¿Cuándo se entiende que hay falsa tradición y proceso señalado para sanearla?

Por

Se considera que hay falsa tradición cuando se transmite un derecho o un bien inmueble sin ser el titular de la propiedad de este,  como cuando se vende una cosa ajena; por esta razón se le ha denominado trasmisión del derecho incompleto.

Bajo estos términos se denomina falsa tradición a la inscripción que se hace por ejemplo, en el caso de la venta de cosa ajena del contrato de compraventa ante la oficina de registro de instrumentos públicos.

Para sanear la llamada falsa tradición  se instituyó la ley 1561 de 2012 la cual  establece un proceso verbal especial cuya competencia en principio le asiste al juez civil municipal del lugar donde se encuentren ubicados los bienes, podrá iniciar este proceso la persona que tenga registrado a su nombre titulo con inscripción que conlleve a la falsa tradición como lo señala el artículo 2° de la mencionada ley o los poseedores que reúnan las condiciones establecidas en la misma.

Para iniciar este proceso se debe presentar la demanda por intermedio de apoderado, y además es necesario para que esta sea admitida que concurran los siguientes requisitos:

  • Que no se trate de bienes inmuebles imprescriptibles, ya que de lo contario el juez rechazara de plano,  por tratarse de bienes que por disposición constitucional o legal se encuentra prohibida su ocupación, transferencia o posesión.
  • Que el demandante se encuentre en posesión o haya poseído materialmente el inmueble, por el termino de 5 años para la posesión regular o  de 10 años cuando la posesión sea irregular, es necesario que la posesión se haya ejercido de manera pública, pacifica e ininterrumpida y que los inmuebles rurales o urbanos tengan las condiciones señaladas en la ley en cuanto a extensión y valor del mismo.
  • Que no se adelante proceso de restitución sobre el inmueble del que trata la ley 1448 de 2011 o cualquier otro proceso judicial de restitución o administrativo tendiente al restablecimiento por despojo o abandono forzado de tierras.
  • Que el inmueble no se encuentre en zonas de alto riesgo, áreas protegidas, áreas de resguardos indígenas o resguardos étnicos, zonas de cantera que hayan sufrido deterioro físico.
  • Que la construcción no se encuentre en terrenos afectados por obra pública.
  • Que el inmueble no se encuentre sometido a proceso de titulación de baldíos, extinción del derecho de dominio, clarificación de la propiedad, recuperación de baldíos indebidamente ocupados, deslinde de tierras de la Nación, o de las comunidades indígenas o afrodescendientes u otras minorías étnicas, o delimitación de sabanas o playones comunales.
  • Que el inmueble no se encuentre ubicado en zonas declaradas de inminente riesgo de desplazamiento o de desplazamiento forzado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. DoIRS iNES SALAMANCA GRANADOS Dice:

    En el proceso de formalizacion se habla de la Resolución No. 0452 de 2010, modificada por la Resolución 181 de 2013, Encuentro en el texto la ley 1561 de 2012. Conocen mas normas actuales que me pudan compartir?. Soy neofita en este tema y son muy escasas las publicaciones al repecto.Asi mismo, me parece importante conocer que mas actores intervienen en el proceso.

    Mil gracias,

    DORIS INES SALAMANCA GRANADOS

    Responder
  2. DoIRS iNES SALAMANCA GRANADOS Dice:

    En el proceso de formalizacion se habla de la Resolución No. 0452 de 2010, modificada por la Resolución 181 de 2013, Encuentro en el texto la ley 1561 de 2012. Conocen mas normas actuales que me pudan compartir?. Soy neofita en este tema y son muy escasas las publicaciones al repecto.Asi mismo, me parece importante conocer que mas actores intervienen en el proceso.

    Responder
  3. Javier Castro Córdoba Dice:

    Muy buen aporte. Pero lo que nadie me ha podido resolver y cuya respuesta tampoco he podido encontrar por mi cuenta, es cual es el proceso señalado para sanear la falsa tradicion de los inmuebles urbanos y los predios rurales que superen las condiciones de pequeña entidad economica y de UAF impuestas por la ley 1561 de 2012.

    Responder
  4. RCT Dice:

    Buenos días,

    frente a mi casa hay un lote el cual ha estado en abandono por mas de 20 años.
    Para garantizar la seguridad en frente de mi casa, encerré y he hecho mantenimiento del lote para evitar inconvenientes de humedad con los vecinos.
    Durante este tiempo han aparecido muchos supuestos dueños pero ninguno con documentación.
    Quisiera saber, si inicio proceso verbal para obtener el titulo y en verdad existe alguien que tenga titulo real del predio ¿Cómo podría hacer para poder sanear e iniciar construcciones en el predio?

    Responder
  5. JESUS GONZALEZ Dice:

    Buenas noches.

    Mi esposa tiene un predio o lote que le de dejaron de herencia para ella y dos hermanas pero esta en falsa tradicion, como hacen y a que entidades tiene que acudir para levantar la falsa tradicion.

    Responder
  6. ERASMO PINZON Dice:

    Buenas noches, tengo en posesión un inmueble comprado los derechos y acciones, se halla inscrito como falsa tradición.

    Puedo recurrir a la sucesión del causante propietario del dominio del citado inmueble rural para subsanar la FALSA TRADICIÓN.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.