Declarar renta por comprar un apartamento o por un crédito hipotecario

Una persona natural puede verse obligada a declarar renta por haber comprado un apartamento o cualquier inmueble, o por hacer un crédito hipotecario.

Compra de inmuebles cuenta en el tope de compras para declarar.

compra-inmueble-hipoteca

Seguramente pocas personas evalúan el efecto de comprar una casa, apartamento, finca o local, respecto a la obligación de declarar renta.

La declaración de renta no sólo se debe presentar por obtener ingresos, sino por hacer compras.

Recordemos lo que señala el requisito de compras para no declarar renta que señala el literal b) del artículo 594-3 del estatuto tributario:

«Que el total de compras y consumos durante el año gravable no superen la suma de 1.400 UVT;»

La norma se refiere a compras y consumos sin especificar ni distinguir el tipo de compras, así que cualquier compra entra a sumar para terminar el tope de 1.400 Uvt que de superarse obliga a presentar la declaración de renta.

Obligados a declarar renta en el 2020

Créditos hipotecarios cuentan como consignaciones para declarar renta.

La compra de un inmueble va aparejada con la obtención de un crédito hipotecario, que, al ser abonado en la cuenta de cliente, suma para efecto de las consignaciones.

Recordemos lo que señala el artículo 594-3 del estatuto tributario respecto a las consignaciones:

«Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no exceda de 1.400 UVT.»

La norma habla de consignaciones y depósitos, una vez más, sin distinguir el origen o causa de esa consignación o depósito.

Si el valor del crédito no es abonado a la cuenta del cliente, porque es abonado directamente a la cuenta del comprador, entonces no suma como una consignación.

El desembolso de créditos hipotecarios cuenta como consignación siempre que sean abonados a la cuenta del cliente, algo que no siempre sucede.

Lo demás créditos distintos al hipotecario generalmente siempre son abonados a la cuenta del cliente, y en tal caso sí cuentan como consignación.

Bancos y notarías reportan a la Dian.

Esta información es de fácil conocimiento para la Dian por cuanto las notarías reportan la compra del inmueble, lo mismo que los bancos reportan el crédito hipotecario y las consignaciones.

Para la Dian y el estado es un gran negocio perseguir a quienes no declaran renta por nimiedades como esta, pues son muchísimos los contribuyentes omisos que ignoran que están o estaban obligadas a declarar.

Declarar no significa pagar impuesto.

Tenga en cuenta que declarar no siempre significa pagar impuesto, pero no hacerlo sí significa pagar sanciones.

Sanciones en la declaración de renta

Generalmente se debe pagar impuesto cuando se declara por ingresos, más no cuando se declara por compras o consignaciones.

Incluso si la obligación de declarar surge por superar el tope de ingresos, no siempre se debe pagar impuesto pues este se paga cuando la renta gravable supera el rango mínimo sujeto a tributación, que hoy está en 1.090 Uvt, equivalente a $37.354.300 para el año gravable 2019 que se declara en el 2020.

La declaración de renta de quien sólo declara por superar consignaciones o compras es muy sencilla pues en muchos casos ni siquiera hace falta declarar costos, deducciones, ni nada de esos asuntos complicados, así que no hay razón para no presentarla.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Carolina G Dice:

    Cordial saludo,
    Tengo una duda si recibo una consignación por desembolso de un credito, debo incluir este valor como ingreso en mi declaración?

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenos días Carolina.

      Los créditos otorgados no son un ingreso sino un pasivo.

      Saludos

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.