Utilización de prefijos en la facturación

Las facturas de venta pueden utilizar prefijos a fin de identificar el tipo de factura, su origen entre otras necesidades del contribuyente.

Por qué utilizar prefijos en la factura.

La utilización de prefijos en la facturación es ideal cuando el comerciante o la empresa tienen más de un establecimiento de comercio, de suerte que puede identificar cada establecimiento de comercio con un prefijo específico.

Requisitos de la factura de venta

La utilización de prefijos permite un control muy efectivo sobre las transacciones realizadas en cada almacén o cada sucursal, puesto que lo facturado en cada uno de ellos se puede identificar y clasificar según el prefijo que se le haya asignado, algo bastante útil para la realización de informes contables, financieros y fiscales.

Ejemplo de prefijos en la facturación.

La numeración de las facturas debe ser consecutiva, pero puede tener un prefijo que anteceda a esa numeración, como por ejemplo:

BGT – 1502 o MDl – 1502.

Autorización de prefijos por parte de la Dian.

Los prefijos, igual que la numeración de las facturas, deben ser autorizados por la Dian. Para ello, en el formato dispuesto por la Dian para el efecto, hay un espacio para los prefijos que se pretendan utilizar.

Resolución de facturación. Requisitos y vigencia

Así por ejemplo, si la empresa cuenta con tres locales comerciales o establecimientos de comercio, puede hacer la solicitud de autorización de facturación de la siguiente forma:

  • LA – 001 hasta LA 10.000
  • LB – 001 hasta LA 10.000
  • LC – 0001 hasta LA 10.000

Como se observa, cada prefijo es independiente y puede tener el mismo rango de numeración (todos de 1 a 10.000), y por ello la necesidad de solicitar una resolución de autorización por cada prefijo.

Si la empresa en la solicitud de autorización de facturación no incluyó los prefijos, no los puede utilizar, puesto que las facturas emitidas corresponderían a un código de identificación no autorizado, no registrado debidamente, algo que la facturación electrónica no permite.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. JORGE PABON Dice:

    La empresa tiene la autorizado la numeración de facturación para factura electrónica. Esta autorizado también el prefijo FE. El proveedor electrónico es la DIAN. Cuando se elabora una factura electrónica queda impreso el Numero de Resolución y el rango de numeración en la parte de abajo de la factura, pero no incluye el prefijo FE en este renglón. Solo aparece en la parte de arriba de la factura este prefijo.
    Hemos hecho una factura a un cliente y me ha devuelto la factura por que el Prefijo no aparece a continuación del Numero de resolución y el rango. Esta devolución es valida?. Dice que la norma es clara. No se a que norma se refiere si se incluye en la factura (en la parte de arriba).

    Responder
    • carlos Dice:

      Y ahora adiciona que no estan recibiendo facturas con prefijos que no sean de 4 caracteres.

      Responder
      • Maria Dice:

        Esto es un despelote! Cuál es el concepto técnico para que los prefijos deban ser de 4 caracteres? Es casi imposible estar al día y cumplir con la norma ante tantos cambios y algunos de verdad sin sentido.

        Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.