Información exógena en ingresos para terceros

Quien esté obligado a reportar información exógena en medios magnéticos, debe reportar los ingresos que haya recibid para terceros.

Cómo reportar la información recibida para terceros.

La información que se reciba para terceros debe ser reportada en el formato 1647 concepto 4070 según el artículo 23 de la resolución 011004 del 29 de octubre de 2018.

Contribuyentes obligados a reportar información exógena o medios magnéticos

La información que se debe reportar es la siguiente:

«… apellidos y nombres o razón social, identificación y país de residencia o domicilio de cada una de las personas o entidades nacionales o extranjeras, de quienes se recibieron ingresos para terceros…»

Y se deben remitir los mismos datos del tercero para quien se recibió el ingreso, es decir que se suministra la información del tercero del que se recibe, como del tercer para quien se recibe el ingreso.

Señala el parágrafo único del artículo 23 citado:

«La información aquí señalada no debe ser suministrada por el beneficiario del ingreso, quien únicamente reportara la información del intermediario a través del cual recibió el ingreso en el Formato 1007 -Ingresos recibidos-.»

La razón es que el intermediario ya reporta a quien envía el dinero, con lo que se evita duplicidad de la información.

Ingresos para terceros suman para determinar la obligación de reportar información.

La resolución antes relacionada en su artículo 19 contempla, entre otros requisitos, los siguientes topes para estar obligado a suministrar información exógena por el 2019:

  1. Las personas naturales y sus asimiladas que en el año gravable 2017 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos (500.000.000) y que en el año gravable 2019 la suma de los Ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y/o rentas no laborales superen los cien millones de pesos (100.000.000).
  2. Las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del Impuesto sobre la Renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el año gravable 2017 hayan obtenido ingresos brutos superiores a cien millones de pesos ($100.000.000).

La norma habla de $100.000.000 de ingresos brutos, y parágrafo primero del mismo artículo señala:

«Para efectos de establecer la obligación de informar, los “Ingresos Brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios, extraordinarios y los correspondientes a las ganancias ocasionales.»

Como se puede observar, la norma se refiere a ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios y nada dice de los ingresos para terceros, y la razón es que el ingreso para terceros es un pasivo y no un ingreso, por lo tanto, en nuestro criterio no cuenta para determinar el tope que obliga a reportar información exógena.

Si el ingreso para terceros se llegara a facturar y contabilizar como un ingreso, entonces sí se tendría en cuanta para determinar esos topes.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ojo vigilante Dice:

    BUEN DIA
    EN CUAL NOTA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL,DEBE REGISTRARSE:
    LAS DONACIONES DE LA COOPERATIVA DE VIGILANCIA Y LOS VALORES RECIBIDOS PARA TERCEROS
    SON VALIDOS LOS ESTADOS FINANCIEROS,CUANDO SE REGISTRAN FALSEDADES Y ADEMAS EL CONTADOR NO LOS FIRMA MANUSCRITA.

    GRACIAS GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.