Rescindir contrato

Un contrato puede rescindirse, resolverse o deshacerse, cuando los contratantes de mutuo acuerdo renuncian al contrato, o cuando en ocasión a una decisión judicial.

Rescindir.

Rescindir, según la Real Academia de la Lengua Española, consiste en dejar sin efecto un contrato, obligación o resolución judicial.

Entonces, tratándose de un contrato, la recisión consiste en dejar sin efecto el contrato para llevar las cosas a su estado anterior antes de la existencia del contrato.

La recisión de un contrato no necesariamente deja sin efecto las obligaciones originadas del contrato, puesto que, por ejemplo, si en un contrato de compraventa se ha pagado parte del precio y no se ha entregado a la cosa, al rescindir el contrato el comprador tiene el derecho de que se le reintegre lo pagado, y por supuesto, el vendedor tiene la obligación de devolver la parte del precio recibido.

¿Cuándo se puede rescindir un contrato?

Los contratos, así como se hacen se deshacen, y como los contratos no son más que convenciones que expresan la voluntad de las partes, estas pueden decidir rescindirlo o terminarlo cuando deseen por las razones o causas que deseen.

En el cual hablamos de resolución convencional o de mutuo acuerdo, la rescisión p puede ser expresa cuando las partes lo convienen, o tácito cuando se infiere del comportamiento de las partes.

El contrato también se puede rescindir cuando la ley determina lo determina por causas posteriores a su formación, y tal caso estamos en presencia de terminación legal.

La terminación legal de un contrato la declara un juez, y en la resolución el contrato nace a la vida jurídica, es decir, es un contrato válido que surte efecto entre las partes,  pero se puede deshacer por incumplimiento de las obligaciones de una de las partes o de ambas.

Un ejemplo claro sería el siguiente: en un contrato de compraventa celebrado entre Felipe y Carlos, donde Felipe es el vendedor y vende una casa a Carlos y realiza la entrega de esta.

Se estipula un plazo para que Carlos pague el precio de la casa, pero Carlos no paga en la fecha estipulada; en este caso Felipe puede solicitar que se rescinda el contrato por incumplimiento del comprador de pagar el precio, y esa rescisión puede ser voluntaria o en común acuerdo entre las partes, o judicial cuando la parte cumplida demanda a la incumplida.

Incumplimiento de contratos.El incumplimiento de un contrato abre la puerta a distintitos escenarios para las partes involucradas como la resolución del contrato o la acción de cumplimiento.

Parte contractual legitimada para solicitar la rescisión del contrato.

Cuando la rescisión se hace por mutuo acuerdo, donde no hay necesidad de la intervención de un juez, cualquier parte puede solicitar la recisión, y dependerá de la otra aceptar o no.

Si se pretende que la rescisión del contrato la declare un juez, solo podrá alegarla el contratante que cumplió las obligaciones que le correspondían en razón del contrato.

El artículo 1546 del código civil le da la opción a la parte cumplida de pedir la resolución o el cumplimiento, y en ambos casos con indemnización de perjuicios.

Casos en que no es posible la rescisión del contrato.

No se podrá solicitar resolución del contrato:

  • Cuando las obligaciones se han cumplido en lo esencial o gran parte de ellas.
  • Cuando la mora del deudor se debe al acreedor.

Diferencia entre rescisión y nulidad.

A diferencia de la nulidad, en la resolución legal, el contrato se celebró regularmente, es decir, el contrato es plenamente valido mientras que en la nulidad este termina por irregularidades contenidas en su celebración.

El contrato rescindido es completamente válido, y al ser válido no procede la nulidad, y lo único que se puede es rescindirlo, ya sea voluntariamente entre las partes, o por decisión judicial.

Efectos de la rescisión del contrato.

La resolución del contrato lo extingue y produce efectos retroactivos y se suspenden los efectos futuros del mismo.

Además, la parte que incumplió el contrato debe indemnizar a la otra parte, se da la devolución de las prestaciones recibidas y sus frutos, es decir, las restituciones mutuas a fin de regresar al estado de cosas previo a la firma del contrato.

Cómo se rescinde un contrato.

Un contrato, cualquiera que sea, como un contrato de compraventa, o de permuta, etc., se rescinde de dos formas:

  1. Por mutuo acuerdo entre las partes en cualquier momento de la ejecución del contrato.
  2. Por decisión judicial lo que implica un proceso judicial.

La decisión judicial procede cuando hay incumplimiento del contrato, y la parte cumplida es quien tiene la prerrogativa de elegir entre solicitar la rescisión del contrato o el cumplimiento del mismo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. julio c Dice:

    tengo una duda frente a este tema compramos un apartamento con unas clausulas y unos tiempos sin embargo el banco se demoro en la aprobación del crédito y decidimos por mutuo acuerdo renunciar a las clausulas penales y firmar un documento de mutuo acuerdo esto es valido o que paso se debería seguir puesto que ya no existe la obligación de las partes a continuar la compra gracias

    Responder
  2. Teran Dice:

    compre un predio en subasta judicial,èste estaba ocupado por alguien que tenía pretensión de adueñarse del predio y sacò a los custodios que dejò el juzgado, e hizo plantaciones en el predio; llegue a un acuerdo firmado de dejarle beneficios por determinado tiempo, pero tenía que limpiar,y hacer las mediciones y anexarlas al documento que se firmò pasò, Pero el señor no hizo nada de lo pactado en el documento, ¿que Puedo hacer en este caso ya que estoy siendo perjudicada, puesto que el predio está muy enmontado, yo le cumplì con todo lo que me comprometì.

    Responder
  3. Piedad castro Dice:

    Como debo hacer una demanda por vicios redhibitorios, compre 1 apartamento mi vendedora sabía que el predio tenía un un undimiento en la Torre, no me dijo , esto se supo por diferentes visitas realizadas a la torre que debo hacer

    Responder
  4. Herre Dice:

    Coradial saludo. Compre finca a plazos. Di en parte de pago una casa y 35 millones en dinero en fechas acordadas.Ello representa el 65% del negocio. El saldo no pude pagarlo, y por dicha razón la vendedora no asistió a la notaria la fecha señalada para elevar la escritura debida. Que debo hacer. Ella insiste en demandar.

    Responder
    • DANI Dice:

      Hola! qué pudo resolver? Me gustaría saber que hizo. De pronto pudo haber conciliado con ella para ampliar el plazo y saldar el pago. Según lo que usted planteó, ella lo pudo demandar y pedir el cumplimiento o resolución más indemnización.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.