¿Quiénes están obligados a tener un contador público?

Por

¿Quiénes están obligados a contratar un contador público? Es la pregunta que muchos empresarios y comerciantes se hacen y nos hacen.

Valga decir que la obligación de contratar un contador público obedece más a una necesidad de la empresa de contar con información financiera de utilidad, que a una obligación legal.

Por ley, no todas las empresas están obligadas a contratar a un contador público; sólo aquellas que la ley les obliga a tener un revisor fiscal, y aquellas que la ley tributaria les obliga a firmar sus declaraciones tributarias por contador público, que por lo general son grandes empresas.

Las empresas pequeñas, los comerciantes pequeños, aunque estén obligados a llevar contabilidad no están obligados por ley a contratar un contador público, aunque no se entiende un contabilidad sin la existencia de un contador.

En algunos casos por exigencias no legales sino comerciales, el empresario debe presentar estados financieros firmados o dictaminados por contador público, caso en el cual puede contratar un contador público, quien se encargará de revisar la contabilidad y luego firmar, certificar o dictaminar los estados financieros, según sea el caso.

En todo caso, así por ley no exista la obligación de tener un contador público, es importante tenerlo así sea de tiempo parcial u ocasional, puesto que siempre es recomendable tener la información contable y financiera correctamente gestionada, algo que no se puede garantizar si no se cuenta con la asesoría del contador público.

De otra parte, no hay que olvidar que para que la contabilidad sirva como elemento de prueba al comerciante, esta debe cumplir con todos los requisitos de ley, por lo que siempre que se esté obligado a llevar contabilidad, es aconsejable contar con la asesoría de un contador público.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Alberto Gutiérrez Dice:

    Las Pymes no están obligadas a contratar un contador,porque a pesar de que el no contratar un contador es una de las principales causas de desaparición de las Pymes, el no contar con un capital sólido es la principal causa de desaparición. Maninfo2017B
    Alberto Gutiérrez. (2017). Desarrollo de Pymes en México. Septiembre 24, 2017.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.