¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo a término fijo?

Por 17 octubre, 2017

Existe la creencia popular que un contrato de trabajo a término fijo que se renueve muchas veces, se convierte en un contrato a término indefinido, lo cual es absolutamente equivocado.

La ley laboral no contempló que un contrato de trabajo a término fijo renovado más de X veces, se convirtiera en indefinido, y es más, de forma taxativa estableció la posibilidad de que se renovara indefinidamente.

En efecto, el artículo 46 del código sustantivo del trabajo dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

(…)

Es absolutamente claro que un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar muchas veces (no hay límite en el número de renovaciones), sin que exista riesgo alguno que el trabajador pueda alegar la existencia o configuración de un contrato a término  indefinido.

Lo que existe es una limitación en el número de veces que se puede renovar el contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, pero la consecuencia no será un contrato a término indefinido, sino un periodo de duración mínimo de un año.

Consulte: ¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Maria Dice:

    Buenas tarde. Tengo un trabajador que fue contratado por periodos menor a un año, y estamos a un mes de finalizar la última prórroga. Por situación económica de la empresa no lo puedo contratar por un año. Cuánto tiempo tendría que estar por fuera el trabajador para que no tenga continuidad laboral???

    Responder
  2. YERALDIN Dice:

    BUEN TARDE , MI PREGUNTA LLEVO DOS CONTRATO Y UN FINIQUITO Y UN ANEXO DE UN MES Y DE NUEVO UN CONTRATO HASTA OCTUBRE , LO QUE TENIA ENTENDIDO QUE SON 3 CONTRATO SOLAMENTE , ESO SERA ASÍ ?

    Responder
  3. Nilton cuenca Dice:

    Buenas tardes, yo firme un contrato a termino fijo a un año y lo renove ya estoy proximo a terminar esta renovacion, yo puedo renovar otravez a un año mas sin problemas ?

    Responder
  4. Johan Dice:

    Buenas noches

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?