Cómo declarar la condonación de deudas o pasivos

La condonación de deudas, créditos o pasivos tienen un efecto patrimonial en el contribuyente, y por ello puede quedar obligarlo a declarar renta sino lo estaba, y a pagar impuesto de renta sobre el valor condonado.

Ingresos por condonación de pasivos.

renta-condonacion-pasivos

El estatuto tributario en su artículo 26 califica como ingreso todos aquellos conceptos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio neto del contribuyente, y la condonación de deudas o pasivos tiene ese efecto precisamente.

El patrimonio neto o líquido de una persona es igual al patrimonio bruto menos las deudas, así que si las deudas se eliminan el patrimonio líquido se incrementa.

Supongamos que el patrimonio de una persona natural está compuesto únicamente por su apartamento cuyo valor es de $300.000.000, del cual tiene una deuda de $100.000.000.

En tal caso el patrimonio líquido es de $200.000.000, y si se condona $50.000.000 de la deuda su patrimonio se incrementa en igual valor, pasando a ser de $250.000.000.

En razón a que toda condonación de pasivos deriva en un incremento del patrimonio líquido, esa condonación se convierte en un ingreso tributario que debe ser declarado, ya sea como ingreso ordinario o como ganancia ocasional.

Condonación de pasivos como ganancia ocasional.

La condonación de pasivos genera un ingreso que por su naturaleza se considera una ganancia ocasional en términos del artículo 302 del estatuto tributario que señala:

«Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal.»

A falta referencia específica de la norma tributaria a la condonación de pasivos, esta se suele asimilar a una donación, aunque encaja más en «cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito», declarándose como ganancia ocasional que tributa a la tarifa del 10%.

Condonación de pasivos como renta ordinaria.

El tratamiento de la condonación de pasivos como ganancia ocasional procede sólo en los casos en que la condonación proviene de una persona natural, más no de una persona jurídica.

Sucede que la norma trata como ganancia ocasional lo que provenga de un negocio jurídico gratuito celebrado inter vivos, es decir, entre persona naturales, de modo que, si la condonación de la deuda la hace una empresa o una entidad estatal, lo condonado se debe declarar como ingreso ordinario en la cédula de rentas no laborales.

Declarando renta por la condonación de un pasivo.

Una persona natural puede quedar obligada a declarar renta por el simple hecho de que alguna persona o entidad le condone una deuda.

Esto en razón a que, como ya se indicó, esa condonación se considera un ingreso, así que ese ingreso suma para efecto del tope de ingresos para estar obligado a declarar.

Obligados a declarar renta en el 2020

Recordemos que una persona natural queda obligada a declarar renta cuando sus ingresos superan 1.400 Uvt, así que cualquier condonación de pasivos que lleve los ingresos a una cifra superior obliga a declarar renta.

Por qué declarar la condonación de pasivos, aunque la Dian no se entere.

Suele suceder entre familiares e incluso entre amigos, que se le perdonan las deudas a una determinada persona, y si esas deudas habían sido declaradas, es necesario también declarar la condonación de la deuda.

La razón es que, si no se hace, se presentará una diferencia patrimonial que será difícil de justificar e igual se terminará tributando sobre ella, más el pago de sanciones e intereses.

Renta por comparación patrimonial

Sucede igual cuando no se condona la deuda, sino que un familiar se la paga, como cuando el padre decide terminar de pagar la hipoteca de su hijo.

Ese regalo es una ganancia ocasional que se debe declarar a fin de evitar la renta por comparación patrimonial.

Tenga presente que, si declara la condonación o el pago de la deuda, lo declara como ganancia ocasional y pagará un impuesto del 10%.

Pero si no declara, la Dian determina la renta por comparación patrimonial y tributará con la tarifa del impuesto a la renta que puede ser 3 veces superior a la tarifa del impuesto de ganancias ocasionales.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. josemas Dice:

    se puede hacer condonacion de deudas PARCIALES en varios periodos fiscales de acuerdo al articulo 302 del E.T. teniendo en cuanta que el articulo 302 E.T. en paragrafo 4
    señala que será su valor de adquisición.
    teniendo en cuenta que se trata entre personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
    si es posible una respuesta antes del plazo para declarar sepbre 15-2020
    gracias por la atencion

    Responder
    • josemas Dice:

      por favor,como se hace para que uds respondan las preguntas enviadas.
      es importante este medio eficaz, para consulta de todos los interesados

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.