Cómo declarar los subsidios de vivienda

Cuando una persona natural que declara renta recibe un subsidio de vivienda por parte de alguna entidad como las cajas de compensación deben declararlo, ¿cómo se hace?

Naturaleza de los subsidios recibidos del estado.

subsidio-vivienda

Lo primero que se debe definir es la naturaleza de los dineros recibidos por subsidios frente al impuesto a la renta.

A la luz del artículo 27 del estatuto tributario, todo pago que sea susceptible de incrementar el patrimonio del contribuyente se considera ingreso, y es lo que ocurre precisamente con los subsidios.

Quien recibe un subsidio de vivienda ve incrementado su patrimonio en el mismo valor del subsidio, por lo tanto es un ingreso tributario que se debe declarar.

Impuesto a la renta en las personas naturales

Subsidios de vivienda: ¿Ingreso gravado o no gravado?

No conocemos una norma (¿conoce alguna?) que califique a los subsidios de vivienda como un ingreso no gravado, ni como renta exenta ni como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, así que la conclusión obligada es que se trata de un ingreso gravado con el impuesto a la renta.

Esto significa que se debe tributar sobre él si la renta líquida supera la base mínima a partir de la cual se empieza a pagar impuesto, que es 1.090 Uvt.

¿Por recibir un subsidio de vivienda se debe declarar renta?

Se podría considerar que los subsidios de vivienda se otorgan a personas de bajos recursos que no deben declarar renta, y aunque en teoría es así, existe la posibilidad de que quien lo reciba termine obligado a declarar por razones distintas al subsidio o en ocasión a este.

Obligados a declarar renta en el 2020

Una persona puede quedar obligada a declarar renta no porque tenga muchos ingresos, sino por consignaciones, por ejemplo, o por el monto de su patrimonio, así que es probable que una persona de bajos ingresos por alguna circunstancia termine con elevadas consignaciones que lo obliguen a declarar.

O, que por el monto del subsidio recibido termine superando el tope de patrimonio que lo obliga a declarar.

Los subsidios de vivienda no afectan el tope de consignaciones porque no se consignan a la cuenta del contribuyente sino que gira directamente al constructor o vendedor, pero sí afecta su patrimonio.

De otra parte, como el subsidio es un ingreso, si una persona que devenga un salario mínimo y recibe un subsidio de $40.000.00 queda obligada a declarar renta.

Cómo declarar los subsidios de vivienda.

Una vez se determina que la persona beneficiaria del subsidio de vivienda está obligada a declarar, resta identificar la cédula en la que se debe declarar.

Estos ingresos hacen parte de la cédula de rentas no laborales porque no caben en ninguna otra, ya que no es una renta de trabajo, ni de capital, ni de pensiones ni de dividendos.

El valor del subsidio prácticamente se convierte en renta líquida sobre el que no se puede imputar nada.

Subsidio de vivienda como ganancia ocasional.

Una alternativa que advierte un lector, es tratar el subsidio de vivienda como ganancia ocasional por la naturaleza de este tipo de ingresos, que no corresponde al giro ordinario de los negocios de ningún contribuyente.

De acuerdo a la sentencia C-324 de 2009 de la corte constitucional, el subsidio se puede entender como una forma de donación:

«Los conceptos de donación, auxilio, subsidio o subvención, encuentran desde el punto de vista semántico, idéntico significado, así: subvenir[20] significa venir en auxilio; subsidio[21], ayuda o auxilio extraordinario de carácter económico; auxilio[22], ayuda o amparo; y donación[23], acto de liberalidad de una persona que transmite gratuitamente una cosa que le pertenece a favor de otra. Desde esa óptica, podría suponerse entonces que las subvenciones –subsidios y aportes- comparten las mismas características que las donaciones o auxilios a que hace alusión el artículo 355 constitucional, en tanto se trata de partidas de origen público, que se asignan sin contrapartida del beneficiario directo y, que pueden ser dirigidas a personas naturales o jurídicas.»

Si embargo, aunque el subsidio se pueda asimilar a una donación de dinero, en nuestro criterio no es posible tratarlo como una ganancia ocasional porque estas están expresamente señaladas, y el subsidio de vivienda técnica y legalmente no está definido como donación, aunque se le parezca.

Veamos lo que señala el artículo 302 del estatuto tributario sobre la ganancia ocasional:

«Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal.»

El subsidio técnicamente no es una donación, así que debemos recurrir al siguiente presupuesto:

«o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito»

Aquí tampoco cabe el subsidio de vivienda porque el acto tiene que ser inter vivos, y en este caso no lo es pues quien otorga el subsidio no tiene tal calidad al ser una persona jurídica.

Cuando se trata de beneficiarse de la norma tributaria, tal posibilidad debe estar expresamente contemplada en la ley y no llega a ella por analogía o por interpretación acomodada favor del interesado.

Probablemente esta interpretación quizás sea válida para alegar una diferencia de criterio para librarnos de la imposición de una sanción, pero no para pagar un impuesto por ganancia ocasional del 10% en lugar de un impuesto de renta mucho más elevado.

Reflexiones finales.

Por distintas razones algunos ciudadanos que reciben subsidios terminan pagando impuesto de renta sobe el subsidio, porque el estado no articula sus políticas sociales con sus políticas fiscales.

Se crea un beneficio social pero se ignora el efecto tributario que este beneficio puede tener en algunos casos.

Se han presentado casos más dramáticos, como campesinos que recibieron sumas importantes como indemnización por sus tierras que han sido ocupadas para desarrollar obras de infraestructura pública, y estos, desconociendo que quedaron obligados a declarar renta en vista al monto de la indemnización no declararon, y años después fueron requeridos por la Dian y terminaron debiendo por concepto de impuestos, intereses y sanciones más de lo que recibieron por indemnización, quedándose en la calle.

Frente a este tipo de situaciones la Dian no tiene más alternativa que aplicar la ley por más injusta que parezca la situación, pues no tiene autonomía para corregir las injusticias generadas por la negligencia y desinterés del legislador.

Por lo anterior, quien pretenda recibir un subsidio debe tener un control absoluto de su realidad económica para que no vaya a quedar obligado a declarar por algo tan simple con una consignación de más.

Quien se postule a cualquier subsidio debe proyectar su situación para determinar si se justifica o no, o si tiene con qué pagar el impuesto que luego resulte.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. LIZ S.C. Dice:

    Tengo un cliente que recibió subsidio de vivienda en el año 2019; después de investigar lo más que pude acerca del tema (Sentencia C-324/09, artículo 62 constitución política de Colombia, Art. 302, 314 y 334 del estatuto tributario), concluí que el ingreso por subsidios se puede considerar una donación por ser a título gratuito, no se debe reportar como ingreso ordinario ya que no corresponde al giro ordinario de sus negocios, en cambio, se debe reportar como ganancia ocasional a una tarifa del 10%

    Responder
  2. Sandra R. Rodríguez Dice:

    Buen Día,
    Me queda una duda frente al tema expuesto, El subsidio de vivienda es desembolsado únicamente al constructor, y adicionalmente, la caja de compensación lo hace en el momento en que el constructor formaliza el cumplimiento de la cuota inicial (subsidio+otros abonos). Luego, ya la persona queda con una deuda por valor del 70% con una entidad bancaria.

    Ya en la declaración, se registra como activo la casa o apartamento por el valor de la compra y como pasivo; la deuda, la diferencia, incluiría el valor recibido del subsidio, que efectivamente ayudó en el incremento patrimonial.

    Mi duda es, si es correcta mi apreciación, y quedaría doble vez relacionado en la declaración.

    Otro escenario, es cuando la persona recibe el subsidio para mejoras, estas mejoras deben visualizarse en la declaración como un mayor del activo, y llevan incluido el subsidio.

    Quedo agradecida por despejar mi inquietud.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.