga uso de la opción de compra.

El arrendatario por lo general es responsable por el pago de los seguros y mantenimiento del inmueble o bien arrendado.

Leasing financiero.

El leasing financiero es aquel en el cual se incluye la opción de compra del inmueble o bien arrendado.

Leasing operativo.

Se conoce como leasing operativo aquel contrato de arrendamiento en el que no se incluye opción de compra, sino que es básicamente un contrato de arrendamiento.

Leasing habitacional.

El leasing habitacional es un contrato de leasing para la adquisición de vivienda considerado por la ley 795 de 2003 que modificó el estatuto financiero para lo pertinente.

Es un contrato leasing común y corriente, sólo que está dirigido a la adquisición de viviendas con algunas características especiales que fija cada banco.

Leaseback o retrorarriendo.

El retroarriendo o lease Back es una figura consistente en vender un activo y seguidamente arrendarlo nuevamente a quien se lo compró.

Supongamos que usted tiene una casa y necesita dinero. Puede venderla al banco y que luego el banco se la arriende a usted, de manera que usted siga conservando la casa y consigue la plata que necesita.

El lease-back o retroarriendo es válido tanto en el arrendamiento financiero como en el arrendamiento operativo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.