¿Cuántas veces se puede renovar un contrato a término fijo?

Un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar tantas veces como las partes decidan, puesto que la ley no impone un límite al número de renovaciones.

¿Cuántas prorrogas puede tener un contrato a término fijo?

Un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar infinitas veces, y nunca se convertirá en un contrato indefinido.

La única limitación que se tiene es en los contratos de trabajo fijos inferiores a un año, que se pueden renovar como máximo 3 veces por un término inferior a un año, y a partir de la cuarta renovación, el término no puede ser inferior a un año.

Pero en todo caso, el contrato fijo se puede renovar tantas veces como las partes decidan hacerlo.

Renovación indefinida del contrato de trabajo a término fijo.

La ley limita la duración del contrato de trabajo, pero no limita el número de veces que se puede renovar, por tanto, la renovación puede ser indefinida.

Renovación del contrato de trabajo a término fijo.Reglas que se deben seguir al momento de renovar o no un contrato de trabajo a término fijo.

El numeral primero del artículo 46 del código sustantivo del trabajo que trata sobre el contrato de trabajo a término fijo, señala que:

«El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.»

Cuando la ley afirma que el contrato de trabajo se puede renovar indefinidamente, quiere decir que se pueden renovar cuantas veces sea necesario, sin que por ello pierda la naturaleza de contrato a término fijo.

Existe la creencia de que un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en indefinido si se renueva muchas veces, lo que es incorrecto, pues la misma ley permite su renovación indefinida sin que por elle pierda la esencia o que cambié la duración.

En consecuencia, no hace falta terminar el contrato de trabajo a término fijo para luego firmar otro de la misma duración, puesto que la simple renovación o prórroga resulta suficiente.

Lo que dice la Corte suprema de justicia.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL3579-2022 señaló al respecto:

«Igualmente, la jurisprudencia de esta corporación tiene adoctrinado que la renovación sucesiva del contrato de trabajo a término fijo y su repetición en forma indefinida es válida y procedente, lo que significa que mantiene su naturaleza, aun cuando se prorrogue por varias veces. En sentencia CSJ SL15610-2016, rad. 48879, se puntualizó: «También ha dicho la Sala, que el contrato de trabajo a término fijo no pierde su esencia ni cambia a la modalidad de indefinido por el hecho de que se prorrogue varias veces, como lo propone la censura (Ver CSJ SL, 25 sep. 2003, rad. 20776, CSJ SL, 5 may. 2006, rad. 27034)».».

Es claro que el contrato de trabajo a término fijo no se convertirá en indefinido por el hecho de renovarlo o prorrogarlo muchas veces.

¿Cuándo un contrato a término fijo se vuelve indefinido?

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, un contrato de trabajo a término fijo se vuelve indefinido cuando las partes de forma expresa acuerdan convertirlo en indefinido, lo cual se hace mediante otrosí.

El contrato a término fijo necesariamente debe hacerse por escrito, y el otrosí en el que se convierta en indefinido también de constar por escrito.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, enero 31). ¿Cuántas veces se puede renovar un contrato a término fijo? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cuantas-veces-se-puede-renovar-un-contrato-de-trabajo-a-termino-fijo.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Sergio Valdivieso (noviembre 27 de 2023)

    Se hizo un contrato a término fijo de 3 meses inicialmente, posteriormente se renovó 3 veces más y ya a la tercera prorroga y antes de que el contrato pasara a ser un contrato a término fijo de 1 año, se le dio por terminado con el fin de hacer un nuevo contrato, mi pregunta es: ¿Podría comenzar nuevamente a hacer contratos por 3 meses?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Sergio Valdivieso (noviembre 27 de 2023)

      Buenos días, Sergio.

      Si el contrato fue liquidado es posible que en el futuro se pueda firmar nuevamente un contrato de 3 meses y volver a empezar el ciclo.

      Sin embargo, es una maniobra riesgosa en el sentido de que un juez podría interpretar que en realidad se trató de un solo vínculo laboral y considerar que hubo continuidad laboral, por lo que el cuarto contrato será de un año por lo menos, pero por supuesto se requiere que el trabajador demande.

      Saludos.

      Responder
  2. Ingris maldonado (marzo 23 de 2023)

    Tengo una inquietud tenia 6 meseS laborando en un hotel y me liquidaron y luego firme el 01 de 01 2023 y en el contrato desia que estaba en periodo de prueba y mi contrato era fijo hasta el 01 de abri de 2023 y me depidieron y que finalizo mi periodo de prueba

    Responder
  3. Elizabeth (julio 12 de 2022)

    Hola buen dia, tengo una consulta, tenemos un trabajador que cumplió el año laboral se le dio terminación de contrato y se le liquido todo, el quería trabajar por porcentaje, pero como se dio cuenta que todavía no daba la base al mes dijo que mejor seguía por nomina, como en la seguridad se estaba pagando por adelantado decidí realizarle contrato nueva mente a los dos meces como si empezara de nuevo, al liquidar la prima se toma la fecha en que se hizo el contrato o los dos meses que lleva después de haber finalizado contrato?, pues el esta peleando que como asi que solo se va a pagar un mes el esta haciendo cuenta desde el siguiente mes que finalizo?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.