Documentos que se deben entregar al empleado que se retira

Cuando un trabajador se retira de la empresa, seguramente querrá que la empresa le entregue o devuelva algunos documentos, documentos que en la mayoría de los casos no está obligada la empresa a suministrar.

Lo que la empresa debe entregar al trabajador que se retira.

Al respecto, la legislación laboral [Artículo 57, numeral 7], únicamente obliga de forma expresa a la empresa a expedir al trabajador a la terminación del contrato una certificación en la que conste el tipo de servicio prestado, el salario devengado y el tiempo laborado.

Certificación laboral, obligación de expedirla y requisitos.Cuándo y cómo el empleador debe expedir una certificación laboral al trabajador que se la solicite.

Adicionalmente el empleado podrá también solicitar a la empresa las certificaciones sobre el estado de los aportes a seguridad social, prestaciones sociales e incluso a parafiscales, puesto que estos son derechos del trabajador, y si este lo requiere, la empresa tendrá la obligación de hacer constar que efectivamente ha cumplido con su obligación que permite al trabajador acceder a estos derechos.

De hecho, es obligación de la empresa informar al trabajador por escrito sobre el estado de los aportes a seguridad social y parafiscales, de acuerdo al parágrafo primero 65 del código sustantivo del trabajo.

El empleado también podrá solicitar a la empresa un paz y salvo si ha contraído obligaciones con ella y las ha cumplido, puesto que necesitará una prueba de que no adeuda nada a la empresa, aunque se supone que la empresa tendrá que expedirle el soporte adecuado cada vez que el empelado cumpla con alguna obligación pecuniaria, lo que haría innecesaria la expedición de tal paz y salvo, pero en todo caso, es viable que el trabajador haga tal solicitud.

El trabajador puede solicitar otro tipo de documentos aportados a la empresa como la hoja de vida, caso en el cual la empresa puede entregarlos o no. Dependerá ya de la política interna de la empresa si devuelve ese tipo de documentos, o expide una copia de ellos. Hay que tener en cuenta que la empresa requiere de ciertos documentos para sus archivos, de modo que no todos podrá devolverlos.

Por último, el empleador está obligado a entregar los certificados de ingresos y retenciones, pero no es una obligación sólo al terminar el contrato, sino que se debe entregar todos los años para efectos tributarios.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Diana P Dice:

    Buen día, tengo una duda. Están obligadas todas las empresas a generar el certificado de ingresos y retenciones al trabajador y, a entregarlo oportunamente para trámites de declaración de renta? De que manera se puede exigir o donde denunciar esta situación?

    Responder
    • Jorge Ceballos Reyes Dice:

      Diana, por normas tributarias TODA empresa está en la obligación de expedir antes del 14 de Marzo del año siguiente EL CERTIFICADO DE INGRESOS Y RETENCIONES a todos y c/u de los empleados, así como también los de Retenciones en la Fuente. Lo puedes pedir en Recursos Humanos o en su defecto al área contable. Puedes enviar comunicación a la Dian, pero esto no le gustará a la empresa y puedes perder tu empleo.

      Responder
  2. Roberto Guzman Dice:

    El empleado esta obligado a devolver el dinero del pago de una indemnización laboral, ordenada por el juez en primera instancia y con reintegro laboral, a consecuencia de la terminación unilaterial de un contrato a término indefinido sin justa causa, por parte del empleador y sin que éste pidiera permiso al Ministerio del trabajo y con conocimiento expreso de que el empleado se encontraba en tratamiento médico. Así, en segunda instancia, se revocara la decisión de reintegro laboral por supuesta falta de pruebas de presentar todas las historias clinicas y demostrar la vulnerabilidad del empleado. Previamente el empleador , le degrado el cargo inicial por convocatoria nacional (empresa mixta regida por el derecho privado, pero funciona con dinero del estado) de investigador profesional a Profesional de apoyo a la investigación afectandole, los beneficios y ventajas del cargo originario.

    Responder
  3. Sara Castillo Dice:

    Si al retirarme de la empresa de forma voluntaria, dicen que hay un faltante de dinero. Por ser encargada de recepcionar el recaudo de otras personas, debo asumir el pago este faltante?
    Si no he tomado ningún dinero que no sea mio, es posible que no me paguen liquidación? Y de ser así que debo hacer?

    Responder
  4. YESENIA RUEDA ACEVEDO Dice:

    Buenas tardes, agradezco me confirme si una empresa puede cobrar por expedir un certificado, ya que en mi anterior trabajo solicite una certificación laboral y me indican que debo cancelar 12.000 por dicho documento. Quedo atenta mil gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.