¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo a término fijo?

Por 17 octubre, 2017

Existe la creencia popular que un contrato de trabajo a término fijo que se renueve muchas veces, se convierte en un contrato a término indefinido, lo cual es absolutamente equivocado.

La ley laboral no contempló que un contrato de trabajo a término fijo renovado más de X veces, se convirtiera en indefinido, y es más, de forma taxativa estableció la posibilidad de que se renovara indefinidamente.

En efecto, el artículo 46 del código sustantivo del trabajo dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

(…)

Es absolutamente claro que un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar muchas veces (no hay límite en el número de renovaciones), sin que exista riesgo alguno que el trabajador pueda alegar la existencia o configuración de un contrato a término  indefinido.

Lo que existe es una limitación en el número de veces que se puede renovar el contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, pero la consecuencia no será un contrato a término indefinido, sino un periodo de duración mínimo de un año.

Consulte: ¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. YERALDIN Dice:

    BUEN TARDE , MI PREGUNTA LLEVO DOS CONTRATO Y UN FINIQUITO Y UN ANEXO DE UN MES Y DE NUEVO UN CONTRATO HASTA OCTUBRE , LO QUE TENIA ENTENDIDO QUE SON 3 CONTRATO SOLAMENTE , ESO SERA ASÍ ?

    Responder
  2. Nilton cuenca Dice:

    Buenas tardes, yo firme un contrato a termino fijo a un año y lo renove ya estoy proximo a terminar esta renovacion, yo puedo renovar otravez a un año mas sin problemas ?

    Responder
  3. Johan Dice:

    Buenas noches

    Responder
  4. Joshua Dice:

    Hola. Tengo una inquietud. Mi mamá lleva 20 años trabajando en un ICBF. Los primero 15 años eran contratos por un año. Y hace 5 años que le hacen contratos por 6 meses, luego uno por 2 o 3 meses y seguidos de otro de 6 meses, siguiendo siempre este mismo patrón de contratación.

    Mi consulta es si esto es legal. O ya deben hacerle contrato a término indefinido o como mínimo por 1 año.

    Adicionalmente ella ya tiene hace años la edad de pensión. Pero cuando entró a trabajar a ese ICBF ella pidió que le siguieran cotizando al entonces Seguro Social y no lo hicieron, por lo que la afiliaron a un fondo privado y por tal motivo no se ha podido pensionario puesto que perdió el derecho al bono pensionales y en el privado igual le falta el monto de dinero para poder hacerlo.

    Hay algo que se pueda hacer. Mi madre tie e 65 años y ella como no sabía nada de esas leches laborales firmaba lo que le decían.

    Responder
    • Van Jefferson Alfonso Dice:

      Sería importante validar el caso de manera detallada desde dos angulos..1. el tema de contratación 2. Haber Sido afiliada a una AFP sin el consentimiento. Con gusto te podemos validar el caso y brindar la Asesoría. Escríbeme al correo vanjalfonso@gmail.com.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal