Convertir un contrato de trabajo a término fijo en indefinido

Un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en un contrato de trabajo a término indefinido cuando las partes así lo acuerdan expresamente o cuando el primero es ilegal.

Renovación sucesiva del contrato a término fijo no lo convierte en indefinido.

contrato-fijo-indefinido

Existe la falsa creencia popular de que un contrato fijo después de x renovaciones o x tiempo se convierte en indefinido, lo que es falso.

Contrato de trabajo a término fijo

Significa que un contrato fijo nunca se convierte en indefinido por el hecho de firmar muchos contratos a término fijo.

Al respecto la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 45555 del 3 de mayo de 2017 con ponencia del magistrado Gerardo Botero afirmó:

«E incluso, en un paso conceptual más adelante, la Sala también ha explicado que la sucesiva renovación del contrato laboral a término fijo, no lo trasfigura en uno a término indefinido.»

Y en la sentencia 48879 del 19 de octubre de 2016 señaló:

«También ha dicho la Sala, que el contrato de trabajo a término fijo no pierde su esencia ni cambia a la modalidad de indefinido por el hecho de que se prorrogue varias veces, como lo propone la censura…»

Se pueden firmar tantos contratos a término fijo como las partes quieran, y un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar infinidad de veces sin que por ello pierda su naturaleza y se convierta en indefinido.

Casos en que el contrate de trabajo a término fijo se convierte en indefinido.

Existen tres casos puntuales en los que un contrato de trabajo a término fijo se convierte en un contrato a término indefinido que a continuación desarrollamos.

El acuerdo expreso entre las partes.

El contrato de trabajo a término fijo se convierte en indefinido cuando las partes así lo acuerdan expresamente.

Contrato de trabajo a término indefinido

Las partes, en común acuerdo pueden decir cambiar la duración del contrato, ya sea mediante un otrosí, o liquidando el contrato a término fijo y firmando un nuevo contrato, esta vez a término fijo.

La libertar contractual permite al trabajador y empleador terminar un contrato, cualquiera que sea y firmar otor, o transformar o modificar un contrato en curso, y es la forma en que por excelencia un contrato a término fijo se convierte en indefinido.

Renovar un contrato a término por una duración menor a la legal.

Lo que la ley sí limita es la renovación de un contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, en la medida en que sólo se puede renovar por ese término durante tres veces, y a partir de la cuarta el término no puede ser inferior a un año.

Renovación del contrato de trabajo a término fijo

Es decir que cuando un contrato inferior a 1 año, por ejemplo por 6 meses, a partir de la cuarta renovación la duración no puede ser inferior a 1 año, pero en adelante se puede renovar tantas veces como quieran las pares sin que se convierta en indefinido.

Si no se respeta este límite, es decir que luego de las tres primeras prórrogas se sigue prorrogando por un periodo inferior a un año, el contrato de trabajo se convierte en indefinido como más adelante se precisa.

Firmar un contrato de trabajo término fijo por una duración superior a la legal.

Señala el artículo 46 del código sustantivo del trabajo que la duración del contrato a término fijo no puede ser superior a 3 años, y que puede ser renovado indefinidamente.

¿Qué sucede cuando se firma un contrato de trabajo con una duración superior a los 3 años, como por ejemplo de 4 años?

En tal evento el contrato de trabajo a término fijo, por no ajustarse a la ley, se convertirá en un contrato a término indefinido.

Sucede que el contrato a término definido es la regla general, y el contrato a término fijo solo puede existir si las partes lo acuerdan por escrito, y además si se ajusta a los límites y requisitos que exige la ley, de manera que si ese no es el caso no puede existir el término fijo, y en tal circunstancia se ha de dar aplicación la regla general que es el término indefinido.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 26315 del 24 de octubre de 2005 con ponencia del magistrado Eduardo López Villegas, dictaminó:

«Tan solo con la expedición de la Ley 50 de 1990 se le puso el limite de renovación sucesiva de contratos inferiores a un año hasta por tres periodos, luego de lo cual, en caso de pactarse como el  sub lite  una cuarta renovación inferior a un año, ésta es una cláusula ineficaz que se ha de tener como no acordada, y a falta de pacto escrito no puede admitirse ningún término fijo , esto es, el contrato se ha de entender convenido bajo la modalidad de duración indefinida.»

En este caso particular se trató de un contrato inferior a un año en el que la cuarta renovación se hizo por un periodo inferior a u año, lo que está prohibido por el numeral 2 del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, y al corte consideró que debido a ello el contrato se convirtió en indefinido.

De acuerdo a lo anterior, forzosamente se debe concluir que igual suerte corre el contrato en el que se acuerda una duración superior a legal.

Es claro que si el contrato a término fijo no se ajusta a los requisitos del artículo 46 del código sustantivo del trabajo en cualquier sentido, se entenderá indefinido.

Lo que se debe hacer cuando un contrato fijo se convierte en indefinido.

Ya vimos que un contrato de trabajo a término fijo se convierte en uno a término indefinido en los siguientes casos:

  1. Las partes así lo deciden libremente.
  2. Cuando el contrato de trabajo a término fijo es ilegal.

Sucedido lo anterior queda plantearnos lo que debe hacer el empleador: ¿Liquidar el contrato fijo y firmar uno nuevo para el indefinido? ¿Seguir común como si nada hubiera cambiado?

Las dos opciones son válidas dependiendo de las circunstancias de cada caso particular.

Las partes pueden válidamente liquidar el contrato a término fijo y firmar un nuevo contrato con las nuevas condiciones acordadas.

Liquidación del contrato de trabajo

Si la duración del contrato se cambia por medio de u otrosí, entonces no se debe liquidar el contrato de trabajo, por cuanto se trata de un solo contrato que sufre una modificación y no de dos contratos distintos.

Esto es de capital importancia en lo que tiene que ver con el auxilio de cesantías por la razón que pasa a explicarse.

Retiro de cesantías: Así se hace

La liquidación del contrato implica liquidar las cesantías y entregarlas al trabajador, de manera que si el empleador las liquida sin haber terminado el contrato de trabajo, puede perder esas cesantías, pues su obligación es consignarlas en el respectivo fondo.

Al empleador le está prohibido entregar las cesantías al trabajador en casos diferentes a los establecidos en a ley, y la consecuencia de ignorar esta prohibición el la pérdida de ese pago, de manera que el trabajador puede demandar al empleador y este tendrá que volver a pagar esas cesantías.

Entonces, en caso de liquidar el contrato a término fijo se recomienda no entregar las cesantías al trabajador sino consignarlas en el fondo de cesantías.

Indemnización en los casos en que un contrato fijo se convierte en indefinido.

Supongamos que un contrato de trabajo a término fijo se convierte en indefinido, y luego el trabajador es despedido sin justa causa. ¿Qué indemnización se debe pagar?

Indemnización por despido sin justa causa

En nuestro criterio la liquidación de todos los conceptos incluida la indemnización por despido injusto, se debe hacer como un contrato indefinido, pues eso era al terminarse.

Si el contrato a término fijo se firmó en 2012, por ejemplo, en el 2017 se convirtió en indefinido y el trabajador es despedido en 2019, la indemnización se pagará como un contrato indefinido cuyos externos temporales son 2012 – 2019.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. paco Dice:

    si un trabajador ha trabajado durante 14 años 7 mese en una empresa, pero ha ido firmando finiquitos por que así lo convino el patrón, es decir por condición; para seguir con el trabajo el trabajador, y el ultimo contrato firmado fue de hace 5 años con 6 meses, la antigüedad desde que punto se debe de considerar para la liquidación, ya que la empresa ha decidido no continuar con la obra que tenia, por lo que le han residido el contrato.
    Necesito que se me oriente en materia laborar si proceden los 14 años y 7 meses en donde he laborado continuamente sin haber salido un solo dia.

    Responder
  2. DUNI Dice:

    Tengo una inquietud al respecto he trabajado durante 19 años en una empresa, el primer y único contrato que firme era a 6 meses nunca he firmado otro si o modificación para duración por un termino superior.
    Mi pregunta es la siguiente entendí que la cuarta renovación del contrato debió ser a un año pero nunca me dijeron nada,ni se firmo otro si, en este caso mi contrato se convierte a indefinido o pasa a fijo a un año

    Responder
  3. PATRICIA HERNANDEZ Dice:

    Si un contrato a termino fijo fue notificado con la NO prorroga y se liquidan las prestaciones sociales. Se puede vincular otra vez al trabajador al dia siguiente del vencimiento con otro contrato fijo. Qué tipo de implicación puede suceder con la continuidad?

    Responder
  4. LINA Dice:

    Buena tarde quisiera saber si yo tengo un contrato a termino fijo a 1 año desde el 2012, no se si por el tiempo se convirtió en indefinido.
    me pasan la carta de terminación del contrato en enero de 2020 a que tengo derecho?

    Responder
  5. paola Dice:

    Buenos dias, llevo 11 años laborando en una empresa en el momento mi contrato es a termino indefinido, pero ahora mi empleador quiere que realicemos un otrosi del contrato para pasarlo a termino definido. Mi inquietud es si deben liquidarme los años trabajados para realizar el cambio de contrato o se puede continuar normal sin realizar ninguna liquidación y en el caso que yo saliera de la empresa me liquidan todos los años trabajados.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.