¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo a término fijo?

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Existe la creencia popular que un contrato de trabajo a término fijo que se renueve muchas veces, se convierte en un contrato a término indefinido, lo cual es absolutamente equivocado.

La ley laboral no contempló que un contrato de trabajo a término fijo renovado más de X veces, se convirtiera en indefinido, y es más, de forma taxativa estableció la posibilidad de que se renovara indefinidamente.

En efecto, el artículo 46 del código sustantivo del trabajo dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

(…)

Es absolutamente claro que un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar muchas veces (no hay límite en el número de renovaciones), sin que exista riesgo alguno que el trabajador pueda alegar la existencia o configuración de un contrato a término  indefinido.

Lo que existe es una limitación en el número de veces que se puede renovar el contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, pero la consecuencia no será un contrato a término indefinido, sino un periodo de duración mínimo de un año.

Consulte: ¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Johan Dice:

    Buenas noches

    Responder
  2. Joshua Dice:

    Hola. Tengo una inquietud. Mi mamá lleva 20 años trabajando en un ICBF. Los primero 15 años eran contratos por un año. Y hace 5 años que le hacen contratos por 6 meses, luego uno por 2 o 3 meses y seguidos de otro de 6 meses, siguiendo siempre este mismo patrón de contratación.

    Mi consulta es si esto es legal. O ya deben hacerle contrato a término indefinido o como mínimo por 1 año.

    Adicionalmente ella ya tiene hace años la edad de pensión. Pero cuando entró a trabajar a ese ICBF ella pidió que le siguieran cotizando al entonces Seguro Social y no lo hicieron, por lo que la afiliaron a un fondo privado y por tal motivo no se ha podido pensionario puesto que perdió el derecho al bono pensionales y en el privado igual le falta el monto de dinero para poder hacerlo.

    Hay algo que se pueda hacer. Mi madre tie e 65 años y ella como no sabía nada de esas leches laborales firmaba lo que le decían.

    Responder
    • Van Jefferson Alfonso Dice:

      Sería importante validar el caso de manera detallada desde dos angulos..1. el tema de contratación 2. Haber Sido afiliada a una AFP sin el consentimiento. Con gusto te podemos validar el caso y brindar la Asesoría. Escríbeme al correo vanjalfonso@gmail.com.

      Responder
  3. Rodolfo Arias Dice:

    Hola, buen día.
    Cuando se celebra un contrato de 3 meses, está claro que cuando se cumpla el tiempo de la cuarta renovación, ya será un contrato a término fino de 1 año renovable indefinidamente. Mi pregunta es: ¿Es necesario firmar las 3 prórrogas del contrato de 3 meses, es decir, firmar 3 veces? ¿O basta con haber firmado la primera y esperar a que el tiempo pase y se entenderá que después de la cuarta prórroga ya es a un año? Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Incremento del arrendamiento en locales comerciale...
Sanciones que impone la UGPP
Especial declaración de renta año gravable 2018 ...
Contrato de arrendamiento
Prescripción de las multas o comparendos de trán...