¿Cuándo puede resolverse o deshacerse un contrato?

Por

Un contrato puede resolverse o deshacerse, cuando los contratantes de mutuo acuerdo renuncian al contrato, caso en el cual hablamos de resolución convencional o de mutuo acuerdo, el cual puede ser expreso cuando las partes lo convienen o tácito cuando se infiere del comportamiento de las partes.

También cuando la ley determina la resolución del contrato por causas posteriores a su formación, estamos en presencia de terminación legal; a diferencia de la nulidad en la resolución legal el contrato  se celebro regularmente, es decir, el contrato es plenamente valido mientras que en la nulidad este termina por irregularidades  contenidas en su celebración.

La terminación legal de un contrato la declara un juez, en la resolución el contrato nace a la vida jurídica produce sus efectos, pero se puede deshacer por incumplimiento de las obligaciones de una de las partes.

Un ejemplo claro sería el siguiente, en un contrato de compraventa celebrado entre Felipe y Carlos, donde Felipe es el vendedor y vende  una casa a Carlos y realiza la entrega de esta, se estipula un plazo para que Carlos pague el precio de la casa, pero Carlos no paga en la fecha estipulada, en este caso Felipe puede solicitar que se rescinda el contrato por incumplimiento del comprador de pagar el precio.

La resolución del contrato solo podrá alegarla el contratante que cumplió las obligaciones que le correspondían en razón del contrato. El artículo 1546 del código civil le da la opción de pedir la resolución o el cumplimiento en ambos casos con indemnización de perjuicios

No se podrá solicitar resolución del contrato:

  • Cuando las obligaciones se han cumplido en lo esencial o gran parte de ellas.
  • Cuando la mora del deudor se debe al acreedor.

La resolución del  contrato lo extingue y produce efectos retroactivos y se suspenden los efectos futuros del mismo, el que incumplió el contrato debe indemnizar a la otra parte, se da la devolución de las prestaciones recibidas y sus frutos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. engañado Dice:

    Buen dia, hace cuatro meses compre un carro año 2010 UN RENAULT KOLEOS en un concesionario muy prestigioso, el carro al mes ingreso por revisión de un ruido en la llanta trasera, luego al siguiente mes por problemas con el arranque y nuevamente revisión del ruido estuvo en el taller del 7 de diciembre del 2017 hasta el 18 de enero del 2018. El 20 de enero del 2018 se movilizó el carro de Medellín a Marinilla y el carro empezó a recalentarse mostrando en el tablero "Alta temperatura en la caja del motor" y no cogia el cambio y estaba revolucionando y por este detalle al día lunes 22 de enero ingresa nuevamente el carro para revisión de la caja y las revoluciones, hasta hoy 1 de febrero del 2018 dicen que cambiaron el aceite y esta en pruebas de la revolución e informa que se debe quedar porque hay señales que esta perdiendo fuerza. Que hacer en este caso...

    Responder
  2. FELIPE Dice:

    HICE CESIÓN GRATUITA DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UN LOCAL COMERCIAL DE MI PROPIEDAD A UN HIJO MIENTRAS ME ENCONTRABA AUSENTE DE LA CIUDAD, LO CUAL LO FACULTABA PARA RECIBIR EL CANON EN SU CALIDAD DE ARRENDADOR.

    AL REGRESAR .. LE PEDÍ QUE RESCINDIERA DEL CONTRATO DE CESIÓN LO CUAL HIZO MEDIANTE LA CONSABIDA RESCISIÓN DE CONTRATO., LA CUAL FIRMÓ Y PLANTÓ SU HUELLA DACTILAR EN ELLA.

    PERO DESPUÉS DE HACERLO ... ESTE HIJO LE MANIFESTÓ AL ARRENDATARIO QUE NO TUVIERA EN CUENTA LA RESCISION PORQUE EL NO LA HABÍA HECHO.....Y LE EXIGIÓ QUE LE PAGARAN EL ARRIENDO A EL, CONFORME LO ACREDITABA EL CONTRATO DE CESIÓN QUE RESCINDIÓ.

    YA LLEVA 14 MESES RECIBIENDO EL ARRIENDO PORQUE EL ARRENDATARIO LE HIZO CASO.

    OBVIAMENTE AL ARRENDATARIO SE LE INSTAURÓ DEMANDA DE RESTITUCIÓN DEL INMUEBLE POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.

    DESEO SABER QUE HAGO AHORA CONTRA EL HIJO DESLEAL PARA QUE SE ME RESTITUYA EL DERECHO A RECIBIR EL ARRIENDO DE MI PROPIEDAD ARRENDADA.

    QUE FIGURA JURÍDICA SE APLICA PARA SOLICITAR QUE ESTE CONTRATO DE CESIÓN SEA DECLARADO NULO... O PARA QUE LA RESCISIÓN EFECTUADA SE HAGA CUMPLIR.

    SE PUEDE EMBARGAR ESE ARRIENDO.?

    EL BIEN INMUEBLE ARRENDADO ESTA A MI NOMBRE. NO LE DEBO NADA A MI HIJO.

    COMO PUEDO RETOMAR LO QUE ME PERTENECE POR DERECHO PROPIO.?

    QUE ACCIONES LEGALES PUEDO TOMAR PARA DEFENDER MIS DERECHOS VULNERADOS?

    GRACIAS.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.