Características del contrato de transacción

Por 17 octubre, 2017

La transacción es denominada por muchos autores como un modo de terminación anormal del proceso, pues por medio de esta la partes pueden dar por terminado un litigio.

La transacción es muy  importante ya que produce el efecto de cosa juzgada, pero debido a su naturaleza contractual esta puede ser objeto de nulidad o recisión en los casos establecidos en el código civil.

Al ser la transacción un contrato, reviste unas características, las cuales son las siguientes:

  • Es consensual, se perfecciona con el solo consentimiento de las partes de llegar a un acuerdo y ceder en sus pretensiones.
  • Como todo contrato debe reunir los requisitos establecidos en las normas civiles  para que este revestido de validez.
  • Es bilateral, ya que las obligaciones son para ambas partes, es decir, cumplir lo establecido en el contrato de transacción.
  • Es intuito persona, pues, esta se acepta en consideración a la persona con la que se celebra, tan importante es esta característica, que si se cree transigir con una persona y se transige con otra, por esta causal se puede rescindir el contrato, según lo establecido en el  inciso segundo del artículo 2479 del código civil.
  • Es un contrato nominado, ya que se encuentra regulado en el código civil a partir, del artículo 2469 al 2487.

Respecto a la transacción la Corte Suprema de Justicia, sala de casación civil, en sentencia de 22 de marzo de 1949, se refirió a que el contrato de transacción  tiene condiciones para su formación las cuales son las siguientes:

Este contrato supone entonces como condiciones de su formación:

a)    El consentimiento de las partes; 

b)    La existencia actual o futura de una desavenencia, disputa o desacuerdo entre las mismas. 

c)    La transacción supone reciprocidad de concesiones o de sacrificios por parte de cada uno de los contratantes. Esta es la circunstancia que distingue la transacción de la simple renuncia de un derecho, de la remisión de una deuda, del desistimiento”

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Evelio caceres Dice:

    Buen dia,se puede firmar un contrato de transacion, cuando hay una cláusula de RENUNCIAR AL DERECHO de reclamar al futuro.
    Es correcto esta cláusula.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?