Registro de deudores alimentarios morosos (REDAM)

Mediante la ley 2097 de 2021 se creó el registro de deudores alimentarios morosos, identificado con la silga REDAM, que viene ser como una especie de Datacredito para reportar a quienes entren en mora el pago de las cuotas alimentarias que han asumido o se le han impuesto.

Personas que serán reportadas al REDAM.

Se reportará a toda persona que se encuentre en mora a partir de 3 cuotas alimentarios, sea sucesivas o no.

Las cuotas alimentarias serán aquellas fijadas mediante sentencia judicial ejecutoriada, acuerdo de conciliación, o cualquier otro título ejecutivo que contenga la obligación alimentaria.

La cuota alimentaria que da lugar al reporte de mora aplica sobre los alientos congruos, necesarios, provisionales y definitivos.

Procedimiento para la inscripción en el registro de alimentarios morosos.

El proceso para registrar al alimentario moroso pasa por el juez o funcionario que conoció del proceso que impuso la cuota alimentaria.

Cuota alimentaria. Quién tiene derecho y quién debe pagarla.Personas que tienen derecho a la cuota alimentaria y las personas que tienen la obligación de pagarla.

El inciso primero del artículo 3 de la ley 2097 de 2021 señala el siguiente procedimiento:

«El acreedor de alimentos deberá solicitar el registro ante el juez y/o funcionario que conoce o conoció del proceso y/o de alimentos quien, previo a ordenar la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, deberá correr traslado de la solicitud al deudor alimentario que se reputa en mora por cinco (5) días hábiles, al término de los cuales resolverá sobre la procedencia o no de la misma, con fundamento en la existencia o no de una justa causa. La decisión del juez y/o funcionario podrá ser objeto del recurso de reposición quien dispondrá de cinco (5) días hábiles para resolverlo.»

No es un reporte automático, sino que le juez o funcionario debe evaluar cada caso en particular para decidir si ordena o no el registro del deudor moroso.

Excepciones contra la orden de reporte al REDAM.

El parágrafo segundo del artículo 3 de la ley 2097 de 2021 contempla como única excepción el pago de las cuotas alimentarias en mora.

Tiempo por el cual se mantendrá el reporte en el REDAM.

El reporte se retira, o mejor, el registro de la mora se cancela cuando la persona moros pague las cuotas alimentarias adeudadas, según el parágrafo 3 del artículo 30 de la ley 2097 de 2021:

«Cuando se acredite la cancelación total de las cuotas alimentarias en mora, el juez oficiará en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles a la entidad encargada de su operación con el propósito de cancelar la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. En el mismo oficio el juez ordenará el retiro inmediato de la información negativa del deudor de alimentos del Registro.»

Pero el parágrafo 2, por su desafortunada redacción gramatical hace difícil determinar el término por el cual se mantendrá el registro de mora:

«Solo podrá proponerse como excepción a la solicitud de registro en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos el pago de las obligaciones alimentarias que se encuentran en mora, siempre y cuando sea la primera inscripción, en el evento de recurrencia en el incumplimiento de las cuotas alimentarias y el pago de las mismas antes del registro, este se llevará a cabo por tres meses en la segunda oportunidad y por 6 meses en las ocasiones siguientes.»

No se entiende con claridad lo que intentó señalar el legislador, pero lo que sí parece ser claro que el pago de las cuotas alimentarias en mora de lugar a solicitar la cancelación del registro de mora.

Consecuencias de estar reportado como alimentario moroso.

Las consecuencias de estar registrado como alimentante moroso en el REDAM están señaladas en el artículo 6 de la ley 2097 del 2021, y son las siguiente:

  • El deudor alimentario moroso solo podrá contratar con el Estado una vez se ponga a paz y salvo con sus obligaciones alimentarias. Esta inhabilidad también se predica del deudor alimentario moroso que actúe como representante legal de la persona jurídica que aspira a contratar con el Estado.
  • No se podrá nombrar ni posesionar en cargos públicos ni de elección popular a las personas reportadas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, hasta tanto no se pongan a paz y salvo con las obligaciones alimentarias.
  • Si el deudor alimentario es servidor público al momento de su inscripción en el Redam, estará sujeto a la suspensión del ejercicio de sus funciones, hasta tanto no se ponga a paz y salvo con las obligaciones alimentarias. En todo caso, se garantizará al deudor alimentario los derechos de defensa y debido proceso.
  • Cuando el deudor alimentario pretenda perfeccionar la enajenación de bienes muebles o inmuebles sujetos a registro, la notaría exigirá el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos
  • Cuando el deudor alimentario solicite un crédito o la renovación de un crédito ante una entidad bancaria o de financiamiento, se exigirá el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  • Impedimento para salir del país y efectuar trámites migratorios ante Migración Colombia o la entidad que haga sus veces.
  • No se requerirá la autorización del padre o madre inscrito en el Redam contemplada en el artículo 110 de la Ley 1098 de 2006.

El parágrafo primero del mismo artículo señala que esa información será reportada a las centrales de riesgos, así que se cruzará con Datacredito, por ejemplo.

Datacrédito – Derechos, reclamos y cómo consultarlo.Conozca la información que se reporta en Datacrédito, cómo consultarla y como actualizar o corregir esa información.

Entrada en vigencia del registro en REDAM.

El parágrafo segundo del artículo 7 de la ley 2097 de 2021 señala que la implementación del sistema de registro de alimentarios morosos se debe realizar dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, que se cumplen el 2 de enero de 2022.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. SANCHEZ Dice:

    DESCARGAR CERTIFICADO

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.