Información exógena en facturación en ventas masivas al detal

Por   17/11/2017

En principio, el reporte de información exógena o en medios magnéticos supone una dificultad cuando la empresa utiliza la figura de la facturación por ventas masivas  al detal.

En este tipo de facturación, no se discrimina el comprador por tanto no se puede obtener de él el nombre, Nit y dirección, datos necesarios en el reporte de la información en medios magnéticos.

Es claro que al utilizar este tipo de facturación, es imposible reportar a quien se le vendió puesto que no se puede identificar.

En este sistema de facturación, las ventas son registradas a nombre del empleado que hizo las ventas mediante un comprobante especial, pero no se debe reportar en los medios magnéticos al empleado, puesto que este no es el comprador, es un empleado de la empresa.

Muchos se preguntan cómo hacer entonces para reportar adecuadamente esta información para evitar inconvenientes con la administración de impuestos.

Pues bien, la administración de impuestos ha considerado esta situación, y al expedir las resoluciones que regulan el reporte de la información en medios magnéticos, se ha encargado de regular estas circunstancias.

Para el caso de la información exógena correspondiente al año gravable 2018, la resolución 000060 de 2017, en el parágrafo 1 del artículo  16, que regula el reporte de los ingresos obtenidos por el contribuyente, contempló esta situación:

«El valor mínimo a reportar por cada beneficiario de un pago o abono en cuenta es de cien mil pesos ($100.000), no obstante que al discriminar el pago por concepto los valores a reportar sean menores.

Sin embargo, a opción del informante, podrán reportarse pagos o abonos en cuenta menores a dicha cuantía, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas.

Los pagos que acumulados por beneficiario por todo concepto sean menores a cien mil pesos ($100.000), se informarán acumulados en un solo registro, con identificación 222222222, razón social “CUANTÍAS MENORES” y tipo documento 43, en el concepto a que correspondan, reportando la dirección del informante.»

En consecuencia, no debe existir inconveniente alguno en el reporte de la información exógena cuando se utiliza la facturación por ventas masivas al detal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.