Renovación del contrato de trabajo a término fijo

Por 28 febrero, 2019

Todo contrato de trabajo a término fijo puede ser renovado una vez haya expirado el término de duración pactado en los términos del artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

Dependiendo de la situación un contrato de trabajo a término fijo se puede renovar automáticamente o mediante expreso acuerdo de voluntades entre las partes (Empleado y empleador).

Renovación del contrato por acuerdo entre las partes.

Según el artículo 46 del Código sustantivo de trabajo, el contrato de trabajo a término fijo tiene una duración máxima de 3 años, pero se puede renovar indefinidamente por un término que en ningún caso supere los tres años.

Las partes, en común acuerdo pueden renovar el contrato por un periodo igual, uno inferior o uno superior sin que exceda de los 3 años, teniendo especial cuidado en el caso particular del contrato inferior a un año que más adelante se aborda con más detalle.

La renovación se puede hacer mediante un otrosí al contrato de trabajo.

Renovación automática del contrato a término fijo.

El contrato de trabajo a término fijo puede ser renovado automáticamente si las partes guardaron silencio respecto a la terminación o continuación del contrato.

La simple expiración del plazo pactado no es suficiente para que el vínculo laboral se rompa, pues se requiere la acción activa de una de las partes para que el contrato termine definitivamente con la expiración del plazo pactado.

La ley prevé tácitamente la renovación automática del contrato de trabajo, cuando dice el numeral 3 del artículo 46 del código sustantivo del trabajo:

«Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.»

La renovación automática está contenida en la norma, de suerte que para desactivarla es preciso que la parte interesada notifique a la otra su decisión de no continuar con el contrato, y esa notificación se debe hacer con una anticipación que no puede ser inferior a 30 días calendario.

Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo

La ley presume que si las partes guardan silencio el contrato será renovado automáticamente, y esa presunción se derrumba con la notificación previa de que el contrato no se renovará.

El hecho que el contrato por silencio de las partes se renueve indefinidamente, en ningún caso lo convierte en un contrato a término indefinido, puesto que la ley sólo contempla la renovación automática del contrato hasta por un periodo igual al que se terminó, mas no contempla que por tal circunstancia (la no notificación con 30 días de anticipación) se convierta en indefinido.

Para el caso de los contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año, sólo es dable renovar el contrato por términos iguales o inferiores al inicialmente pactado, hasta por tres periodos, a partir de allí, la renovación no puede ser inferior a 1 año, tema que se amplía en el siguiente artículo.

Renovación del contrato de trabajo con duración inferior a un año

La cuarta renovación de un contrato inferior a un año será por mínimo un año, ya sea que la renovación se dé automáticamente o por acuerdo expreso entre las partes.

Consecuencias de la renovación automática del contrato.

La consecuencia no es otra que afrontar un nuevo contrato cuya duración será igual al que termina, de modo que si el contrato era por 2 años, la renovación será por 2 años.

Aquí es importante señalar que si la notificación de no renovación no se hace, o se hace con menos de 30 días calendario, y el empleador decide no renovar el contrato de trabajo, se configura un despido injustificado por cuanto la ley ya había dispuesto la renovación, y la indemnización será igual al tiempo por el cual se había renovado automáticamente el contrato.

Indemnización por despido sin justa causa

De allí la importancia de evitar una renovación automática cuando no se quiere continuar con el vinculo laboral.

Renovación del contrato a término fijo en trabajadores con estabilidad laboral reforzada.

Existe una discusión respecto a la obligación o no de renovar un contrato de trabajo a término fijo a los trabajadores que gozan de estabilidad laboral reforzada, discusión alimentada por la disparidad de criterios que hubo en el pasado entre la Cortes suprema de justicia y la Corte constitucional.

Estabilidad laboral reforzada ¿Cuándo procede?

La Corte suprema de justicia en reiterada jurisprudencia tenía dicho que la expiración del plazo pactado en el contrato de trabajo, era suficiente elemento para terminar la relación laboral, de modo que no existía la obligación para el empleador de renovar un contrato de trabajo a un trabajador protegido por la estabilidad laboral reforzada.

Sin embargo esa posición de la Cortes suprema de justicia cambió acogiendo el criterio de la Corte constitucional que obliga a renovar el contrato por lo menos en el caso de las mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia, para lo cual puede consultar la sentencia SL3535 del 2015 con radicado 38239.

Se debe renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada

En consecuencia el empleador no debe negar la renovación del contrato de trabajo de una persona que goce de estabilidad laboral reforzada, especialmente si se trata de aquellas protegidas por el fuero de maternidad, y la desvinculación sólo será posible si existe una justa causa, y, en algunos casos, autorización de la autoridad competente para cada caso particular.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

31 Opiniones
  1. Celia Nieves Dice:

    Buen día.
    Tengo varios trabajadores que contraté el año pasado a término fijo y los contratos se renovaron automáticamente pues ninguno expresó deseo de finalizar la relación laboral. las vacaciones y las primas de servicio, cesantías, intereses de cesantías y todos los aportes fueron concedidas de acuerdo a la ley. Si ya se dio la renovación automática debo liquidarlos y hacer nuevo contrato?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Celia, al igual que dichos trabajadores no expresaron su voluntad de que no se prorrogara el contrato, usted como empleadora tiene la misma potestad de prorrogarlo o no. Como el contrato en definitiva se renovó, no es necesario que haga un nuevo contrato y tampoco es necesario liquidarles prestaciones sociales definitivas sino hasta cuando termine en forma definitiva. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Angela Dice:

    Buenas Tardes

    una consulta: si un contrato a termino fijo se prorroga por las tres veces que indica la ley, se pasa preaviso y finaliza en la fecha indicada en la ultima prorroga, ¿el empleador puede establecer nuevamente con la persona, despues de un mes, un nuevo contrato a termino fijo por 3 meses (por ejemplo) y volver a empezar hasta la tercera prorroga y asi sucesivamente? ¿cuanto seria el tiempo que debe pasar entre una contratacion y otra, de ser posible?

    Mil gracias,

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Angela, aunque esa práctica que usted señala es muy engorrosa para el empleador, la utiliza mucho y lo que pretende es no permitir que el contrato se convierta en fijo a un año. En ese caso el empleador se engaña así mismo pensando que al dar un mes de espera para el próximo contrato lo que está haciendo es un fraccionamiento del mismo y por esa razón en el momento en el que el trabajador alegue continuidad le será favorable la demanda para reclamar por ejemplo indemnizaciones bajo la modalidad de contrato de trabajo fijo a un año sin importar que el empleador lo haya estipulado nuevamente a tres meses. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. CAROLINA Dice:

    Buen dia

    tengo una duda, si un empleado tiene contrato a termino fijo inferior a un año se le cumple el 31 de diciembre, pero la empresa quiere terminar el contrato antes de este tiempo puede retirar al empleado?

    Responder
    • jaramillo Dice:

      buenas noches carolina .Debes incluir la fecha en la que el trabajador y el empleado firmaron el contrato el cual siempre por ser a termino fijo debe ser por escrito con fecha inicial y fecha de termino del mismo con sus respectivas prorrogas. pero suponiendo que este contrato fue celebrado en enero se debera notificar por escrito al trabajador con 30 dias de anticipacion el termino del contrato y asi este no se volvera a renovar y se dara por terminado, es de aclarar que si el trabajador incurre en una causal de despido o incumpliento de lo páctado en el contrato, lo podemos dar por terminado en cualquier tiempo.

      Responder
  4. Gloria Dice:

    hola sr Ernesto, buenas noches, tengo una duda grandisima ,queria saber si usted me puede ayudar a esclareserla, , si yo laboro para una persona debengando el salaro minimo con prestaciones y con un contrato a un año que se renovo al año siguiente, como seria lo del descanso de los 15 dias habiles a los que tengo derecho por vacaciones, el dinero me fue cancelado en la liquidacion al 31 de diciembre, pero empezando año solo me dieron 5 dias de descanso, porque no podian dejar de trabajar tanto tiempo y pasados unos meses cuando pedi el tiempo restante delas vacaciones, me dijeron que como es un contrato nuevo no tengo derecho a ellos, pero no entiendo, si yo tengo 15 dias por un año de trabajo entonces mi siguiente contrato de trabajo tiene que iniciar despues de entrar de vacaciones y lo otro es si yo entro a trabajar con el nuevo contrato despes de las vacaciones y liquidan al 31 de diccciembre entonces tampoco tendria el descanso porque no es un año completo.
    he busccado en varias paginas y todas dicen que tengo derecho a 15 dias habiles pero ninguna dice que pasa cuando el contrato se renueva inmediatamente termina el anterior, donde quedan los 15 dias de descanso a los que tengo derecho?
    le agradesco de antemano la atencion prestada y agradeseria muchisimo si puede usted orientarme con las dudas que tengo,estare atenta a su respuesta

    Responder
  5. fabian Dice:

    Buenas tardes.

    Quiero hacer una consulta y es la siguiente:
    Firme un contrato a termino fijo por seis meses, que se vencian el 31 de julio.
    La empresa al dia de hoy 21 de septiembre me esta enviando una prorroga por tres meses para que la firme y el documento esta elaborado con fecha del 13 de Julio. Es decir la prorroga va del 1ro de Agosto al de Octubre.
    Debo firmar dicha prorroga? o automaticamente me tienen que renovar el contrato por el mismo tiempo.

    Responder
  6. LUIS SEGURA Dice:

    Buenas tardes.

    tengo una pregunta. la empresa tiene un trabajador con contrato a termino de 3 meses con cuanto tiempo de anticipación le debo pasar la notificación de no renovación del contrato.

    gracias

    Responder
  7. juan carlos Dice:

    Yo firme tres contratato a termino fijo cada uno dos meses, las politicas de la empresa es q el empleado q pase estos tres periodos se le hace contrato indefinido. Yo pase un mes yo labore un mes y 29 dias mas de estos tres periodos y nunca se me hizo contrato indefido la empresa me despidio sin justa causa.
    La pregunte es. Mi contrato debio ser indefido al superar los tres periodos de dos meses y por lo tanto deberia ser indemnizado por el despido injustificado?

    Responder
  8. Alex montero Dice:

    Buenos dias abogado. Tengo una duda y me gustaria que me colabore aclarandomela. Un contrato a terminoo fijo a 3 meses renovables hasta cumplir el año en el cual se renueva anualmente de forma automarica pasados ya varios años en la empresa lo pueden convertir en contrato fijo a 3 meses nuevamente. muchas gracias por su atencion.

    Responder
  9. Ana L Góez Dice:

    Buenos días, si mi contrato es a termino fijo 6 meses y en 20 días finaliza pero yo no quiero renovarlo, que pasa si notifico antes de los 30 días mi no deseo de renovación?

    Responder
  10. Elizabeth Dice:

    Buena tarde quisiera que me colabore con el siguiente caso llevo laborando 3 años con contrato verbal, este año se lo formalizo con un contrato escrito por un año, el preaviso de terminación de contrato si me lo entregaron, y me informan que se renovara el contrato pero solo por un periodo de 3 meses, la empresa puede hacer esto es legal o se tiene que renovar por el periodo igual.
    Gracias por su atención

    Responder
  11. Sergio Dice:

    Buena noche, quisiera saber cómo debe ser dicha notificación, el código especifica que por escrito, ¿puede ser por correo electrónico o chat, o debe ser en forma de carta física? Gracias.

    Responder
  12. Nancy Dice:

    Tenía contrato fijo a un año me hicieron firmar finalización del contrato para ese tiempo Tena un cirugía pendiente me hicieron firmar un otro sí en donde decía que laboraba hasta eldi de la cirugía la cirugía me la hicieron en enero es legal que ahora me quieren pasar por temporal y bajarme el sueldo gracias

    Responder
  13. Andrea Dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Trabajo hace 18 años con una empresa con contrato a Término Fijo por un año el cual es renovado cada año, mi labor dentro de la empresa ha sido la misma por todo el tiempo que he trabajo en ella. Mi primer contrato comenzó el 1 Febrero de año 2000; hoy, 3 de Mayo de 2018, me pasan una carta informándome que la empresa por re estructuración, da por terminado mi contrato de trabajo, dentro del periodo legal sin lugar a indemnización, yo respondí que mi contrato está a partir del 1 de Febrero, por lo cual me debieron avisar con 30 días de anticipación, es decir el 2 de Enero de 2018 como mínimo; pero la empresa me respondió que estaban dentro del tiempo porque los amparaba el período de prueba de 4 meses durante el cual cualquiera de las partes puede dar por teminado el contrato. Mi pregunta es si esto es legal? si he trabajo en el mismo puesto durante 18 años; qué debo hacer al respecto? no tengo derecho a indemnización?
    Mil Gracias por su amable atención!

    Responder
    • Carolina Dice:

      Nooooo eso no es legal, están locos, no te puedo guiar bien pero en el ministerio de trabajo tiene que ayudarte, después de 18 años que periodo de prueba ni que nada.

      Responder
  14. johanna t Dice:

    buenas tardes Dr. mi contrato es de 6 meses ya falta 2 meses para que se termine pero yo no quiero renovarlo y la empresa si. si no renuevo el contrato no tengo derecho a mi liquidacion? mil gracias.

    Responder
    • Carolina Dice:

      Renuncias y ya y te tienen que pagar tu liquidacion

      Responder
  15. David Dice:

    Buen día una pregunta es válido informar por parte del empleador la no prórroga de manera verbal hacia el trabajador antes de los 30 días sin haber pasado una notificación escrita y está si sea pasada ya vencidos los 30 días de anticipación ¿Cual es la manera legal de hacer un preaviso? Y cuál no es válida?

    Responder
  16. KatherineR Dice:

    Buenos días,

    mi contrato esta a termino de renovación de cada 3 meses, pero este tiempo de renovación de cada 3 meses ya cumplió 1 año, es decir que ya llevo trabajando así 1 año. Quisiera saber si al renovarse el contrato nuevamente por un año, debo firmar nuevamente contrato, ajustar sueldo, el etc. Gracias

    Responder
  17. Yudi Dice:

    Buen día
    Mi inquietud es porque trabajo con contrato a termino fijo por seis meses y van a realizar un otro si a ese contrato, me deben liquidar estos seis meses? y por cuanto tiempo se hace el otro i?

    Responder
  18. lilia g Dice:

    Tengo un trabajador que contraté el año pasado a término fijo y los contratos quiero renovarlos automáticamente pues queremos seguin con esta persona . las primas de servicio, y todos los aportes de seguridad social se ha venido cancelando ecepto las cesantias y los intereses , mi pregunta es como debo proceder para paarle las cesantias intereses vacaciones y renovarle a termino indefinido ,

    debo retirarla de todo y liquidar el contrato o como procedo ??

    gracias

    Responder
  19. Sor gallego Dice:

    Tengo trabajando para una empresa primero un periodo de 6 meses cubriendo vacaciones luego 21 meses por obra y labor después me pasan a planta y me hacen contrato de 3 meses y me notificaron como debe ser en este y con la espectativa de renovación y faltando un día para el vencimiento total me dicen que no lo van a renovar en este periodo empecé a tener síntomas de enfermedad laboral en el recibiendo me dices de retiro de evidenció que estaba enferma el médico dijo que lo iba anotar en el examen de retiro ya han pasado 15 días y el dolor sigue que puedo hacer y a que tengo derecho

    Responder
  20. ococo Dice:

    tengo un contrato a termino fijo a un año el pre aviso lo recibí hace treinta días pero a la fecha no me ha dicho el empleador si se renueva o no si llega la fecha de la terminación del contrato y no he recibido respuesta clara del empleador este se renueva automáticamente .

    Responder
  21. Leidi Dice:

    Quiero saber sí es valido informar de la renovación de un contrato por e-mail o si por el contrario esto tiene validez, esto dado el caso que la persona este en incapacidad y se desee renovar por tiempo menor al pactado inicialmente.

    Responder
  22. OLGA CONSTANZA CASTIBLANCO GONZALEZ Dice:

    HOLA BUENOS DIAS.QUIERO SABER SI YO QUE TENGO CONTRATO A TERMINO FIJO,LLEVO LABORANDO EN LA EMPRESA 19 AÑOS,Y ESTOY EN CALIDAD DE PREPENSIONADA,ME PUEDEN CAMBIAR LAS CONDICIONES EN LAS CUALES ESTOY TRABAJANDO?EN MI CONTRATO LABORAL MI HORARIO DE TRABAJO ES DE LUNES A SABADO DE 07:00 A.M A 1:00 P.M Y ME LO PIENSAN CAMBIAR DE 07:00 AM A 4 P.M.LO PUEDEN HACER?ME DEBEN DAR ALGUNA REMUNERACION ECONOMICA ?.AGRADEZCO POR SU TIEMPO Y LA AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?