Derecho a los alimentos y a quienes se le debe

Por

Los alimentos son una prestación a favor de ciertas personas que la ley impone a los padres, a los hijos, y al cónyuge en ciertos casos.

El artículo 411 del código civil nos dice a quienes se deben los alimentos, teniendo en cuenta lo expresado por este artículo se deben alimentos a:

  • Al cónyuge.
  • Los hijos ya sean matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos.
  • Los padres naturales o adoptivos.
  • Los hermanos legítimos.
  • Al cónyuge divorciado o separado sin su culpa a cargo del cónyuge culpable.
  • Al que hizo una donación cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada.

Respecto a los alimentos la Corte Constitucional en su sentencia C-029 de 2009 se ha pronunciado de la siguiente manera:

«El derecho de alimentos es aquél que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios. La obligación alimentaria se radica por la ley en cabeza de una persona que debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos, y tiene su sustento en el deber de solidaridad que une a los miembros más cercanos de una familia. Así, la obligación alimentaria se establece sobre tres condiciones fundamentales: i) la necesidad del beneficiario; ii) la capacidad del obligado para brindar la asistencia prevista en la ley, sin que ello implique el sacrificio de su propia existencia y, iii) el especial deber de solidaridad que existe entre uno y otro en atención a sus circunstancias recíprocas.»

En esta sentencia la corte declaro exequible el numeral 1° del artículo 411 del código civil en el entendido que también comprende, en igualdad de condiciones, a los integrantes de las parejas del mismo sexo que se hayan acogido al régimen de la ley 54 de 1990 y demás normas que lo modifique; posteriormente en sentencia C- 1033 de 2002 se volvió a declarar condicionalmente exequible el numeral 1° mencionado anteriormente en el entendido de que siempre y cuando se entienda que esta disposición es aplicable a los compañeros permanentes que forman una unión marital de hecho.

Por otro lado los alimentos se dividen los alimentos para menores y alimentos para mayores, los primeros se encuentra regidos por el código de la infancia y la adolescencia, mientras que los segundos se encuentran regidos por el código civil. También se clasifican en congruos y necesarios, los congruos son los que permiten vivir al alimentario según la condición social y los necesarios los que permiten subsistir en la vida.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Estelia Dice:

    Buenos días mi abuelo ha vivido la mayor parte con mi mamá y ella lo a sostenido pero ella ya no puede trabajar y el tiene problemas respiratorios lo que nos genero un incremento esajerado de energía, y mis tíos no ayudan pq el recibe el auxilio de 150000 cada dos meses yo quiero saber que se debe hacer muchas gracias

    Responder
    • rodrigo cuadro Dice:

      puedes iniciar una demanda de fijación de cuota alimentaria de mayores, puedes asistir a un consultorio jurídico de cualquier universidad para que te brinden toda la información.

      Responder
  2. luis carlos montoya Dice:

    mis dos suegros, son adultos mayores y conviven con dos de sus hijos (hombre y mujer), el viejo recibe pensión y arriendos de dos propiedades, pero el hijo hombre pretende que mi esposa debe aportar a la manutención de los primeros, cuando ella no trabaja y depende totalmente de mi ( su esposo), que también soy pensionado y escasamente nos alcanza para pagar arriendo, comer y cubrirnos los gastos de la salud, pues adicionalmente yo soy discapacitado de hemiplejía izquierda por E.C.V. y ella ( mi esposa sufre de polimiesitis , enfermedad huérfana.

    Responder
    • luis carlos montoya Dice:

      Del párrafo anterior, oregunto: ¿ está ella obligada a aportar?

      Responder
  3. LOEDI Dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, convivi con mi ex durante 18 años tengo tres años que me separe tengo derecho a que me de alimentos?. aun me debe dinero de la liquidacion de la sociedad conyugal

    Responder
  4. JORGE GIOVANNI CORREA BENITEZ Dice:

    HOLA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, MI SUEGRA ES UNA SEÑORA DE LA TERCERA EDAD, ELLA ES PENSIONADA POR COLPENSIONES, RECIBE EL MINIMO, VIVE CON EL HIJO MAYOR Y ESTE SEÑOR AMENAZA A MI ESPOSA DE QUE LA VA A DEMANDAR POR NO PAGARLE LOS ALIMENTOS A SU MAMA, LA PREGUNTA ES: ELLA LA PUEDE OBLIGAR A PAGAR LOS ALIMENTOS CUANDOS SIENDO QUE ELLA RECIBE PENSION Y EN ESTE CASO EL SEÑOR TAMBIEN ESTARIA OBLIGADO A PAGAR DICHA PENSION DE ALIMENTOS, GRACIAS

    Responder
  5. maleja Dice:

    Buen día.

    si un padre o una madre que no respondieron por la asistencia alimentaria de sus hijos y cunado sean adulto mayor le exige legalmente alimentos, ¿se está en la obligación de asistirlo?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.