Declarar renta por comprar un apartamento o por un crédito hipotecario

Una persona natural puede verse obligada a declarar renta por haber comprado un apartamento o cualquier inmueble, o por hacer un crédito hipotecario.

¿Si compro una casa o apartamento debo declarar renta?

Depende del monto o valor de la casa que se adquiere, puesto que la declaración de renta no sólo se debe presentar por obtener ingresos, sino por hacer compras. Recordemos lo que señala el requisito de compras para no declarar renta que señala el literal b) del artículo 594-3 del estatuto tributario:

«Que el total de compras y consumos durante el año gravable no superen la suma de 1.400 UVT;»

La norma se refiere a compras y consumos sin especificar ni distinguir el tipo de compras, así que cualquier compra entra a sumar para determinar el tope de 1.400 Uvt que de superarse obliga a presentar la declaración de renta.

¿Créditos hipotecarios cuentan como consignaciones para declarar renta?

La compra de un inmueble puede ir aparejada con la obtención de un crédito hipotecario, que, en caso de ser abonado en la cuenta de comprador (contribuyente), suma para efecto de las consignaciones de éste.

Recordemos lo que señala el artículo 594-3 del estatuto tributario respecto a las consignaciones:

«Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no exceda de 1.400 UVT.»

La norma habla de consignaciones y depósitos, una vez más, sin distinguir el origen o causa de esa consignación o depósito.

Si el valor del crédito no es abonado a la cuenta del contribuyente, porque es abonado directamente a la cuenta del vendedor, entonces no suma como una consignación.

El desembolso de créditos hipotecarios cuenta como consignación siempre que sean abonados a la cuenta de quien hizo, algo que no siempre sucede.

Lo demás créditos distintos al hipotecario generalmente siempre son abonados a la cuenta del cliente, y en tal caso sí cuentan como una consignación.

Bancos y notarías reportan a la Dian.

Esta información es de fácil conocimiento para la Dian por cuanto las notarías reportan la compra del inmueble, lo mismo que los bancos reportan el crédito hipotecario y las consignaciones.

Para la Dian y el estado es un gran negocio perseguir a quienes no declaran renta por nimiedades como esta, pues son muchísimos los contribuyentes omisos que ignoran que están o estaban obligadas a declarar, lo que en parte se solucionará con la facturación del impuesto a la renta, qe se elabora con base a la información que distintas entidades deben reporta a la Dian.

Facturación del impuesto de renta.Se implementa facturación del impuesto de renta por parte de la Dian, factura que presta mérito ejecutivo permitiendo el cobro coactivo del valor facturado.

Declarar no significa pagar impuesto.

Tenga en cuenta que declarar no siempre significa pagar impuesto, pero no hacerlo sí significa pagar sanciones.

Sanciones en la declaración de renta.Sanciones que la Dian puede aplicar cuando se incumple con la debida presentación de la declaración de renta.

Generalmente se debe pagar impuesto cuando se declara por ingresos, más no cuando se declara por compras o consignaciones.

Incluso si la obligación de declarar surge por superar el tope de ingresos, no siempre se debe pagar impuesto pues este se paga cuando la renta gravable supera el rango mínimo sujeto a tributación, que hoy está en 1.090 Uvt, equivalente a $39.576.000 para el año gravable 2020 que se declara en el 2021.

La declaración de renta de quien sólo declara por superar consignaciones o compras es muy sencilla pues en muchos casos ni siquiera hace falta declarar costos, deducciones, ni nada de esos asuntos complicados, así que no hay razón para no presentarla.

¿Los préstamos bancarios son ingresos para declarar renta?

Los préstamos bancarios, como los hipotecarios, no son un ingreso, pero sí pueden incidir en la obligación de declarar renta en razón a que pueden incrementar el monto de las consignaciones bancarias, excepto si se trata de créditos hipotecarios cuando no se consignan en la cuenta del deudor, sino del vendedor de la casa.

También incrementan el patrimonio en caso que a 31 de diciembre el crédito desembolsado siga en la cuenta del contribuyente.

¿Cómo se declaran los préstamos bancarios?

Los préstamos bancarios no son un ingreso para el contribuyente, por tanto, no se declaran como un ingreso.

Los préstamos bancarios son un pasivo, y se declaran como pasivo. El valor a declarar es el saldo del crédito a 31 de diciembre, de modo que no se declara por su valor original.

¿Si tengo un apartamento debo declarar renta?

Depende del valor del apartamento. Si este supera los 4.500 Uvt, entonces sí debe declarar renta por superar el tope de patrimonio.

Téngase en cuenta que el patrimonio es apenas una de las variables a considerar, y es posible que no deba declarar por su apartamento, pero sí por otras razones, como superar ingresos o consignaciones, etc., lo que obliga a realizar un análisis integral de la realidad de cada contribuyente.

Cómo declarar la compra de una casa.

La compra de una casa o apartamento se declara como parte del patrimonio, puesto que son bienes que hacen parte del patrimonio del contribuyente.

Además, si la casa o apartamento se compró con un crédito, ese crédito se declara como pasivo.

Tanto el patrimonio como el pasivo están totalizados en la declaración de renta, y es en los anexos de la declaración de renta donde se individualiza el valor del apartamento y del crédito.

En un Excel se incluyen todos los activos y pasivos del contribuyente y se totaliza su valor, y el valor total es el que se lleva al formulario.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, julio 11). Declarar renta por comprar un apartamento o por un crédito hipotecario [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/declarar-por-compra-de-apartamento-y-creditos-hipotecario.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Juan Restrepo (febrero 14 de 2022)

    Los créditos hipotecarios para la compra de lote de vivienda, tiene beneficios tributarios?

    Responder
  2. LUIS ANGEL (junio 10 de 2022)

    Buenas noches, en la declaración de renta del año 2022, debo colocar el avaluo del apartamento correspondiente al predial que se cancelo el año 2021 o el correspondiente al que se debe pagar en el año 2022, asi mismo el avalauo del impuesto vehicular del 2021 o el que se paga en el 2022. gracias por aclararme la inquietud

    Responder
  3. liliana (agosto 16 de 2022)

    tengo una duda, yo compre una casa el año anterior en noviembre, como declaro ese bien.

    Responder
  4. carlos mario (septiembre 19 de 2023)

    Buenos días, si hice un crédito hipotecario pero el banco me desembolso a mi y no al comprador debo declarar esa consignación como un ingreso?

    Responder
  5. rosorio (octubre 7 de 2023)

    Un familiar me hizo un prestamo por 150 millones para la compra de un aapartamento y el dinero fue consignado en mi cuenta de bancolombia, como debo declarar dicho prestamo?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a rosorio (octubre 10 de 2023)

      Buenos días,

      El préstamo es un pasivo y debe declararlo como tal y el apartamento que haya comprado se declara en el activo.. En ningún caso el préstamo es un ingreso. Además, debe poder probar la existencia del préstamo, puesto que los pasivos se deben acreditar.

      Saludos

      Responder
  6. Myriam Diaz (mayo 21 de 2024)

    Buenas tardes, dicen que el prestamo es un pasivo, entonces porque a mi me llego una sancion el año pasado por no haber presentado la declaracion de renta, utilice la tarjeta de credito por mas de 50 millones. no compre nada pero puse al dia todas mis deudas que no eran bancarias.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Myriam Diaz (mayo 21 de 2024)

      Es posible que el retiro de la tarjeta de crédito haya sido consignado en la cuenta bancaria superando los topes de ingresos, o que haya superado el tope de consumo de tarjetas de crédito, pues además de los 50.000.000 haya realizado otros consumos.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.