¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo a término fijo?

Por

Existe la creencia popular que un contrato de trabajo a término fijo que se renueve muchas veces, se convierte en un contrato a término indefinido, lo cual es absolutamente equivocado.

La ley laboral no contempló que un contrato de trabajo a término fijo renovado más de X veces, se convirtiera en indefinido, y es más, de forma taxativa estableció la posibilidad de que se renovara indefinidamente.

En efecto, el artículo 46 del código sustantivo del trabajo dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

(…)

Es absolutamente claro que un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar muchas veces (no hay límite en el número de renovaciones), sin que exista riesgo alguno que el trabajador pueda alegar la existencia o configuración de un contrato a término  indefinido.

Lo que existe es una limitación en el número de veces que se puede renovar el contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, pero la consecuencia no será un contrato a término indefinido, sino un periodo de duración mínimo de un año.

Consulte: ¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Gargamen, le pueden hacer firmar cualquier tipo de contrato sin ningún inconveniente pero deberá tener en cuenta que su contrato inició desde el primer día del periodo de práctica luego esos 6 meses hacen parte de su contratación laboral para todos los efectos, como el pago de prestaciones sociales y aportes al sistema de seguridad social. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. SANDRA PEDARZA Dice:

    BUENAS TARDE QUISIERA SABER TENGO UN CONTRATO DE TERMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO Y NUNCA MAS HE FIRMADO CONTRATO YA LLEVO TRES AÑOS Y Y 5 MESES CUANDO ME PUEDEN TERMINAR MI CONTRATO.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Sandra, el contrato se lo pueden terminar en cualquier momento o al vencimiento del mismo pero su empleador deberá avisarle con un término superior a 30 días que no le renovará el contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. johana Dice:

    Buenas noches quisiera saber es que yo trabajo en una empresa tenia contrato a termino indefinido y ahora me hacen firmar un contrato a termino fijo esto me puede quitar antigüedad o me puede afectar en algo y la empresa debe liquidarme el tiempo que llevaba con el contrato indefinido o no

    Responder
  4. Ernesto Piedrahita Dice:

    Johana, si al finalizar el contrato indefinido no le liquidaron las prestaciones sociales, el empleador desde luego deberá tener en cuenta los dos contratos y pagar las prestaciones sociales del tiempo de los dos contratos sumados. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  5. Pedro Dice:

    Buenas tardes

    No entendi bien el articulo, un contrato que sea inferior a un año se puede renovar indefinidamente?
    pueden existir contratos por 4 o 5 meses? si es así me tienen que dar un preaviso 30 dias antes en el ejemplo q sea 4 meses me deben avisar al tercer mes?

    Responder
  6. Dianita Dice:

    Buenas tardes tengo un contrato a termino fijo de 3 meses desde el 28 de enero de 2017 y me pasaron la carta de no renovación de contrato y Con termino hasta el 28 de diciembre es eso posible

    Responder
    • Mapatri13 Dice:

      Diana. La empresa esta bien en la notificación. Tu contrato se venceria el 28 de enero 2018, por lo tanto esta dentro de los plazos. Si la empresa hubiese esperado a una renovación más, el contrato se hubiese convertido en plazo fijo a un año.

      Responder
  7. Maria Dice:

    Buenas tarde. Tengo un trabajador que fue contratado por periodos menor a un año, y estamos a un mes de finalizar la última prórroga. Por situación económica de la empresa no lo puedo contratar por un año. Cuánto tiempo tendría que estar por fuera el trabajador para que no tenga continuidad laboral???

    Responder
  8. YERALDIN Dice:

    BUEN TARDE , MI PREGUNTA LLEVO DOS CONTRATO Y UN FINIQUITO Y UN ANEXO DE UN MES Y DE NUEVO UN CONTRATO HASTA OCTUBRE , LO QUE TENIA ENTENDIDO QUE SON 3 CONTRATO SOLAMENTE , ESO SERA ASÍ ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.