Documentos que la empresa debe otorgar a un empleado que se retira

Por

Cuando un trabajador se retira de la empresa, seguramente querrá que la empresa le entregue o devuelva algunos documentos, documentos que en la mayoría de los casos no está obligada la empresa a suministrar.

Al respecto, la legislación laboral [Artículo 57, numeral 7], únicamente obliga de forma expresa a la empresa a expedir al trabajador a la terminación del contrato una certificación en la que conste el tipo de servicio prestado, el salario devengado y el tiempo laborado.

Consulte: Certificación laboral por parte del empleador.

Adicionalmente el empleado podrá también solicitar a la empresa las certificaciones sobre el estado de los aportes a seguridad social, prestaciones sociales e incluso a parafiscales, puesto que estos son derechos del trabajador, y si este lo requiere, la empresa tendrá la obligación de hacer constar que efectivamente ha cumplido con su obligación que permite al trabajador acceder a estos derechos.

Consulte: La necesidad de informar al trabajador el estado del pago de los aportes a seguridad social una vez finalizado el contrato de trabajo.

El empleado también podrá solicitar a la empresa un paz y salvo si ha contraído obligaciones con ella y las ha cumplido, puesto que necesitará una prueba de que no adeuda nada a la empresa, aunque se supone que la empresa tendrá que expedirle el soporte adecuado cada vez que el empelado cumpla con alguna obligación pecuniaria, lo que haría innecesaria la expedición de tal paz y salvo, pero en todo caso, es viable que el trabajador haga tal solicitud.

El trabajador puede solicitar otro tipo de documentos aportados a la empresa como la hoja de vida, caso en el cual la empresa puede entregarlos o no. Dependerá ya de la política interna de la empresa si devuelve ese tipo de documentos, o expide una copia de ellos. Hay que tener en cuenta que la empresa requiere de ciertos documentos para sus archivos, de modo que no todos podrá devolverlos.

Si el empleado solicita esta documentación, la empresa tendrá que decidir qué está obligada a suministrar, qué no está obligada pero que la puede expedir sin problemas, y que documentación no tendrá que devolver.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Karenyn Dice:

    Buenos dias.

    El empleador tiene la obligacion de entregar la planilla del pago de los parafiscales cada mes a un empleado del area administrativa, que permanece en la compañia?
    La norma obliga al empleador a entregarselos mes a mes si este lo solicita?

    Responder
  2. JOSE H Dice:

    puede la empresa liquidadora entregar copia de pólizas de manejo que amparan los riesgos a los trabajadores como salarios, liquidaciones e indemnizaciones. es obligatorio o es facultativo.

    Responder
  3. Daniel Pereira Dice:

    Buenas dias

    Quisiera consultar si cuando se le liquida a una persona la empresa esta obligada a entregar una copia de la planilla de liquidación?

    Que tengan un buen resto de jornada.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.