¿Cuántos años debo vivir en una casa para que sea mía?

Tanto los inquilinos como los arrendadores propietarios del inmueble arrendado suelen tener dudas respecto a la posibilidad de que el arrendatario se quede con la casa si se le arrienda por mucho tiempo, a lo que respondemos en esta nota.

Al firmar contrato de arrendamiento el inquilino nunca se quedará con la casa.

Lo primero que se debe precisar, es que, si existe un contrato de arrendamiento por escrito, el inquilino o arrendatario jamás se podrá quedar con la casa, no importa cuántos años la ocupe como arrendatario.

La razón es que, al firmar el contrato de arrendamiento, el inquilino está reconociendo dominio ajeno, es decir, está reconociendo que la casa que ocupa no es suya sino del arrendador, por lo tanto, la ocupará en calidad de mera tenencia lo que descarta de plano que pueda reclamar la propiedad en el futuro.

El presupuesto para que una persona se pueda quedar con una casa luego de vivir por mucho tiempo, es que la ocupa en calidad de posesión, lo que no ocurre con el arrendamiento.

El artículo 1973 del código civil define el arrendamiento en los siguientes términos:

«El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.»

Claramente el arrendador cede el goce del inmueble a cambio de un canon, por lo tanto, el arrendatario no ocupa el inmueble con ánimo de señor y dueño, asunto que descarta de plano la posesión y la prescripción adquisitiva del dominio.

La posesión es el requisito para que una persona reclame la propiedad de un inmueble mediante la figura de la prescripción adquisitiva del dominio, así que si no hay posesión el dominio no puede ser reclamado mediante la acción prescriptiva del dominio.

En los siguientes artículos se explican en detalles estos conceptos.

Contrato de arrendamiento verbal.

El problema lo tiene la persona cuando hace un contrato de arrendamiento verbal, puesto que no podrá probar con facilidad que en realidad existe un contrato de arrendamiento.

Si el arrendador conserva recibos de pago del arrendamiento, consignaciones, pago de recibos o de impuestos, ayuda a probar la existencia del contrato de arrendamiento, pero si no tienen nada de eso es muy probable pueda quedarse con la casa.

Contrato de arrendamiento.El contrato de arrendamiento permite al arrendatario utilizar un bien de propiedad del arrendador a cambio del pago de un canon de arrendamiento.

Por lo anterior nunca entregue las llaves de su casa hasta tanto no esté firmado el contrato de arrendamiento, y en lo posible, con reconocimiento de firma ante notario.

Si entrega la casa sin contrato, el inquilino al cabo de 5 años  podría intentar reclamar la propiedad de la misma, y si la entrega con contrato de arrendamiento firmado, el inquilino puede permanecer en ella hasta el fin de los tiempos sin asomo de riesgo de perder la propiedad de la casa.

Respecto a cuántos años se necesita habitar una casa para quedarse con ella, depende de la forma en que se posea.

En el caso de la posesión regular, se requiere de 5 años, y en caso de posesión irregular se requiere de 10 años.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Hector Dice:

    Compre una casa a un hermano heredada de mis padres, como vivo en el extranjero él se quedó a vivir en ella, debo solicitarle un contrato de Arriendo así no me pague las cuotas para asegurarme cualquier inconveniente posterior?

    Responder
  2. Francisco Forero Castro Dice:

    Tengo un lote de terreno por más de 40 años de explotación agrícola, pero no tengo ningún documento (escritura, compraventa, etc) que acredite mi propiedad, tampoco un certificado de propiedad o registro catastral y por ende nunca he pagado impuestos por él. Cómo hago para que el lote sea escriturado a mi favor y ante que oficina debo recurrir para ello, me lo puedo hacer escriturar por oficio ante un juez????.

    gracias

    Responder
  3. geovanni vargas. Dice:

    muy buena pagina gracias.

    Responder
  4. Isabel Dice:

    Me quedé sin saber la respuesta de cuántos años debe vivir alguien en una casa para que sea suya.

    Responder
    • Luis Dice:

      Pues lea!

      Responder
  5. Manuel Dice:

    Si el propietario logra demostrar el título o escritura del bien, muy difícil un arrendatario se quedaría con el bien. El caso ocurre cuando hay posesión por muchos años y no existen documentos que demuestren la titularidad del bien inmueble.

    Responder
    • Yeremi Dice:

      Soy de el salvador .yo con mi familia vivimos ya ase 45 años en una propiedad .como colonos y ase asta el 2016 uvo salario dede esa fecha asta el 2021 no abido salario.y no tienen escrituras no aparesen como dueños los supuestos dueños que puedo aser para obtener la propiedad

      Responder
  6. Katerine Dice:

    Buenas tardes compre un apto con mi esposo pero esa relación acabó y yo tengo dos hijas y quiero saber si puedo hacer posesión del inmueble y que pasa y como lo debo hacer

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.