¿Cuándo puede resolverse o deshacerse un contrato?

Por 3 septiembre, 2017

Un contrato puede resolverse o deshacerse, cuando los contratantes de mutuo acuerdo renuncian al contrato, caso en el cual hablamos de resolución convencional o de mutuo acuerdo, el cual puede ser expreso cuando las partes lo convienen o tácito cuando se infiere del comportamiento de las partes.

También cuando la ley determina la resolución del contrato por causas posteriores a su formación, estamos en presencia de terminación legal; a diferencia de la nulidad en la resolución legal el contrato  se celebro regularmente, es decir, el contrato es plenamente valido mientras que en la nulidad este termina por irregularidades  contenidas en su celebración.

La terminación legal de un contrato la declara un juez, en la resolución el contrato nace a la vida jurídica produce sus efectos, pero se puede deshacer por incumplimiento de las obligaciones de una de las partes.

Un ejemplo claro sería el siguiente, en un contrato de compraventa celebrado entre Felipe y Carlos, donde Felipe es el vendedor y vende  una casa a Carlos y realiza la entrega de esta, se estipula un plazo para que Carlos pague el precio de la casa, pero Carlos no paga en la fecha estipulada, en este caso Felipe puede solicitar que se rescinda el contrato por incumplimiento del comprador de pagar el precio.

La resolución del contrato solo podrá alegarla el contratante que cumplió las obligaciones que le correspondían en razón del contrato. El artículo 1546 del código civil le da la opción de pedir la resolución o el cumplimiento en ambos casos con indemnización de perjuicios

No se podrá solicitar resolución del contrato:

  • Cuando las obligaciones se han cumplido en lo esencial o gran parte de ellas.
  • Cuando la mora del deudor se debe al acreedor.

La resolución del  contrato lo extingue y produce efectos retroactivos y se suspenden los efectos futuros del mismo, el que incumplió el contrato debe indemnizar a la otra parte, se da la devolución de las prestaciones recibidas y sus frutos.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal