Información exógena de cuantías menores

Cuando el contribuyente hace ventas masivas y al detal, donde no se identifica cada cliente, resulta imposible el reporte en medios magnéticos de esas operaciones de forma individual.

El Nit 222222222.

En la práctica es normal que algunos clientes no se identifiquen, lo que hace imposible un reporte de información individualizada, y para esos casos la Dian ha considerado una especie de Nit genérico 222222222, bajo el cual se reportan las denominadas cuantías menores propias de la facturación masiva o al detal que utilizan sistemas como el P.O.S.

Facturación en ventas masivas al detal

Reporte en medios magnéticos de cuantías menores.

El Nit 222222222 sólo se puede utilizar para reportar cuantías menores que la norma fija claramente.

Para el 2020 la resolución de la Dian 000070 del 28 de octubre de 2019 fija las siguientes cuantías menores según el concepto reportado.

Concepto.Cuantía menor.
Información a suministrar por las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales.Pagos o abonos en cuenta acumulados por beneficiario por todo concepto, que sean menores a tres millones quinientos mil pesos ($3.500.000).
Información de pagos o abonos en cuenta y retenciones en la fuente practicadas.Pagos que acumulados por beneficiario por todo concepto sean menores a cien mil pesos ($100.000).
Información de ingresos recibidos en el año.Ingresos obtenidos en operaciones donde no sea posible identificar al adquirente de bienes o servicios por algún medio y los ingresos sean menores a quinientos mil pesos ($500.000)
Valor del IVA generado y/o impuesto al consumo.El Impuesto sobre las ventas generado en operaciones donde no sea posible identificar al adquirente de bienes o servicios por algún medio y los ingresos sean menores a quinientos mil pesos ($500.000).
Información del saldo de los pasivos a 31 de diciembre.Saldos de los pasivos cuya cuantía sea menor a un millón de pesos ($1.000.000) o a quinientos mil pesos ($500.000)
Información de los deudores de créditos activos a 31 de diciembre.Saldos de los créditos cuya cuantía sea menor a un millón de pesos ($1.000.000) o a quinientos mil pesos ($500.000), según corresponda.

Cualquier pago que supere esa cuantía menor debe ser reportado identificando al tercero respectivo, para lo cual es necesario que el contribuyente recolecte la información necesaria al momento de hacer la operación.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.