Terminación del contrato de trabajo a término fijo

El contrato de trabajo a término fijo está sujeto a terminar por distintas causas legales o contractuales, como la expiración del tiempo de duración pactado, la justa causa incurrida por el trabajador, o por decisión unilateral de cualquiera de las partes.

Terminación del contrato a término fijo por expiración del tiempo pactado.

terminar-contrato-fijo

El contrato de trabajo a término fijo por regla general se termina cuando expira el plazo la duración pactada.

Por ejemplo, si se firmó un contrato a un término de 2 años, al trascurrir los dos años se termina el contrato, si es que las partes deciden no renovarlo.

Contrato de trabajo a término fijo

Preaviso en la terminación del contrato a término fijo.

El contrato de trabajo a término fijo se termina cuando expira el plazo o término pactado, pero es necesario que la parte no interesada en continuar con el contrato notifique a la otra su decisión de no continuar con el mismo, lo que debe hacerse con una anticipación de por lo menos 30 días calendario.

Si ninguna de las partes notifica a la otra de su decisión de terminar el contrato de trabajo a la expiración del plazo pactado, este se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicial.

Así lo señala expresamente el numeral primero del artículo 46 del código sustantivo del trabajo:

«Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.»

Es importante que la notificación de terminación del contrato, o de no renovación, se haga llegar al trabajador 30 días antes del vencimiento del contrato, es decir que los 30 días se deben cumplir el día anterior al vencimiento del mismo.

Por ejemplo, si el contrato termina el 31 de agosto de 2020, la notificación se debe entregar al trabajador a más tardar el 01 de agosto, para que los 30 días se cumplan el 30 de agosto.

¿Es obligatorio renovar el contrato de trabajo a término fijo?

La expiración del término de duración acordado entre trabajador y empleador es una causa legal para terminar el contrato de trabajo, así que en principio no es obligatorio renovar el contrato de trabajo.

Sin embargo, en casos en que el trabajador goza de la llamada estabilidad laboral reforzada, como cuando la trabajadora se encuentra embarazada o en periodo de lactancia, el empleador no puede terminar el contrato hasta tanto la empleada no supere la condición de embarazo y licencia de maternidad.

Estabilidad laboral reforzada ¿Cuándo procede?

Es así como la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL2228-2019 reitera lo que ya había afirmado en una sentencia anterior:

«Con todo, vale la pena aclarar que, a pesar de la modalidad de estabilidad especial por maternidad, el contrato de trabajo a término fijo no puede perder su esencia temporal, de manera que se mantiene vigente únicamente por el tiempo necesario para darle protección adecuada a la maternidad. Por lo mismo, si dentro de ese periodo de estabilidad especial, durante el embarazo y por el término de la licencia de maternidad posparto, se ha hecho uso del preaviso establecido en la ley para el fenecimiento del plazo fijo pactado, el contrato se mantendrá por el tiempo que faltare para cumplirse el término de protección, vencido el cual fenecerá la vinculación sin formalidades adicionales.»

De manera que si el término del contrato expira cuando la empleada está embarazada o está en licencia de maternidad, el empleador puede notificar el preaviso dentro del término legal, pero ese preaviso tendrá un efecto diferido hasta cuando la trabajadora termine su licencia de maternidad.

Para cuando la trabajadora culmine su licencia de maternidad no se requiere hacer un nuevo preaviso, pues el contrato de trabajo no se renovó temporalmente en ocasión al embarazo o la licencia de maternidad, sino que su terminación fue diferida a la fecha en que cesará la estabilidad laboral reforzada.

Terminación del contrato de trabajo a término fijo por justa causa.

Naturalmente que el contrato de trabajo a término fijo puede terminarse en cualquier momento cuando el trabajador incurra en una justa causa para ser despedido.

Terminación del contrato de trabajo con justa causa

Igualmente, si quien incumple el contrato o incurre en una justa causa es el empleador, el trabajador puede terminar el contrato de trabajo con justa causando lo que se llama despido indirecto, que causa la indemnización por despido injusto.

Despido indirecto del trabajador

Terminación del contrato a término fijo sin justa causa.

El empleador tiene la facultad para despedir al trabajador en cualquier momento y sin que exista una justa causa, pagando la respectiva indemnización, siempre y cuando no se trata de un trabajador amparado por estabilidad laboral reforzada.

En caso que el trabajador goce de estabilidad laboral reforzada, no podrá ser despedido sino por una justa causa comprobada, y previa autorización del ministerio del trabajo por intermedio del inspector de trabajo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. FREDY POSADA BALBIN Dice:

    Buenas tardes, Teniendo en cuenta a un trabajador que tenía un contrato de trabajo a término fijo y que de acuerdo a la ley se le notificó con 45 días de anticipación la terminación y no renovación de su contrato laboral ya que su puesto sería suprimido de la planta de cargos y que aún así se le presentaron otras opciones dentro de la empresa para continuar con la prestación de sus servicios a las cuales no se ajustó por sus criterios personales y profesionales; presento la siguiente inquietud: En el transcurso de los 45 días anteriores a la terminación del contrato este trabajador tiene un accidente de tránsito del cual se da una incapacidad de varios días. El día de terminación del contrato el trabajador se dirige a consulta médica y este otorga una incapacidad adicional, aún así el contrato terminó y se le realizaron los pagos de liquidación en términos de ley correspondientes a su contrato laboral. El empleador es notificado por parte del Ministerio de Trabajo ya que el trabajador consulta si tiene derecho a la renovación de su contrato.
    Dadas estas condiciones 1- Es obligación del empleador renovar su contrato laboral si la notificación de terminación se dio en términos de ley y el accidente se presentó posterior a esta? 2- Cúales son las implicaciones legales para el empleador? 3- En que artículo puede el empleador fijar la respuesta para el empleado y el Ministerio de trabajo?

    Agradezco su atención y apoyo

    Responder
  2. paka Dice:

    Buenas noches, inicie labores el 5 de marzo pero me dijeron el 10 de marzo que ya no podía seguir con ellos, el contrato aun no lo había firmado el cual se suponía era fijo de 3 meses pero si me afiliaron a Eps y cumplí horarios establecidos y me dicen que no me van a pagar esos días con lo que debe ser de ley.

    Agradezco su colaboración

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Como no se celebró contrato de trabajo en forma escrita, debe entenderse que su relación de trabajo quedó regulada por las normas que gobiernan el contrato de trabajo a término indefinido. Y como no se consignó por escrito acuerdo alguno sobre período de prueba, tal figura no existe en este caso. Y finalmente, como al momento de notificársele el despido no se le hicieron saber por escrito las razones que tuvo el empleador para prescindir de sus servicios, se toma como causa de su terminación el despido sin justa causa.

      Así las cosas, su empleador le debe pagar los siguientes conceptos:

      1. El valor del salario de los días que trabajó
      2. El valor de los intereses de las cesantías
      3. El auxilio de transporte de esos días.
      4. El valor de las cesantías
      5. El valor de la prima de servicios (proporcional)
      6. El valor de la compensación de las vacaciones (proporcional)
      7. El valor de la indemnización por el despido sin justa causa
      8. El valor de la indemnización moratoria por el no pago oportuno del salario y las prestaciones sociales.

      Saludos,

      Responder
  3. ricardo Dice:

    buen dia, firme un contrato a ternimo fijo de 4 meses el 17 de marzo del 2020y me comunicaron el dia 6 de abril que el contrato se termina pero no hay justa causa o en la carta no lo dice, el contrato termina el 6 de julio del 2020, que debo hacer me parece que están cometiendo un error, que debo hacer?esto es legal?

    Muchas gracias

    Responder
    • Residen Dice:

      No están cometiendo un error ya que en los contratos de trabajo se estipula el periodo de prueba que en el caso del contrato a termino fijo corresponde a la 5ta parte de la duración del contrato lo cual corresponde en este caso a 24 días y a la fecha del despido tan solo se han cumplido 20 días de la contracción están en el derecho de precindir de los servicios.

      Responder
      • Marcos Dice:

        Tengo un contrato a término fijo los 30 días para la notificación de no prórroga se cuentan hábiles o calendario. Gracias

        Responder
  4. Carlos Dice:

    Buena día

    La empresa donde laboro, en la cual se ha venido renovado el contrato laboral a termino fijo, siempre que el día que se firma el contrato o el otro si al contrato, se firma la notificación del contrato, ¿es legal que un año antes se notifique?

    Igualmente en el ultimo otro si, la notificación fue un día antes de iniciar a trabajar, ¿esto es legal?

    Responder
  5. LEONARDO Dice:

    BUENA TARDE, FIRME UN CONTRATO CON UNA EMPRESA TEMPORAL A TERMINO FIJO POR UN AÑO, A LOS TRES MESES MI JEFE ME COMUNICA QUE ME VA A CAMBIAR DE PUESTO Y QUE ME MANDA A VACIÓ LABORAL, PARA HACER UN NUEVO COTRATO, COMO ME DEBE LIQUIDAR LA EMPRESA YA QUE ME CORTARON ESTE CONTRATO Y ME HACEN UNO NUEVO DONDE ME INICIA UN NUEVO PERIODO DE PRUEBA.
    ¿ SI ME LLEGAN A ECHAR EN ESTE NUEVO PERIODO DE PRUEBA , ME DEBEN INDEMNIZAR POR EL OTRO CONTRATO, Y AUNQUE NO HAN PASADO LOS TRES AÑOS QUE DICTA LA LEY?
    ¿COMO ME DEBEN LIQUIDAR POR ESTOS TRES MESES SI EL CONTRATO FIJO ESTABA POR 1 AÑO?
    ¿ES LEGAL QUE LAS EMPRESAS PUEDAN UTILIZAR ETA TÉCNICA PARA PODER NO PAGAR LA INDETERMINACIÓN POR EL CONTRATO ANTERIOR, DICIENDO QUE CON EL CONTRATO TIENE UN PERIODO DE PRUEBA Y ESTE NO SE CUMPLIÓ?

    Responder
  6. Cris Dice:

    Buenas, la informacion que nos dan en la pagina es super buena, queria saber mi caso es: Inicialmente empece labores el dia 20-09-2016 con contrato a termino fijo de 3 meses cada vez que hacia faltan los 30 dias para terminacion de contrato el empleador notifica un aviso de no prorroga del contrato asi sucedio hasta tener un total de 4 periodos de 3 meses por lo cual una vez cumplido el año se renovo el contrato a 1 año por termino fijo siendo este la 5 porroga del contrato y en el año 2018 una vez cumplido el año de trabajo se me vuelve a renovar por 1 año , la pregunta es despues de las 4 primeras porrogas de 3 meses generaron otra porroga a 1 año y nuevamente en 2019 se cumplia una 6 prorroga en algun momento el contrato pasa a termino indefinido , teniendo en cuenta que no hubo cambio de contrato ni nada por el estilo y se me despide el dia 11 de septiembre del 2020 diciendome en la notificacion que se reserva las razones de la finalizacion de labores, en este caso me indeminzan por los dias 12 al 19 de septiembre o debe de generarse algun otro tipo de indeminzacion.

    Muchas Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.