Personas naturales obligadas a facturar electrónicamente

Todas las personas naturales que tengan la obligación de expedir factura, o que lo hagan voluntariamente, deben facturar electrónicamente.

Obligación de las personas naturales de expedir la factura electrónica.

La resolución 042 de 2020 de la Dian en su artículo 8 señala que están obligados a expedir factura electrónica con validación previa lo sujetos señalados en el artículo 1.6.1.4.2 del decreto 1625 de 2016.

Esto viene a significar que toda persona natural o jurídica que esté obligada a expedir factura, debe hacerlo electrónicamente, pues ya no es posible hacerlo en papel.

¿Quiénes están obligados a facturar?.Personas naturales y empresas que están obligadas a expedir factura, sean o no responsables del impuesto a las ventas.

Respecto al caso particular de las personas naturales, deben facturar electrónicamente todas las que son responsables del Iva (antiguo régimen común), esto es, según el parágrafo 3 del artículo 437 del estatuto tributario, al igual que los responsables del impuesto al consumo.

Se puede decir que las siguientes personas naturales deben facturar electrónicamente:

  • Quienes enajenen bienes y/o servicios con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT.
  • Quienes sean contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 4.000 UVT.

Las personas naturales que únicamente venden productos excluidos del Iva o presten servicios no gravados con el Iva, es decir, que no son responsables del Iva deben facturar electrónicamente si sus ingresos son iguales o superiores a 3.500 Uvt anuales.

De lo anterior se concluye que toda persona natural que en el año o en el transcurso del año tenga ingresos iguales o superiores a 3.500 Uvt, sean o no responsables del Iva, deben facturar electrónicamente.

La única excepción es el caso de los contratistas del estado, ya que el parágrafo 5 del artículo 437 del estatuto tributario eleva de 3.500 a 4.000 Uvt el tope para ser responsable del Iva, de modo que, si un contratista del estado presta servicios gravados o vende productos gravados, tiene ingresos inferiores a 4.500 Uvt, no es responsable del Iva y no debe facturar electrónicamente.

Factura electrónica en las personas naturales.

Las personas naturales que deben expedir factura electrónica en los términos ya señalados, pueden hacerlo gratuitamente utilizando la herramienta ofrecida por la Dian.

Para ello debe habilitar la facturación electrónica en este enlace, y seguir los pasos indicados allí.

La persona primero debe actualizar el Rut para agregar la responsabilidad de facturador electrónico, solicitar la resolución de autorización de facturación electrónica, y solicitar la firma digital desde la cuenta habilitada de facturación electrónica en la Dian.

Esta herramienta es suficiente para personas naturales que no emiten una gran cantidad de facturas, y que no deben llevar contabilidad, pues si ese es el caso, lo ideal es adquirir el paquete de facturación electrónica con la misma marca del software de contabilidad que utiliza.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.