¿Quiénes están obligados a tener un contador público?

¿Quiénes están obligados a contratar un contador público? Es la pregunta que muchos empresarios y comerciantes se hacen y nos hacen.

Obligación de tener un contador público.

Valga decir que la obligación de contratar un contador público obedece más a una necesidad de la empresa de contar con información financiera de utilidad, que a una obligación legal.

No es requisito legal que la contabilidad debe ser elaborada por un contador público, y, de hecho, la contabilidad es responsabilidad de la administración o del comerciante.

Se supone que la contabilidad debe ser llevada por quien tenga la formación técnica y profesional para ello, y ese es el contador público, pero es más una necesidad y una pertinencia, que una obligación legal.

La obligación de tener contador público surge cuando la ley, y en especial, la tributaria, exige que las declaraciones tributarias deban estar firmadas por un contador público o un revisor fiscal.

Declaraciones que deben ser firmadas por contador o revisor fiscal.Declaraciones tributarias que deben ser firmadas por un contador público o un revisor fiscal, según corresponda.

Por ley, no todas las empresas están obligadas a contratar a un contador público; sólo aquellas que la ley les obliga a tener un revisor fiscal, y aquellas que la ley tributaria les obliga a firmar sus declaraciones tributarias por contador público, que por lo general son grandes empresas.

En consecuencia, ha que determinar qué empresas o personas deben presentar sus declaraciones tributarias firmadas por contador público o revisor fiscal, pues son ellas las que deben tener uno, así sea únicamente para que firme las declaraciones.

Obligados a tener revisor fiscal.Empresas y sociedades obligadas a tener revisor fiscal por disposición legal y por tope de activos e ingresos anuales incluido año 2020.

Las empresas pequeñas, los comerciantes pequeños, aunque estén obligados a llevar contabilidad no están obligados por ley a contratar un contador público, aunque no se entiende una contabilidad sin la existencia de un contador.

En algunos casos por exigencias no legales sino comerciales, el empresario debe presentar estados financieros firmados o dictaminados por contador público, caso en el cual puede contratar un contador público quien se encargará de revisar la contabilidad y luego firmar, certificar o dictaminar los estados financieros, según sea el caso.

Por regla general, la necesidad y obligación de tener un contador público aplica para empresas grandes, que son las que deben reportar información a las Superintendencias, a la Dian, etc.

En todo caso, así por ley no exista la obligación de tener un contador público, es importante tenerlo así sea de tiempo parcial u ocasional, puesto que siempre es recomendable tener la información contable y financiera correctamente gestionada, algo que no se puede garantizar si no se cuenta con la asesoría de un profesional.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.