Importancia del justo titulo en la posesión

Por 25 octubre, 2017

El código civil define el justo titulo en el artículo 765 como aquel que es constitutivo o traslaticio de dominio; el justo titulo juega un papel importante en la posesión, para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva, ya que para adquirir la prescripción ordinaria se requiere ser poseedor regular. ¿Quién es poseedor regular?

Se denomina la posesión regular como aquella que emana de justo titulo y ha sido adquirida de buena fe, aunque esta no subsista después de adquirida la posesión. El código civil en su artículo 765, dice que son títulos constitutivos de dominio:

  • La ocupación.
  • La accesión.
  • Y la prescripción.

Y son títulos traslaticios de dominio, los que por su naturaleza sirven para transferirlo:

  • La venta.
  • Le permuta.
  • La donación entre vivos.
  • Sentencias de adjudicación en juicios divisorios
  • Actos legales de partición.

Entonces el justo titulo es necesario en la posesión, para ser poseedor regular, para adquirir la prescripción adquisitiva de dominio ordinaria, la cual se adquiere a los tres años para los bienes muebles y a los cinco años para los bienes inmuebles. Al  ser poseedores regulares, es decir, que la posesión proviene de justo titulo, podemos adquirir el dominio de las cosas por prescripción ordinaria.

¿Qué pasa si un poseedor, no posee el justo titulo? Cuando un poseedor no tiene justo titulo, su posesión no es posesión regular, sino posesión irregular por ende no puede adquirir las cosas por prescripción ordinaria, sino por prescripción extraordinaria, en la cual se adquiere el dominio de las cosas transcurridos diez años de posesión.

La Corte Suprema De Justicia sala de casación civil en sentencia de 21 de junio de 2002, expediente 6889, se refirió al tema de la siguiente manera:

«Para efectos de la prescripción ordinaria. Recibe el nombre de justo titulo traslaticio el que consistiendo en un acto o contrato celebrado con quien tiene actualmente la posesión, seguido de la tradición a que el obliga (inc. 4 del art. 764 Código Civil), da pie para persuadir al adquirente de que la posesión que ejerce en adelante es posesión de propietario. Precisamente por esta condición especial es que la ley muestra aprecio por tal clase de poseedores, distinguiéndolos de los que poseen simple y llanamente; y denominándolos  regulares los habilita para que el domino que, en estrictez jurídica no les llego, puedan alcanzarlo mediante una prescripción sucinta, que, para el caso de los inmuebles, es de cinco años.»

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Rene Dice:

    Buenas tardes llevo viviendo 5 años en una casa que esta hace 14 años a medio construir sin puertas ni ventanas ni dirección registrada como puedo registrar la casa o pagar los arbitrios o averiguar quien pertenece o alguna ley que me ampare para pagar los arbitrios y poder registrarla me da miedo preguntar a la sunat pues pienso puedo ser denunciada o algo gracias

    Responder
  2. Pedro J. Dice:

    Mi hermana y yo siempre hemos vivido con mi mamá más mi hermana la casa lote de mi mamá qué está a su nombre ella quiere repartir a partes iguales, somos solamente los dos hermanos un notario no aceptó porque mi mamá está anciana casi no ve ni escucha bien tiene 94 años, dijo el señor notario que no se podía,mi hermana ha atendido siempre ami mamá y vive en la casa de mi hermana quién ve de ella permanentemente,igual yo le ayudó,nos dijo qué lo único que se puede hacer es la prescripción del dominio,no sabemos que hacer, agradezco su colaboración.

    Responder
  3. Wilson Dice:

    Buen día, por favor me indican cómo colocar una denuncia por calumnia y que compensación puedo recibir por empañar mi buen nombre, me han tratado de ladrón y amenazado unas personas que no conozco pero por el hecho de vivir en la casa de mi suegra me fueron a pegar y trataron de ladrón cuando lo que hemos hecho con su hija es remodelar la casa a cambio de hospedaje, ella lleva un proceso de prescripción de dominio y nosotros se lo ayudamos a presentar , creemos que esa es la razón de que sus dos hermanos tengan esta actitud pues le abrimos los ojos y coloco la demanda, lleva en total 35 años viviendo con su papá hasta que falleció su padre y ella siguió viviendo ahí, la dueña por registro ya falleció y los hijos nunca colocaron el inmueble dentro de su sucesión, entonces creemos que ella es dueña ya, cumple todos los requisitos de ley, agradezco su atención, feliz tarde

    Responder
    • dulce Dice:

      Te aconsejo que dejes de invertir a la casa mal llamada «de tu suegra» ya que los hermanos de tu suegra tiene todo derecho de reclamar y no darte parte de lo que has invertido, ya que lo has hecho por voluntad propia.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.